Rescate de los juegos ancestrales de la Etnia Zenú como estrategia lúdica para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires, San Andrés de Sotavento - Córdoba /
...
Acosta Meza, David | 2020
La investigación titulada “Rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú como estrategia lúdica
para mejorar la convivencia de los estudiantes de quinto grado de la I.E. Alianza Sede Buenos Aires,
San Andrés de Sotavento-Córdoba”, pretende el rescate de los juegos ancestrales de la etnia Zenú
como estrategia lúdica para estudiantes de básica primaria de una Institución cuya población es
indígena. De esta forma se encuentra explícito en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para
el área de Sociales Grado 5º, como hecho fundamental atender los deberes, principios y acciones
para orientar y regular la convivencia con sus compañeros en el aula de clases. A fin de alcanzar
este objetivo se propone determinar el estado de convivencia de los estudiantes, caracterizando la
práctica de algunos juegos tradicionales de la etnia Zenú aún practicados en su entorno y a partir de
allí plantear una estrategia lúdica para ser implementada en el aula. Con respecto a la Metodología
utilizada, se aborda desde el Paradigma cualitativo con un diseño de Investigación Etnográfica a
partir de un proceso de intervención comunitaria a partir del análisis de su estado actual. Con la
aplicación de encuestas semiestructuradas pueden evidenciarse sensibles problemas de convivencia
entre los estudiantes que han conducido a manifestaciones de violencia física, las cuales conducen
a implementar una estrategia basada en juegos ancestrales que posibiliten crear espacios de
compartir, reducir tensiones y mejorar el clima en el aula de clases.
El trabajo.
LEER