ADI. Trabajo Social
URI permanente para esta colección
Navegar
Envíos recientes
Ítem Acceso abierto El deporte social como estrategia de construcción de paz y desarrollo comunitario en entornos educativos afectados por violencia contra la mujer /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Díaz Rincón, María Angélica; Narváez Narváez, Litzy Paola; Pérez Baleta, María Gabriela; Pérez Contreras, Blanca Flor; Diaz Theran, Kelly MercedesEl presente estudio se enfoca en el deporte social como estrategia que contribuye a la construcción de paz y el desarrollo comunitario en entornos afectados por violencia hacia la mujer. Su propósito es comprender la importancia que las adolescentes escolarizadas y mujeres madres le atribuyen a la práctica del deporte en cuanto actividad potenciadora de bienestar e inclusión social. El estudio, se realizó bajo un enfoque mixto sustentado en el paradigma socio crítico y alcance investigación acción participativa – IAP. El diseño no experimental – intencional, con participación de 20 adolescentes en rango de edad de 14-17 años, matriculadas en los grados décimo y undécimo, de la I. E. Santa Rosa de Lima, municipio de Los Palmitos (Sucre), quienes, en su vida cotidiana, sufrieron algún tipo de maltrato; igualmente se trabajó con un grupo focal de 32 mujeres, acudientes de las alumnas del colegio. A las adolescentes se les aplicó una encuesta que constaba de 21 preguntas de corte cualitativo y cuantitativo e indaga aspectos como estado del deporte en el municipio, beneficios, disposición para su práctica y factores que desfavorecen la inclusión deportiva. Se valora el deporte social como una actividad que implementada de manera formal y organizada aporta al mejoramiento de las relaciones y habilidades sociales, por ende, es una estrategia que sirve para minimizar los índices de violencia por sus efectos positivos en las relaciones interpersonales; asimismo puede contribuir a mitigar otras problemáticas existentes en la comunidad, hecho que simultáneamente favorece la sana convivencia ciudadana. El trabajo.Ítem Acceso abierto Experiencia formativa de los estudiantes de Trabajo Social en su práctica profesional en CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Gutiérrez Jiménez, Erika Paola; Pérez Arias, Jeymis Paola; Duque Contreras, Wendy Johana; Carranza Torres, Daniel EnriqueLas prácticas profesionales juegan un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes universitarios. Estas permiten consolidar las destrezas, actitudes y competencias necesarias, enfrentándose a situaciones reales y desarrollando habilidades para la solución de problemas de su profesión. La experiencia social hace parte de la subjetividad de cada persona, aunque esta no se reduce exclusivamente a lo individual, sino también a movimientos sociales producto de una experiencia colectiva. Asimismo, puede comprenderse como la relación de la sociedad y la conciencia individual, donde el individuo se olvida de su yo para unirse a la interacción social. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal, comprender cómo constituyen la experiencia formativa los estudiantes de práctica profesional, del programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Esto con el fin de conocer la experiencia frente al proceso pedagógico y metodológico que maneja el programa en referencia a su praxis, teniendo en cuenta la percepción de cada estudiante en el área donde está desempeñando su práctica profesional. El trabajo.Ítem Acceso abierto Infidelidad en el noviazgo, emociones relacionadas y efectos en el rendimiento académico de estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Domínguez Pérez, Isabel Cecilia; Vergara Pineda, Samantha; Urango Narváez, Andreina María; Pérez Contreras, Blanca Flor; López Coronado, JessicaInfidelidad proviene del lenguaje en latín Infidelitas, siendo una unión de In, que significa negación y Fidelitas, significado fidelidad, se sobreentiende como incumplimiento de la fidelidad. Según lo planteado por Pittman (1994) se puede decir que la infidelidad es vista como una defraudación, traición y trasgresión de un convenio de la relación monogámica en la que ambos integrantes llegaron a un acuerdo de exclusividad (pág. 36); El presente trabajo de grado se llevó a cabo en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR con estudiantes pertenecientes a los programas de trabajo social de decimo semestre y Ciencias del Deporte y la Actividad Física de noveno semestre, para esto se utilizó un enfoque Cualitativo y un paradigma Interpretativo buscando así, comprender el fenómeno desde las distintas experiencias colectivas de los jóvenes universitarios que han vivido una infidelidad; la investigación se centra en ¿Qué emociones y sentimientos están relacionados con la infidelidad en el noviazgo y cuáles son sus efectos en el rendimiento académico de los jóvenes universitarios que la han vivido?, dicho de otra forma, se busca observar y analizar cómo las emociones y sentimientos que emergen a partir de una infidelidad pueden afectar el rendimiento académico y la vida social de los jóvenes universitarios, cabe resaltar, que el tema en mención es poco explorado en el área de la sociología y de carácter controversial, los resultados de esta investigación detallan como el hecho de infidelidad tiene un efecto negativo en el rendimiento académico y en la vida social de los estudiantes universitarios. El trabajo.Ítem Acceso abierto Construcción de la experiencia pedagógica universitaria de estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Benítez Ramírez, Angi Marcela; De León Martínez, Martina; Carranza Torres, Daniel EnriqueEl embarazo adolescente es un problema de salud pública que se considera de alto riesgo para la salud, debido a las alteraciones y complicaciones que presentan tanto la madre como en el niño. Sin embargo, los esfuerzos sanitarios en pro del embarazo precoz y no deseado no han generado un gran impacto dentro de esta problemática, actualmente, las cifras de embarazo adolescentes están en aumento, tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo. La investigación se estructura en el paradigma interpretativo comprensivista, a partir de los cambios que se genera en los proyectos de vida de las estudiantes embarazadas y/o viven la maternidad en el programa de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. Dicho tópico se enmarca en la revisión documental de las experiencias sociales, pedagógicas, percepción de la maternidad dentro del campo educativo en la base epistemológica y teórica del paradigma interpretativo comprensivista bajo la articulación de los postulados de François Dubet frente a la experiencia social que profiere las tres lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Para el abordaje se requiere la utilización de la técnica de los grupos focales, según (Krueger, 1991). No obstante, la investigación se centró en la necesidad de abordar la problemática de las estudiantes embarazadas y/o maternidad y debelar el objetivo de estudio que es comprender como construyen su experiencia pedagógica universitaria las estudiantes del programa de Trabajo Social - CECAR, que están en embarazo y/o viven la maternidad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar, mediante el diseño de un aplicativo móvil en la escuela Normal Superior de Corozal - Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2024) Angulo Gallardo, Lauren Vanesa; Coronado Prasca, María Angélica; Olivero Pérez, Cateherine; López Coronado, Jessica; Martínez Mercado, Cindy MargaritaEl proyecto de investigación se centró en el tema de convivencia escolar ya que es necesario comprender ampliamente este problema y a partir de los análisis encontrar soluciones efectivas que promovieran un ambiente escolar más seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje. Este tema es relevante en la educación para abordar estos desafíos y mejorar la educación en la Escuela Normal Superior de Corozal, con el objetivo de diseñar una estrategia de intervención social para el mejoramiento de la convivencia escolar mediante un aplicativo móvil, estuvo direccionado bajo un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, tipo descriptivo. La muestra del estudio estuvo constituida por 370 estudiantes, con edades que oscilan entre los 11 a los 16 años. Los resultados de esta investigación indicaron que la convivencia escolar en la Escuela Normal Superior de Corozal presenta problemas relacionados principalmente con violencia verbal, uso de lenguaje inapropiado y exclusión entre los estudiantes, por lo que el diseño de una estrategia de intervención social que incorpore el uso de las tecnologías y la comunicación funcionaría como una solución prometedora. La investigación contribuye significativamente a la compresión de la convivencia escolar en el contexto de la Escuela Normal Superior de Corozal y como esta contribuye a seguir generando investigaciones y estrategias sociales que vislumbre una vía efectiva para mejorar la convivencia escolar y fomentar habilidades necesarias en los estudiantes, por lo tanto, la investigación aporta referentes desde el Trabajo Social en este campo. El trabajo.Ítem Acceso abierto Métodos de intervención del trabajador social en oncología clínica, Sincelejo, Sucre en los años 2018 a 2022 /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Pérez Basilio, Andrea Paola; Vadelamar Nadaff, Juan Carlos; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín, RubielaEl trabajador social en su rol profesional tiene incidencia en los procesos de atención, tratamiento y recuperación de los pacientes con cáncer y en su ámbito familiar, en razón a ello, la investigación se centró en indagar acerca de los métodos, técnicas y estrategias que utiliza en el área de la oncología clínica en Sincelejo, Sucre. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, modalidad estudio de caso; participaron seis trabajadoras sociales que se desempeñan en instituciones de salud en el área oncológica y que aportan experiencia mínima de cinco años. Como instrumento de recolección de información se aplicó una entrevista semiestructurada de manera asincrónica, tomando como guía el formulario de Google Forms. Los resultados priorizan el uso de métodos individuales como consultas de control, seguimiento psicoemocional, charlas motivacionales y de cuidado; a nivel familiar destacan: estudio socioeconómico, visita y atención domiciliaria, gestión de recursos para el núcleo familiar a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; en la interacción con el entorno comunitario llevan a cabo campañas para mitigar factores de riesgo y promover el autocuidado para la detestación temprana. Se concluye que la intervención del trabajador social es consecuente a las necesidades específicas de los pacientes y que su práctica se fundamenta en el bienestar emocional y físico del paciente y su familia durante las etapas de la enfermedad. El trabajo.Ítem Acceso abierto Analfabetismo y ruralidad : afectaciones sociales y económicas en las familias del corregimiento del Limón del municipio de San Marcos, Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2023) Machado Martínez, Diana Isabel; Meza Ávila, Dalis Yiseth; Tovar Hoyos, Daniela; Pérez Contreras, Blanca Flor; Godín Díaz, RubielaEl analfabetismo se define como la falta de habilidades para leer y escribir, es uno de los problemas sociales y económicos más graves del mundo actual, pese a su disminución en las últimas décadas. La investigación realizada sobre analfabetismo y ruralidad: afectaciones sociales y económicas en las familias tuvo como objetivo brindar conocimientos empíricos sobre las afectaciones y/o consecuencias en las familias desde el punto de vista económico, las relaciones interpersonales y modos de vida, la comunicación y toma de decisiones. La metodología es de carácter mixto, diseño fenomenológico y método inductivo, el cual se fundamenta en la inducción y proviene de premisas específicas para crear conclusiones en general, de igual forma, las técnicas implementadas fueron el grupo focal e historias de vida, utilizando un instrumento guía de entrevista, a partir de este, se reconstruyo las experiencias y acontecimientos vividos de las familias participantes, para un total de 31. Los resultados muestran la evolución del analfabetismo en tres generaciones, las barreras u obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la educación básica o formación técnica en zonas rurales, así mismo las afectaciones sociales y económicas términos de las relaciones interpersonales, empleabilidad, ingresos y productividad. En resumen, está investigación busca dar una visión clara y detallada de cómo el analfabetismo afecta a las familias en las áreas rurales y los problemas socioeconómicos que esto provoca, con el fin de formular soluciones efectivas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural y aumentar su capacidad de desarrollo. En las zonas rurales, la falta de acceso a la educación formal y a recursos educativos de calidad, afecta significativamente las dinámicas de las familias. El trabajo.Ítem Acceso abierto Metodología para el Abordaje de los Riegos y Oportunidades en la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2019) Beltrán Méndez, Laura Marcela; Vergara Gándara, María IsabelEl trabajo. El presente informe tiene como objetivo dar a conocer las diferentes actividades desarrolladas para la implementación del sistema de gestión de la calidad (SGC) con fines de certificación institucional bajo los lineamientos de la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015 en la Corporación Universitaria del Caribe-CECAR. De esta manera, el informe está dividido en tres capítulos. En el primer capítulo se presenta la descripción de la empresa, incluyendo la reseña histórica, el direccionamiento estratégico y la estructura organizacional. También, la descripción del área de trabajo y las actividades asignadas en la pasantía. En el segundo capítulo se incluye el desarrollo de cada una de las actividades realizadas las cuales están divididas en tres fases, que corresponden a cada una de las etapas que dan respuestas a las acciones para el abordaje de los riesgos y oportunidades en cada uno de los procesos institucionales. En el tercer capítulo se incluye las conclusiones y recomendaciones y las fuentes bibliológicas correspondientes al resultado final del informe de pasantía.Ítem Acceso abierto Retos y desafíos del trabajo social en los nuevos contextos por COVID – 19 : Percepciones de estudiantes de XIII, IX y X semestre de trabajo social de CECAR /(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2021) Baldovino Jaraba, María Auxiliadora; Cadrazco Salcedo, Carmen; Arroyo Alvis, KattyLa presente investigación se desarrolla en el municipio de Sincelejo, con el fin de conocer las percepciones de estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, sobre los retos y desafíos que asume el perfil profesional en las nuevas realidades sociales. Trabajando bajo la teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner (1987), el modelo sistémico ecológico (Viscarret, 2014) y la teoría de la complejidad de Edgar Morin. El marco metodológico de la investigación se fundamenta en el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y método inductivo. En los diseños etnográficos y de investigación – acción; soportado. La población participante son los estudiantes de últimos semestres de trabajo social de CECAR, escogidos de manera aleatoria e intencional, para el desarrollo de la entrevista por medio de grupos focales y de un cuestionario por formularios de google. La recolección y análisis de datos se hizo de forma manual, analizando las respuestas y comparándolas con los objetivos e indicadores planteados. Finalmente, se asientan las conclusiones y recomendaciones de la investigación en que el perfil profesional del trabajo social, amerita una restructuración con base a las nuevas normalidades y dinámicas sociales, así como también con base a las nuevas metodologías de intervención e investigación social. También, que el plan de estudios del programa, amerita la inclusión de cursos, electivas que respondan de manera integral a las necesidades de los estudiantes y respondan a los criterios de acreditación de alta calidad dispuestos en la resolución de alta calidad obtenida por el programa en el 2019. El trabajo.Publicación Restringido Potencialización de relaciones interpersonales en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa de Chalan-Sucre /(Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, 2017) Martínez Sierra, Fallón Soffia; Tatis Tovar, María Mercedes; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en potencializar las relaciones interpersonales de los estudiantes de la Institución Educativa de chalan-sucre, su campo de intervención se encuentra establecido con la teoría de comunicación asertiva de Joseph O’connor (1985)la teoría de sistemas Ludwig von Bertalanffy, Quintero, A. (1997), y la animación sociocultural Ander-Egg, E. (1997) , y de esta manera poder realizar un trabajo integral entre la población estudiantil , obteniendo lazos de confianza y establecer una convivencia sana y armónica entre los participantes directamente implicados y el plantel educativo, como puntos de referencia en las distintas conductas de los niños y niñas, todo este proceso por medio de la ejecución de esta propuesta de intervención. El trabajo.Publicación Restringido Empoderamiento en integrantes de la Fundación Mujeres Sin Límites de Altos de la Sabana Sincelejo-Sucre /(2017) García Estrada, Tania Mercedes; Herazo Jaraba, Fabiana Paola; Santos Fadúl, María Clara; Vílchez Pírela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se enfoca en el empoderamiento en integrantes de la fundación “Mujeres sin límites” de Altos de la sabana de Sincelejo- Sucre, el campo de intervención se encuentra asentado en la teoría el Modelo de Liderazgo Participativo, desarrollada por Vroom y Yetton (1973), la teoría del Liderazgo Organizacional, de John Maxwell (2015) y la metodología IAP “Investigación- acción- participativa “trabajada por Fals Borda (1960), permitiendo implementar herramientas en los integrantes de la fundación por medio de la participación activa y el liderazgo organizacional, que busque mejorar el funcionamiento de ésta. El trabajo.Publicación Restringido Fomento de conciencia ambiental en adolescentes de la comunidad Villa Katy de Sincelejo Sucre /(2017) Falcón Méndez, Lisseth Del Carmen; Ricardo Hernández, Paula Andrea; Rivero Cogollo, Regina María; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoLa presente propuesta de intervención se enfoca en Fomentar conciencia ambiental en adolescentes de la comunidad Villa Katy de Sincelejo Sucre, por medio de la aplicación del modelo ecológico de Urie Bronfenbrenner (1987) y el modelo Sistémico, quienes conciben al ser humano como un ente en su entorno y expresa que la relación entre los individuos y su contexto está sujeta a fuerzas que actúan en un mismo sentido. Para ello fue necesario y pertinente acompañar esta propuesta con la metodología del modelo psicosocial de Florence Hollis y Mary Woods (1937) Y sus métodos directos e indirectos que permiten conocer y apoyar adecuadamente a las personas, en sus diferentes contextos; apoyado en las técnicas de método directo que busca mejorar actitudes favorables en su propio cambio, piensa que el derecho de la persona asistida a tomar sus propias decisiones se encuentra condicionado por su capacidad de ayudarse a sí mismo, y (Discusión reflexiva) apelan a las capacidades del yo y cognitivas del asistido, al cual reconocen en general, condiciones para tomar sus propias decisiones. El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de las relaciones interpersonales en estudiantes de la Institución Educativa Concentración Escolar San Juan en el municipio de San Juan de Betulia /(2017) Rivas Ortega, Nathaly Lucía; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEl objetivo del proyecto es el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de la Institución Educativa San Juan de San Juan de Betulia, para el desarrollo del proyecto se tuvo en cuenta la teoría de la comunicación, la cual establece que es imposible que como seres humanos no nos comuniquemos, a través de la comunicación mantenemos relaciones con los seres humanos, expresamos ideas, pensamientos y actuaciones (Watzlawick, 1981.), de acuerdo con ésta teoría se utilizaran dos metodologías: Enfoque metodológico lúdico-recreativo (Murillo, 1996, p. 35) y Enfoque metodológico de animación socio-cultural (Ander-Egg, 1988, p. 57), estas metodologías serán de gran ayuda para lograr implementar actividades que fomenten el pensamiento reflexivo en estudiantes, en cuanto al establecimiento de relaciones con los demás, autocontrol, respeto y tolerancia para lograr crear un ambiente de paz y convivencia dentro de la institución educativa. El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial a jóvenes víctimas del conflicto armado en vereda Guayacán de Tolú Viejo-Sucre /(2017) Paternina Cuava, Darly Vanessa; Medrano Moreno, Sindy Paola; Sánchez Gelves, Gabriela Isabel; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEste proyecto de intervención se centra en el acompañamiento psicosocial, a través de espacios de autorreflexión y lúdica de los jóvenes residentes en la vereda guayacán de toluviejo, que tiene como propósitos orientar el proceso de reconstrucción del proyecto, facilitar estrategias resilientes, así mismo proporcionar acompañamiento psicológico a jóvenes víctimas del conflicto armado de la vereda guayaca de tolú viejo-sucre. Para esto toma como referencia la teoría del enfoque psicosocial, apoyada en la teoría de la comunicación no violenta por (Marshall Rosenberg), a través de la metodología lúdica recreativa Willi Vogt (1979). El trabajo.Publicación Restringido Fortalecimiento de la convivencia y valores en estudiantes de la Institución “Educativa Antonio Lenis” de Sincelejo – Sucre /(2017) Ordoñez Paternina, Royma Alfonzo; Salazar Caraballo, Natalia Andrea; Soler Arrieta, Sandrid Carolina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoEl sector educativo es un escenario donde se desarrolla parte del ciclo vital individual-familiar, contribuyendo a la formación de la sociedad de manera integral, minimizando la brecha social como la pobreza mental del país, y por consiguiente de la región. El proyecto Fortalecimiento de la convivencia y valores en estudiantes de sexto grado de la Institución “Educativa Antonio Lenis” de Sincelejo - Sucre, está enfocado a fortalecer la convivencia y valores los cuales permiten que los estudiantes al aplicarlos mejoren su comportamiento y se desarrollen con buenos principios morales, con el fin de que puedan poner en práctica los valores no sólo a nivel escolar sí no también a nivel familiar y social. El proyecto se sustenta en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura (1986), teoría de la comunicación (Virginia Satir 1988) así mismo se basa en las metodologías de Investigación taller reflexivo Gutiérrez, G. (1999), metodologíaAnimación Socio- Cultural Según Ander-Egg, E. (2000). El trabajo.Publicación Restringido Promoción de la resiliencia en mujeres víctimas del conflicto armado del corregimiento de Berruga /(2017) Arévalo Julio, Katiuska; Villarreal Gil, Wendy; Vertel Rivas, Sirly Patricia; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoCon esta propuesta de intervención se brindara la promoción de la resiliencia como herramienta de superación y supervivencia a mujeres víctimas del conflicto armado del Corregimiento de Berruga – Sucre con la finalidad de desarrollar las competencias y los atributos resilientes a través del enfoque metodológico en atención psicosocial analizando y entendiendo el medio en que viven y la capacidad para relacionarse con el mismo, basados en los pensamientos teóricos en resiliencia de Jazmín Sambrano. El trabajo.Publicación Restringido Mejoramiento del clima organizacional en la ESE Hospital San Rafael de Chinú Córdoba /(2017) Contreras Hoyos, Jennifer; Ruiz, María Claudia; Soleno Sierra, Erika; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoLa siguiente propuesta de intervención se realiza con el objetivo de mejorar el clima organizacional de la ESE Hospital San Rafael De Chinú Córdoba, por lo tanto nos fundamentos en la teoría de las necesidades de maslow,(1943), desarrollo organizacional por chiavenato,(1992) y el enfoque psicosocial por Hamilton,(1937), y en cuanto a las metodologías utilizadas se encuentra la educación popular freiree,(1987), la metodología participativa de Najmanovich,(2008) y la metodología del taller reflexivo de Gutiérrez,(1999); estas teorías y metodologías son base fundamental para el desarrollo eficaz y eficiente de la propuesta, de igual manera al cumplimiento de los objetivos de la misma. El trabajo.Publicación Restringido Sexualidad responsable como elemento fundamental del proyecto de vida en estudiantes de Trabajo Social de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /(2017) Martínez Contreras, Katty Melissa; Montes García, María Victoria; Esquivel Zurita, Yudis Patricia; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoLa sexualidad responsable y sus características, es un tema de importancia entre los jóvenes porque esta aporta o tiene un valor de incidencia en la realización y terminación exitosa de sus proyectos de vida cuando estos han tomado la decisión de empezar su vida sexual, por tanto lo que se busca con esta propuesta es promover la sexualidad responsable como elemento fundamental del proyecto de vida en estudiantes de trabajo social de la corporación universitaria del caribe Cecar, a través de actividades con estrategias pedagógicas que sirvan como herramientas didácticas para brindar los conocimientos necesarios orientando a cerca de la misma, se sustenta en 2 teoría, la desarrollo psicosocial de Erick Erikson (1963) y el constructivismo social de Lev Vygotsky (1978), las cuales le dan soporte a lo que se quiere lograr, conseguir en cada intervención de la misma. Así mismo con la ejecución de la propuesta se espera que los estudiantes tomen conciencia de los riesgos que causa el llevar una sexualidad irresponsable sin ningún método de planificación o cuidado, del mismo modo que estos con la información contenida en cada actividad obtengan conocimientos adecuados permitiendo así tener una noción más clara de lo que es la sexualidad responsable y las consecuencias que se tienen si no se lleva con cuidado. El trabajo.Publicación Restringido Estrategias de afrontamiento y resistencia para la reconstrucción del tejido social en sujetos de reparación colectiva de la comunidad Pichillín-Sucre /(2017) Garrido Montiel, Jennifer; Henríquez Mejía, Liceth Paola; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoLa investigación que aquí se propone, tiene como objetivo “Identificar las estrategias de afrontamiento y resistencia para la reconstrucción del tejido social en Sujetos de Reparación Colectiva de la comunidad Pichillín-Sucre”. Por ello se aborda un análisis teórico conceptual de las categorías y variable de análisis, desde la revisión de lo que contempla la ley 1448 de 2011, en términos de Reparación Colectiva, y la estrategia Entrelazando como medida de rehabilitación comunitaria y reconstrucción del tejido social, además de los aportes de autores como Rebolledo y Rondo (2010), en lo que concierne a la conceptualización de lo que es Reparación Colectiva; Lazarus y Folkman (1984 / 1986), con respecto, a lo que él denomina Estrategias de Afrontamiento; Valencia (2010) en relación a la resistencia, considerada por este como una posible estrategia de transformación de los conflictos y de las condiciones existentes; Bernal & Guzmán, (2014), desde el reconocimiento del conflicto como causante de la ruptura del tejido social, entre otros autores. La metodología de la propuesta se desarrolla desde el paradigma sociocritico, tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo no experimental de corte transversal; el método fenomenológico y el enfoque mixto. El trabajo.Publicación Restringido Acompañamiento psicosocial para la prevención de la violencia en niños y niñas de la Institución Educativa Luis Patrón Rosano de Tolú /(2017) Estrada Daza, Mayra Marcela; Sierra Polo, Laidy Leina; Vílchez Pirela, Rafael AlbertoPartiendo de la comprensión de la violencia como un problema, la institución educativa Luis patrón rosano en su contexto enmarca dicha problemática en los niños y niñas, con esto se plantea dicha intervención que lleva por objetivo Fomentar Acompañamiento Psicosocial Para La prevención De La Violencia En Niños y Niñas De La Institución educativa; esta se fundamenta a través de las teorías explicativas del comportamiento agresivo como la teoría psicoanalítica de (Freud, 1920), la teoría del aprendizaje social de (Bandura,1973). Por otra parte, busca transformar esta problemática a través de la aplicación de las metodologías de la educación popular de (Freire, 1997) y la metodología lúdico recreativa del (Dinello, 1990), con un enfoque psicosocial que permitirá una transformación social. El trabajo.