Publicación: Educación en Arquitectura: Transiciones hacia el Desarrollo Sostenible
dc.contributor.author | Castellanos Tuirán, Alexandra Isabel | |
dc.contributor.author | Martínez Osorio, Pedro Arturo | |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T13:23:06Z | |
dc.date.available | 2022-09-06T13:23:06Z | |
dc.date.issued | 2020-02-15 | |
dc.description.abstract | Se analizan tres aspectos relativos a la Educación en Arquitectura, con el fin de encontrar puntos en común y convergencias: el desarrollo social de la cultura occidental, desde el punto de vista ambiental; la evolución de la Educación en occidente, desde la aparición de las primeras teorías modernas; y el proceso evolutivo de la formación en Arquitectura desde la perspectiva histórica y epistemológica. Se reflexiona sobre la relación de estos temas, desde una visión crítica de la enseñanza de la Arquitectura, una disciplina en la que muchas veces ha de pensarse que estos aspectos transitan por caminos divergentes. | |
dc.description.abstract | Three aspects related to Education in Architecture are analyzed in order to find common ground and convergences: the social development of Western culture, from the environmental point of view; the evolution of Education in the West, since the appearance of the first modern theories; and the evolutionary process of Architecture training from a historical and epistemological perspective. It reflects on the relationship of these issues, from a critical view of the teaching of Architecture, a discipline in which many times it must be thought that these aspects travel along divergent paths. | |
dc.description.abstract | Três aspectos relacionados à Educação em Arquitetura são analisados para encontrar bases comuns e convergências: o desenvolvimento social da cultura ocidental, do ponto de vista ambiental; a evolução da Educação no Ocidente, desde o surgimento das primeiras teorias modernas; e o processo evolutivo da formação em Arquitetura de uma perspectiva histórica e epistemológica. Reflete sobre a relação dessas questões, a partir de uma visão crítica do ensino da Arquitetura, disciplina em que muitas vezes se deve pensar que esses aspectos percorrem caminhos divergentes. | |
dc.format.extent | 11 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/2422085X.493 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5200 | spa |
dc.identifier.issn | 2422-085X | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3036 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/2422085X.493 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 11 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 7 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | PROCESOS URBANOS | spa |
dc.relation.references | Amar, J. J. (2002). La región caribe y la hipótesis del retraso cultural. Investigación y desarrollo Vol. 11 (1), 2-25. | spa |
dc.relation.references | Arciniégas, G. (1937). América tierra firme: sociología. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla. | spa |
dc.relation.references | Ballesteros, J. y Pérez Adán, J. (1997, eds.). Sociedad y Medio Ambiente. Madrid, España: Editorial Trotta S.A. | spa |
dc.relation.references | Climate Action Summit (2019). Report of the secretary-general on the 2019 climate action summit and the way forward in 2020. Recuperado de: https://www.un.org/en/climatechange/assets/pdf/cas_report_11_dec.pdf | spa |
dc.relation.references | Denk, Z., Smajs, J. (1999). Reconstrucción Bio – amistosa de las ciudades. Memorias XX congreso Unión internacional de Arquitectos, Volumen 2. Beijing, China: UIA. | spa |
dc.relation.references | DNP (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial. | spa |
dc.relation.references | Fry, T. (1999). A new design philosophy: an introduction to defuturing. Sydney: UNSW Press. | spa |
dc.relation.references | Fry, T. (2011). Design as Politics. Oxford, New York: Berg. | spa |
dc.relation.references | FAO (1996). Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde. Documentos técnicos de referencia. Recuperado de: http://www.fao.org/3/w2612S/w2612s06.htm | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. J. (2002). Biosfera, Noosfera y Gaia: tres conceptos para reflexionar sobre el desarrollo sostenible. Revista de Extensión Cultural (46): 14- 20. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/53910/1/luisjairgomezgiraldo.2002.pdf | spa |
dc.relation.references | Iivari, N., Sharma, S., y Venta-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life -How COVD-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of information management. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401220310264?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Leff, E. (2000). Perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento, los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Ed. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Lokhandwala, S., y Gautam, P. (2020). Indirect impact of COVID-19 on environment: a brief study in Indian context. Environmental Research 188. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935120307027?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | López de Asiain, María. (2005). La formación Medio Ambiental del Arquitecto. Tesis Doctoral, Escuela de Arquitectura de Barcelona, octubre de 2005. Departamento de construcciones arquitectónicas de la Universidad politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7ca5/cda56fbf53817d524a3d6799e04718e35af1.pdf | spa |
dc.relation.references | Madurai, R., y Pugazhendhi, R. (2020). Restructured society and environment: a review on potential tecnological strategies to control the COVID-19 pandemic. Science of the Total Environment 724. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969720323755?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Martínez, G. y Albis, M.C. (2018, Comp.). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos. Sincelejo: CECAR. Recuperado de: https://cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-Arquitectura-y-sus-Programas-academicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Red de transición (2019). El movimiento de Transición en el Estado español. Actualización del mapa de iniciativas locales de Transición (2014-2017). Recuperado de: http://www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-Movimiento-de-Transicion-en-el-Estado-espa%C3%B1ol-Resumen-cast.pdf | spa |
dc.relation.references | Sistig, B. (2018, Ed.). A decade of positive visión and practical action. Grey Lynn 2030. New Zealand: Grey Lynn Transition community. Recuperado de: https://transitionnetwork.org/wp-content/uploads/2019/02/GL2030-book-text-final-s-Oct-2018.pdf Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia, Ed. Corona S.A, Bogotá, 1996. | spa |
dc.relation.references | Somani, M., Srivastava, A.N., Kumar, S., y Sharma, A. (2020). Indirect implications of COVID-19 towards sustainable environment: an investigation in Indian context. Bioresource Technology Reports 11. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589014X20301122?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Tuning- América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning- América Latina 2004 – 2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf | spa |
dc.relation.references | Wijesooriya, N., Mishra, V., Brand, P., y Rubin, B. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric Respiratory Reviews. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1526054220300944?via%3Dihub | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e493/576 | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente | |
dc.subject.proposal | Educación en Arquitectura | |
dc.subject.proposal | Desarrollo Sostenible | |
dc.subject.proposal | Environment | |
dc.subject.proposal | Education in Architecture | |
dc.subject.proposal | Sustainable Development | |
dc.subject.proposal | Meio Ambiente | |
dc.subject.proposal | Educação em Arquitetura | |
dc.subject.proposal | Desenvolvimento Sustentável | |
dc.title | Educación en Arquitectura: Transiciones hacia el Desarrollo Sostenible | |
dc.title.translated | Education in Architecture: Transitions towards Sustainable Development | |
dc.title.translated | Educação em Arquitetura: Transições para o Desenvolvimento Sustentável | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 493-Texto del artículo-1542-1-10-20200825.pdf
- Tamaño:
- 211.17 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: