ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ADE. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología por Materia "Aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Clic 3.0 como estrategia para la resolución de problemas matemáticos en el grado segundo del Centro Educativo las Piedras de Sincé-Sucre(2013) Arrieta Salcedo, Maira Alejandra; Atencia Pava, Helberth Andrés; Campo Ramírez, José Manuel; Alvarez Arrieta, Clara IbethLa actividad pedagógica requiere de un trabajo constante, donde intervienen elementos fundamentales como las estrategias, para llegar a conseguir el objetivo deseado. El proyecto presentado a continuación muestra una estrategia pertinente a la hora de desarrollar procesos matemáticos, como la Resolución de Problemas; apoyado de la tecnología como recurso motivador y facilitador. Inicia con el interrogante: ¿Cómo hacer para que los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Las Piedras resuelvan problemas matemáticos que impliquen la utilización de operaciones como la suma y la resta? Para resolverlo fue necesaria la aplicación de un diagnóstico que evidenciara la razón por la cual los estudiantes se sentían desmotivados a resolver dicha situación.Publicación Restringido El libro digital cuadernia como mediador para contribuir a potenciar la lectoescritura en los estudiantes de tercero del Centro Educativo San Luis en Sincelejo - Sucre(2013) Fuentes Miranda, Angela; Mesa Herazo, Sugeidis; Nuñez Paternina, Yeissinis; Alvarez Arrieta, Clara IbethEsta intervención tiene como objetivo general implementar el libro digital cuadernia, para potenciar la lectoescritura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo San Luis, además, identificar las dificultades en el proceso de lectoescritura que obstaculiza el desarrollo de competencias básicas; promoviendo estrategias de aplicación del libro digital cuadernia que permitan desarrollar en gran medida las competencias lectoescritoras, valorando las estrategias diseñadas para garantizar la efectividad del proceso. Debido a la poca disponibilidad de tiempo, el alcance del proyecto se limita al análisis del logro de los objetivos esperados, tanto académico como motivacionales producidos por la aplicación del libro digital cuadernia. La metodología utilizada es de tipo cualitativa porque describe e interpreta de forma precisa las vivencias del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de lenguaje, utilizando un método descriptivo porque la problemática fue descrita de forma específica. Los resultados en esta investigación fueron satisfactorios, ya que los estudiantes mostraron gran motivación frente al desarrollo de las diferentes actividades realizadas en el libro digital cuadernia, lo que permitió una mayor participación en las actividades desarrolladas en clase y los trabajos producidos durante el proceso. Por consiguiente, se concluye que con la puesta en práctica de este proyecto y haciendo uso del libro digital cuadernia, se logra un avance favorable en el proceso lectura y escritura, de una forma didáctica y divertida, lo que impulsa eficientemente el desarrollo de las competencias lectoescritoras.