Examinando por Materia "Podcast."
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto ¡Escúchame! Una estrategia innovadora de aprendizaje mediante el uso del podcast para el fortalecimiento de la competencia lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Emanuel del municipio de Arauca /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023) Bobadilla Guarín, Jairo Antonio; Acosta Casanova, Yurani Janey; Uribe Agámez, Juan GabrielEsta investigación tiene como objetivo principal brindar a los docentes una estrategia educativa para fortalecer la lectura a partir del uso de las TIC, conceptualizando la aplicabilidad de lo digital en el aula y en educación, fundamentalmente se reivindica el uso del podcast como herramienta digital de comunicación, divulgación y participación. Esta investigación ahonda en los tipos de podcast, cómo lograr que sea una herramienta educativa e incluso indicaciones para lograr realizar un podcast, esto con el fin de que los estudiantes, docentes y familias se integren didácticamente fortaleciendo la competencia lectora desde actividades articuladas con los podcast, tanto en su recepción, como en su elaboración. Aborda los aspectos más relevantes del desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo desde autores como Vygotski y Gestalt, lo que aporta en la caracterización de cómo los estudiantes aprenden a leer y cuáles son los elementos que inciden en que este proceso educativo sea un éxito o requiera la intervención de estrategias complementarias a la educación convencional; del mismo modo, se hace todo un paneo al respecto de qué es la lectura y la comprensión lectora como categorías fundamentales en la evaluación de esta competencia; finalmente, desde la conceptualización de las herramientas TIC en la educación y su aplicabilidad, se establece la relación entre el podcast y el fortalecimiento de la competencia lectora y la comprensión como factor evaluativo de la misma, proporcionando un insumo de intervención pedagógica desde una estrategia que tenga en cuenta las condiciones de la región, sus estudiantes, docentes y familias, esto con una metodología, fases, actividades y un marco conceptual pertinente para los estudiantes de Arauca. El trabajo.Ítem Acceso abierto Organización de un Podcast con Mitos y Leyendas del Municipio de Sincé como Estrategia Pedagógica para Fomentar la Comprensión Lectora de los Estudiantes de 1° Grado de la Institución Educativa Antonia Santos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Araujo Aguas, Katherine María; Borja Villar, Reyna María; Sierra Aguirre, María Mónica; Flórez De Albis, Lidia; Granados Suarez, Lady MilethEl trabajo denominado organización de un podcast con mitos y leyendas del municipio de Sincé como estrategia pedagógica para fomentar la comprensión lectora de los estudiantes de 1° grado de la Institución Educativa Antonia Santos, planteó como objetivo general organizar un podcast con mitos y leyendas del Municipio de Sincé. Por lo cual se estructuró una metodología para el proyecto ajustada de acuerdo a las características de los niños y niñas de la Institución Educativa Antonia Santos, objeto y sujeto de la misma. Por su característica, esta investigación se enmarcará en el enfoque simbólico, interpretativo, cualitativo, hermenéutico. Se centra en la descripción y comprensión de lo individual, lo único, lo particular, lo singular del entorno de la comprensión de la lectura, más que en lo generalizable. No se aspira a encontrar regularidades subyacentes en el proceso, ni el establecimiento de generalizaciones o leyes. Se describe las acciones contextualizadas. No busca nexos causales, sino comprender las razones de los niños y niñas para percibir la realidad de una forma dada. Para valorar el podcast se aplicó la rúbrica llamada “rúbrica para evaluación de recursos educativos digitales abiertos”, dando como resultado una valoración positiva, cumpliendo con los objetivos propuestos, y con los requerimientos técnicos que para tal fin establece el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Esta propuesta de intervención es de gran ayuda para motivar a los estudiantes hacia la lectura, ya que esta estrategia metodológica utilizada, presenta una interacción de los sentidos a través de todas y cada una de las presentaciones, que le permiten a los estudiantes poder interactuar, las cuales despiertan el interés y la motivación hacia la lectura, con la finalidad de mejorar los niveles de comprensión lectora, siendo esta una herramienta novedosa y que es fácil de manejar; por lo que se espera que las actividades planeadas sean de gran aceptación por los estudiantes. El trabajo.Ítem Acceso abierto El podcast para el mejoramiento de la atención de los estudiantes del grado 6, grupo A de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Arrieta Cárdenas, Tatiana Judith; Arrieta Palencia, Laura Vanessa; Vides Contreras, Kattily; Flórez de Albis, Lidia; Granados Suarez, Lady MilethEl presente informe del proyecto de investigación titulado: El podcast para el mejoramiento de la atención de los estudiantes del grado 6, grupo A de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de Corozal – Sucre, muestra las ventajas y resultados del uso del podcast como herramienta didáctica e innovadora para el mejoramiento de la atención de los estudiantes de dicho grado con el fin de solucionar la problemática de la atención dispersa, la cual causa que los estudiantes no se enfoquen totalmente en sus actividades escolares, trayendo consigo un bajo rendimiento académico que los puede afectar a corto y mediano plazo en diversas áreas como la cognitiva(análisis, interpretación, creatividad, etc.) y la personal mostrado en la distracción al momento de relacionarse con los demás, afectando su convivencia. Tal estrategia tuvo como objetivo reforzar los niveles de atención para reducir los efectos de la atención dispersa mencionados anteriormente, y ayudar así a los docentes en la optimización de las actividades escolares. Todo el proyecto está sustentado en base en antecedentes, y también apoyado con las bases legales que avalan la intención de realizar la investigación. La metodología usada para este proyecto fue la descriptiva, ya que se detalla concretamente los pasos y actividades que se ejecutaron con su debido resultado. El trabajo.