ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología por Autor "Acuña Chamorro, Rosina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Incidencia del Video Educativo como Estrategia Pedagógica para Promover el Proceso de Comprensión Lectora en los Niños y Niñas del Grado Quinto de Educación Básica Primaria del Centro Docente “Los Amigos” de la Ciudad de Montería- Córdoba(2015) Vergara Rivero, Hilda Rosa; Acuña Chamorro, RosinaCon el presente proyecto desarrollado en el grado Quinto del Centro Educativo se pretende fortalecer la compresión lectora. Para el logro de este objetivo se implementó el Video Educativo como estrategia Didáctica para la adquisición y desarrollo de una habilidad tan importante como ésta en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Para dar respuesta al interrogante generado en la investigación se utiliza el video educativo como herramienta para desarrollar la comprensión lectora, determinando la ejecución en tres etapas: Propuesta a investigar, Anteproyecto, Desarrollo del proyecto y elaboración del informe final. En cuanto a la temática, se partió de la concepción de la comprensión lectora y del video educativo. El tipo de investigación empleado en el proyecto es el de la metodología cualitativa. Este tipo de investigación ayuda a recolectar información pertinente e importante para darle una solución a la problemática que se presenta; además abarca temas específicos; es decir de los aspectos más importantes de donde fluye el problema para así sacar conclusiones de las reacciones que se presentan y darle fundamentos a los que se está investigando. La investigación cualitativa ayuda a tener en cuenta varios puntos de vistas sobre el entorno en donde se desarrolla la problemática y los datos que ella ofrece. Esto es posible ya que la persona o investigador llega al campo de práctica con una mentalidad abierta en busca de otros aportes que le sirva a lo que se está estudiando. Además arroja datos que describen el cómo los niños que presentan la problemática dada en esta investigación lo viven en sus casas, escuela y sociedad. Por lo cual ayuda de manera pertinente a afianzar la búsqueda de las causas que intervienen directamente en la problemática, lo cual es el punto central de la investigación.Publicación Restringido El juego como mediación para el aprendizaje del uso del computador de los estudiantes grado tercero en el Centro Educativo Castilleral del municipio de Santa Cruz de Lorica(2013) López Escudero, Ana Elia; López Escudero, Martha Eugenia; Angulo Negrette, Gregoria; Acuña Chamorro, RosinaEn el proyecto titulado EL JUEGO COMO MEDIACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL USO DEL COMPUTADOR DE LOS ESTUDIANTES GRADO TERCERO EN EL CENTRO EDUCATIVO CASTILLERALse busca encontrar diferentes alternativas que permitan enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje del uso del computador de una manera divertida, de tal forma que los estudiantes se sientan motivados no sólo a su uso sino también a conocer mucho más acerca de él y de las posibilidades que tienen para desarrollar conjuntamente muchas actividades. La investigación se lleva a cabo con los estudiantes del grado tercero del centro Educativo Castilleral quienes mostraron e sus inicios apatía por el aprendizaje de los temas relacionados con el uso del computador, ya que consideraban que estas eran tediosas lo cual no favorecía el interés hacia su exploración y apropiación. Con la ejecución de las distintas actividades lúdicas propuestas en este proyecto, los niños mejoraron en su percepción acerca de la clase y además permitió que mejoraran en su relación con el equipo de cómputo desarrollando competencias para el alcance de los objetivos propuestos en el área de tecnología e Informática en torno a esta temática.Ítem Sólo datos Paint como mediación didáctica en el aprendizaje y desarrollo de la motricidad fina de los niños del grado primero de la Institución Educativa ITA - Sede San Nicolás de Bari /(2012) Robles, Yadira Isa; Morelo Ballesteros, Dinelys de Jesús; Acuña Chamorro, RosinaÍtem Sólo datos Powerpoint como mediación del aprendizaje de las ciencias naturales del grado quinto del Centro Educativo Castilleral del municipio de Lorica /(2012) Núñez Rodríguez, Bleidis Angélica; Taborda Marzola, Sigilfredo Roberto; Sánchez Ramos, Yeimi; Acuña Chamorro, RosinaÍtem Sólo datos Las TIC como mediación para contribuir al reconocimiento y valoración de la cultura del departamento de Córdoba en los estudiantes de cuarto grado de la Institucón Educativa Abrojal, Cotorra /(2012) Solera M, Liceth; Madera Madera, Martín; Vargas González, Seudys; Acuña Chamorro, RosinaÍtem Sólo datos El uso del microsoft powerpoint como mediación para la potenciación de las comptencias informáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Antonio de la Torre y Miranda sede Nuestra Señora del Carmen de Lorica - Córdoba /(2012) Barrios Méndez, Emiro Ángel; Arroyo Serrano, Enith del Carmen; Fajardo Molina, Edgar de Jesús; Acuña Chamorro, Rosina