ABA. Administración de Empresas
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ABA. Administración de Empresas por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 194
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aceptación en el Mercado Laboral, de los Egresados del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe. 2011 – 2015(2017) Amaya Vanegas, Dune Grey; Márquez Paternina, Yessica Paola; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa toma de decisiones es un factor determinante en las empresas puesto que afecta no solo los resultados sobre las inversiones de capital financiero, sino que influye también en el impacto económico y social y de manera significativa en la calidad de vida de las personas. En este sentido, a las instituciones de educación superior les compete responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la administración, puesto que son ellos quienes van a liderar los aspectos fundantes, administrativos y productivos de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante. La evolución de los programas de Administración de Empresas en la ciudad de Sincelejo, se ha caracterizado por tener un índice ascendente donde el número de programas que se ofrecen en las diferentes instituciones de educación superior ha venido aumentando desde el momento de los inicios hasta la fecha, de tal manera que se ha convertido en uno de los programas con más aceptación dentro de los aspirantes a profesionalizarse en la región. Esto ha incrementado el número de egresados en esta profesión convirtiéndose en un tema específico para estudiar su contribución en el desarrollo empresarial teniendo en cuenta su desempeño, perfil profesional y ocupacional articulado a las necesidades del entorno. La formación de los profesionales en Administración de Empresas en Sincelejo va de la mano con los aspectos de formación de estos profesionales en el país. Conocer el origen y evolución de los mismos se hace necesario puesto que contribuye al direccionamiento y dinámica para determinar la trayectoria profesional de los egresados, partiendo del análisis realizado en las instituciones objeto de estudio, donde se determine los factores que influyen en el quehacer profesional y ocupacional de los graduados para detectar el nivel de aceptación de los mismos en el mercado laboral y empresarial, identificando así a los egresados del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, de tal manera que permita realizar un diagnóstico sobre las condiciones y características del mismo mercado laboral para establecer la trayectoria profesional de los profesionales que han egresado y graduado de este programa en la institución de educación superior identificada.Publicación Restringido Adaptación del diseño del método de evaluación 360º para su implementación en la Contraloría Municipal de Montería(2013) Lyons Blandón, Juan Manuel; Vergara Orozco, José Darío; Madera Simanca, Ricardo Nicolás; Martinez, AlbertoEl presente trabajo de grado pretende mostrar al nivel directivo de la Contraloría Municipal de Montería, la necesidad que esta tiene en pro de un mejor desempeño de sus funciones, de adaptar e implementar un modelo de evaluación de desempeño por competencias. En este orden de ideas, se propone la adaptación del diseño del método de evaluación 360° ya que se considera puede ser la mejor herramienta diagnostica que le permitirá conocer con mayor claridad y objetividad el desempeño de sus funcionarios toda vez que por las características de este método, corresponderá a varios actores que intervienen en el proceso de evaluación minimizando el riesgo de calificaciones subjetivas.Publicación Restringido Análisis de la estructura organizacional, el proceso de producción y comercialización de las ebanisterías del municipio de Valledupar(2013) Esther Bermúdez, Amilde; Gómez Martinez, Raúl David; Lugo Lázaro, Betsy KatherinePublicación Restringido Análisis de la evaluación de desempeño aplicada al talento humano del área operativa de la Cooperativa Lechera Colanta - Planeta Rica Córdoba(2013) Peralta Contreras, Otilia Rosario; Peralta Contreras, Nilsomar; Ortiz Beltrán, Marludys; Martínez Cárdenas, Alberto LuisPublicación Acceso abierto Análisis de la rentabilidad y riesgo de un portafolio eficiente del mercado renta variable en Colombia para las acciones (Éxito, Nutresa, Bancolombia y Sura) periodo 2017 /(2018) Bertel Salcedo, Lina Marcela; Saah Taboada, Ana Milena; Taboada Vergara, Ameth Jadad; Gómez Pérez, Carlos AugustoEn la actualidad muchas empresas han encontrado medios atractivos de inversión en pro de mejorar su rentabilidad para el desarrollo de la misma, esto con lleva a generar una buena liquidez en el campo organizacional de la empresa y sus finanzas con el fin de tomar mejores decisiones que ayuden el buen funcionamiento y dirección de esta, cabe resaltar que los mercados bursátiles permiten tanto a las personas naturales como a las empresas a obtener buenos rendimientos de inversión ya sea mediante la creación de un portafolio de inversión eficiente y con buenos niveles de rentabilidad pero a su vez minimizando el riesgo. Sin embargo, el mercado de capitales influye mucho en cuanto a la determinación y el comportamiento de las acciones en un periodo determinado dependiendo de las expectativas del mercado y la volatilidad que tenga la acción. Es por eso que en los instrumentos financieros utilizados para gestionar las operaciones de las acciones en el mercado bursátil sirven para dar una buena trayectoria y una buena dirección en cuanto a la diversificación de la inversión. No cabe la menor duda que un inversionista o inversor quiere la mejor rentabilidad y menor riesgo, haciendo uso de sus estrategias financieras que con lleve a tomar decisiones beneficiosas; es por ello que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto va a depender en como el inversor plantee su forma de inversión a la hora gestionar una cartera, cabe resaltar que algunos factores de riesgo son el tipo de cambio, la tasa de interés o el precio de acciones. El trabajo.Publicación Restringido Análisis de posibilidad para la puesta en marcha de una empresa regente de propiedad horizontal en Aguachica(2012) Alvis Julio, Ariel EnriqueLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa regente de propiedad horizontal en Aguachica, considerando el enorme crecimiento de la población urbana, unido a la escasez cada vez más notoria de terrenos urbanizables, teniendo como referente que la organización más práctica y rentable para combinar construcción y desarrollo es la de propiedad horizontal regulada por la Ley 675 de agosto 3 de 2001.El tipo de estudio de la investigación es descriptivo. De las 2.159 casas censadas, se encuestaron 929, conformadas edificios (20%) y conjuntos residenciales (80%); lo cual representa el 7,7% de apartamentos y el 82,3% de casa. Encontramos que el 88,8%de los propietarios ocupan su unidad habitacional; es decir, que solo un 12,2% arrienda su vivienda. La recolección de la información se realizó mediante la técnica de la encuesta aplicada a la población objeto utilizando un muestreo multietápico. En la Cámara de Comercio de Aguachica no existen empresas regentes de propiedad horizontal constituida como persona jurídica y los resultados mostraron que el 100% de los encuestados no tiene conocimiento de este tipo de empresas, manifestando en igual porcentaje el interés de poder contratar la administración de su copropiedad con una empresa especializada en administración integral de propiedad horizontal. La investigación permitió concluir que, es factible la creación y puesta en marcha de una empresa especializada en la regencia integral de propiedad horizontal.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgo y rentabilidad de un portafolio eficiente para los títulos TES largo plazo del mercado de renta fija de la Bolsa de Valores de Colombia periodo 2017 /(2018) Ariza García, Julieth Paola; Díaz Benítez, Jorge Luis; Flórez Ramírez, Johanny Lucia; González Villlalba, Fabián José; Santos Orozco, Karen Margarita; Gómez Pérez, Carlos AugustoEl mercado de valores de Colombia ha tenido una aceptación a nivel financiero que ha traído consigo un mayor número de inversionistas nacionales e internacionales. Las empresas están acogiendo más las oportunidades financieras que ofrece la con la BVC para aumentar su liquidez y así poder innovar y aumentar sus ingresos. Este mercado bursátil brinda portafolios eficientes para que las empresas puedan elegir dónde invertir el dinero y que este tenga una rentabilidad a un riesgo mínimo generando así un nivel óptimo para las operaciones financieras. Analizando el mercado de renta fija según el índice bursátil COLTES existen muchas maneras de invertir a un menor riesgo de manera de que estos productos financieros puedan ayudar a las empresas a diversificar sus carteras y brindar un mayor grado de aceptación en el mercado financiero, a continuación se mostrara como atreves de los modelo MARKOWITS, SHARPER, TREYNOR, VAR Y CAMP podemos tomar una mejor decisión al momento de invertir. El trabajo.Publicación Restringido Análisis del clima organizacional de Talentos S.A.S(2015) mendoza sierra, keyla patricia; benites jimenez, marlys patricia; isabel arce julio, mirta; perez serpa, maria alejandra; Mizger Pacheco, Maria JuliaPublicación Acceso abierto Análisis financiero Inmobiliaria y Constructora Sabanas para el periodo 2016 - 2017 /(2018) Ortega Román, Cristian Andrés; Ruiz Arrieta, Bill Levy; Sánchez Támara, Carlos Alfredo; Jarava Otero, Sandra ElenaEl análisis financiero permite diagnosticar la situación Económica del negocio en este sentido proyectar los flujos de efectivo futuro contribuye a analizar los entornos económicos, políticos, financieros en los que se encuentra la empresa para la toma de decisiones. El trabajo.Publicación Restringido Análisis situacional a Laboratorio Homos Medical LTDA(2012) Reyes Muñoz, Maryluz; Ramírez Pava, Leudis Candelaria; Pacheco Vides, Edwin Manuel; Arce Nader, JaimeLaboratorio Homos Medical Ltda. Es una empresa familiar, constituida hace doce años. Su actividad económica es la importación y comercialización de medicamentos de alto costo para el tratamiento de Cáncer, VIH/SIDA y Hemoderivados, los cuales, cuentan con aprobación de la Food and DrugAdministration, FDA de los EEUU, BPM y EMEA de Europa y en Colombia con la aprobación INVIMA. Sus operaciones se desarrollan informalmente desde la puerta de oro de Colombia, Barranquilla para cubrir la costa caribe. Gracias a las alianzas estratégicas recientemente alcanzadas, y a su excelente relación con sus clientes se mantiene en el mercado y proyecta sostenimiento y permanencia en el mercado. Sin embargo, ha Laboratorio Homos Medical le hace falta diseñar un plan de direccionamiento estratégico que le permita fijar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto le ha originado pérdida de oportunidades de negocio debido a que el personal de trabajo desconoce sus objetivos y metas de trabajo limitando su participación en el mercado. La empresa presenta inconsistencias y dificultades en algunas de sus áreas evaluadas, resultado de la evaluación realizada a través del modelo Kast&Rosenzweig. El resultado muestra que las 5 áreas involucradas dentro del proceso denominadas subsistemas en el modelo, presentan diferentes resultados y diferentes ubicacioes en cada uno de los estadios que finalmente son los encargados de determinar cuál es la situación en que se encuentra la organización área por área. El panorama general de la empresa en términos de la unión de los cinco subsistemas, obtuvo como calificación un 35%, ubicándola en el estadio dos. Los subsistemas de mayor atención son: gestión y tecnológico con una calificación promedio del 19%, razón de ser 25% y estructural 37%. El subsistema Psicosocial 67%, con la mejor puntuación. Haciendo que esta sea una empresa que tiene entre otras características: Manejo informal de las funciones y procesos Falta de documentación y socialización de sus estrategias y objetivos Ausencia de procesos administrativos efectivos, mecanismos de control e indicadores de medición de la gestión. Con todo esto se busca plantear como objetivo general realizar un análisis situacional a Laboratorio Homos Medical para identificar la situación real de la empresa, lo cual nos conducirá al diseño de un plan de dirección estratégico. Para ello se hace necesario diseñar tres objetivos específicos: Inicia con la realización un diagnóstico a cada uno de los subsistemas que integran a Laboratorio Homos Medical, a través del modelo Kast&Rosenzweig, esto nos ayudará a identificar las áreas que requieren atención inmediata. Y finalmente diseñar una propuesta de mejoramiento y recomendaciones para Laboratorio Homos Medical Ltda. Para la realización del análisis situacional de la empresa durante esta consultoría, se efectuaron diversas acciones: Desarrollo de un plan de trabajo programando todas las actividades pertinentes para el adelanto del análisis, teniendo en claro cuáles son los aspectos más relevantes y que necesitan atención inmediata. 13 Para la recolección de todas las evidencias, se utilizó el método de observación directa del desarrollo funciones durante las jornadas laborales en cada puesto de trabajo. Además se utiliza la técnica de entrevista a funcionarios directivos para detectar detalles de cómo funciona la empresa y su visión empresarial. Para aplicar el análisis a la organización a través del modelo Kast&Rosenzweig se aplica un cuestionario con preguntas pertinentes a cada subsistema, dirigidas a todo el personal de la empresa. Posteriormente, se procedió a darle la interpretación adecuada por medio de un análisis situacional en el cual, se referenciaron tres aspectos diferentes que permitieron analizar a profundidad cada uno de los componentes de los subsistemas. Estos fueron: potencialidades, Problemática y recomendaciones.Se concluye con la elaboración de estrategias conclusiones y recomendaciones finales, la cual es diseñar un plan de direccionamiento estratégico donde se definan los objetivos, las metas y los indicadores que permitan medir la gestión de la empresa Laboratorio Homos Medical. El Presupuesto general de la consultoría incluye: Intervención para dar un diagnostico situacional y recomendaciones, tiene un Costo de $18.000.000. El diseño de un plan de dirección estratégico es necesario porque con esto se beneficiará la empresa, los directivos, empleados y los clientes con la implementación de éste. 1. A Laboratorio Homos Medical: Para fijar los objetivos a corto, mediano y largo plazode una forma clara del direccionamiento al cual va la organización durante los próximos cinco años con el fin 14 que logre mediante esta herramienta ser lo suficientemente competitiva y pueda prepararse a estadios superiores. 2. A los directivos: Porque mejora la calidad de las decisiones estratégicas, se cuenta con indicadores de medición, mejora la comunicación y su coherencia en todas las unidades del negocio y alineación de los objetivos de las personas y los de la organización. 3. A los empleados: Porque mejora su desempeño, genera bienestar. Aportan a mejorar el ambiente laboral, desarrollo de cultura organizacional, unidad corporativa y contribución alos objetivo de la empresa. 4. A los clientes: Porquepromueve la fidelización, reconocimiento y beneficios económicos.Publicación Acceso abierto Aspectos sociodemográficos, académicos y laboral de los egresados del programa Administración de Empresas- CECAR del 2016-1 a 2021-1(CECAR, 2021) Bello Blanco, Yinei Cristina; Mendivil Salcedo, Aylin Rocio; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEn aras de tener información acerca del desempeño que tienen los egresados en Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR en la actualidad es de gran trascendencia hacer un estudio y análisis de su rol y desempeño, como administradores de empresas. En esta investigación se selecciona una población muestra a la cual se le aplicó una serie de instrumentos que permitió la recolección de información fundamental necesaria para el estudio e investigación que se plantea; de igual forma, se planifica una serie de ítems y preguntas alusivas a la obtención de la información del que hacer socio demográfico, académico, laboral y del quehacer cotidiano en que cada egresado se desenvuelve en estos últimos años. Para esta investigación se hace viable la aplicación de una metodología basada en un tipo de estudio cuantitativo y descriptivo, para establecer de manera clara y precisa la información recopilada y corroborar en tiempos reales un estudio adecuado para la investigación desarrollada, así mismo dicha información se analiza mediante la aplicación de encuestas y su tabulación mediante gráficos estadísticos. De igual manera en el presente trabajo se hace con el propósito de poder establecer el impacto que tienen los egresados de Administración de Empresas en el radio de acción en que se desempeñan como profesionales de este campo y en que otros campos desarrollan su rol como profesionales. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación.Publicación Acceso abierto Aspectos sociodemográficos, académicos y laboral de los egresados del programa Administración de Empresas- CECAR del 2016-1 a 2021-1 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) Bello Blanco, Yinei Cristina; Mendivil Salcedo, Aylin Rocio; Cardona Arce, Yolanda PatriciaEn aras de tener información acerca del desempeño que tienen los egresados en Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe- CECAR en la actualidad es de gran trascendencia hacer un estudio y análisis de su rol y desempeño, como administradores de empresas. En esta investigación se selecciona una población muestra a la cual se le aplicó una serie de instrumentos que permitió la recolección de información fundamental necesaria para el estudio e investigación que se plantea; de igual forma, se planifica una serie de ítems y preguntas alusivas a la obtención de la información del que hacer socio demográfico, académico, laboral y del quehacer cotidiano en que cada egresado se desenvuelve en estos últimos años. Para esta investigación se hace viable la aplicación de una metodología basada en un tipo de estudio cuantitativo y descriptivo, para establecer de manera clara y precisa la información recopilada y corroborar en tiempos reales un estudio adecuado para la investigación desarrollada, así mismo dicha información se analiza mediante la aplicación de encuestas y su tabulación mediante gráficos estadísticos. De igual manera en el presente trabajo se hace con el propósito de poder establecer el impacto que tienen los egresados de Administración de Empresas en el radio de acción en que se desempeñan como profesionales de este campo y en que otros campos desarrollan su rol como profesionales. A partir de ello, se puede emitir una serie de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos y la información arrojados en esta investigación. El trabajo.Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2021) López Cuello, Leviz Alberto; Hoyos Alba, Orlando Emiro; Pineda Ricardo, Andrés Felipe; Arce Nader, JaimeEl presente estudio titulado, Caracterización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, tuvo como objetivo general Determinar las características de los procesos de reclutamiento y selección de personal en las empresas del sector hotelero de la ciudad de Sincelejo– Sucre, para lo cual se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo de orden descriptivo y un cuestionario de caracterización del proceso de reclutamiento y selección aplicado a ocho (8) hoteles de la ciudad de Sincelejo. Como resultado, se obtuvo que los procesos de reclutamiento y selección de personal con son frecuencias informales, puesto que no se registran las tareas y actividades que estos demandan. Como conclusión se obtiene que la captación y retención de talento humano para suplir las necesidades de los hoteles, se ve afectada por la informalidad de los procedimientos.Publicación Acceso abierto Caracterización de salud, trabajo y prevalencia de estrés en la central de abastos de Yopal – Casanare(2017) Acosta Castro, Gloria Cristina; Eulogio Cruz, Héctor; Acero Ojeda, Yeison; Martínez Cárdenas, Alberto LuisLa caracterización de salud, trabajo y prevalencia de estrés en la Central de Abastos de Yopal – Casanare, tiene como objetivos determinar las características sociodemográficas; la prevalencia del estrés laboral de los comerciantes y trabajadores; así mismo, brindar estrategias para controlar y superar eficientemente el estrés laboral de la Central de Abastos de Yopal. Se concluye que las actividades relacionadas con el manejo del estrés son suficientes para generar cambios en la estructura organizacional y cumplimiento de la legislación laboral colombiana en materia de salud ocupacional. El estrés laboral puede afectar a la actividad y rendimiento del trabajador y presenta una amenaza para la salud de los trabajadores. Por consiguiente, la administración de la Central de Abastos del municipio de Yopal, deberá tomar las medidas pertinentes para minimizar los factores o agentes de riesgos ocupacional; planificando y programando brigadas de salud pública por lo menos cada semestre, dando prioridad a los factores de riesgos más predominantes que generan efectos negativos para la salud de la población en estudio.Publicación Restringido Caracterización Del Sector Empresarial Del Municipio De Puerto Carreño – Vichada(2015) Campo Orozco, Jorge Luis; Alvarez Novoa, Francisco EmilianoA partir de considerar que es imprescindible el estudio de caracterización del sector empresarial del municipio de puerto carreño – vichada desde los componentes y procesos internos que se desarrollan en las empresas, el entorno complejo en el que se desenvuelven y las interacciones entre las empresas formales e informales, se formula el presente proyecto de investigación. Este documento presenta la fundamentación conceptual del proyecto desde la definición de sus características generales como la problemática, los objetivos y todo el compendio teórico y metodológico que la sustenta. Sus ámbitos operativos en el que se puntualizan las características generales del municipio de puerto Carreño; en el tercer capítulo se presenta un análisis y tabulación de información obtenida, para al final exponer las conclusiones y algunas recomendaciones viables para solucionar la problemática encontrada. Teniendo en cuenta la realidad objeto de estudio, el proyecto plantea el siguiente objetivo: identificar las características del sector empresarial del municipio de puerto Carreño en el departamento del vichada. Para lograrlo fue necesario el estudio documental, la observación directa y la entrevista que conllevaron a obtener una información que fue analizada para finalizar en propuestas que permiten superar dicha realidad.Publicación Acceso abierto Caracterización del sistema de seguridad en el trabajo SG-SST en la Organización Tectónico S.A.S /(2017) Basilio Herrera, Luis Alberto; Cárdenas Cárdenas, Iván; Castro Sarmiento, Rosángela; Corrales Martínez, Mayda; Pérez Chamorro, José de Jesús; Prieto Baldovino, Francia HelenaLa organización Tectónico S.A.S. es una empresa de fabricación de bloques y adoquines ubicada en la ciudad de Sincelejo en el barrio la selva ,con nueva sede vía tolú viejo -san Onofre, La organización Tectónico S.A S, inicia labores en Octubre de 2011, con el propósito de cubrir una demanda creciente en las líneas de prefabricados de concreto de calidad que cumplieran con las normas Icontec, ya que estos tenían que adquirirse por fuera del mercado local, incrementando los valores en relación a los insumos y por ende a las estructuras y construcciones realizadas con esta. El trabajo.Publicación Acceso abierto Caracterización socioeconómica de los vendedores ambulantes ubicados en el sector del centro de Sincelejo /(2016) Zurita Ballesta, Federico; Álvarez Novoa, FranciscoEl presente es un estudio de tipo descriptivo multidimensional, cuyo objetivo es conocer las condiciones socioeconómicas de un grupo de 30 vendedores ambulantes ubicados en el centro de la Ciudad de Sincelejo frente a los indicadores: trabajo, salud, seguridad social y nivel educativo, entre otras. Para esto se diseñó una encuesta estructurada con preguntas abiertas (dimensiones) y cerradas (datos demográficos).Publicación Restringido Caracterización Socioeconómica de los Vendedores Ambulantes ubicados en el Sector del Centro de Sincelejo, Sucre(2016) Zurita Ballesta, Federico; Álvarez Novoa, FranciscoEl presente es un estudio de tipo descriptivo multidimensional, cuyo objetivo es conocer las condiciones socioeconómicas de un grupo de 30 vendedores ambulantes ubicados en el centro de la Ciudad de Sincelejo frente a los indicadores: trabajo, salud, seguridad social y nivel educativo, entre otras. Para esto se diseñó una encuesta estructurada con preguntas abiertas (dimensiones) y cerradas (datos demográficos). Se realizó el análisis de los datos textuales con técnicas estadísticas multivariadas, como el análisis de correspondencias y el método de las especificidades. Los resultados muestran que para los vendedores ambulantes las dimensiones más afectadas son la salud y el trabajo, las cuales, según los reportes, son las que les permiten satisfacer sus necesidades básicas.Publicación Acceso abierto Clima laboral en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) seccional Sucre, sede Sincelejo /(2018) Aguas de Hoyos, Ruth Milena; Barriosnuevo Bohórquez, Manuel Angel; Hernández Jiménez, Roberto Carlos; Beltrán Pinto, LeonardoEn los últimos años el clima laboral se ha convertido en una herramienta para lograr la productividad dentro de las empresas, pues este abarca diferentes aspectos para el buen desempeño de sus empleados, entre ellos unas buenas condiciones locativas, áreas de trabajo confortables, un buen ambiente social, incentivos, reconocimiento, buenas relaciones con directivas y pares, asignación de cargos acorde con habilidades y competencias entre otras, permite que los empleados se sientan motivados y comprometidos con su labor y con el cumplimiento de metas de la organización. El trabajo.Publicación Restringido Clima laboral de los funcionarios del cuerpo de custodía y vigilancia que laboran en la Colonia Agrícola de Acacías - Meta(2013) Cárdenas Herrera, Gilma; Macías Gutiérrez, Hector Leonardo; Roa Cruz, Isaac; Prieto Baldovino, Francia HelenaLas organizaciones valoran ahora el ambiente de trabajo para generar un mejor ambiente de laboral es la política Institucional en el cuerpo de custodia y vigilancia de la colonia agrícola de Acacías, esto genera un valor inapreciable cuyo resultado sería aumentar la productividad laboral de las personas que allí operan. Por las funciones y actividades de alto riesgo que asumen los funcionarios del INPEC las cuales son vigilar, custodiar y re socializar las personas que se encuentran en prisión por cometer actos ilícitos que van en contra de la ley y que muchas de ellas pertenecen a grupos armados al margen de la ley. Por tal razón el ambiente laboral en que se desempeña los funcionarios de la Colonia, debe ser un entorno que brinde las condiciones y las expectativas que mejoren la calidad de vida de este personal, por todo lo anterior esta es la razón que nos motiva a conocer cuál es el grado de satisfacción que allí se evidencia y es por eso que se plantea la idea de evaluar el clima laboral dentro de la institución tomando como herramienta fuentes primarias como la técnica de las encuestas.