AA. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AA. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura por Autor "Albis Romero, María Cristina"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Los cerramientos en tierra frente a los materiales convencionales como alternativa de construcción sostenible /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Cárdenas Mercado, Keila Stefany; Recalde López, Karin Karenina; Albis Romero, María CristinaEl uso de materiales de construcción que permitan un menor gasto energético en las edificaciones se convierte en el fundamento de este artículo de revisión de tema, explorando acerca de la idoneidad de construir con materiales naturales como la tierra frente a los materiales convencionales. De esta forma buscamos un planteamiento que permita verificar su uso en construcciones más sostenibles. Para llevar a cabo este artículo fue necesaria la búsqueda en distintas bases de datos de documentos con información suficiente y una clasificación de la misma que nos permitiera una orientación precisa sobre estudios ya realizados. De esta manera, se inicia reconociendo la problemática actual del sector construcción, en lo referente a la contaminación que este produce, resaltando el grado de eficiencia energética producido por los tipos de materiales que son utilizados en el cerramiento de un edificio, nombrando los materiales más utilizados actualmente y correlacionándolos entre sí, mirando su idoneidad en la utilización como material de construcción. En busca de soluciones de carácter sostenible encontramos que la tierra, es un material de bajo impacto de contaminación y que se hace conveniente para la implementación en la construcción actual, pero que presenta múltiples desventajas al emplearlo por sí solo, ante lo cual se deberían repensar soluciones que permitan y garanticen que el uso de este material es seguro y pertinente. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño arquitectónico de un equipamiento de transporte terrestre subregional ubicado en San Marcos, Sucre / Jorge Isaac Mendoza Callejas y Dayana Cristina Ribon Garavito ; director Guillermo Alfonso Ghysais Chadid ;(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mendoza Callejas, Jorge Isaac; Ribon Garavito, Dayana Cristina; Ghysais Chadid, Guillermo Alfonso; Albis Romero, María CristinaSe desarrolla el diseño arquitectónico de un equipamiento de transporte terrestre para que funcione como núcleo en la movilidad urbana del municipio de San Marcos Sucre abarcando a las subregiones del San Jorge y la Mojana. Entendiendo a la movilidad como el privilegio que tienen las personas de acceder a otros usos diferentes especialmente por medio de un equipamiento como pueden ser para el esparcimiento y la cultura, es decir, que el proyecto no se centra únicamente en solucionar la problemática actual del transporte en el municipio, adicional a esto, lo que busca es generar un punto de cohesión social dentro del territorio, iniciando con la organización del transporte público por la dispersión que existe entre sus instalaciones y todo lo que ello implica por la falta de una terminal de transporte terrestre. El trabajo.Publicación Acceso abierto Diseño de un equipamiento educativo en el municipio de Caimito-Sucre que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mendoza Martínez, Lorena; Tesillo Bula, Andrés Felipe; Albis Romero, María Cristina; Ghysais Chadid, GuillermoEn el municipio de Caimito – Sucre se proyecta diseñar una nueva infraestructura para la institución educativa San Juan Bautista sede Santa Teresita, la cual actualmente se encarga de prestar el servicio educativo en el nivel de básica primaria en los grados 2° y 3°, este equipamiento educativo se plantea como solución a la problemática presentada del mal estado de la infraestructura educativa actual, lo cual traerá beneficios para la comunidad estudiantil y en general para la comunidad del municipio de caimito, ya que gracias a este nuevo equipamiento se aumentara la oferta educativa, desde el grado 1° hasta el grado 5° de básica primaria y se generaran nuevas fuentes de empleo. Actualmente el municipio de caimito carece de infraestructuras educativas que cumplan con las necesidades básicas de la población estudiantil, es por esto que se decide intervenir con un proyecto que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta la norma técnica colombiana (NTC 4595). El proyecto responderá a las características del lugar a través de estrategias de diseño que dan respuesta a aspectos urbanos, físicos y sociales, se tendrán en cuenta los sistemas constructivos, las técnicas y los materiales utilizados en el contexto, logrando de esta forma que la comunidad se sienta identifica con el proyecto.Ítem Acceso abierto Diseño de un equipamiento educativo en el municipio de Caimito-Sucre que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Mendoza Martínez, Lorena; Tesillo Bula, Andrés Felipe; Albis Romero, María Cristina; Ghysais Chadid, GuillermoEn el municipio de Caimito – Sucre se proyecta diseñar una nueva infraestructura para la institución educativa San Juan Bautista sede Santa Teresita, la cual actualmente se encarga de prestar el servicio educativo en el nivel de básica primaria en los grados 2° y 3°, este equipamiento educativo se plantea como solución a la problemática presentada del mal estado de la infraestructura educativa actual, lo cual traerá beneficios para la comunidad estudiantil y en general para la comunidad del municipio de caimito, ya que gracias a este nuevo equipamiento se aumentara la oferta educativa, desde el grado 1° hasta el grado 5° de básica primaria y se generaran nuevas fuentes de empleo. Actualmente el municipio de caimito carece de infraestructuras educativas que cumplan con las necesidades básicas de la población estudiantil, es por esto que se decide intervenir con un proyecto que responda a las características del lugar y contribuya al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje, teniendo en cuenta la norma técnica colombiana (NTC 4595). El proyecto responderá a las características del lugar a través de estrategias de diseño que dan respuesta a aspectos urbanos, físicos y sociales, se tendrán en cuenta los sistemas constructivos, las técnicas y los materiales utilizados en el contexto, logrando de esta forma que la comunidad se sienta identifica con el proyecto. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diseño de una vivienda rural sostenible para el mejoramiento del hábitat en la vereda Tosnovan del municipio de San Benito Abad /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Coronado Pérez, Jorge Alexander; Albis Romero, María Cristina; Albis Romero, Angélica SierraLa vivienda de interés social en Colombia nace por la necesidad de implementar una política pública que garantice el derecho a la vivienda a hogares de bajos recursos, dando cumplimiento a estándares de habitabilidad, como calidad de diseños urbanísticos, arquitectónicos y de construcción. En el presente trabajo se busca dar soluciones buscando una integración desde la parte social y cultural, con soluciones de habitabilidad y sostenibilidad enfocando estrategias desde la parte de arquitectura sostenible con visión a un crecimiento y adaptación progresiva, en busca de un mejoramiento de calidad de vida para los habitantes de la vereda Tosnovan beneficiarios de las viviendas, esto apartándonos un poco del modelo económico de las vis implementados en el país, con estrategias de inclusión y mejoramiento de espacios dignos para las personas. El trabajo partirá desde el planteamiento de problema como guía para la realización de los diferentes puntos establecidos en la parte conceptual y análisis necesarios para el desarrollo óptimo de las diferentes ideas, soluciones y problemas que se presenten para poder dar cumplimiento al ítem de inclusión entre los puntos de integración de las partes socio-cultural y habitabilidad como de sostenibilidad necesarios para el diseño de la vivienda sostenible. La finalidad del proyecto es crear unos espacios dignos respondiendo a los diferentes problemas presentados, con una respuesta desde la arquitectura. Creando un impacto tanto natural como social, disminuyendo la brecha de pobreza y desigualdad presente en el municipio. Palabras clave: vivienda, vivienda rural, cultura, hábitat y habitabilidad de la vivienda rural, sostenibilidad y vivienda rural. El Trabajo.Ítem Acceso abierto Equipamientos urbano culturales: análisis a las Bibliotecas públicas en el municipio de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2019) Peralta González, Iván Jair; Puche Sánchez, Arturo; Ghysais Chadid, Guillermo Alfonso ;; Albis Romero, María CristinaEl siguiente trabajo consiste en el análisis de los equipamientos urbanos dedicados a la lectura y al desarrollo cultural en el municipio de Sincelejo con el objetivo conocer las estrategias contempladas en los instrumentos de planificación territorial para la mejora, desarrollo y adecuación de estos. Durante la investigación surgió la necesidad de analizar las bibliotecas públicas lo que permitió conocer su situación en cuanto la distribución que tienen en el casco urbano del municipio y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que regulan el diseño y la construcción de este tipo de equipamientos, que se deben tener en cuenta al momento proponer nuevos y mejores espacios para la gestión y el desarrollo cultural tanto para los habitantes de Sincelejo y de sus poblaciones cercanas. El trabajo.Publicación Restringido Investigación de la vivienda popular espontánea barrio El Edén de Sincelejo(CECAR, 2006) Albis Romero, María Cristina; Ghisays Chadid, Guillermo Alfonso; Castellanos, Aris Lucas; CECARÍtem Restringido Investigación de la vivienda popular espontánea barrio El Edén de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2006) Albis Romero, María Cristina; Ghisays Chadid, Guillermo Alfonso; Castellanos, Aris LucasÍtem Acceso abierto La madera en la arquitectura como material sustentable en las instituciones educativas /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) González Figueroa, Carlos Andrés; Montes Escudero, Liliana Margarita; Rodríguez Vergara, Yina Tivisay; Albis Romero, María Cristina; Torregroza Espinoza, Angélica MaríaEl objetivo del presente trabajo es dar a conocer las bondades de la madera en la arquitectura como material sustentable en edificaciones educativas, a través de una revisión bibliográfica, con el fin de profundizar los conocimientos previos que se poseen sobre el uso de la madera en la construcción, y así mismo promover la implementación de dicho material en las diferentes estructuras arquitectónicas como material sustentable. La búsqueda de los referentes se realizó mediante distintas bases de datos tales como, Scopus, Google académico, y a través de la biblioteca virtual architecture open library, a la cual se tiene acceso mediante los recursos virtuales de la biblioteca de Cecar. Además, se hizo una ficha bibliográfica para cada referente con el fin de registrar y extraer los aportes más relevantes de cada fuente. Los resultados indican que diversos autores concuerdan en que el uso de la madera no solo se debe resumir a los espacios decorativos, sino, que también es beneficioso emplearla en estructuras completas debido a sus diversas propiedades. El trabajo.