BAD. Dimensiones Humanas (DH)
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando BAD. Dimensiones Humanas (DH) por Materia "ambiente académico"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El docente orientador y su práctica al promover la convivencia(Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú, 2024) Reyes Ruiz, Lizeth; García Cantillo, Clara; Vargas, Oscar; Navarro Obeid, Jorge; Soto, Sunilda; Corporación universitaria del Caribe - CECAR; Dimensiones HumanasEste estudio tiene como objetivo describir la práctica del docente orientador en la promoción de la convivencia escolar. La metodología fue de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo. Se utilizó una entrevista estructurada a un grupo de 10 docentes orientadores que fueron seleccionados debido a su experiencia en convivencia escolar. Los resultados proporcionan una descripción detallada de cómo los docentes orientadores llevan a cabo su práctica en tres ambientes. En el ambiente institucional, se observó que los docentes orientadores implementan estrategias que están alineadas con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el ambiente pedagógico, se destacó la aplicación de la Ley 1620 como un marco de referencia fundamental en la resolución de conflictos. En el ambiente académico, se enfocaron en influir en las conductas disruptivas de los estudiantes. El estudio representa un paso inicial para visibilizar la práctica de los docentes orientadores en la promoción de la convivencia escolar. No obstante, se reconoce la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales que profundicen en la experiencia del docente orientador, más allá de las estrategias efectivas utilizadas por estos profesionales en su trabajo.