Publicación: ENFOQUES TEÓRICOS QUE SOPORTAN EL PROGRAMA DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Resumen
Las teorías son la base fundamental para el entendimiento de los procesos. Sin ellas no comprendiéramos el deber ser de las cosas en la práctica, y eso se aplica a las ciencias del deporte y la actividad física, por lo que el objeto de este capítulo será definir los principales enfoques teóricos bajo los que se debe regir el Programa Ciencias del Deporte y la Actividad Física de la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR. La presente investigación es cualitativa; utiliza el paradigma interpretativo para comprender la dinámica y diversidad de las cosas. Es una investigación hermenéutica que analiza las condiciones naturales de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Los principales resultados parten del establecimiento de los enfoques teóricos que soportan el programa objeto de estudio y de cómo impactan estas en las ciencias aplicadas y en el desarrollo de los resultados a través de los tres perfiles: entrenamiento deportivo, gestión deportiva y actividad física. Existen contradicciones desde un punto de vista holísticas, sobre cuáles deben ser los enfoques principales de estos procesos, potenciando una nueva propuesta de actualización curricular en la formación del futuro profesional que se pretende egresar.
Resumen
Theories are the fundamental basis for understanding processes. Without them we did not understand the duty to be of things in practice, and that applies to sports science and physical activity, so the purpose of this chapter will be to define the main theoretical approaches under which the Science Program of the Sport and Physical Activity of the Corporación Universitaria del Caribe—CECAR should be directed. The present investigation is qualitative; uses the interpretive paradigm to understand the dynamics and diversity of things. It is a hermeneutic investigation that analyzes the natural conditions of Sports Science and Physical Activity. The main results start from the establishment of theoretical approaches that support the program under study and how they impact on applied sciences and the development of results through the three profiles: sports training, sports management and physical activity. There are contradictions from a holistic point of view, on what should be the main approaches of these processes, promoting a new proposal of curricular update in the training of the future professional who intends to graduate.