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Publicación Acceso abierto Generación de nuevo conocimiento durante la pandemia: un aporte del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(Universidad de Córdoba., 2023) Mattar, Salim; Gastelbondo-Pastrana, BerthaEl IIBT tiene dos décadas investigando las enfermedades emergentes y reemergentes. El instituto ha contribuido con el conocimiento sobre los síndromes febriles relacionados con las ETVs en humanos. Dentro de su trayectoria ha investigado sobre fiebres hemorrágicas vectores importantes en salud pública como: roedores, garrapatas, mosquitos y murciélagos.Publicación Acceso abierto Resultados del aprendizaje del IIBT durante la pandemia: detección molécular de SARS-CoV-2(Universidad de Córdoba., 2023) Contreras, Hector; Gastelbondo-Pastrana, Bertha; Torres, Karina; Contreras, Verónica; Echeverri De la Hoz, Daniel Mauricio; Flórez, Luis; Garay, Evelin; Mattar, SalimEl Instituto de Investigaciones Biológicas Del Trópico (IIBT), es reconocido como instituto de investigación, desarrollo e innovación, por los entes gubernamentales En la emergencia sanitaria el IIBT por su vasta experiencia de mas de 20 años en enfermedades emergentes, no vacilo en dar un paso adelante y contribuir al control de la pandemia en su área de influencia. El IIBT, fue uno de los primeros laboratorios del país, que por su infraestructura y personal capacitado fue habilitado para el diagnóstico, oportuno y confiable de los pacientes infectados. Gracias a la experiencia condistintos patógenos virales y bacterianos, el IIBT aportó su conocimiento, experiencia y preparación para afrontar el diagnóstico de SARS-CoV-2 desde abril de 2020.Publicación Acceso abierto Material particulado, ¿un vehículo transmisor para el SARS-CoV-2?(Universidad de Córdoba., 2023) Marrugo-Negrete, José; Paternina-Uribe, Roberth; Rosso Pinto, Mauricio Jose; Negrete, Ivonne; Mendoza, María; calao ramos, clelia rosa; López, Luz; Cepeda, Nazly; Arriola-Salgado, María; Mattar, SalimLa contaminación atmosférica se define como la presencia de sustancias en el aire provenientes de procesos naturales (por ejemplo, la erupción de volcanes) o antropogénicos (quema de combustibles fósiles), en concentraciones que puedan generar un riesgo para la salud y el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente (1). La estrecha relación existente entre la contaminación atmosférica y las afectaciones a la salud humana ha sido documentada en varios estudios científicos (2,3).Publicación Acceso abierto Importancia de la bioseguridad en el contexto de la pandemia por SARSCov-2(Universidad de Córdoba., 2023) Bonfante, Andrés; Mendoza, Luisa; Tique Salleg, Vaneza Paulin; Miranda, Jorge; Herrera, Yonairo; Contreras, Verónica; Llorente, Iván; Arrieta, Germán; Brango, Eimi; Mattar, SalimDe acuerdo con la organización mundial de salud (OMS), la bioseguridad es un conjunto de principios, técnicas y prácticas aplicadas con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental. Estas medidas tienen como fin disminuir todo tipo de probabilidad de exposición a riesgos biológicos, físicos y químicos.Publicación Acceso abierto Riesgo zoonótico por Coronavirus(Universidad de Córdoba., 2023) Martínez, Caty; Botero, Yésica; López, Yésica; Lozano, Monica; Alemán, Ader; Guzmán, Camilo; Calderón, AlfonsoSe estima que entre el 60 y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes están compuestas por enfermedades zoonóticas; de estos, más del 70% se han originado en especies de vida silvestre (1). Los coronavirus (CoV), son considerados patógenos emergentes, causantes de infecciones en animales y humanos, están asociados a síndromes intestinales, respiratorios y neurológicos de gravedad variable (2)occasionally centred on degenerated neutrophils and surrounded by a broad rim of plasma cells, features consistent with pyogranulomatous meningitis. The histopathological features in this ferret were similar to those in cats with feline infectious peritonitis. Definitive diagnosis was assessed by immunohistochemistry, confirming a ferret systemic coronavirus (FSCV. La familia Coronaviridae tiene cuatro géneros Gamma-coronavirus (γCoV) y Delta-coronavirus (δCoV), los cuales causan enfermedades en las aves, Alfa-coronavirus (αCoV) y Beta-coronavirus (βCoV), se encuentran principalmente en mamíferos como murciélagos, roedores, civetas, cerdos, caballos, ganado vacuno y seres humanos. Los virus que han causado alertas en las poblaciones humanas SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV hacen parte del linaje βCoV (1). Esta familia viral muestra un marcado tropismo por las células epiteliales de los tractos respiratorio y entérico. Por lo general, tienen un rango de huéspedes restringido, infectando a su huésped natural y especies animales estrechamente relacionadas, sin embargo, tienen la capacidad de cruzar la barrera de especies (3). Los coronavirus en los humanos se consideraron altamente patógenos en 2002 cuando se reportó la epidemia por síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-1) en China (4), y diez años después el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que se originó en los países de Oriente Medio.Publicación Acceso abierto SARS-CoV-2 y la vacunación: situación actual y futuros escenarios(Universidad de Córdoba., 2023) Echeverri De la Hoz, Daniel Mauricio; García, Alejandra; Máttar, SalimDesde el surgimiento de las enfermedades infecciosas, la inmunización se convirtió en la principal estrategia de mitigación y erradicación de microorganismos patógenos. La vacuna de la viruela se convirtió en la primera herramienta “biotecnológica” que permitió a la humanidad, en tiempos sin desarrollo molecular, detener enfermedades de importancia médica. El inicio de las vacunas comenzó en 1796, cuando Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas no presentaban la infección de viruela bovina. Jenner tomó raspados de la lesión de una vaca con viruela y las inoculó en el brazo del niño James Phipps, el cual sobrevivió y no padeció la enfermedad. En ese momento nació la inmunización, que posteriormente se llamó “vacuna” por su origen en las vacas. La siguiente vacuna apareció un siglo después con Louis Pasteur, quien descubrió el concepto de los microorganismos atenuados y en 1885 aplicó una vacuna atenuada del virus de la rabia para evitar la enfermedad en el niño Joseph Meister el cual había sido mordido por un perro con rabia (1). Con estas bases, en el siglo XX con una ciencia apoyada en la biotecnología, se diseñaron diversas vacunas contra algunas enfermedades en las que se encuentra el polio, tuberculosis, sarampión, tetanus, difteria, meningitis, fiebre amarilla, hepatitis (A y B), varicela, neumococo, entre otras (Figura 1). Como resultado, la vacunación se convirtió en una de las intervenciones en salud publica más importantes en el mundo moderno, disminuyendo así los casos de infección grave; y en otros casos, la erradicación de enfermedades como ocurrió con la viruela en 1980.Publicación Acceso abierto Tecnologías diagnósticas para la detección de SARS-CoV-2(Universidad de Córdoba., 2023) Gastelbondo-Pastrana, Bertha; Contreras, Hector; Torres, Karina; Arosemena, Alejandra; Echeverri De la Hoz, Daniel Mauricio; Garay, Evelin; Paternina, Esteban; Flórez, Luis; Arrieta, Germán; Brango, Eimi; Guzmán, CamiloLa pandemia por COVID-19 se ha manifestado como un desafío para los gobiernos de todo el mundo debido a la transmisibilidad del virus, su impacto en los sistemas de salud, la economía y la sociedad (1). Esta enfermedad reveló la inminente necesidad de realizar diagnósticos a gran escala en periodos de tiempo relativamente cortos, basados en aspectos clínicos y en pruebas de laboratorio (2). Sin embargo, la sintomatología en algunos pacientes infectados se caracterizó por ser altamente atípica y en otros casos, suele presentar de manera asintomática; por esta razón, las técnicas basadas en biología molecular e inmunología se convirtieron en herramientas indispensables para la detección y estudio de la COVID-19 (3).Publicación Acceso abierto Epidemiología de la pandemia por COVID-19(Universidad de Córdoba., 2023) Contreras, Verónica; Sánchez Lerma, Liliana; Gastelbondo-Pastrana, Bertha; Rivero Herrera, Ricardo; Máttar, SalimA mediados de diciembre del 2019, fueron reportados varios casos de neumonía viral por un agente desconocido en Wuhan, China; tenían en común la exposición en un mercado de mariscos y animales silvestres, sugiriendo un potencial origen zoonótico (1). El 31 de diciembre de 2019 la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó sobre la emergencia y el 7 de enero de 2020 se reportó que el agente causal era una nueva especie de coronavirus SARS, detectado en un paciente (2). A nivel mundial se generó impacto y desconcierto debido a epidemias previas de SARS (2003) y MERS (2012). A finales de enero de 2020, 11791 casos y 213 muertes fueron reportados en más de 19 países. En febrero de 2020 se declaró emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (3). En marzo de 2020, 413.467 casos y 18.433 muertes habían sido reportados a nivel mundial y se declaró oficialmente la pandemia global por COVID-19 (5), momento en el cual la mayoría de países comenzaron a implementar medidas restrictivas para detener el progreso de la pandemia.Publicación Acceso abierto Aspectos clínicos y tratamiento de la infección por SARS-CoV-2(Universidad de Córdoba., 2023) Berrocal, José; Carreño, Teresa; Arosemena, Alejandra; Mattar, SalimEl 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias de Wuhan — provincia de Hubei, China— informaron sobre un conjunto de 27 casos con neumonía de etiología desconocida. Al parecer el inicio de los síntomas del primer caso había sido el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas confirmaron, mediante métodos moleculares, el agente causante de ese brote: un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae y que fue secuenciado en tiempo récord y se denominó SARS-CoV-2 (1). Su nombre se debió a que en 2001 emergió el primer coronavirus respiratorio SARS. En 2012 emergió en el medio oriente otro coronavirus llamado MERS (Middle East Respiratory Syndrome) que causo enfermedades respiratorias similares al SARS.Publicación Acceso abierto Inmunopatogénesis de la Infección por SARS-CoV-2(Universidad de Córdoba., 2023) Serrano-Coll, Héctor; Rivero Herrera, RicardoLa respuesta inmunológica clásicamente se ha descrito como un conjunto de tejidos y componentes celulares de Tipo innato y adaptativo que tienen la capacidad de reconocer y actuar frente a antígenos extraños. En el caso del SARS-CoV-2, esta infección podría activar patrones inmunológicos en el hospedero que estarían ligados con la mitigación o con la progresión de esta enfermedad (1). Por lo tanto, el entendimiento de estos mecanismos inmunes sería clave para conocer cuál sería su efecto en el desenlace clínico de los infectados con SARS-CoV-2 y en el desarrollo de nuevos fármacos contra este nuevo virus. No obstante, el objetivo de este capítulo es discutir los mecanismos innatos y adaptativos que están relacionados con la mitigación o progresión del COVID-19.Publicación Acceso abierto Biología de los coronavirus(Universidad de Córdoba., 2023) Miranda, Jorge; Galeano Anaya, Ketty; Garay, EvelinLos coronavirus (CoVs) causan un amplio espectro de enfermedades en animales domésticos y salvajes, incluyendo aves de corral y roedores, que van desde enfermedad entérica, respiratoria y sistémica leve a grave, en los seres humanos son causa de resfriado común y neumonías (1). Los CoVs incluyen siete especies reportadas causantes de infecciones en humanos, cuatro de ellos causan síntomas de resfriado en individuos inmunocompetentes (HCoV 229E, HCoV NL63, HCoV HKU1 y HCoV OC43), mientras los otros tres tienen origen zoonótico y causan enfermedades respiratorias graves: MERSCoV (coronavirus del síndrome respiratorio de oriente medio), SARS-CoV y SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo). A fines de diciembre de 2019, se produjo un caso de neumonía masiva en Wuhan, China, que causó la preocupación del departamento de salud; este virus fue identificado oficialmente por el grupo de estudio del coronavirus como síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y el brote de una enfermedad respiratoria aguda asociada a este coronavirus se denominó enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19). La infección por SARS-CoV-2 se extendió por todo el mundo convirtiéndose en pandemia, teniendo en la actualidad (2023) registrados más de 676.609.955 millones de casos y más de 6.881.955 millones de muertes en el mundo (2-4). Según la diferencia en las secuencias de proteínas, los CoV se clasifican en cuatro géneros (alfa-CoV, betaCoV, gamma-CoV y delta-CoV), entre los cuales los géneros beta-CoV contienen la mayoría de los HCoV y se subdividen en cuatro linajes (A, B, C y D) (2-6). La evidencia filogenética ha demostrado que animales silvestres como murciélagos, roedores y aves son la fuente genética de diferentes CoVs, Por lo tanto, es de importancia en salud pública el estudio de los CoVs como patógenos zoonóticos relevantes en humanos y otros vertebrados.Publicación Acceso abierto Convocatorias departamentales de jóvenes investigadores: una oportunidad importante para los profesionales colombianos recién graduados(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Marmolejo-Vargas, Anny L.; Solano, Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn esta reflexión, hablamos sobre las perspectivas que tenemos como sociedad con respecto a la educación superior y las oportunidades laborales que esta permite, con especial énfasis en las carreras de pregrado en Biología y disciplinas afines. Consideramos la investigación como una oportunidad laboral que beneficia tanto a los recién egresados como al desarrollo de la sociedad en gran medida. Por lo tanto, el apoyo a profesionales por parte de entidades gubernamentales o privadas representa una de las oportunidades más importantes para enriquecer la trayectoria profesional de estos individuos. Por ello, se destaca la importancia de invertir en convocatorias que ofrezcan oportunidades laborales a un mayor número de investigadores en diferentes áreas. Se sugiere que convocatorias como Jóvenes Investigadores se abran con mayor frecuencia a nivel departamental, con el fin de abordar un mayor número de problemáticas sociales locales y aumentar las oportunidades laborales de estudiantes y recién egresados de las diversas instituciones de educación superior en los departamentos de Colombia. Finalmente, compartimos nuestra experiencia personal como beneficiarios de la beca-pasantía Jóvenes Investigadores Sucre.Publicación Acceso abierto Experiencias vividas por jóvenes investigadores de Sucre: una ventana al mundo de la investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Cárdenas Díaz, Yénifer; Torregrosa Espinosa, Angélica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto Jóvenes Investigadores Sucre tiene como objetivo desarrollar competencias científicas en jóvenes profesionales del departamento, incrementando la inserción laboral y aumentando el número de jóvenes profesionales en actividades de transferencia de conocimiento. Esto busca desarrollar capacidades y habilidades para la CTI (ciencia, tecnología e innovación) y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. La importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación es cada vez más necesaria para obtener beneficios en términos de sostenibilidad y competitividad en la región. Por lo tanto, este artículo de reflexión tiene como fin relatar las experiencias vividas al ser un joven investigador y los beneficios que esto conlleva para generar cambios en una sociedad que necesita profesionales comprometidos con la educación de calidad. Metodológicamente, la reflexión se realizó en fases que incluyeron la elección, el desarrollo y la escritura de la investigación llevada a cabo para alcanzar resultados óptimos. El reconocimiento de la Gobernación de Sucre, CECAR y la Universidad de Córdoba son las instituciones encargadas de ejecutar y hacer seguimiento al proyecto Jóvenes Investigadores Sucre. Los aprendizajes notorios se evidencian en las diferentes capacitaciones brindadas, en los espacios de intercambio de conocimiento y en la aplicación en campo con estrategias que buscan incentivar la investigación. Finalmente, se presenta una reflexión sobre cómo un proyecto de investigación cambia la vida de jóvenes motivados por la ciencia, que pretenden alcanzar mayores logros para contribuir positivamente a su entorno.Publicación Acceso abierto Jóvenes investigadores e innovadores: cambio de perspectiva profesional a partir de la experiencia vivida(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Aguas Jiménez, Germán David; Merlano Porto, Rafael Humberto; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreLa siguiente reflexión se enmarca en la convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores Sucre, la cual se deriva del proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de los Jóvenes Profesionales del Departamento de Sucre”, aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación FCTeI – SGR. Este proyecto se plantea como una estrategia de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo principal de aumentar el nivel de desarrollo de las capacidades y habilidades investigativas, desarrollo tecnológico e innovación de jóvenes profesionales en todo el territorio de Sucre. El presente artículo aborda diversas perspectivas relacionadas con la vida después de la universidad de un joven profesional recién graduado, las decisiones que pueden cambiar su vida al optar por el camino de la investigación, destacando la importancia de la investigación científica y su significado, así como las oportunidades que se presentan y pueden surgir a través de la investigación. Todo esto se analiza teniendo en cuenta las experiencias vividas durante la ejecución del proyecto en el cual se trabajó durante 12 meses.Publicación Acceso abierto La investigación como medio para transformar realidades: una reflexión desde la perspectiva de una joven investigadora(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Martínez Buelvas, Francesca Lucía; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl presente documento ofrece una reflexión desde la perspectiva y la práctica como joven investigadora acerca de las vivencias relacionadas con el desarrollo de la becapasantía Jóvenes Investigadores Sucre 2022. Considera las experiencias obtenidas previamente a la postulación al proyecto, durante su desarrollo y posterior a la finalización de las actividades y la consecución de los resultados. En este escrito se realiza una apreciación acerca de los procesos de valoración histórica, su relevancia para la investigación en la actualidad y la importancia de promover proyectos de naturaleza similar. Estos proyectos incentivan la práctica investigativa en los jóvenes profesionales sucreños y se convierten en una herramienta para reconocer nuestra historia cultural e incluso transformar realidades.Publicación Acceso abierto Experiencias de un joven investigador: aprendizajes y oportunidades en el camino de la investigación(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Ochoa Fajardo, María Claudia; Aguas Mendoza, Yelitza; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de capacidades y habilidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de los jóvenes profesionales del Departamento de Sucre” abrió escenarios de formación y fortalecimiento en torno al quehacer científico. Este documento tiene como objetivo recopilar mi experiencia como joven investigadora, desde la realización de actividades de investigación hasta los conocimientos adquiridos en las relaciones de carácter investigativo, académico y social en los diferentes escenarios de mi proceso como investigadora en el departamento de Sucre. A través de la reflexión sobre mi contexto como joven investigadora, he llegado a comprender que en el departamento de Sucre, el capital humano dedicado a la investigación es un componente de interés crucial para el avance del territorio. Existen jóvenes como yo que comprenden su contexto social, cultural y ambiental, y que buscan constantemente materializar la ciencia, la tecnología y la innovación. La convocatoria de Jóvenes Investigadores fue fundamental para entender la dinámica de las investigaciones en el territorio y las líneas de investigación centradas en la resolución de problemáticas en los sectores de educación, empresa, historia, cultura, salud, producción y medio ambiente. Además, me permitió darme cuenta de la importancia de enfocarnos aún más en estos sectores en Sucre, fomentando la investigación y la participación de los investigadores locales. Jóvenes Investigadores se convirtió en una oportunidad para hacer ciencia, para sentir que el quehacer científico es valorado y adquiere relevancia en el territorio. Fue un espacio de aprendizaje y retroalimentación que ha impulsado el camino de la investigación en Sucre.Publicación Acceso abierto Retos de los investigadores frente a la IA en el marco de la beca-pasantía de Jóvenes Investigadores de Sucre 2022(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Rivera Betin, Ana Lucía; Narváez Mercado, Berónica; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEste capítulo se centra en explorar los retos de los investigadores en relación con la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el campo académico y científico. Se considera tanto su aplicación actual como su potencial para moldear el futuro de la sociedad y la tecnología. Esta situación ha llevado incluso a que la Unión Europea desarrolle su propia Guía de Principios para la Toma de Decisiones Automatizadas. Ante este panorama, se justifica revisar los desafíos que enfrentamos los investigadores en el ámbito académico para adaptarnos a un entorno en el que la inteligencia artificial ocupa cada vez más espacio. Este trabajo tiene el propósito de presentar una reflexión basada en los hallazgos de una revisión teórica realizada a partir del análisis de la literatura existente, que incluye artículos científicos, tesis, informes y otros recursos de fuentes de información secundaria relacionados con el objeto de análisis. Además, se basa en la experiencia adquirida en el marco de la ejecución de la beca-pasantía de Jóvenes Investigadores de Sucre 2022, que surge de la participación en la Convocatoria Departamental para el Desarrollo de Capacidades y Habilidades en I+D+i3 en Jóvenes Profesionales del Departamento de Sucre. Por lo tanto, se propone una serie de competencias y habilidades para el uso responsable de la inteligencia artificial en la academia. Esto tiene como objetivo mejorar la productividad en las actividades científicas, ya que estas herramientas nos permiten llevar a cabo un trabajo más eficiente y ejecutar acciones que antes resultaban demasiado complejas. Sin embargo, es fundamental que se establezcan garantías para prevenir sesgos o errores en los resultados generados por la IA. Esto promoverá la importancia del conocimiento respaldado por un riguroso enfoque científico.Publicación Acceso abierto Explorando el camino de un joven investigador: un viaje de descubrimiento, aprendizaje y gratitud(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) MARTINEZ ALDANA, PAULA ANDREA; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEl proyecto “Desarrollo de Capacidades y Habilidades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Jóvenes Profesionales del departamento de Sucre” ha incentivado la realización de investigaciones con el fin de generar resultados que impulsen el avance del conocimiento, mediante la formación de vocaciones científicas en jóvenes egresados y profesionales. Por tanto, el objetivo de este artículo fue conocer la experiencia de ser joven investigador en el desarrollo de la beca-pasantía otorgada por el proyecto, en colaboración con la Corporación Universitaria del Caribe Cecar. Se realizó un análisis de las actividades llevadas a cabo, permitiendo así identificar el proceso de formación. El apoyo proporcionado por todas las entidades involucradas, desde las instituciones educativas hasta la Gobernación de Sucre, se destaca como un pilar fundamental. Además, la mentoría ofrecida por los tutores desempeñó un papel esencial en el éxito del proyecto, brindando orientación y respaldo a los jóvenes a lo largo de su viaje de aprendizaje. Esta iniciativa no solo ha enriquecido sus vidas, sino que también ha contribuido al crecimiento y avance de la investigación en la región, subrayando la importancia de invertir en el desarrollo de habilidades científicas y en el prometedor futuro de la investigación.Publicación Acceso abierto Formación de los jóvenes investigadores: caracterización del conocimiento científico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Almanza Gonzalez, Danileth; Vertel Morinson, Melba Liliana; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn Colombia, el programa de Jóvenes Investigadores e Innovadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) promueve la formación de jóvenes profesionales para incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación como parte fundamental de su desarrollo, con el propósito de construir investigadores excepcionales que contribuyan al bienestar de sí mismos y de la sociedad. El presente artículo tiene como objetivo describir las características principales del conocimiento científico que fortalecen la formación de los jóvenes investigadores. Para ello, se identificaron 5 características fundamentales a partir de la reflexión sobre la trayectoria del programa Jóvenes Investigadores Sucre. Estas características incluyen la apropiación social del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento, el fortalecimiento de la comunidad científica, la formación en talento humano y el desarrollo tecnológico e innovación. Se resalta la necesidad de aplicar estas características en la ejecución de proyectos y en la formación de un investigador. Aunque se han realizado esfuerzos para formar jóvenes investigadores con estas cualidades, es importante seguir trabajando en incentivar a los profesionales a integrar estas características en su proceso de formación para construir investigadores excepcionales.Publicación Acceso abierto Pensamiento crítico e identidad cultural: una experiencia desde el diseño de un modelo didáctico(Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, 2023-11) Vivero Gamarra, María José; Bernal Oviedo, Gianny Marcela; Rodríguez Sandoval, Marco Tulio; Corporación Universitaria del Caribe – CECAR; Universidad de Cordoba; Gobernaciòn de SucreEn el presente artículo de reflexión, se presenta la experiencia de una joven investigadora que comparte sus vivencias en el diseño de un modelo didáctico para fomentar el pensamiento crítico mediante el uso de tecnologías emergentes en estudiantes del Caribe Colombiano. Para este proyecto, se tomaron en cuenta metáforas relacionadas con el turismo cultural del departamento de Sucre. La mencionada experiencia fue posible gracias al proyecto “Jóvenes Investigadores”, financiado por fondos de CTeI, del cual la autora es beneficiaria. Esta formación contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades y habilidades en investigación, así como en el ámbito del desarrollo tecnológico e innovación. Además, se destaca el proceso de participación y la obtención de la beca-pasantía, así como el reconocimiento de la labor de los tutores en la enseñanza del espíritu investigativo. Durante la duración del proyecto, se adquirieron conocimientos significativos y surgieron reflexiones y pensamientos relevantes.