BAD. Dimensiones Humanas (DH)
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando BAD. Dimensiones Humanas (DH) por Autor "Corporación universitaria del Caribe - CECAR"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Bienestar psicológico en madres cabeza de hogar en el contexto de la pandemia por COVID-19(Instituto Superior Tecnológico Universitario Libertad, 2023) Álvarez Madera, Angie; Diz Pérez, Michelle; Martínez Valderrama, Leydy; Navarro Obeid, Jorge; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasObjetivo: Determinar los niveles de bienestar psicológico en madres cabeza de familia,en contexto de pandemia por COVID-19,del municipio de Santiago de Tolú-Sucre, Colombia. Metodología: La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño no experimental. Se aplicó la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en una muestra de 20 mujeres seleccionadas a través de un muestreo intencional no probabilístico. Resultados: indican que las participantes de la investigación, en la dimensión auto aceptación,puntuaron en niveles altos con un 55%;en cuanto al propósito de vida,se obtuvo que un 45 % de las mujeres se encuentra en el nivel alto;en el dominio del entorno,los resultados muestran que un 50% están en el nivel alto, mientras que en los niveles normales e inferiores se ubican la dimensión de crecimiento personal con un 40% en nivel normal y las relaciones positivas con un 40% en el nivel inferior. Conclusiones: La mayoría de las participantes se ven afectadas en su bienestar en cuanto a las relaciones positivas y el crecimiento personal.Publicación Acceso abierto Deudas pendientes con las mujeres: no discriminación y participación política y social en el posconflicto(Institución Universitaria de Envigado, 2023) Jaimes Velásquez, Margarita Irene; Hernández-Flórez, Nubia; Klimenko, Olena; Martínez Medrano, Tatiana Inés; Lhoeste Charris, Álvaro; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEste texto sostiene que la falta de presupuestos relativos al género en el desarrollo de las estrategias para garantizar la igualdad entre los hombres y las mujeres tiene su génesis en la discriminación estructural o indirecta contra ellas. Se exponen inicialmente los acuerdos internacionales sobre no discriminación y participación política y social de las mujeres, se aborda el cuerpo jurídico en Colombia con relación a la participación de las mujeres en los procesos de paz, para concluir que los avances normativos en Colombia no son prenda de garantía del goce efectivo de derechos, por lo que se requieren cambios estructurales que desemboquen en transformaciones del personal encargado de implementar las medidas.Publicación Acceso abierto El docente orientador y su práctica al promover la convivencia(Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, 2024) Reyes Ruiz, Lizeth; García Cantillo, Clara; Vargas, Oscar; Navarro Obeid, Jorge; Soto, Sunilda; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEste estudio tiene como objetivo describir la práctica del docente orientador en la promoción de la convivencia escolar. La metodología fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se utilizó una entrevista estructurada a un grupo de 10 docentes orientadores que fueron seleccionados debido a su experiencia en convivencia escolar. Los resultados proporcionan una descripción detallada de cómo los docentes orientadores llevan a cabo su práctica en tres ambientes. En el ambiente institucional, se observó que los docentes orientadores implementan estrategias que están alineadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el ambiente pedagógico, se destacó la aplicación de la Ley 1620 como un marco de referencia fundamental en la resolución de conflictos. En el ambiente académico, se enfocaron en influir en las conductas disruptivas de los estudiantes. El estudio representa un paso inicial para visibilizar la práctica de los docentes orientadores en la promoción de la convivencia escolar. No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales que profundicen en la experiencia del docente orientador, más allá de las estrategias efectivas utilizadas por estos profesionales en su trabajo.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural(Corporación universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arguello Muñoz, Ferdy Carina; Herazo Chamorro, Mónica Isabel; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares.