Relaciones interpersonales en madres líderes del programa más familias en acción /
...
Pérez Contreras, Blanca Flor | 2019
La investigación se enfoca a analizar las características que adquieren las relaciones interpersonales y la comunicación en los procesos de interacción social que las madres líderes del barrio Los Laureles de Sincelejo-Sucre establecen con su grupo de apoyo y la comunidad, en el marco de las funciones que desempeñan en el programa “Más Familias en Acción”, implementado en el marco de las políticas de gobiernos con la finalidad de mitigar y satisfacer las necesidades de sectores poblacionales que se encuentran viviendo en pobreza absoluta. La metodología utilizada fue la Investigación Acción Participación o IAP, la cual proporciona a las comunidades, agencias de desarrollo y profesionales un método para analizar y comprender mejor la realidad de una determinada población en cuanto a sus problemas, necesidades, capacidades y recursos. Asimismo, de acuerdo con Orlando Fals Borda y lo planteado por (Eizagirre, 2005), posibilita combinar dos procesos: teoría y praxis, es decir, está orientada a conocer para actuar. En concordancia con esta metodología las técnicas fueron la observación de campo y la entrevista semiestructurada, esta última con el fin de identificar cómo se daban las relaciones interpersonales y la comunicación entre las madres líderes del programa Más Familias en Acción. Los resultados muestran diferencias en cuanto a cómo perciben un grupo de madres líderes el trabajo en equipo, la libertad para expresar ideas, la aceptación de la diferencia y los errores cometidos; asimismo baja capacidad de resolución de conflictos y de manejo de emociones. Los desacuerdos y los problemas de convivencia entre el grupo de madres fueron objeto de análisis y puesto a consideración a la entidad constituyéndose en una apuesta de mejoramiento continuo mediante acciones de capacitación con el fin de potenciar capacidades para el relacionamiento positivo y la comunicación asertiva que son principios que sustentan el programa y que se fundamenta el desarrollo humano, familiar y social.
El trabajo.
LEER