Publicación:
IMPACTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA ETNOEDUCATIVA COLOMBIANA EN EL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFRODESCENDIENTES: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

dc.contributor.authorOspino-Guerrero, Oscar Javier
dc.contributor.authorCastilla Tijera, Osiris
dc.contributor.authorLago de Zota, Alejandrina
dc.date.accessioned2023-03-16T21:43:56Z
dc.date.available2023-03-16T21:43:56Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn los últimos años la legislación colombiana le ha apostado a una educación inclusiva, étnica y multicultural. Estas políticas son el resultado de muchos años de lucha de algunas minorías como los afrodescendientes que históricamente han sido discriminadas, excluidas e invisibilizadas. Este trabajo pretende evidenciar la política pública etnoeducativa colombiana y su influencia en el currículo de las instituciones de educación con una marcada identidad afro, tomando como referencia la Institución Educativa Antonia Santos de Cartagena, Colombia. Para lograr este propósito se realizó una investigación documental y descriptiva, consultando primeramente las leyes colombianas que soportan la etnoeducacion y luego se hizo un estudio de casos de la Institución Educativa Antonia Santos en el que se evidencia el impacto de esta legislación sobre su currículo. El estudio muestra cómo desde el currículo se busca el reconocimiento de la identidad étnica y cultural en los estudiantes asumiendo su ser negro, afrodescendiente y caribeño
dc.format.extent22 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/9789585547971.2
dc.identifier.eisbn978-958-5547-97-1spa
dc.identifier.isbn978-958-5547-97-1spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3272
dc.identifier.urldoi.org/10.21892/9789585547971.2
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.citationeditionhttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2402-1spa
dc.relation.citationendpage72spa
dc.relation.citationstartpage51spa
dc.relation.ispartofEtnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombiano
dc.relation.ispartofbookEtnoeducación, Maestras Afrodescendientes, Comunidades Indígenas en el Caribe Colombianospa
dc.relation.referencesBarney Cabrera, E., Camacho Guizado, E., Colmenares, G., Corradine Angulo, A., Cristina Zonza, M., Diaz Diaz, F., ... Tirado Mejía, A. (1989). Nueva Historia de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia: Editorial Pinter Colombia Ltda.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 21 de 1991 (1991). República de Colombia: Diario Oficial 39.720 de marzo 6 de 1991. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37032spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 70 (1993). República de Colombia: Diario Oficial No. 41.013. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7388spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 115 de 1994 (1994). República de Colombia: Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Recuperado a partir de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 715 de 2001 (2001). República de Colombia: Diario Oficial No 44.654, de 21 de diciembre de 2001. Recuperado a partir de http://observatorioetnicocecoin.org.co/cecoin/files/Ley_715_2001.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1381 de 2010 (2010). República de Colombia: Diario Oficial No. 47.603, de enero 25 de 2010. Recuperado a partir de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/publicaciones/Documents/Ley de Lenguas 2013.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Artículo 13 (1991). República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Artículo 68 (1991). República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Artículo 7 (1991). República de Colombia.spa
dc.relation.referencesIE Antonia Santos. (2015). Plan de area de etnoeducacion: conocimiento propio, intangible e inmaterial de los grupos etnicos. Cartagena, Colombiaspa
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, J. (1989). El proceso de la educación en el virreinato. En Nueva Historia de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia: Planeta.spa
dc.relation.referencesLago, A., Lago, C., & Lago, D. (2012). Educación Para Ciudadanos Del Mundo Con Identidad Afrodescendiente: Caso Institución Educativa Antonia Santos, Cartagena De Indias, Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(18), 53–74. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890003spa
dc.relation.referencesLago de Zota, A., Cassiani Herrera, T., & Casseres Gomez, D. (2015). Enfoques curriculares etnoeducativos e Inclusion,una experiencia significativa. En Congreso Internacional de Educacion: Currículum. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala. Recuperado a partir de https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2015/A036.pdfspa
dc.relation.referencesOspino Guerrero, O. J. (2011). Diseño de un software educativo de orientación vocacional con traducción multimedial en lengua de señas colombiana. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB. Universitat Oberta de Catalunya, UOC, Cartagena de Indias. Recuperado a partir de http://sibu.unab.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=155483spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República. Decreto 804 de 1995 (1995). República de Colombia: Diario Oficial No. 41853 de mayo 18 de 1995. Recuperado a partir de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1377spa
dc.relation.referencesVidal, A. (2002). Cartagena de Indias y la región Histórica del Caribe, 1580-1640. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/104/160/2402-1spa
dc.subject.proposaletnoeducación,
dc.subject.proposalAfrodescendientes,
dc.subject.proposalPolítica pública
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalInstitución Educativa.
dc.titleIMPACTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA ETNOEDUCATIVA COLOMBIANA EN EL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFRODESCENDIENTES: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
104-Manuscrito de capítulo-2402-1-10-20210629.pdf
Tamaño:
381.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: