Examinando por Materia "Procesos pedagógicos."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la facultad de ciencias básicas, ingenierías y arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Benavidez Hernández, Candelaria Victoria; Romero Romero, Karen Lizeth; Mendivil Hernández, Patricia MaríaLa presente investigación se direcciona hacia las habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional puesto que este es el primer escenario de interacción con el sector externo. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación fue. Determinar el nivel de habilidades sociales de los estudiantes en práctica profesional adscritos a la Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal, donde los instrumentos de recolección de la información fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS), con una muestra de 89 estudiantes. En los resultados se encontró que los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura presentan un nivel bajo de habilidades sociales haciendo referencia a este mismo puntaje en todas sus dimensiones. En conclusión, los estudiantes se encuentran en un nivel bajo de desarrollo de habilidades sociales, lo que significa que los futuros profesionales presentan dificultades para interactuar con nuevas personas, falta de comunicación, poco trabajo en equipo y poca resolución de conflictos, por lo que es relevante realizar procesos pedagógicos y de fortalecimiento que le permitan a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Arquitectura fortalecer las habilidades sociales durante su formación profesional y así formar profesionales íntegros. El trabajo.