ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 141
  • Ítem
    Articulación de las TIC al currículo escolar de la Institución Educativa San José No. 1 de Magangué Bolívar [Archivo de computador]
    Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
  • PublicaciónAcceso abierto
    Club de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - Sucre
    (CECAR, 2018) Ozuna Padilla, Eder Manuel; Salcedo Anaya, Jaider José; Romero, Luz Carime; Lengua Cantero, Claudia Cristina; CECAR
    En la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados.
  • PublicaciónRestringido
    El computador como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1º02 de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos de la ciudad de Cartagena - Bolívar
    (2013) Martínez Blanco, Karen; Rosales Parra, Vikky; Jimenez Boigia, David
    El presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar el computador como herramienta pedagógica, que a través de él se puede fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 1°02, de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación se desarrolló un diagnóstico previo para así evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes del grado citado de la institución educativa en mención, en lo relacionado con el pensamiento numérico. Para efectos de diagnóstico se efectuó un sondeo con las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la asignatura que más les desagrada? Porque. 2. ¿Cuál es la asignatura que más te gusta? 3. ¿Te gustaría jugar con números utilizando el computador? Porque. Tabulando las respuestas a las preguntas, arrojando luces sobre las preferencias y sentir de los educandos; evidenciando el desinterés por el área de las matemáticas. Al ser evidente la aversión por las matemáticas, surge la necesidad de desarrollar estrategias y herramientas que coadyuven a minimizar la apatía por el área de las matemáticas. Y es así como surge la pregunta: ¿Cómo el uso del computador, como herramienta pedagógica favorece el pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1°02 de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos? Para resolver esta pregunta se plantea una serie de actividades lúdicas, centradas en el uso del computador; para motivar a los estudiantes y de ésta manera mejorar el pensamiento numérico.
  • PublicaciónRestringido
    De qué manera influye la dislexia en el proceso de lecto-escritura y los efectos que causa en el desarrollo intelectual de los estudiantes del grado 5 "B" de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero de la Apartada Córdoba
    (2013) Ortíz Cuadrado, Pedro Antonio; Álvarez Álvarez, Clara
    El presente trabajo de grado pretende orientar sobre el uso de las estrategias que se pueden utilizar para el mejoramiento de la dislexia en los niños de quinto grado B de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero de la Apartada Córdoba Con este proyecto se busca fortalecer una serie de problemas encontrados en los estudiantes, en este caso la dislexia, aquí se implementaran técnicas donde las debilidades se conviertan en fortalezas como mecanismos de solución de sus propios problemas para que así sean ellos los principales gestores en su proceso enseñanza-aprendizaje y puedan tener un mejor rendimiento académico como seres humanos que son. Para ello, se implementaron una serie de recursos tales como: Internet, (juegos interactivos), consultas personales, consultas en libros, revistas de educación, artículos referentes al tema, entre otros.
  • PublicaciónRestringido
    Hotpotatoes como estrategia pedagógica para la enseñanza de la comprensión lectora en la Institución Educativa Altos del Rosario Sede San Roque de Sincelejo - Sucre
    (2013) Tejada Yeneris, Yesenia; Baldovino Garrido, Crsitina Stella; Meléndez Cárdenas, Ady; Garcés Berrío, Denis; Atencia Andrade, Asdrúbal
  • PublicaciónRestringido
  • PublicaciónRestringido
    Uso de las TIC en la calidad educativa de los estudiantes de 5º grado de escolaridad de la Institución Educativa Gimnasio Belén de la Sabiduría Sincelejo - Sucre
    (2013) Navarro Aguas, Lida; Teresa Mercado, María; Atencia Andrade, Asdrúbal
    La presente propuesta de investigación está basada en el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, El cual lleva como título EL USO DE LAS TIC EN LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE 5° DE ESCOLARIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GIMNASIO BELEN DE LA SABIDURIA. Cuyo objetivo primordial es el uso de las TIC en la calidad educativa de los estudiantes Este proceso está enmarcado en el enfoque descriptivo, ya que es considerado según Cesar Coll como un proceso complejo que se relaciona en tres elementos muy importantes como lo son: maestro aprendizaje alumno La población de objeto de estudio estuvo conformada por 5 estudiantes del grado 5° de la institución educativa gimnasio belén de la sabiduría de la ciudad de Sincelejo Los elementos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la observación directa, encuesta a los estudiantes. Después de la recolección de la información se llevó a la conclusión que por falta de una sala de informática los estudiantes no explotan sus conocimientos y sienten en ocasiones apatía.
  • PublicaciónRestringido
    Clic 3.0 como estrategia para el mejoramiento de los problemas de lectoescritura en el grado 2ºA de la Institución Educativa La Yé Sahagún - Córdoba
    (2013) Estrada Arrieta, Erika; Hoyos Moreno, Edith; Suárez Malmaceda, Yurany; Atencia Andrade, Asdrúbal
  • PublicaciónRestringido
    Cuáles son las consideraciones didácticas que tienen los docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR acerca del uso de las TIC
    (2013) Castro Ozuna, Rosa María; Sehuanes Olivero, Kenex Anderson; Solar Teherán, Adriana; Atencia Andrade, Asdrúbal
    La presente propuesta de investigación está basada en el estudio de la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Este proyecto lleva por título “ CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS ACERCA DE LAS TIC DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE”, cuyo objetivo principal es “determinar cuáles son las consideraciones didácticas acerca de las TIC que tienen los docentes de la facultad de educación de CECAR ” Este proceso investigativo está enmarcado dentro del enfoque cualitativo; el cual es considerado según Pérez Serrano (1994); “ como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigido, en la que se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio”. La población objeto de estudio estuvo conformada por 21 docentes de la facultad de educación de la Corporación Universitaria del Caribe de la ciudad de Sincelejo en el departamento de sucre, de los cuales se seleccionó una muestra de 10 docentes de los diferente programas ofrecidos en la facultad( humanidades, artística y tecnología- informática). Los instrumentos que se implementaron para la recolección de la información fueron la observación directa, diarios de campo y encuestas estructuradas. Después del análisis de la información recolectada se llegó a la conclusión de que los docentes de la facultad de educación de la Corporación Universitaria del Caribe, no explotan todo el potencial de las TIC en sus procesos de enseñanza. Limitándose a la utilización de herramientas audiovisuales, tales como los Videobeam para proyectar presentaciones en formato PowerPoint.
  • PublicaciónRestringido
    Cuál es el grado de analfabetísmo que presentan los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Palotal - Ayapel Córdoba
    (2013) Carrascal López, Alfredo; Rivera Salcedo, Luis Fernando; Rodríguez Herazo, Delsy; Ruiz Ruiz, Carlos Julio; Atencia Andrade, Asdrúbal
  • PublicaciónRestringido
    El uso del video como estrategia para valorar y rescatar las historias de los patrimonios culturales de la ciudad de Sincelejo en los estudiantes del grado 6º E de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo
    (2013) Toro Herazo, Delimiro del; Atencia Andrade, Asdrúbal
    Con el presente proyecto desarrollado en el grado sexto de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo se pretende valorar y rescatar las historias de los patrimonios culturales de la ciudad de Sincelejo. Para el logro de este objetivo se implementó el uso de los videos como estrategia para la adquisición y desarrollo de una habilidad tan importante dentro de la formación de los educandos. Los videos documentales, se convierten en una estrategia muy importante puesto que proporciona un significativo avance en la apreciación de los elementos socioculturales. Incluyendo el potenciamiento de los procesos cognitivos y los procesos comunicativos e históricos. En este sentido, este proyecto generó espacios propicios para la interacción, donde el estudiante valoro el buen uso de la tecnología como una oportunidad de enriquecimiento personal y cultural.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias educativas basada en TIC, para el fortalecimiento de los procesos de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz del municipio de la Apartada Córdoba
    (2013) Manjarrés Gómez, Disnelda Rosa; Marzola Moreno, Jonys Marqueza; Pallares Cabrales, Amarilis; Diaz Buitrago, Estela Mirella
    El Proyecto de Investigación que lleva por título Estrategias educativas basada en las TIC, S para la disminución de los bajos niveles de lectoescritura en el grado 4º de la Institución Educativa Daniel Alfonso Paz Álvarez, tiene como objetivo principal utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de aprendizaje a las dificultades que presentan algunos niños entre las edades de 8 a 10añosen Lectoescritura. A través de la orientación didáctica, con miras al fortalecimiento de las competencias comunicativas y el mejoramiento escolar. Porque se parte de una problemática observada en el contexto lingüístico y específicamente en la menara de leer y escribir de los estudiantes, los cuales presentan fallas al momento de hacerlo. Este proceso se justifica principalmente porque se hace necesario que los niños y niñas que conforman este grado de escolaridad mejoren su proceso electo escritor, ya que les ayudará en el rendimiento académico. Igualmente se plantea un marco teórico en el que se toman como referentes planteamientos de pedagogos los cuales aportan elementos a temas como la didáctica y la escritura. Se desarrolla un diseño metodológico en el que se manifiesta el tipo de investigación y los instrumentos a utilizar en el proceso, concluyendo con la puesta en marcha de una estrategia para posibilitar la solución al problema planteado, y consistente en realizar actividades con un carácter didáctico – practico con los estudiantes que conforman el grado cuarto, culminándose con una serie de recomendaciones no sólo a estudiantes, sino a docentes, padres de familia e institución para continuar o fomentar procesos de esta índole que contribuya a la consecución de la calidad educativa.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias basadas en las TIC'S para disminuir las dificultades de la comprensión lectora en el grado 6ºF de la Institución Educativa Belén
    (2013) Caldera Pinto, José Javier; Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Martínez Martínez, Jessica Lorena; Diaz Buitrago, Estela Mirella
    En las últimas tres décadas los avances significativos en el campo de las tecnologías de la informática y de las comunicaciones los cuales han incursionado en forma directa e indirecta en las esferas laborales de la humanidad rompiendo fronteras y barreras en los sectores sociales, todo esto ha cambiado la perspectiva de la cosmovisión del mundo lo cual conlleva al sector educativo a interrogarse sobre cuales son la nuevas formas de enseñar y de aprender del nuevo hombre; por consiguiente existe la necesidad de integrar las tecnologías de información y comunicación a los procesos de formación. Dentro del proceso de la globalización vivenciado en la actualidad es obligatorio la incorporación de las tics en las instituciones educativas encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje aplicando software educativo y escenarios en busca de propiciar calidad. Esta propuesta por ende busca fomentar el desarrollo de las competencias de comprensión lectora en el área de lengua castellana, la argumentación, la comunicación, y la modelación competencia de plantear y resolver problemas en los estudiantes del grado sexto F de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano mediante la aplicación de un software educativos, como una estrategia que los lleve a motivarse e interesarse por la comprensión de lecturas.
  • PublicaciónRestringido
    Deserción escolar en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claret Montelíbano Córdoba
    (2013) Arroyo Hoyos, Luis Gabriel; Julio Mendoza, Never de Jesús; Figueroa Altamiranda, Rafael Gustavo
    La siguiente propuesta de investigación se realizó en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Claert Montelíbano Córdoba, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre de 2013. La intención de esta propuesta consistió en indagar los principales factores de la deserción escolar en la institución. En opinión de los actores en el proceso educativo, así como posteriormente valorar dichos factores, la forma de indagar fue a través de la observación y la aplicación de una encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto grado de educación básica primaria, donde se obtuvieron distintas variables. Dicha propuesta se fundamento en teorías actuales sobre deserción escolar. Como con esta propuesta pretendemos visibilizar a los y las estudiantes como sujetos de educación y no tan solo como alumnas y alumnos, por eso se optó por utilizar el Método Cualitativo de Investigación - Acción – Participación y realizamos con un grupo de estudiantes una serie de talleres, entrevistas y observaciones que nos llevaron a concluir que en el fenómeno de la deserción confluyen una serie de factores culturales, sociales, intelectuales, educacionales. Los factores culturales tienen que ver con género, discriminación y ser minoría; los sociales con los vicios y la violencia; los intelectuales con el ritmo al que avanzan los procesos educativos; los educacionales con todos los problemas que tienen los y las docentes y las instituciones educativas para atacar el fenómeno de la deserción.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño e implementación de un Blog interactivo para el desarrollo de competencias comunicativas en el área de ética y valores humanos en el grado 8º del Liceo Altos del Líbano de Montelíbano Códoba
    (2013) Díaz Arrieta, Dianis Dominga; Padilla Herrera, Wilberto; Díaz Arrieta, Danis Danith; Diaz Buitrago, Estela Mirella
    Esta propuesta es el resultado de una investigación elaborada con el propósito de identificar el proceso de comprensión, interpretación y argumentación que poseen los estudiantes del grado octavo del Liceo Altos del Líbano y el proceso de enseñanza- aprendizaje; en donde de acuerdo con los resultados obtenidos y el análisis realizado se logró verificar la falta de interés, motivación y actitud negativa que poseen los estudiantes frente a la lectura de textos u otras actividades relacionadas con las competencias comunicativas, lo que dificulta el desarrollo de los procesos de compresión e interpretación y por ende la de argumentación. Se planteó la necesidad de utilizar herramientas Web como estrategia pedagógica para estimular la comprensión e interpretación de diferentes actividades a través de un blog interactivo que permitió desarrollar en los estudiantes el gusto por los distintos contenidos e interactuar de una manera fácil y divertida frente al computador, como también ofrecer a los docentes del área ética y valores humanos, para implementar una estrategia de innovación pedagógica; la cual al ser socializada con la comunidad manifestaron su reconocimiento considerándolo como un recurso de gran importancia para la institución que permite mejorar los procesos en las competencias comunicativas.
  • PublicaciónRestringido
    La radio como herramienta tecnológica para fortalecer la expresión oral de los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa de las Boquillas sede Guaimaral
    (2013) Rojas Cano, Elizabeth de Jesús; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    El presente proyecto de investigación desea orientar el uso de la radio como herramienta de comunicación que puede fortalecer la expresión oral utilizando estrategias que lleven a la motivación, participación, conocimiento y práctica de técnicas radiales que sean de gran interés para los estudiantes, teniendo en cuenta que se promueve la libertad de expresión, creatividad en la producción y ejecución de programas sonoros adaptados al contexto.Como bien lo demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos países del mundo, la radio presenta amplias posibilidades de explotación dentro y fuera del aula convirtiéndose en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y capacidad creativa. Mediante el uso de la radio se logra el trabajo en grupo, la exploración de potencialidades, el desarrollo de competencias y lapreparación de conciencia crítica frente a los medios de comunicación no alternativos, pero también enfrenta a los jóvenes a sus semejantes, a formas diferentes de pensar y de actuar. Nuestra investigación ha generado mucha expectativa entre los estudiantes, docentes y comunidad en general ya que se ha brindado espacios a todos los miembros de la comunidad para la creación y puesta en marcha del proyecto, aplicando estrategias de escogencia del grupo de trabajo, capacitación, participación en los programas radiales, transmisiones de actividades de la comunidad y contribuyendo al fortalecimiento de la expresión oral de los estudiantes.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias pedagógicas para la enseñanza de valores éticos y morales a través de los programas calameo y blogger en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Magangué - Bolívar
    (2013) Gaviria Díaz, Meri; Martínez Gordón, Mirlén; Royero Miranda, Candelaria; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    Con la implementación de este proyecto basado en una propuesta en el uso de las Tic“MEJORANDO LA CONVIVENCIA A TRAVÉS DE LA IMPLEMETACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA COMUNICACIÓN”, propendemos generar cambios en pro de la solución de la problemática y reducir la problemática de los conocimientos teóricos relacionados con el comportamiento y la agresividad de los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, es una propuesta que el equipo del proyecto se propone al transversalizar el conocimiento abordando la problemática desde contexto del aula, involucrando diversas actividades que conlleven a tratar las falencias de tipo actitudinal utilizando estrategias a través de la tecnología, para proceso de las relaciones interpersonales y socio afectivo de los estudiantes con sus pares. Es fundamental vincular a toda la Comunidad Educativa, para que las dinámicas a utilizar se complementen en todas las áreas, mediante la colaboración de todos los estamentos educativos, que favorezca el mejoramiento de la agresividad de los estudiantes. Con estos fundamentos, el equipo de trabajo considera que existen razones suficientes para que se dé inicio a este proyecto, que se espera, conduzca hacia la obtención de una sana convivencia tanto en el aula, actos cívicos y deportivos, que sirva de orientación para mejorar sus comportamientos o relaciones interpersonales a través de la implementación de este proyecto tecnológico, pedagógico y lúdico.
  • PublicaciónRestringido
    K-kuentas como herramienta tecnológica para jugar con las operaciones matemáticas con el propósito de desarrollar competencias lógicas y numéricas en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa - sede principal del municipio de Magangué - Bolívar
    (2013) Rodríguez Benavides, Alvaro; Hernández Hernández, Jorge; Pacheco Vides, Richard Jorge; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    Las instituciones Educativas deben brindar herramientas útiles y de provecho para la enseñanza de las matemáticas, además de ajustar el currículo a los nuevos desafíos de la sociedad del conocimiento, de tal forma que se logre construir saberes significativos, partiendo de los conocimientos previos de los educandos se busca generar un ambiente de interacción y motivación para la apropiación de nuevos conocimientos. El uso de herramientas tecnológicas como apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje brindan la oportunidad de captar la atención de los niños y las niñas, despierta intereses y aumenta sus expectativas académicas, las cuales puede ser aprovechadas para lograr el desarrollo de competencias en las áreas del conocimiento y particularmente permite dejar de lado la fobia por las matemáticas. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se realiza la siguiente propuesta de investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen de Barbosa con estudiantes del grado tercero 01 que consiste en la implementación de un software educativo que brinda la oportunidad de complementar los conceptos teóricos de las operaciones básicas con ejercicios prácticos.
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecer el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta windows movie marker en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa San José Nº1 sede Marcelo Duchemin del municipio de Magangué
    (2013) Puerta Mendoza, Diana Paola; María Paternina, Iris; Villadiego León, William Ferney; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
    El proyecto de investigación fortalece el desarrollo de las competencias digitales mediante la producción de videos con la herramienta Windows Movie Maker. Tiene como objetivo fortalecer la competencia digital Windows Movie Maker que implementen algunas estrategias para la consolidación del logro los cuales fueron orientados de forma directa a fin de que el proyecto tuviera una visión y manejo de conceptos, puesto que estamos frente a una nueva cultura, que supone ver y comprender el mundo que nos rodea el cual ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal que son de alcance universal el cual tiene una fuerte repercusión en el campo educativo. En la investigación se dio el proceso de intervención mediante la propuesta pedagógica y la implementación, de igual forma se tuvieron en cuenta algunos teóricos conceptuales y legales que sustentaron el trabajo de investigación permitiendo el abordaje de las temáticas de una forma más amplia y clara para que de esta forma todos los involucrados tuvieran el acceso a este conocimiento. La propuesta describe una serie de actividades relacionadas con el uso de la multimedia Windows Movie Maker propiciando en los estudiantes comportamientos más asertivos en el campo de las TIC. El impacto de la investigación se evidencia en el campo pedagógico aportando significativamente en estos procesos puesto que la actitud del estudiante se transforma en un gran interés por la tecnología ampliando sus niveles de desempeño debido a que darán un manejo diferente a la informática insertándola en todas las áreas del conocimiento.