ABC. Contaduría Pública
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Publicación Acceso abierto Análisis de la pertinencia curricular del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) García Martínez, Yuly Carolina; Navarro Lambraño, Issi; Ruiz Hernández, María Alejandra; Jiménez Paternina, Lucimio LevisEl presente estudio tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia curricular del programa de Contaduría pública de la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR- año 2020, a partir del desempeño de sus graduados en el mercado laboral. Para lo cual se hizo uso de un enfoque metodológico cuantitativo y un tipo descriptivo, diseñándose un cuestionario para valorar la satisfacción curricular del programa de Contaduría pública, aplicado a una muestra no probabilística a 33 egresados entre los años 2017, 2018 y 2019. Como resultado se obtuvo que la pertinencia curricular del programa de contaduría pública de CECAR, desde la óptica de sus egresados, es positiva, su posicionamiento y contenidos dan respuesta efectiva a las necesidades y demandas del mercado laboral. Así mismo, como conclusión, evidencia la pertinencia curricular del programa de contaduría pública.Publicación Acceso abierto Análisis de las causas que dieron origen a la figura de revisoría fiscal en Colombia(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2020) Jiménez Lora, Carlos Alberto; Díaz Pacheco, Frank Manuel; Mercado Covo, Tatiana MargaritaLa presente investigación busca analizar las causas que dieron origen a la figura de la revisoría fiscal en Colombia, se tiene en cuenta como objetivos específicos el análisis del marco normativo que reglamenta su temática, se realiza un proceso descriptivo de su evolución histórica y se interpretan las causas de su origen. Metodológicamente es una investigación de tipo documental y hermenéutica con un enfoque cualitativo, así mismo, es una investigación histórica porque se analiza el origen de la revisoría fiscal desde sus inicios en Colombia. En el desarrollo de esta investigación se evidenció que la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización control y vigilancia, que tiene sus raíces en el imperio greco-romano, y esta es producto de una evolución histórica de la mezcla de diferentes derechos, tales como el derecho canónico, el derecho germano y el derecho mercantil, estos derechos llegaron a España por diversas invasiones. Finalmente, cuando España llega a colonizar tribus americanas trae consigo estas figuras de control y vigilancia ya fortalecidas. Luego de la independización Colombia adopta el código terrestre de Panamá y con este la figura de comisario, y es cuando la revisoría fiscal empieza a dar sus pasos, siendo inicialmente menciona en 1931 y posteriormente reglamentada en 1935, esto ocurre gracias al proceso evolutivo que sufren las figuras de control y vigilancia que Colombia toma de España. En conclusión, se logra identificar que la causa que da paso a la evolución de la figura de control y vigilancia a la revisoría fiscal, como se conoce hoy, es la falta de control por parte de los socios capitalistas que no tenían participación en la junta directiva y la administración de sus empresas, sin embargo, no solo fue producto de la necesidad del sector privado, sino que el Estado evidenció la oportunidad que tenía a través de esta figura el poder de vigilar las entidades privadas.Publicación Sólo datos El análisis de los estados financieros para la toma de decisiones /Benítez Martínez,Yovanis; Olivera Lacombe, Margarita; Martínez Gil, CarmenPublicación Restringido Aplicación sección 17 propiedades, planta y equipo Normas Internacionales de Información Financiera para pequeñas y medianas empresas en Comercializadora de Servicios de Sucre SAS(2014) Fernández Anaya, Andrés Felipe; Flórez Fontalvo, Jesús; Tovar Rodríguez, Angie Juliana; Angulo Sarmiento, AlexisPublicación Restringido Cambios que se dan en la implementación de la sección 34 actividades especiales - activos biológicos en la PYME inversiones GT SAS perteneciente al sector agropecuario en la cuidad de Sincelejo - Sucre(2015) Villalobos Carrascal, Patricia; Pérez Hernández, Maricely; Pedroza Bello, Elizabeth; Angulo, AlexisPublicación Sólo datos Diseño e implantación de un sistema de control interno en la cámara de comercio de Sincelejo /Buelvas Romero,Richard Rafael; Sandoval Assia, Ana Margith; Vanegas Villacob, Ciro HernandoPublicación Acceso abierto Efecto financiero por la implementación de las NICSP en el rubro propiedad, planta y equipo en los estados financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Cotúa Torres, María Alejandra; Gómez Calderón, Elías Alfonso; Arias Mercado, Alveiro Antonio; Pacheco Barros, María ClaudiaEl presente proyecto de investigación bajo un estudio de caso se enfoca en el paradigma de investigación descriptivo-analítico que tiene como objetivo determinar cuál fue el efecto financiero causado en los Estados Financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre luego de que se implementaran las NICSP en Propiedades, Planta y Equipo; a partir de cada una de las categorías de análisis realizadas. Por eso se determinaron cuáles fueron las diferencias presentadas en la información contable y financiera luego de pasar de norma local a norma internacional. Una vez ajustada la información contable y financiera a NICSP se pudieron evidenciar cambios en los Estados Financieros de la Contraloría General del Departamento de Sucre, presentando una disminución del 70.29% al 39.27% en el Rubro de Propiedades, Planta y Equipo generando esto un cambio significativo en el Estado de Situación Financiera – ESFA impactando los resultados reflejados en los Estados Financieros iniciales del año 2018. La metodológica que se utilizó en el presente trabajo de investigación se fundamentó en las técnicas de carácter cuali – cuantitativo desarrollado en 3 procesos: Diseño y aplicación de encuesta para la recolección de la información, analizar la información que fue suministrada por los encargados de la implementación de NICSP en la entidad y elaborar el informe final de la investigación realizada. Este trabajo pretende contribuir en la los cambios ocasionados en la información contable y financiera de las entidades de gobierno debido a la aplicación de NICSP, y por eso fue necesario realizar la revisión de normas contables y revisiones de documentos públicos institucionales. El trabajo.Publicación Acceso abierto Efectos económicos del IVA en las empresas del sector comercial de electrodomésticos en Colombia en el periodo 2015-2018(CECAR, 2021) Contreras Prens, Daniel Eduardo; Hernández Baldovino, Gerson David; Montes Tamara, Julio Cesar; Romero Díaz, Erika Patricia; Tinoco Cantillo, Ulises Antonio; CECARLa presente investigación analiza los cambios en los elementos sustanciales del IVA, especialmente en las tarifas con la reforma tributaria Ley 1819/16, por consiguiente, el objetivo principal se centra en analizar los efectos del incremento en las variables de las cuentas reales y de resultados de las empresas jurídicas, comercializadoras de electrodomésticos en Colombia, para las vigencias 2015– 2018, sustentada en la teoría de la trasferencia de la tasa impositiva (traslación), que se caracteriza por ser una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, haciendo uso de las bases estadísticas de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), cuyos resultados reflejan un efecto regresivo en este sector económico, obteniendo como conclusión, que la recaudación de impuesto es eficiente; sin embargo, estos impuestos se convierten en un egreso pagado, lo cual se constituye en un costo, y no es favorable para el consumidor final y el sector empresarial, ya que para el año 2018 se situaba en un -26%.Publicación Sólo datos Implantación del sistema contable y financiero de la empresa Ángel Moto's Ltda. /Ortega Guevara, Próspero; Urueta Moreno, JesúsPublicación Restringido Implementación de la sección 13 de las NIIF para pymes en la empresa Medical Store de la Sabana(2014) Almanza Avilés, Cesar Antonio; Gil Romero, Jorge Iván; Hernández Herrera, José David; López Mendoza, ClaudioEl presente trabajo tiene como alcance dar a conocer el proceso de implementación de la sección 13 inventario, de NIIF para PYMES. Desarrollando los procesos pertinentes para realizar la conversión de la normatividad vigente a los estándares internacionales, para el reconocimiento, medición y revelación de los inventarios, en la compra y venta de los productos en la empresa Medical Store de la sabana Ltda. De la ciudad de SINCELEJO. Identificando las diferencias generadas al aplicar el procedimiento actual para el tratamiento del inventario y lo establecido en las NIIF para la medición. Se evidenciaron las incidencias que tiene la normativa internacional sobre el rubro de inventarios; las revaluaciones que tendrá este rubro, así como la aplicación, para lo cual se hace necesario la reestructuración y creación de políticas para mitigar ese impacto en el futuro. Mejorando la transparencia de todo lo relacionado con inventarios, mediante un lenguaje comun utilizado por los distintos mercados para asi poder tener una armonia contable al momento de establecer requisitos de los estados financieros que se refieren a las transacciones y sucesos economicos que son importantes para la empresa, logrando confiabilidad, comprensibilidad y comparabilidad para cualquier usuario de la información.Publicación Restringido Implementación de la sección 13 inventarios de las NIIF para PYMES en el almacén Strictis de Sincelejo(2014) Rivero Ojeda, María Mónica; Loaiza Mesa, Ricardo Luis; Paternina Lobo, Sandra Marcela; Contreras Sierra, Emigdio RafaelLa aplicación de nuevas normas contables en las entidades supone costos beneficios que han propuesto diversos efectos de la aplicación de Normas Internacionales de Información Financiera en entidades que participan de los mercados de capitales. El presente trabajo expone un estudio de caso en el cual se implementó la sección 13 inventarios de la NIIF para las PYMES en una pequeña y mediana empresa del departamento de sucre la cual es de mucha importancia no solo como punto de investigación, sino como herramienta de desarrollo en la globalización de hoy. Los resultados evidencian mejoras en la calidad de la información contable que puede experimentar una entidad con la implementación de la NIIF para las PYMESPublicación Restringido Implementación de la sección 13 inventarios de las NIIF para PYMES en la empresa Tecnoaluminios MG S.A.S de Sincelejo(2014) Angulo Valdelamar, Betty Yulieth; Pineda de la Ossa, María Fernanda; Rodríguez Ladino, Mónica Zulay; Contreras Sierra, Emigdio RafaelEste trabajo se implementó la sección 13 de las NIIF para PYMES “Inventarios” en una empresa del sector del comercio de la ciudad de Sincelejo (Sucre) con el objetivo de verificar, aplicar, determinar y analizar tanto su impacto de cambio como su aplicabilidad, tomándose como estudio aspectos como políticas de la empresa, capacidad intelectual del personal que interviene en el área contable y financiera, aceptación de la empresa a la conversión a normas internacionales y oferta por parte del área educativa con que cuenta la región ya que los inventarios representan un valor importante en sus activos, por lo que se hace necesario velar por que la información revelada sea correcta, incluyendo cantidad, costo y deterioro de estos. De igual manera se consultaron diferentes investigaciones similares a este proyecto, con el objetivo de coadyuvar a la empresa objeto de estudio y enriquecer nuestro conocimiento como futuros contadores.Publicación Restringido Implementación de la sección 23 Ingresos de actividades ordinarias de las NIIF para PYMES, en la empresa Depósito de Drogas Taboada S.A.S ubicada en Sincelejo - Sucre(2014) Pineda Díaz, Sandra; Gómez Gómez, María Julieta; Pérez Aldana, Zhaira; Contreras Sierra, Emigdio RafaelLa contabilidad actual en Colombia está regida bajo el Decreto 2649 y 2650 de 1993, normas que de acuerdo a las tendencias y cambios que se han dado a nivel mundial, han conllevado a estas reglas al rezago ante las grandes exigencias del mundo actual. Por lo tanto, la información que se presenta en los estados financieros contrasta con la realidad económica internacional, ocasionando de esta forma, que muchas de las empresas se vean limitadas para competir ante otras de diferentes países. Teniendo en cuenta que con el transcurrir de los años, se ha visto la necesidad de expandir los mercados hacia el exterior, generando esto igualmente la necesidad de que la información contable se lleve en un lenguaje común, con el fin de poder participar en los procesos de integración económica, política, tecnológica, social, entre otros ámbitos provenientes de la globalización.Publicación Restringido Implementación sección 23: Ingresos de actividades ordinarias en la empresa ML Diseños y Construcciones S.A.S.(2014) Contreras Márquez, Yina; Mesa Ortiz, Estefanía; Flórez Guzmán, Lina; López, ClaudioEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre la Implementación de la Sección 23: Ingresos de Actividades Ordinarias, la cual pertenece a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes, toda vez que el uso de las normas contables en los actuales momentos está revolucionando el mercado financiero debido al cambio de la interpretación de dichas normas, las cuales reemplazaron el Decreto 2649 de 1993.Publicación Acceso abierto Incidencia económica de los gastos no deducibles por impuesto de renta de la empresa de soluciones logísticas de la ciudad de Sincelejo /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2022) Serpa Gamarra, Fabio Andrés; Salgado Berrio, Sergio Andrés; Jaramillo Zuluaga, Álvaro José; Zúñiga de hoyos, ArnovisEl presente trabajo titulado, Incidencia Económica de los Gastos no Deducibles por Impuesto de Renta de la Empresa de Soluciones Logísticas de la Ciudad de Sincelejo, tuvo como objetivo general, determinar la incidencia económica de los gatos no deducibles por impuesto de renta en una empresa de soluciones logísticas de la ciudad de Sincelejo. De esta forma, se trata la problemática de la gestión de gastos de una empresa durante su periodo fiscal 2016 -2017, destacando la necesidad de su planeación tributaria. Para el anterior propósito se encuadró el estudio en un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, aplicando un cuestionario a 5 funcionarios de la empresa, así como también adelantando el procedimiento contable financiero de análisis de gastos no deducibles. Como resultado más relevante, se halló que el personal responsable no actúa bajo políticas y lineamientos tributarios y de gestión de gastos, así como tampoco reconoce el impacto que generan estos en la economía de la empresa. Como conclusión, se destaca el impacto negativo en la operación de la empresa por cuenta del aumento de la base grabable por impuesto de renta. El trabajo.Publicación Restringido Incidencia en la aplicación de las NIIF para PYMES, a las cuentas por cobrar por prestación de servicios de salud en la empresa Clínica Santa María S.A.S.(2014) Ricardo Herazo, Carlos; Moreno Herazo, Daniel; Vital Paternina, Rober; Contreras Sierra, Emigdio RafaelEste trabajo busca Hacer parte del logro de los objetivos de la empresa Clínica Santa María S.A.S. en cuanto a satisfacer las necesidades del mercado mundial y las decisiones económicas de los usuarios interesados en el sector salud; a través de la revelación de la información financiera bajo NIIF en una forma comprensible, completa e inequívoca, donde se puedan ver reflejados los fenómenos de la realidad material que se van dando en la Clínica. De lo anterior este trabajo tomara parte de esa realidad material trabajando específicamente en la cartera en el cual se fundamentará en la Sección 11 instrumentos financieros básicos NIIF para PYMES. Se mostrará en este proceso de convergencia los cambios implícitos en las partidas que componen a las cuentas por cobrar por prestación de servicios en salud de la Clínica Santa María S.A.S. que incidirán en el estado de situación financiera.Publicación Sólo datos La información financiera y su análisis toma de decisiones /Álvarez Camargo,Sonia Milena; Pión Sánchez, Aminta Rosa; Cordero Martínez, LácidesPublicación Sólo datos La información financiera y su análisis toma de decisiones /Aguilera Tovar,Avenilda; Ocon Blanco, GlenisPublicación Restringido Manual de políticas contables NIIF pymes comercializadora de servicios de Sucre S.A.S sección 23: Ingresos de Actividades Ordinarias(2014) Aragón Rodríguez, Kevin; Romero Polo, Andrés; González Balmaceda, Juan; Angulo Sarmiento, AlexisPublicación Restringido Normas internacionales de información financiera para pequeñas y medianas empresas (NIIF PYMES) Empresa: Iluminaciones Especializada del Norte Ilesa del Norte. S.A.(2015) Martínez Toribio, Nathalia; Mora Bettin, Shamy Andrea; Mier Aguas, Ever Eugenio; López Mendoza, Claudio