ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 100
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Ambientes De Aprendizaje Y Experiencias Apoyadas En Herramientas Web 2.0 Para La Preservación De La Identidad Cultural Zenú(2016) Cardozo Romero, Hernán David; Seña Colon, Nehemías Samuel; Rivera Montiel, Carmen Rosario; Lengua Cantero, ClaudiaLa presente propuesta de investigación tiene como propósito crear ambientes de aprendizaje y experiencias apoyadas en herramientas web 2.0 para la preservación de la identidad cultural Zenú. Que favorezca a los estudiantes pertenecientes a las diferentes Instituciones Educativas Indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento córdoba y Sucre. Caracterizando para ello las raíces e identidad cultural del resguardo, con el fin de sistematizar las experiencias culturales y creando ambientes de aprendizaje mediados, utilizando herramientas Web 2.0 tales como YouTube y Blogger; estimulando la compresión lectora, la tradición oral y escrita, con la participación de la comunidad indígena y la academia, incorporando estos, en las áreas de Lenguaje y Ciencias Sociales. Para tal fin se utilizará, un enfoque cualitativo con un tipo de investigación etnográfico, con el propósito de inducir e interpretar la realidad observada, a partir de las categorías de análisis resultantes. Se realizará la escogencia de los informantes, estudiantes, docentes y miembros de los Cabildos indígenas de acuerdo a un muestreo por conveniencia. De acuerdo a lo anterior, se formularan conclusiones, útiles para la elaboración de herramientas informáticas que, en conjunto con lineamientos pedagógicos y sociológicos, permitirán obtener indicadores positivos en materia de preservación y valoración de la propia identidad ancestral.Publicación Restringido Aplicación de estrategias didácticas significativas para fortalecer la comprensión de textos instructivos en el área de geometría en el grado tercero, en el Colegio San Alberto Magno de la ciudad de Barranquilla, Atlántico(2013) Miranda Donado, Karen; María Ruiz, Ana; Mosquera Navarro, GuadalupePublicación Restringido Aplicación del software educativo kkuentas para fortalecer el aprendizaje de la adición en los estudiantes de segundo grado de la jornada matinal de la Institución Educativa San Isidro de Chochó, Sede 2(2013) Ossa Vergara, Abelardo Enrique de la; Villadiego Severiche, Andrés Rafael; Sequeda Tapia, Hector Rafael; Alvarez Arrieta, Clara IbethEl presente proyecto hace referencia a un ejercicio de investigación pedagógica, en el marco de la práctica profesional, su objetivo es aplicar el uso del software educativo KKuentas, para la comprensión de la adición en los estudiantes del grado segundo de la jornada matinal de la institución educativa San Isidro de Chochó, sede 2. Constituyéndose en una experiencia significativa, para el grupo y de un alto valor en el aprendizaje, la cual posibilitó la participación activa y la enseñanza efectiva en los estudiantes. Se utilizaron técnicas, como la observación directa y la entrevista a los docentes, con preguntas cerradas; este proyecto consta de 2 momentos; el primero en el que se efectúa una prueba diagnóstica, para identificar las debilidades en el área de matemáticas en las cuales se encuentran los estudiantes; esto con el fin de enseñar estrategias para ofrecer alternativas de solución a los docentes, utilizando herramientas tecnológicas, para favorecer el proceso de comprensión de las matemáticas y un segundo momento de propuesta pedagógica, donde se muestra y aplica un software educativo, como herramienta para mejorar el proceso antes mencionado en los estudiantes.Publicación Restringido Apropiación y uso de competencias tecnológicas aplicadas a entornos educativos(2014) Imitola Acosta, Sandra Marcela; Martíenz Polo, Yarlis Paola; Porto Martínez, Fabio Andrés; Atencia Andrade, Asdrubal AntonioIdentificar los niveles de apropiación y uso de herramientas tecnológicas aplicadas a entornos educativos que tienen los docentes con énfasis tecnología e informática de las instituciones educativas públicas en Corozal – Sucre en el año 2014. Materiales y Métodos. La población de estudio estuvo compuesta por los docentes de informática de las sedes principales de las instituciones educativas públicas del casco urbano de Corozal – Sucre. Para la recolección de la información se diseñó y aplico un cuestionario internamente compuesto por niveles de apropiación y aplicación de las competencias tecnológicas en docentes. Los datos se analizaron mediante gráficas de barras usando el programa Microsoft Excel 2014. Resultados. Las habilidades informáticas fueron las que más se destacaron en los docentes; el 100% de estos tiene dominio del computador, software ofimático, video-beam, entre otras herramientas informáticas. Un bajo porcentaje manifestó tener destrezas en el manejo de competencias tecnológicas (30%). Conclusiones. Los docentes de informática de estas instituciones manifestaron poca apropiación y práctica de competencias tecnológicas aplicadas a entornos educativos.Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo de la institución educativa san José nº 2 de Magangué Bolívar(2014) Rojas Navarro, Milton; Quiroz Hernandez, Yina; Hernandez Almario, Monica; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto de investigación pretende dar a conocer el estado de articulación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al currículo de la Institución Educativa San José N°2, pues como todos sabemos las TIC hoy en día son grandes herramientas que fortalecen los procesos de enseñanza - aprendizaje, ya que estas son de gran interés para los estudiantes, promueven su creatividad y el desarrollo de diferentes habilidades que les permiten mejorar su desempeño académico en las diferentes áreas del saber. En este sentido, la articulación de las TIC al currículo de una institución Educativa es de suma importancia, ya que a través de esta se evidencia la renovación pedagógica y el progreso propio del centro escolar, apoyándose principalmente en el planteamiento de la Web escolar, un sitio donde la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) pueden interactuar y tener conocimiento sobre la situación académica de los estudiantes. Realizar investigaciones de este tipo es muy productivo para los docentes en general, estas se convierten en bases para mejorar el quehacer pedagógico y en instrumentos que les permiten mantenerse a la vanguardia ante los retos que presenta la sociedad en la que vivimos. .Publicación Restringido Articulación de las tic al currículo escolar de la institución educativa San José no. 1 de Magangué Bolívar(2014) Calderón Mejía, Katherine; Arrieta Rojas, Liliana; Ruiz Mendoza, Zulibeth; Rodríguez Sandoval, Marco TulioEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo descriptivo de la investigación, se orientó hacia la identificación de la articulación de las TIC alcurrículo de la Institución Educativa San José N° # 1del municipio de Magangué Bolívar. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental que se había venido implementando en los últimos años en el aula de clase a nivel de la institución apoyados en las TIC, de igual manera tener conocimiento si el uso de estos recursos tecnológicos está dentro del currículo de la institución, verificar la cantidad de implementos tecnológicos con que cuenta la institución, además saber cuáles están en buen estado, determinar si los docentes de las áreas diferentes a informática están capacitados en su uso para saber si pueden aplicarlas en sus respectivas actividades, indagar si los administrativos está comprometidos con el mejoramiento académico de los niños y jóvenes al implementar esta clase de herramientas, es bueno conocer el nivel de conocimiento que tienen educandos y padres de familia respecto a la aplicación de esta herramienta en su educación, se tomó como referente los niveles de articulación de las TIC y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Publicación Restringido Articulación de las tics al currículo escolar de la institución educativa departamental técnica Rafael Jiménez Altahona(2014) Mejia Puentes, Candelaria; Rubio Atencia, Eneida; Rodriguez Sandoval, Marco TulioEl tema de las Tecnología de la Información y la comunicación y su implementación en las Instituciones Educativas, ha sido una de las preocupaciones en la educación y en las escuelas Instituciones, más aun cuando se aborda desde la perspectiva de integrarlas al currículo y cómo hacerlo. Una vez que las Instituciones cuenten con la tecnología y que los docentes en su totalidad aprendan a usarla adecuadamente. Las conceptualizaciones sobre integración curricular no ha sido del todo clara mucho menos su orientación, siendo que esta tiene como objetivo realizar una revisión del concepto de lo que es en si la integración curricular de las TIC y sus alcances, lo que propone requerimientos conceptuales, niveles y modelos para así apropiarse del currículo de las TIC.Publicación Restringido Articulación de las tics al currículo escolar De la institución educativa técnica agropecuaria Santa Bárbara(2014) MONTES MERCADO, MARTHA ISABEL; ESPINOZA MANJARREZ, ROIBER SAMIR; JARABA ÁLVAREZ, ROSA MARGARITA; RODRIGUEZ SANDOVAL, MARCO TULIOEl presente proyecto pretende identificar el grado de articulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, en el currículo de una Institución Educativa, teniendo en cuenta que el uso de las herramientas tecnológicas, en los actuales momentos están revolucionando la educación. Está demostrado a través de estudios realizados que el uso de las TIC’s en el proceso educativo está generando gran impacto, ya que son la innovación educativa del momento que permite a los docentes y estudiantes cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en proceso de enseñanza aprendizaje, garantizando en gran manera que se minimice el ausentismo escolar y la deserción, debido a que los procesos serán más dinámicos e interesantes para los y las estudiantes de esta era digital. Es por todo esto que en la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI; lo cual debe evidenciarse en el currículo de cada plantel educativo, y sobre todo en la práctica de aula.Publicación Acceso abierto Audiolibro de Cuentos Costumbristas del Departamento de Sucre para Fomentar la Preservación de la Oralidad en los Estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Pio XII del Municipio de Corozal(2017) Reyes Román, Yeimy Luz; Lengua Cantero, Claudia CristinaEn los últimos años las tecnologías de la información y la comunicación han marcado la diferencia, el auge que estas han tenido, llevan a diversificar e innovar muchas cosas, entre ellas la forma de transmitir el conocimiento o la forma de desarrollar las diferentes temáticas en el entorno educativo. Una de las herramientas de las TICS es el audiolibro a través del cual se busca fortalecer las necesidades de adquisición cultural enlazadas con el placer de la audición y sus relaciones con la tradición oral costumbristas. Escuchar es parte del proceso de comunicación y un elemento fundamental en la construcción de identidades y relaciones. La misma tradición se transmite a través de la historia, la leyenda, el cuento, el mito; comunicados de generación en generación a través del poder de la voz (Vallorani, 2011). Por esa razón, esta investigación tuvo como propósito diseñar un audiolibro de cuentos costumbristas del departamento de Sucre para fomentar la preservación de la oralidad en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pio XII del municipio de Corozal. Con el diseño de este, queda demostrado que el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación es una forma llamativa de motivar al estudiante a la búsqueda del conocimiento, pues a través de la realización del audiolibro los alumnos mostraron interés en conocer las historias autóctonas que identifican la riqueza oral del Sucre, se construyó bajo una metodología cualitativa de corte investigación acción.Publicación Restringido El blog como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de competencias lectoras en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Técnico Agropecuario La Arena-Sede La Gulf(2013) Anaya Prasca, Marielis; Flórez Romero, Yesica; Vergara López, Bladimiro; Lambraño Pérez, Laudith MaríaPublicación Restringido El blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor de Sincelejo(2013) Navarro Castro, Sindy; Támara Oviedo, Liceth; Villera Coronado, Edinson; Lambraño Pérez, Laudith MaríaEl proyecto de investigación el blog como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias digitales en el área de informática en los estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos De La Sierra De Flor de Sincelejo, esta soportado en unos objetivos que orientan de manera directa la investigación , en búsqueda de que los estudiantes tuvieran un aprendizaje de manera más efectiva, apropiándose de nuevos conocimientos, y así obtener un aprendizaje más significativo. Teniendo en cuenta el objetivo general, se formulan algunos objetivos específicos que nos ayudan a precisar las actividades o estrategias programadas dentro de la investigación y que constituyen una guía para direccionar lo propuesto anteriormente. En el desarrollo del proyecto se citaron algunos referentes teóricos y conceptuales, con el fin de ampliar el conocimiento del tema de una forma precisa y clara, apoyando así la temática abordada, ayudando a tener una percepción diferente de la enseñanza y aprendizaje en el área de tecnología e informática, puesto que se percibe una falta de atención en esta, ignorando las ventajas que se pueden obtener al valorar la importancia de crear un aprendizaje innovador y los beneficios que esta trae consigo.Publicación Restringido El blog: Herramienta interactiva para fortalecer la lectura en los estudiantes de cuarto grado del municipio de Malambo(2014) Lopez Almanza, Dayana; Ojeda Bayona, Katya; Zamora Codina, Milfa; Bernal Martinez, MirnaPoseer buenos hábitos de lectura trae consigo la formación de personas con un amplio vocabulario, creadoras, innovadoras, con capacidad de crítica y capaces de resolver problemas de su realidad. Por lo tanto incentivar a los escolares a leer es de gran ayuda en su proceso educativo La presente investigación tiene como principal objetivo, conocer los hábitos lectores manifestados por los alumnos de Cuarto Grado en la Institución Educativa Eva Rodríguez Araujo en el Municipio de Malambo, la elección de este nivel se ha hecho considerando que el alumnado se encuentra en una edad, suficiente para poder expresar o manifestar una determinada actitud frente a la lectura y por otro lado, aún se está a tiempo para hacer algo que despierte en ellos la motivación por la lectura, antes que comiencen su proceso de enseñanza media, en este estudio, además de dejar evidencias sobre la actitud referente a la lectura manifestada por este nivel educativo, recopila la teoría necesaria que explica la formación de hábitos y su importancia, en el proceso educativo del niño. Este trabajo investigativo, es un aporte a los padres, apoderados, docentes, alumnos y público en general interesado en la formación de buenos hábitos lectores de los niños, ya que sugiere también el uso de un blog educativo como estrategias para reinventar las actividades lectoras, incorporando a todos los involucrados en el proceso educativo, con el fin de hacer de la lectura un acto, cotidiano y agradable en la vida de los escolares.Publicación Restringido Clic 3.0 como estrategia para el mejoramiento de los problemas de lectoescritura en el grado 2ºA de la Institución Educativa La Yé Sahagún - Córdoba(2013) Estrada Arrieta, Erika; Hoyos Moreno, Edith; Suárez Malmaceda, Yurany; Atencia Andrade, AsdrúbalPublicación Restringido Clic 3.0 como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en el grado segundo del Centro Educativo las Piedras de Sincé-Sucre(2013) Arrieta Salcedo, Maira Alejandra; Atencia Pava, Helberth Andrés; Campo Ramírez, José Manuel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa actividad pedagógica requiere de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para llegar a conseguir el objetivo deseado. El proyecto presentado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos matemáticos, como la Resolución de Problemas; apoyado de la tecnología como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Las Piedras resuelvan problemas matemáticos que impliquen la utilización de operaciones como la suma y la resta? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de un diagnóstico que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se sentían desmotivados a resolver dicha situación.Publicación Acceso abierto Club de Robótica como Estrategia para Potenciar el Pensamiento Tecnológico en los Estudiantes de Cuarto y Quinto de Primaria de la Institución Educativa Mateo Pérez del Municipio De Sampués - Sucre(CECAR, 2018) Ozuna Padilla, Eder Manuel; Salcedo Anaya, Jaider José; Romero, Luz Carime; Lengua Cantero, Claudia Cristina; CECAREn la actualidad, uno de los principales propósitos de la educación es la formación de personas integras dotadas de las habilidades intelectuales, procedimentales y tecnológicas indispensables para enfrentar las demandas del siglo XXI; con base en esta necesidad, se decidió diseñar e implementar una estrategia educativa innovadora que utilizando los principios de la “Robótica Educativa” generara los espacios ideales de aprendizaje que ayudara a los docentes a desarrollar este tipo de capacidades en sus estudiantes. El proyecto denominado “club de robótica itinerante” se llevó a cabo entre los estudiantes de cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Mateo Pérez del municipio de Sampués en el Departamento de Sucre – Colombia; a través de una metodología educativa innovadora, que consistía básicamente en el diseño y construcción de robots, se quiso sacar de la rutina tanto a docentes como estudiantes, y proporcionar una herramienta que permitiera potenciar las habilidades cognitivas, motoras y sociales de los participantes logrando así formar seres íntegros, capaces de interactuar con el medio tecnológico que los rodeaba y hacerle frente al bajo nivel de desempeño escolar que se presentaba en el plantel educativo. El proyecto pedagógico “Club de Robótica Itinerante” se desarrolló bajo los principios del enfoque cualitativo de tipo investigación acción, pues la intención fue identificar los cambios en el comportamiento, la aptitud y los puntos de vista de las personas involucradas en el proyecto a medida que este se ejecutaba; utilizando como principal instrumento de estudio los procesos de observación, encuestas y talleres. El proyecto se ejecutó en un periodo de nueve meses, en un conjunto de sesiones que comúnmente están conformada por cuatro fases: motivación, recopilación de los desechos, aplicación de la estrategia y evaluación de resultados.Publicación Restringido El computador como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1º02 de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos de la ciudad de Cartagena - Bolívar(2013) Martínez Blanco, Karen; Rosales Parra, Vikky; Jimenez Boigia, DavidEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar el computador como herramienta pedagógica, que a través de él se puede fortalecer el pensamiento numérico en los estudiantes del grado 1°02, de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos. Para alcanzar los objetivos propuestos en la investigación se desarrolló un diagnóstico previo para así evidenciar las dificultades que presentan los estudiantes del grado citado de la institución educativa en mención, en lo relacionado con el pensamiento numérico. Para efectos de diagnóstico se efectuó un sondeo con las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es la asignatura que más les desagrada? Porque. 2. ¿Cuál es la asignatura que más te gusta? 3. ¿Te gustaría jugar con números utilizando el computador? Porque. Tabulando las respuestas a las preguntas, arrojando luces sobre las preferencias y sentir de los educandos; evidenciando el desinterés por el área de las matemáticas. Al ser evidente la aversión por las matemáticas, surge la necesidad de desarrollar estrategias y herramientas que coadyuven a minimizar la apatía por el área de las matemáticas. Y es así como surge la pregunta: ¿Cómo el uso del computador, como herramienta pedagógica favorece el pensamiento numérico de los estudiantes del grado 1°02 de la Institución Educativa José María Córdoba de Pasacaballos? Para resolver esta pregunta se plantea una serie de actividades lúdicas, centradas en el uso del computador; para motivar a los estudiantes y de ésta manera mejorar el pensamiento numérico.Publicación Restringido La cuadernia como herramienta informática para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado cuarto del Centro Educativo Nuevo Mundo(2013) Marimón Loreo, Elba Maria; Atencias Navarro, Geoana; Larios Colón, Manuela Isabel; Rodríguez Sandoval, Marco Tulioel desarrollo del proyecto de investigación permitió registrar la transversalidad de las TIC con el área de Ciencias Naturales , el cual se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Mundo del municipio de Mangué utilizando el aplicativo de la cuadernia digital a fin de dar cuenta al tratamiento de las temáticas relacionadas con las Ciencias Naturales del grado cuarto. Con base en lo investigado se realizaron las consultas pertinentes para establecer una visión general de la problemática existencial que tienen que ver con el uso de las TIC y de las Ciencias Naturales evidenciándose un bajo nivel en el uso de esta herramienta que permite potencializar los aprendizajes. Atendiendo a lo investigado se establecieron los objetivos que dieron lugar al proceso de investigación y que a su vez consolidaron el registro de los resultados alcanzados. En las conclusiones se presenta lo arrojado durante el proceso de intervención a través de la propuesta a partir de la aplicación de la cuadernia digital para el desarrollo de actividades que facilito el trabajo del fortalecimiento de las Ciencias Naturales a través de este aplicativo, además permitieron plantear algunos cuestionamientos acerca al verdadero nivel de eficiencia y eficacia en la integración de las TIC al proceso enseñanza aprendizaje.Publicación Restringido Cuál es el grado de analfabetísmo que presentan los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Palotal - Ayapel Córdoba(2013) Carrascal López, Alfredo; Rivera Salcedo, Luis Fernando; Rodríguez Herazo, Delsy; Ruiz Ruiz, Carlos Julio; Atencia Andrade, AsdrúbalPublicación Restringido Cuáles son las consideraciones didácticas que tienen los docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR acerca del uso de las TIC(2013) Castro Ozuna, Rosa María; Sehuanes Olivero, Kenex Anderson; Solar Teherán, Adriana; Atencia Andrade, AsdrúbalLa presente propuesta de investigación está basada en el estudio de la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Este proyecto lleva por título “ CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS ACERCA DE LAS TIC DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE”, cuyo objetivo principal es “determinar cuáles son las consideraciones didácticas acerca de las TIC que tienen los docentes de la facultad de educación de CECAR ” Este proceso investigativo está enmarcado dentro del enfoque cualitativo; el cual es considerado según Pérez Serrano (1994); “ como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigido, en la que se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio”. La población objeto de estudio estuvo conformada por 21 docentes de la facultad de educación de la Corporación Universitaria del Caribe de la ciudad de Sincelejo en el departamento de sucre, de los cuales se seleccionó una muestra de 10 docentes de los diferente programas ofrecidos en la facultad( humanidades, artística y tecnología- informática). Los instrumentos que se implementaron para la recolección de la información fueron la observación directa, diarios de campo y encuestas estructuradas. Después del análisis de la información recolectada se llegó a la conclusión de que los docentes de la facultad de educación de la Corporación Universitaria del Caribe, no explotan todo el potencial de las TIC en sus procesos de enseñanza. Limitándose a la utilización de herramientas audiovisuales, tales como los Videobeam para proyectar presentaciones en formato PowerPoint.Publicación Restringido De qué manera influye la dislexia en el proceso de lecto-escritura y los efectos que causa en el desarrollo intelectual de los estudiantes del grado 5 "B" de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero de la Apartada Córdoba(2013) Ortíz Cuadrado, Pedro Antonio; Álvarez Álvarez, ClaraEl presente trabajo de grado pretende orientar sobre el uso de las estrategias que se pueden utilizar para el mejoramiento de la dislexia en los niños de quinto grado B de la Institución Educativa Luis Fernando González Botero de la Apartada Córdoba Con este proyecto se busca fortalecer una serie de problemas encontrados en los estudiantes, en este caso la dislexia, aquí se implementaran técnicas donde las debilidades se conviertan en fortalezas como mecanismos de solución de sus propios problemas para que así sean ellos los principales gestores en su proceso enseñanza-aprendizaje y puedan tener un mejor rendimiento académico como seres humanos que son. Para ello, se implementaron una serie de recursos tales como: Internet, (juegos interactivos), consultas personales, consultas en libros, revistas de educación, artículos referentes al tema, entre otros.