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Ítem Acceso abierto Impacto del desplazamiento Forzado en el Municipio de San Miguel, Departamento de Putumayo, durante el Período 2000-2003 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Patiño Herrera, Ángela María.; Muñoz Obando, Kelly Jhojana.; Ortega Fernández, Mirna Cristina.El desplazamiento forzado en Colombia ha sido uno de los fenómenos más trágicos del conflicto armado interno que ha azotado al país durante las últimas décadas. Putumayo, ubicado en el sur de Colombia, es una de las regiones más afectadas por la violencia derivada de la confrontación entre grupos armados ilegales (como las FARC, el ELN y los paramilitares), el narcotráfico y la intervención del Estado (Centro nacional de Memoria Histórica, 2015). En particular, el municipio de San Miguel, un pequeño municipio del departamento de Putumayo, se vio gravemente afectado por este fenómeno entre los años 2000 y 2003. Este período coincidió con una escalada de violencia en la región, exacerbada por el control territorial disputado por los grupos armados ilegales y el creciente involucramiento del narcotráfico. El desplazamiento forzado no solo ha tenido consecuencias físicas, sino también profundas implicaciones sociales para las víctimas, que han sido obligadas a abandonar sus hogares, tierras y comunidades en busca de seguridad en otras partes del país. Este fenómeno ha dejado huellas duraderas que siguen marcando la vida de las comunidades desplazadas y el desarrollo del municipio de San Miguel, lo que motiva la necesidad de entender las causas, las consecuencias y las respuestas institucionales a este problema. El trabajo.Ítem Acceso abierto La eficacia práctica de la revocatoria directa frente a los actos administrativos expedidos en Sincelejo - Sucre: 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2025) Valencia Vargas, Víctor José.; Palencia Sánchez, Katia Marcela.LaEl ejercicio de la función pública conlleva la adopción de decisiones por parte de las entidades públicas para el cumplimiento de sus deberes, siendo dichas decisiones actos administrativos que comportan unos elementos específicos necesarios para que cumplan con los efectos jurídicos que están llamados a desarrollar, es por ello que el legislador ha previsto figuras normativas adecuadas para facilitar el cumplimiento de lo anterior en sede administrativa y así garantizar el cumplimiento del interés general, entre estas se encuentra la revocatoria de los actos administrativos que es una potestad que permite a la Administración pronunciarse sobre las decisiones que ya adoptó con anterioridad, es por ello que este trabajo tiene como objetivo analizar la aplicabilidad y la eficacia practica de la revocatoria directa en la Alcaldía de Sincelejo durante el 2022, a través de la metodología investigación jurídica de enfoque cualitativo, en la cual, se estableció el concepto, los elementos y la clasificación de los actos administrativos en la doctrina del derecho administrativo a través de una búsqueda en bases de datos y la organización de la información en fichas de análisis, se explicaron las causales y requisitos de la revocatoria directa en el ordenamiento jurídico colombiano mediante la aplicación de conocimientos jurídicos en la lectura de la norma y se indagó en el uso de la revocatoria directa en la Alcaldía de Sincelejo durante el 2022 a través de entrevistas realizadas a la Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía Municipal y a los diez jueces administrativos de la ciudad. Dentro de las principales conclusiones se logró determinar que no se está utilizando la figura y la entidad está prefiriendo solucionar los conflictos a través de la conciliación prejudicial, interfiriendo así en el debido funcionamiento de la sede administrativa. El trabajo.Ítem Acceso abierto Evolución normativa y jurisprudencial de la licencia de paternidad en la promoción y protección de los derechos laborales en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Salazar Almanza, Anyela Marcela.; Rambao Hernández, Jaime Rodrigo.La licencia de paternidad es un derecho de carácter laboral que, debido a su limitada regulación en el ordenamiento jurídico colombiano, ha contribuido a mantener brechas en la igualdad de género. En ese sentido, el objetivo de esta investigación se encamina a analizar la evolución normativa y jurisprudencial de la licencia de paternidad en la promoción y protección de los Derechos Laborales en el marco del ordenamiento jurídico colombiano. Para dar cumplimiento a esta investigación metodológicamente se inscribe desde un enfoque cualitativo, de tipo jurídico y se apoya en lo dictado por la Constitución Política, la ley y la jurisprudencia colombiana. De esta manera, los resultados revelan que la licencia de paternidad está consagrada en solamente 3 leyes (Ley 50 de 1990, Ley 1822 de 2017 y Ley 2114 de 2021) quedando consignado que el padre podrá gozar de un descanso remunerado durante 2 semanas; por lo tanto, se concluye que en comparación a la licencia de maternidad que son 18 semanas, resulta muy disparejo. En el abordaje de este trabajo de grado se realiza un análisis a algunos aspectos que se viven en México respecto a estos derechos de carácter laboral. El trabajo.Ítem Acceso abierto Eficacia del Procedimiento Administrativo Sancionatorio aplicable al contratista incumplido: Estudio del caso: Contrato Estatal de Obra No. LP-001-2018, Suscrito en el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Arteta Arango, Asael Antonio.; Liliana José Acosta Aguas.; Caña Mercado, Elizabeth Paola.; Díaz Fernández, Dairo.A través de una investigación de tipo socio jurídica, con un enfoque cualitativo con el estudio de fuentes secundarias, se puso en evidencia la Potestad Sancionatoria Administrativa desde un marco contractual, permitiendo hacer ver que el procedimiento administrativo sancionatorio contractual surge como respuesta a una crisis institucional que parte de un problema central y estructural denominado incumplimiento contractual, determinando la Ley 1437 de 2011 y algunos de sus articulados como aquel método que brinda las herramientas jurídicas para que las autoridades administrativas puedan ejercer la potestad sancionatoria frente a los diferentes incumplimientos y de esta forma se puedan cumplir los fines del Estado a través de la contratación. Es por esto que, se acometió analizar la eficacia del procedimiento administrativo sancionatorio contractual aplicable al contratista incumplido: Estudio del caso Contrato Estatal de Obra No. LP-001-2018, Suscrito en el municipio de Sincelejo, Sucre, determinando si el accionar del contratante, contratista y garante se surtieron en armonía a la regulación del Código de procedimiento administrativo y si en el marco de la potestad sancionatoria fueron aplicados en materia administrativa el debido proceso, derecho a la defensa y contradicción, principio de proporcionalidad, tipicidad, entre otros frente a la imposición de multas y clausula penal, las cuales tienen como finalidad evitar el incumplimiento de las obligaciones pactadas, reparar el perjuicio causado y que la administración pueda, de esta forma, salvaguardar el patrimonio del Estado; lo que dio como resultado, evidenciar un proceder eficiente por parte de la administración, logrando concluir que ésta tuvo un buen actuar al momento de aplicar los procesos administrativos correspondientes, así como también, se pudo determinar el buen desempeño de su rol al salvaguardar el patrimonio que le es asignado para ejecutar su función . El trabajo.Ítem Acceso abierto Contribuciones a la protección del derecho a la salud de la población en situación de vulnerabilidad, en el marco de la competencia del Consultorio Jurídico de CECAR, Sincelejo - Sucre, Colombia, en los años 2021-2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Herazo Pérez, Jackeline.; Vásquez Arrieta, Rubén Andrés.; Vergara Torres, Fernando Antonio.; Narváez Mercado, Berónica.Partiendo del deber que tienen los consultorios jurídicos para con la población en general y con la formación de los estudiantes de derecho, este trabajo buscó analizar ¿qué aportes ha realizado el Consultorio Jurídico de CECAR en la protección del derecho la salud de la población pobre durante los años 2021-2023?, para lo cual se desplegó una investigación de tipo socio-jurídica y con un enfoque cualitativo, desarrollada con fuentes primarias y secundarias, para abordar la temática y así brindar una interpretación adecuada a la comunidad en general; para ello se estableció el marco conceptual y teórico del derecho a la salud, población pobre y acción de tutela a través de una búsqueda y recolección de documentos digitales de valioso rigor jurídico; seguidamente se identificó el marco de protección al derecho a la salud en el ordenamiento jurídico colombiano gracias a una revisión del cuerpo normativo; y se analizaron las estadísticas del Consultorio Jurídico de CECAR en la protección del derecho a la salud de la población pobre durante el periodo de estudio, que permitió concluir al validar la eficacia de la protección del derecho a la salud de la población pobre en el marco de la competencia del Consultorio Jurídico de CECAR, Sincelejo - Sucre, Colombia, en los años 2021-2023, frente al aumento del número de casos de asesorías en materia de acción de tutela en salud, que pudo sustentarse ante la crisis que sufre el sistema en la actualidad, denotando la importancia de estos centros para atender a la población vulnerable y así buscar la satisfacción de sus necesidades. El trabajo.Ítem Acceso abierto Gestión jurídica de la violencia intrafamiliar en la E.S.E. Camú Santa Teresita del Municipio de Lorica – Córdoba en el año 2019 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Buelvas Cordero, Geraldine.; Márquez Cárdenas, Sandra Milena.En este trabajo investigativo, se analizó la importancia de la gestión jurídica frente a la Violencia Intrafamiliar (VIF) en la E.S.E. CAMU Santa Teresita ubicada en el Municipio de Lorica, Córdoba, en el año 2019. Haciendo uso de una metodología cualitativa de tipo deductivo y de corte socio-jurídico, los resultados reflejan la alineación de políticas y acciones estatales para prevenir la VIF. La información fue obtenida mediante el instrumento de recolección de información de revisión documental, haciendo uso de fuentes netamente secundarias, tales como doctrina, jurisprudencia, leyes, datos del SIVIGILA, entre otros. La muestra partió de 48 casos notificados de VIF en el SIVIGILA en el año 2019, los cuales fueron interpretados mediante la hermenéutica, siendo propia de las investigaciones cualitativas. Se destacó un amplio marco jurídico a nivel internacional, nacional, departamental y municipal que protege a las familias y fomenta la paz, equidad y prosperidad y se resaltó la accesibilidad de información local a través del sistema de información judicial. De igual manera se analizó, el marco jurídico aplicable a la gestión jurídica de la violencia intrafamiliar en la E.S.E. CAMU Santa Teresita, dándole importancia a la ruta de acción aplicable y a los derechos fundamentales que se ven trastocados por este flagelo, permitiendo afirmar que las rutas de acción parte de los mismos canales judiciales dictados por la norma. Por último, luego de haber desarrollado la investigación, se pudo determinar que los principales derechos y garantías fundamentales que se ven vulnerados a raíz de la violencia intrafamiliar son el derecho a la vida y la integridad personal, a la libertad, igualdad, intimidad personal y familiar y a la vivienda digna. El trabajo.Ítem Restringido Garantías para el acceso y calidad al derecho humano al agua en derecho comparado. Estudio de caso: Municipio de Toluviejo, Sucre, Colombia, en los años 2020-2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Angulo Pérez, Daniela María.; Cárdenas Correa, María Elisa.; Rojas Martínez, Natalia Melissa.; Rambao Hernández, Jaime.En Colombia es considerado el derecho al agua como un servicio público más no como un derecho fundamental, es por ello, que con esta investigación se buscó proponer que dicha concepción sea vista como derecho fundamental entendiendo que al merecer un estatus constitucional tal y como sucede con los derechos a la vida, la salud, ambiente sano, y el saneamiento ambiental estaríamos dando la importancia que merece en cuanto acceso y calidad, vislumbrándolo como el núcleo esencial para el desarrollo de la vida humana. En el ordenamiento jurídico colombiano la reglamentación de este derecho es casi nula y se debe trabajar por la protección de este derecho tanto a nivel nacional como internacional, se debe garantizar la creación de políticas públicas que salvaguarden los derechos de forma directa sin emplear teorías como la conexidad entre el derecho a la vida y el derecho al agua. Por consiguiente, para lograr el cometido se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las garantías de acceso y calidad al derecho humano al agua en el municipio de Toluviejo, Sucre en los años 2000-2022? En busca de responder esta pregunta en el desarrollo de la investigación, en primer lugar se definieron los conceptos y teorías en cuento al tema, en segundo lugar, se realizó un marco comparativo legal, jurisprudencial y constitucional y por último se contextualizaron las garantías del derecho al agua en la población de Toluviejo, Sucre en los años 2000 – 2022 por medio de un estudio de carácter socio jurídico con un enfoque cualitativo donde se utilizaron fuentes primarias y secundarias como la doctrina, la ley, los informes del Estado. De lo anterior, se pudo concluir que Colombia es un garante de derechos que desde sus inicios ha buscado la manera de proteger el derecho humano al agua mediante políticas públicas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Derechos y garantías fundamentales que se violentaron con ocasión al hacinamiento carcelario en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo Sucre, Cárcel “La Vega”, Colombia, en el año 2020 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Álvarez Cárdenas, Iván Leonardo.; Dagobeth Rivas, Andrea Patricia.; Martínez Torres, Maikol Leonel.; Jaimes Velásquez, Margarita Irene.El presente trabajo, tuvo como objetivo principal, establecer los derechos y las garantías fundamentales que se violentaron con ocasión al hacinamiento carcelario en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Sincelejo Sucre, Cárcel “La Vega”, Colombia, en el año 2020. Por consiguiente, se hizo un análisis sobre los principales derechos y garantías fundamentales de las personas privadas de la libertad en concordancia con las normas internacionales y nacionales sobre dicha materia. De manera que, se analizó la situación de hacinamiento carcelario en dicho establecimiento. Por último, se determinó el grado de afectación sobre tales derechos y garantías. Por otra parte, para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método cualitativo, teniendo en cuenta que, se analizaron conceptos de diferentes autores sobre los diferentes derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad a nivel nacional e internacional, de igual forma, se observaron diferentes sentencias de la Corte Constitucional con relación al hacinamiento carcelario en Colombia. El trabajo.Ítem Acceso abierto Responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos. Estudio de Caso: Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos, S.A, Colombia, años 2018-2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Carbajal Torres, Lilia Alejandra.; Plaza Alean, Kelly Andrea.; Narváez Mercado, Berónica.El caso Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos en Colombia fue una investigación y proceso legal relacionado con prácticas monopolísticas y abuso de posición en el mercado del cemento en el país, vulnerando muchos de los derechos de muchos campesinos en el departamento de Sucre. La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia llevó a cabo una investigación que concluyó en 2015 con una multa impuesta a la empresa de Cementos Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos ; la investigación surgió a causa de prácticas anticompetitivas que afectaban a los consumidores, campesinos de la zona y a otros actores del sector de la construcción; donde se pudo reflejar que estas prácticas lograron colocar a la empresa como objeto de críticas y denuncias por parte de organizaciones sociales. De igual modo, se analizó la responsabilidad de las empresas frente a las violaciones de los derechos humanos en el caso Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos , durante los años 2018-2022; con una metodología propia de una investigación de tipo Sociojurídica, toda vez que partiendo del estudio conceptual, teórico, legal, normativo y jurisprudencial, se contrarresto con la realidad social en el estudio del caso. Se llevaron a cabo estudios de características y cualidades, a través de fuentes primarias construidas por medio de encuestas, entrevistas, derechos de petición, y secundarias, como el rastreo bibliográfico de las bases de datos; y, se logró demostrar la responsabilidad de Cementos Fiducor y/o Alianza Fiduciaria y/o Argos S.A. por violación de derechos humanos, empresa que aceptó un acuerdo extrajudicial con las víctimas de la violencia, en el que se comprometió a pagar una compensación de 5,2 millones de pesos y a implementar medidas para prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. El trabajo.Ítem Acceso abierto Límites y alcances del mecanismo legal de la acción popular en la implementación de políticas públicas ambientales dirigidas a la protección del agua. Estudio de caso: Ciénaga Grande de Magangué, años 2020-2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) García Castillo, Sergio Luis.; Narváez Mercado, Berónica.El presente artículo de investigación buscó analizar los límites y alcances de la Acción Popular en la implementación de Políticas Públicas Ambientales dirigidas a la protección del agua, centrándose en la Ciénaga Grande de Magangué durante los años 2020-2022. La metodología empleada es de tipo socio jurídica descriptiva-explicativa, que combina un alcance descriptivo para identificar características y propiedades, y un alcance explicativo para comprender las condiciones que rodean el fenómeno estudiado. Los resultados de la investigación revelaron un grave daño ambiental en la Ciénaga Grande de Magangué, destacando el relleno ilegal como una amenaza crítica que viola disposiciones constitucionales y pactos internacionales. La interpretación jurídica destaca la necesidad de una implementación más robusta de principios constitucionales en herramientas concretas y destaca un cambio de paradigma hacia un enfoque ecocéntrico, reconociendo a los cuerpos hídricos como entidades sujetas de derechos. Se resalta la importancia de la coordinación entre las ramas del poder público para desarrollar planes integrales. Esta investigación se centró sobre la necesidad de políticas de conservación, participación comunitaria, voluntad política y regulaciones más estrictas para garantizar la sostenibilidad regional. Así mismo, buscó sensibilizar a la comunidad y a las autoridades sobre la urgencia de abordar integralmente estas problemáticas, promoviendo medidas de conservación, restauración y concientización para preservar la Ciénaga Grande de Magangué y sus comunidades asociadas. El trabajo.Ítem Acceso abierto Derecho al mínimo vital y móvil de los vendedores ambulantes y estacionarios, frente a la protección del espacio público en la ciudad de Sincelejo Sucre zona céntrica, años 2016- 2018 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Rodríguez Morelo, Julio Manuel; Rodríguez Morelo, Rodrigo Rafael; Palencia Sánchez, Katia MarcelaLa ciudad de Sincelejo ocupa según las mediciones del DANE-2018, el segundo lugar con un 65.1% en informalidad; compuesta en gran parte por vendedores estacionarios y ambulantes, que encuentran en estas actividades la forma de subvenir su derecho fundamental al trabajo y al mínimo vital y móvil ejerciendo tales actividades en el espacio público, generando la pugna jurídica sobre la prevalencia o no de este derecho frente a la protección del interés general referido a la conservación del espacio público. El objetivo ha sido determinar las acciones ejecutadas por la administración municipal para mitigar este flagelo, dentro de estas la estructuración del Plan de Ocupantes del Espacio Público POEP, encaminado a la recuperación de estas áreas para mejorar la movilidad peatonal, vehicular, y competitividad de la ciudad. Las sentencias C -211 de 2017 y T -257 de 2017, enfatizan la configuración de los criterios para determinar la confianza legítima: la permanencia en el tiempo ejecutando labores en un lugar determinado con el consentimiento, y el permiso u omisión de la administración sin que esta realice operaciones de reubicación o restitución de bienes de uso público, por lo cual, para poder ejecutar acciones de recuperación sobre ellos, se requerirá entonces que las políticas de gobierno contemplen medidas alternativas para los vendedores informales en las que se incluyan acciones para trascender a la formalidad laboral. El trabajo.Ítem Acceso abierto Reconocimiento de la pensión de sobrevivientes frente a la convivencia simultánea en los Juzgados Laborales del Circuito de Sincelejo – Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Medina Canchila, Madeley; Guevara Montes, Maira Alejandra; Payares Rivera, Sayuris; Mendoza Humánez, MónicaEsta investigación se enmarca en la argumentación que tiene lugar cuando la pensión de sobreviviente es reclamada por dos (02) personas que prueban tener igual derecho sobre ella, debido al vínculo natural (unión marital de hecho) o un vínculo jurídico (matrimonio). Por tanto, este estudio tiene como objetivo determinar el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes cuando existe convivencia simultanea entre el causante, y quienes que en su vida fungían como su conyugue y/o compañera (o) permanente, cuando dicha situación se debata, dentro de un proceso ordinario laboral en Sincelejo – Sucre con la finalidad de, esclarecer desde la legislación colombiana este fenómenos social a través de un estudio descriptivo de tipo documental, donde se realizó un proceso de indagación en las distintas jurisprudencias de la Corte Constitucional para establecer cuál es el factor determinante para que un juez realice el reconocimiento de la pensión de sobreviviente cuando existe convivencia simultánea entre el causante, la cónyuge y/o la compañera (o) permanente lo cual, permite un conocimiento profundo de la realidad a investigar. Los principales resultados obtenidos apuntan a que el matrimonio como la unión marital de hecho son instituciones distintas, pero, con igual derecho al amparo y protección; en el sistema de seguridad social y en especial, evidenciándose en las providencias analizadas que se ha otorgando condición de igualdad en el factor de derechos pensionales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Dificultades que enfrenta el sistema de seguridad social en pensiones en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2018) Anaya Yances, Freddy; Zapata Picón, Liliana Divina; Ramos Castro, Mario Arturo; Mercado Toled, Juan MiguelEn este trabajo se tuvo por finalidad establecer cuáles son las dificultades que enfrenta el sistema de pensiones en Colombia en relación con la pensión de vejez, partiendo del hecho de que las personas cotizan en este sistema para que al momento de configurarse una de las situaciones que dan lugar a acceder a ella, cumpliendo los requisitos, puedan acceder a dicha prestación sin ningún tipo de problema. El desarrollo de este trabajo se tornó necesario partiendo de la importancia del derecho a la pensión, en el entendido de que este se considera un derecho fundamental a partir de la conexidad que tiene este con derechos como por ejemplo el mínimo vital. Metodológicamente el trabajo se dividió en tres partes. En la primera de ellas se buscó describir el sistema general de pensiones. En una segunda parte se buscó identificar las reformas principales que se han realizado en relación con la pensión de vejez, a partir de la expedición de la Ley 100 de 1993, en tercer lugar, se exponen las dificultades que ha presentado este sistema. Y finalmente se presentaron unas conclusiones. El trabajo.Ítem Restringido La convivencia mínima como requisito esencial para el reconocimiento de la pensión de sobreviviente frente al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en los años 2018 - 2021 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Machengo Alviz, Isaura del Carmen; Ballesteros Ramírez, Pamela Lucia; Alean Oviedo, Vanessa PatriciaLa pensión de sobreviviente es una de las prestaciones a cargo del sistema de pensiones en Colombia, la cual fue instituida para proteger al núcleo familiar ante la contingencia derivada de la muerte, ya que al fallecer el afiliado o el pensionado dejarían de ingresar al hogar los recursos que este recibía de su salario o su mesada pensional. Para el acceso a esta prestación en favor de los cónyuges o compañeros permanente se estableció como exigencia un mínimo de convivencia, como una forma de prever que quien será beneficiario sí estuvo con la persona en su muerte, lo ayudo, se socorrieron mutuamente. En virtud de ello, en este trabajo se planteó como objetivo general analizar las exigencias actuales de la jurisprudencia y la ley sobre el requisito de la convivencia mínima para el reconocimiento de la pensión de sobreviviente en Colombia. Para el desarrollo del objetivo se propuso una investigación de tipo jurídica, del enfoque cualitativo, del método interpretativo y de la técnica de revisión bibliográfica. Como resultado se pudo establecer que, la convivencia es un requisito fundamental para que se reconozca al cónyuge o compañero (a) permanente la pensión de sobreviviente, el cual debe ser de mínimo 5 años antes de la muerte, en especial porque el concepto de familia ha evolucionado, han surgido pluralismos de relaciones, por lo que se ha previsto que hasta cuando hay pluralidad de relaciones se pueden beneficiar a ambas proporcional al tiempo convivido. El trabajo.Ítem Acceso abierto El rol del contrato de prestación de servicios en el desarrollo de la función pública desde el caso de la gobernación de Sucre para los años 2020 - 2023 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Guzmán Madera, Armando Darío; Herrera Martínez, Rafael Andrés; Vélez Coronado, Andrés David; Palencia Sánchez, KatiaLa forma en que se gobierna en la actualidad y los procesos de auto-gobernanza que despliegan las entidades públicas se encuentran en constante cambio a raíz del rampante desarrollo de las sociedades actuales, ello llevó a desarrollar una investigación socio jurídica en la cual se buscó determinar el rol del contrato de prestación de servicios en el desarrollo de la Función Pública desde el caso de la Gobernación de Sucre para los años 2020 – 2023 para constatar desde un ejemplo cercano la situación que se vive en la actualidad frente a esta modalidad de contratación pública que ha sido precisada incansablemente por la normatividad, la jurisprudencia y la doctrina; por ello, para establecer el marco conceptual de la Función Pública se realizó una búsqueda en bases de datos y se ordenó la información en fichas de análisis de texto; seguidamente, para determinar el marco normativo del contrato de prestación de servicios en el ordenamiento jurídico colombiano se estudiaron las leyes y otras normas colombianas a fin de darle una interpretación jurídica acorde a los conocimientos preexistentes de los investigadores; mientras que, para inspeccionar el tipo de contratación de personal que utilizó la Gobernación de Sucre entre los años 2020 – 2023 se realizaron derechos de petición a la entidad pública para obtener la información sobre los contratos de prestación de servicios que utilizaron en el periodo de tiempo planteado, y se indagó en información pública de la gobernación. Finalmente, se encontró un abuso de la figura del contrato de prestación de servicios y la consecuente desnaturalización de la Función Pública y el vínculo especial que de ella debería nacer. El trabajo.Ítem Acceso abierto Ineficacia de las cláusulas contractuales que niegan el carácter salarial de las comisiones en Colombia : análisis desde la jurisprudencia y la norma /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Lara Acevedo, María Lizeth; Pérez Ordosgoitia, Margareth Tatiana; Meza Rodríguez, Kelly Jhoana; Mendoza Humánez, Mónica MarcelaEn Colombia, las comisiones son consideradas un elemento que hace parte del salario, sin perjuicio de lo que se pacte en el contrato individual de trabajo. Sin embargo, en la práctica, es frecuente que los empleadores incluyan cláusulas contractuales que niegan el carácter salarial de las comisiones, con el objetivo de reducir los costos laborales. El presente trabajo de investigación analiza la ineficacia de este tipo de cláusulas contractuales. Para ello, se adopta un enfoque cualitativo, utilizando el método inductivo para analizar los datos. Los datos se obtuvieron de una revisión bibliográfica de doctrina, jurisprudencia y artículos científicos. Los resultados de la investigación muestran que las cláusulas contractuales que niegan el carácter salarial de las comisiones son ineficaces por vulnerar el principio de favorabilidad en el derecho laboral. Este principio establece que, en caso de duda, las normas laborales deben interpretarse en favor del trabajador. En el caso de las comisiones, la ley las considera salario, por lo que las cláusulas contractuales que las niegan son ineficaces. Estas cláusulas no pueden ser utilizadas como un mecanismo para excluir pagos constitutivos de salario, ya que deben mediar la información efectiva por parte del empleador para con el trabajador, el cual ha de mostrar su consentimiento libre y sin vicios. Las cláusulas contractuales que niegan el carácter salarial de las comisiones pueden tener consecuencias negativas para los trabajadores, entre ellas: reducir el monto de las contribuciones a la seguridad social, indemnizaciones por despido a las que tiene derecho un trabajador y dificultar que un trabajador proteja sus derechos en los procesos judiciales. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis jurídico de la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Cárdenas Mercado, Johanna Patricia; Romero Gutiérrez, GunkellLas elecciones en Colombia para ocupar los cargos de elección popular se realizan cada 4 años en todo el territorio nacional, en las cuales se presentan una serie de irregularidades y situaciones que pueden ser enmarcadas dentro de las causales de nulidad contempladas en la Ley 1437 de 2011, las cuales son el fundamento de la acción de nulidad electoral. En virtud de lo anterior, en el marco de este trabajo se tuvo como objetivo general Analizar jurídicamente la acción de nulidad electoral y su aplicación frente a los actos de posesión en cargos de elección popular en Colombia. Metodológicamente se hizo uso de la investigación jurídica, del enfoque cualitativo, el enfoque Epistemológico es el racionalismo y las fuentes de información secundarias. Como resultado se pudo establecer que, la acción en comento es un mecanismo de suma importancia porque es el remedio para solucionar las irregularidades que se presentan en cada una de las etapas del proceso electoral, teniendo efectos jurídicos definitivos frente al acto administrativo de elección de los candidatos de elección popular, mediante la cual se imponen sanciones para castigar el mal proceder de estas personas y de los partidos políticos, quienes también son responsables por los avales que otorgan. Se concluye que, la acción de nulidad en Colombia está plenamente regladas en cuanto a su finalidad, causales y efectos jurídicos, permitiendo que quien haga uso de esta tenga claridad de las reglas que exige. El trabajo.Ítem Acceso abierto Diligencia de la defensoría del pueblo en la promoción y protección de los derechos humanos en contextos de responsabilidad social empresarial, en Colombia, en tiempos de la pandemia Covid 19 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Bermúdez González, María José; Jiménez Mesa, Eugenio Manuel; Flórez Guerra, Lisandro; Narváez Mercado, BerónicaDurante los últimos años la relación de las empresas con su entorno ha ido transformándose y a su vez los ciudadanos se han concientizado sobre los efectos que pueden causar las empresas sobre el medio ambiente al momento de desarrollar su objeto social, donde la humanidad ha entendido que se está acabando con el planeta y que se ha puesto en tela de juicio su sostenibilidad con efectos devastadores. Frente a este nuevo panorama, han surgido diferentes iniciativas a nivel mundial para que las organizaciones, la población, los estados y gobiernos contribuyan con este mejoramiento, construyéndose la Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de crear lazos entre las empresas privadas y las temáticas más importantes para la humanidad, como lo son los Derechos Humanos (DD.HH.). Por otro lado, las responsabilidades contraídas por los Estados en materia de derechos humanos requieren que estos respeten, protejan y ejecuten de manera efectiva los derechos de las personas que se encuentren en territorio nacional, ello comprende el deber de acudir a resguardar de violaciones por parte de terceros e inclusive de las empresas. Es de mencionar que dicho deber solo se enmarca como una norma de conducta. En este caso en específico se hizo necesario analizar el Rol de la Defensoría del Pueblo como entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, en contextos de operaciones empresariales, en Colombia, en tiempos de la Pandemia Covid 19, a través de una investigación de tipo jurídica, con un enfoque cualitativo, a través del rastreo bibliográfico de fuentes secundarias, que arrojaron como resultado que La Defensoría del Pueblo de Colombia se ha posicionado como la entidad líder en materia de Derechos Humanos y empresas, a través de un proceso de fortalecimiento institucional e instrumentos concretos que buscan ampliar y afianzar los conocimientos en esta. El trabajo.Ítem Acceso abierto Responsabilidad social empresarial como instrumento de cumplimiento del ODS 5 : igualdad de género y empoderamiento de la mujer en CECAR, en los años 2020-2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Aponte Pernett, Wendy Loraine; Sandoval Uparela, Katia Sofia; Gómez Bertel, Juan Pablo; Narváez Mercado, BerónicaLa Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de género es un valor emergente de la administración empresarial, ya que la interacción entre responsabilidad social e igualdad de derechos visualiza la contribución de las empresas hacia un nuevo modelo productivo y sostenible. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad para que las empresas amplíen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), iniciativa que constituye uno de los esfuerzos globales por traducir en algo concreto y medible el desarrollo sostenible. En este desafío, han sido incluidas las empresas como un actor relevante para la consecución de los mismos y en la actualidad las organizaciones empresariales deberían ser conscientes de los amplios beneficios que esto acarrea, por tanto, la investigación consistió en determinar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un instrumento de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Esta propuesta buscó determinar la responsabilidad de las empresas frente al flagelo de la desigualdad de género, aplicado en el ámbito laboral, con el fin de esclarecer el rol de la empresa y las posibles acciones para aplicar y promover la igualdad de género. Se analizó la igualdad de género en el marco del ordenamiento jurídico colombiano, y se aplicó un estudio de caso en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. A través de una investigación de tipo socio jurídica, con un enfoque cualitativo, con fuentes primarias y fuentes secundarias, que arrojaron como resultado que la empresa ha implementado medidas y acciones para atender las diferentes situaciones, roles, necesidades e intereses de las mujeres y los hombres, con la visión de eliminar las diferencias entre género y alcanzar la equidad, que permitió concluir que, Cecar es una empresa en la que la RSE cumple un papel esencial como instrumento de cumplimiento del ODS 5: Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer en los años 2020 – 2022. El trabajo.Ítem Acceso abierto Análisis del cumplimiento de derechos humanos y fundamentales de la población migrante asentada en Colombia a la luz del actual estatuto de protección migrante - Caso : migrantes venezolanos /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Cordero Contreras, Leonardo José; Guerra Ojeda, Fabián Andrés; Muñoz Villareal, Jesús Rafael; Márquez Cárdenas, Sandra MilenaEl fenómeno de la migración, en diferentes poblaciones de América Latina y el Caribe, se ha convertido en uno de los problemas de mayor impacto negativo y con un enfoque drástico dentro del mundo contemporáneo, pues los informes de instituciones internacionales como la Federación de sociedades de la Cruz Roja, dejan claro que para el año 2019, esta problemática ha aumentado de forma exorbitante, motivo por el cual dentro de esta investigación se tuvo como objetivo principal, analizar el cumplimiento de derechos humanos y fundamentales de la población migrante asentada en Colombia a la luz del actual estatuto de protección migrante con especial estudio de los casos de los migrantes venezolanos, planteándose entonces la siguiente pregunta problema de investigación, ¿cómo se ha venido desarrollando el cumplimiento de derechos humanos y fundamentales de la población migrante asentada en Colombia a la luz del actual estatuto de protección migrante – casos migrantes venezolanos? Cuestionamiento que se logra resolver a través de una investigación de tipo análisis documental, con enfoque cualitativo, obteniendo como resultado el conocimiento documentado, sobre cómo con la llegada de grupos de personas de forma exponencial bajo la calidad de migrantes, en especial los del vecino pais Venezuela, Colombia no contaba para la fecha con una política de migración clara, generando caos social y vulneración y derechos, además, de que aumentaron los estereotipos sociales, culturales, raciales y de género, permitiendo esto concluir que la problemática de migración de países de América Latina y el Caribe, encuentra su trasfondo principalmente en las realidades sociales, políticas, culturales y económicas, siendo necesario la creación de políticas migratorias claras y efectivas, tales como el oportuno estatuto migrantes colombiano que logró reducir exponencialmente la problemática de los flujos masivos de población venezolana. El trabajo.