Identificación de los niveles de pensamiento. Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación ambiental de CECAR. /
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Acosta Meza, David | 2019
El trabajo.
Este proyecto investigativo tiene como título “la Identificación de los niveles de pensamiento.
Correlación e incidencia en el éxito académico de los estudiantes de ciencias naturales y educación
ambiental de la corporación Universitaria de caribe (CECAR)”, encaminado a verificar y fortalecer
habilidades, aptitudes y saberes que deberían tener los estudiantes al ingresar a carreras o
programas de educación. El objetivo de la presente investigación es Identificar los niveles de
pensamiento en los estudiantes del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en
ciencias naturales y educación ambiental de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar),
aplicando instrumentos que midan el nivel de pensamiento lógico, para ello se hizo necesario la
implementación del test de lawson la cual proporciona de manera más eficiente establecer una
correlación entre el rendimiento académico y los resultados del test de lawson, así mismo, se valoró
y comparo el desarrollo de los niveles de pensamiento de los alumnos de octavo semestre y los de
decimo semestre cursados, a través de un tipo de estudio descriptivo-correlacionar , durante esta
investigación cuantitativa se contemplan dos fases: En la primera fase se aplicó por primera vez
el test individual a los noventa estudiantes de octavo semestres, y en la segunda fase se aplicó
el test a los estudiantes que ahora estaban en decimo semestre de la misma manera como se
realizó el anterior, como resultado de la primera fase se diagnosticó que 23 estaban en desempeños
bajos, 37 en desempeños básicos(concreto), 17 en desempeños altos (transición) y solo 13 estaban
en desempeños superiores(formal), mientras en la segunda fase se obtuvieron resultados positivos
con respecto al test anterior, ya que esta vez solo 10 estudiantes se encuentran en un desempeño
bajo, 20 oscilan en un desempeño básico (concreto), 36 alumnos obtuvieron un desempeño alto
(transicional), siendo este el nivel donde se desenvolvieron y solo 24 alcanzaron un desempeño
superiores(formal), reflejando un gran avance en cada desempeño y alcanzado altos niveles.
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