Publicación: LA PRÁCTICA PROFESIONAL, ESTRATEGIA ARTICULADORA EN LOS PROCESOS SOCIALES DEL CABILDO MENOR INDÍGENA LAS HUERTAS
dc.contributor.author | Támara Garay, Edwin Alberto | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T16:31:43Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T16:31:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | La Práctica Profesional, también conocida como práctica Integral o práctica Estudiantil (CECAR, 2016), se ha convertido para las instituciones de educación universitaria en la estrategia pedagógica por excelencia, la cual permite al estudiantes, profesionales e instituciones, validar sus conocimientos, potencializarlos e impactar realidades en lugares que por múltiples factores de tipo político, económico, culturales, sociales y formativos no contribuyen con su desarrollo. Es aquí, donde la Práctica acompañada de una estrategia intencional, promueve condiciones favorables de manera circular y transversal en sistemas sociales locales e internacionales, facilitando la reactivación de dinámicas olvidadas y la incorporación de otras, a través de un ejercicio sinérgico y sistémico, promovidas por diferentes sectores y disciplinas que aportan de manera estratégica a imaginarios colectivos que han sido desgastados en el transcurrir del tiempo. Ésta supera las pretensiones académicas y se incorpora en las dinámicas sociales, cumpliendo una función de puente entre la ciencia y la cosmovisión grupal. La Práctica Profesional permite la generación de procesos articulados con grupos o colectivos, que identifican oportunidades para promover el desarrollo local a nivel interno y externo; restando importancia al protagonismo individual y abriendo nuevos escenarios en la construcción del trabajo cooperativo y convocante. A demás, permite al estudiante, capitalizar experiencias sin restar importancia a los principales actores del sistema social en el cual se encuentra inmerso, convirtiéndolos en sujetos sensibles, analíticos y críticos; con capacidad para responder ante situación complejas de manera asertiva. Es capítulo comparte reflexiones generadas antes, durante y posterior a la implementación de esta experiencia, la cual responde a un método de investigación cualitativo desarrollado durante los años 2015 al 2017, con estudiantes de los programas de psicología, Trabajo Social y Ciencias del Deporte de la Facultad de Humanidades y Educación de la Corporación universitaria del Caribe CECAR en el cabildo menor indígena Las Huertas del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre Colombia. Esta experiencia permitió identificar aspectos y estrategias que contribuyen al fortalecimiento del tejido social en territorios con múltiples dificultades. | |
dc.description.abstract | The Professional Practice, also known as Integral Practice or Student Practice (CECAR, 2016), has become for the institutions of university education the pedagogical strategy par excellence, which allows students, professionals and institutions, validate their knowledge, potentialize them and impact realities in places that do not contribute to their development due to multiple political, economic, cultural, social and formative factors. It is here, where the Practice accompanied by an intentional strategy, promotes favorable conditions in a circular and transversal way in local and international social systems, facilitating the reactivation of forgotten dynamics and the incorporation of others, through a synergetic and systemic exercise, promoted by different sectors and disciplines that contribute strategically to collective imaginaries that have been worn out over time. This exceeds academic pretensions and is incorporated into social dynamics, serving as a bridge between science and the group worldview. Professional Practice, allows the generation of processes articulated with groups or collectives, which identify opportunities to promote local development internally and externally; diminishing importance to individual protagonism and opening new scenarios in the construction of cooperative and convener work. In addition, it allows the student to capitalize on experiences without reducing the importance of the main actors of the social system in which he is immersed, turning them into sensitive, analytical and critical subjects; with the capacity to respond to complex situations in an assertive manner. “PROFESSIONAL PRACTICE, ARTICULATING STRATEGY IN THE SOCIAL PROCESSES OF THE SMALLER CABILDO INDIGENA LAS HUERTAS”, shares reflections generated before, during and after the implementation of this experience, which responds to a qualitative research method developed during the years 2015 to 2017 , with students of the Psychology, Social Work and Sports Science programs of the Faculty of Humanities and Education of the Caribbean University Corporation CECAR in the Las Huertas indigenous minor town council of Sincelejo, Department of Sucre Colombia. This experience allowed identifying aspects and strategies that contribute to the strengthening of the social fabric in territories with multiple difficulties. | |
dc.format.extent | 17 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2823 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 170 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 153 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | |
dc.relation.ispartofbook | Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas | spa |
dc.relation.references | Muñoz, D., & Villa Holguín, E. (20 de 06 de 2017). file:///C:/Users/edwin.tamara/Downloads/Dialnet-PauloFreireEnLaEducacionPopularLa-tinoamericana-6110066.pdf. Obtenido de Paulo Freire en la educación popular latinoamericana: el porqué y el para qué de estarse formando como pueblo. | spa |
dc.relation.references | ALIANZA MISIÓN CARIBE (2 de 05 de 2017). https://www.elheraldo.co/politica/pobreza-y-desigualdad-mayores-retos-para-implementacion-de-paz-355531. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Pobreza y desigualdad mayores retos para la implementación de la paz. | spa |
dc.relation.references | BUSINESS SCHOOL. (2018). WWW.OBS.COM. Obtenido de Etapas de un proyecto social: un diseño que garantiza el éxito: https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/proyectos-sociales/eta-pas-de-un-proyecto-social-un-diseno-que-garantiza-el-exito | spa |
dc.relation.references | Care, & Román C, M. (2017). http://phttp://www.biblioteca.org.ar/li-bros/88594.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Guia práctica para el diseño de proyectos sociales. | spa |
dc.relation.references | Casas Bernard, C. (2014). Desarrollo Social y Comunitario, una nueva profesión. Mexico D.C.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (2015). https://es.scribd.com/document/319349763/Modelo-Pe-dagogico-Social-Cognitivo-CECAR. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL COGNITIVO CON TIC. | spa |
dc.relation.references | CECAR. (Junio de 2016). Acuerdo interno 010. Sincelejo, Sucre, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Díaz Martínez, C. Llama Salguero, F., & López Fernández, V. (2016). Obtenido de Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC.: https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1824677633/9CA109EC88BA424EPQ/1?ac-countid=34487 | spa |
dc.relation.references | FAO. (2007). http://www.fao.org/docrep/pdf/010/a1476s/a1476s00.pdf. Recuperado el 2016, de COMUNICACIÓN Y DESARROLLO SOS-TENIBLE. | spa |
dc.relation.references | FAO. (2008). http://www.fao.org/3/a-at795s.pdf. Obtenido de DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO DRP Y PLANIFICACIÓN COMU-NITARIA. | spa |
dc.relation.references | INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL. (30 de Octubre de 2004). http://www.ce-pal.org/ilpes/noticias/noticias/2/37742/boletin15.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 20016, de METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO. | spa |
dc.relation.references | Inversión Social Estratégica. (17 de Enero de 2017). https://ziglablog.com.ar/201https://planificacionsocialunsj.files.wordpress.com/2011/09/quc3a9-es-el-mapeo-de-actores-tapella1.pdf. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Efectos de la biodiversidad funcional sobre procesos ecosistémicos, servicios ecosistémicos y sustentabilidad en las Américas: un abordaje interdisciplinario. | spa |
dc.relation.references | Méndez Ramírez, I., Namihira Guerrero, D., Moreno Altamirano, L., & Sosa de Martinez, C. (2007). EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN, Lineamientos para su elaboración y analisis. Mexico D.C.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Núñez, H. C. (2014). Obtenido de ENFOQUES DE EVALUACIÓN ORIENTADOS A LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE ACCIÓN COMUNITARIA/PARTICIPATION-ORIENTED EVALUA-TION APPROACHES IN COMMUNITY ACTION PROCESSES/ENFOQUES DE AVALIAÇÃO ORIENTADOS A PARTICIPAÇÃO EM PROCESSOS DE AÇÃO COMUNITÁRIA.: https://search-pro-quest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1556014160?ac-countid=34487 | spa |
dc.relation.references | OIDLES. (12 de 2007). http://www.eumed.net/rev/oidles/02/Esparza.htm. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de FORMULACIÓN DE PRO-YECTOS SOCIALES. | spa |
dc.relation.references | Piamontes Cruz, M., & Palechor Arpevalo, L. (2011). Obtenido de Interculturalidad: logros y desafíos en el proceso de formación de maestros/as indígenas del suroccidente colombiano: https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2046656413/2C8D4A-DE1E2D4803PQ/2?accountid=34487 | spa |
dc.relation.references | Poggiese, H. (2012). Planificación Participativa y Gestión Asociada PPGA (1era.2011 ed.). Buenos Aires , Argentina: Espacio. | spa |
dc.relation.references | PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. (12 de 01 de 2016). http://es.presi-dencia.gov.co/noticia/Gobierno-invita-a-estudiantes-universita-rios-a-adelantar-sus-practicas-en-municipios-afectados-por-el-conflicto-armado. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Archivos de la presidencia de Colombia. | spa |
dc.relation.references | RACIONALIDAD LTDA. (10 de 10 de 2014). https://racionalidadltda.wor-dpress.com/2014/10/10/diagnostico-rapido-participativo-una-me-todologia-de-investigacion/. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Diagnóstico Rápido Participativo: Una metodología de investigación. | spa |
dc.relation.references | TERCER LABORATORIO DE PAZ DE LOS MONTES DE MARÍA, . (2010). Fortaleciendo la Gobernabilidad de los Cabildos y comunidades indígenas Zenú de los Montes de María. Sincelejo- Sucre Colombia: CECAR. | spa |
dc.relation.references | TERCER LABORATORIO DE PAZ MONTES DE MARÍA. (2010). DIAG-NOSTICO PARTICIPATIVO, Lineamiento para la construcción del Plan de vida de las comunidades indígenas de Zenú de los Montes de María. Sincelejo Sucre Colombia: CECAR. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2017). https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/To-bon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf. Obtenido de Formación basada en competencias, pensamiento complejo, curricular y didacticas. | spa |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (Diciembre de 1998). https://res.uniandes.edu.co/view.php/647/1.php. Recuperado el 27 de 08 de 2016, de Revista de estudios sociales, La paz perpetua. | spa |
dc.relation.references | Valdés, M. (2000). http://www.mapunet.org/documentos/mapuches/eva-luacion_proyectos_sociales.pdf. Recuperado el 26 de 08 de 2016, de La evaluación de proyectos sociales: definición y tipología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1948-1 | spa |
dc.subject.proposal | Práctica profesional | |
dc.subject.proposal | tejido social | |
dc.subject.proposal | dinámicas sociales | |
dc.subject.proposal | desarrollo local | |
dc.subject.proposal | modelo pedagógico social cognitivo | |
dc.subject.proposal | Professional practice | |
dc.subject.proposal | social fabric | |
dc.subject.proposal | social dynamics | |
dc.subject.proposal | local development | |
dc.subject.proposal | cognitive social pedagogical model | |
dc.title | LA PRÁCTICA PROFESIONAL, ESTRATEGIA ARTICULADORA EN LOS PROCESOS SOCIALES DEL CABILDO MENOR INDÍGENA LAS HUERTAS | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CAPÍTULO 7.pdf
- Tamaño:
- 111.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: