Publicación:
Evaluación de las habilidades con patín en niñas practicantes del patinaje de carrera en la escuela Futuras Estrellas de San Onofre, Sucre

dc.contributor.advisorPupo Sfeir, Luis Eduardo
dc.contributor.authorMedrano Blanco, Luis Guillermo
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.date.accessioned2025-10-30T20:12:59Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl patinaje de carreras es una modalidad deportiva que cuenta con una elevada aceptación a nivel mundial, este se practica de carácter recreativo y de carácter formal en todos los rincones del mundo. El objetivo de este trabajo fue evaluar las habilidades del patín en niñas practicantes del patinaje de carrera en la escuela Futuras Estrellas de San Onofre, Sucre. Este estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo y transversal, debido a que se buscó caracterizar el nivel de la ejecución técnica de las niñas en determinado momento, la población fue compuesta por 12 niñas con edades comprendidas entre 6-8 años, las cuales eran pertenecientes a la escuela Futuras estrellas de San Onofre, Sucre. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia, debido a que las participantes fueron escogidas por el investigador. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS, fueron aplicadas las pruebas de estadísticos, además de pruebas de normalidad Shapiro-Wilk, sumado a esto, se llevaron a cabo correlaciones bivariadas para establecer la relación entre las dimensiones técnicas y las variables antropométricas, con un nivel de significancia de p<0,05. Los hallazgos demostraron que las participantes tienen un nivel heterogéneo en cuanto a la técnica, se concluye que las niñas participantes en esta evaluación cuentan con un dominio de la técnica con mucha variabilidad, con cierta robustez en los gestos de cambio de dirección y postura con implementos.spa
dc.description.abstractRoller skating is a highly accepted sport worldwide. It is practiced both recreationally and formally in all corners of the world. The objective of this study was to evaluate the skating skills of girls practicing roller skating at the Futuras Estrellas School in San Onofre, Sucre. This study used a quantitative approach, with a descriptive and cross-sectional design, as it sought to characterize the level of technical execution of the girls at a given time. The population consisted of 12 girls aged between 6 and 8 years, who were members of the Futuras Estrellas School in San Onofre, Sucre. The sampling was non-probabilistic for convenience, as the participants were chosen by the researcher. The data were analyzed with the SPSS statistical software, statistical tests were applied, in addition to Shapiro-Wilk normality tests, in addition to this, bivariate correlations were carried out to establish the relationship between the technical dimensions and the anthropometric variables, with a significance level of p <0.05. The findings demonstrated that the participants have a heterogeneous level in terms of technique, it is concluded that the girls participating in this evaluation have a mastery of the technique with great variability, with a certain robustness in the gestures of change of direction and posture with implements.eng
dc.description.degreelevelEspecialización
dc.description.degreenameEspecialista en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo
dc.format.extent37 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localECAED-09412 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11030.2
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejo
dc.publisher.programEspecialización en Ciencias Aplicadas al Entrenamiento Deportivo
dc.relation.referencesAlvarado, E. (2015). Propuesta didáctica para el perfeccionamiento de fundamentos técnicos.
dc.relation.referencesArciniegas-Limongi, T. (2022). La incidencia de las habilidades motrices básicas en el aprendizaje de la técnica del patinaje de niños en iniciación de la escuela Quito Patina [Universidad de las fuerzas armadas]. https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/37390/1/T-ESPE-058453.pdf
dc.relation.referencesHerrera-Quiceno, B., Valencia-Sánchez, W. G., García-Gómez, D. A., & Echeverri-Ramos, J. A. (2020). Desarrollo de las capacidades coordinativas en niños: Efectos de entrenamiento en el patinaje. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 282-290. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74327
dc.relation.referencesCasamichana, D., & Castellano, J. (2011). Demandas físicas en jugadores semiprofesionales de fútbol: ¿se entrena igual que se compite?
dc.relation.referencesCastilla-Martínez, L. F., Mendivelso-Amell, H., & González-Balmaceda, R. A. (2021). Potencia anaeróbica y velocidad en patinadoras de carrera sobre ruedas de 7-10 años. Actividad Física y Desarrollo Humano, 12(1), 1-12.
dc.relation.referencesCidoncha, V., & Díaz, E. (2010). Aprendizaje motor. Las habilidades motrices básicas: Coordinación y equilibrio.
dc.relation.referencesDizajdizi, L., Nourbakhsh, P., & Sepasi, H. (2016). Effects of core stability exercises on selected motor proficiency indices and self-confidence in teenage girl roller-skaters. Biotechnology Research Communications, 9(2), 270-276. https://doi.org/10.1186/s13102-023-00728-x
dc.relation.referencesDurand, M. (1988). El niño y el deporte. Paidotribo.
dc.relation.referencesFranco, M. (2024). ANÁLISIS DE LA AGILIDAD Y LA FUERZA EN NIÑOS PATINADORES. REVISTA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y SALUD, 7(14), 85-95.
dc.relation.referencesGarcía-Manso, J., Navarro-Valdivielso, M., Ruiz-Caballero, J., & Brito-Ojeda, E. (1996). Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: Evaluación de la condición física.
dc.relation.referencesGómez, T. (2008). Diseño de un sistema de selección de talentos para patinadores fondistas de la liga vallecaucana de patinaje.
dc.relation.referencesGómez-Campos, R., De Arruda, M., Hobold, E., Abella, C., Camargo, C., Martínez-Salazar, & Cossio-Bolaños, M. (2013). Valoración de la maduración biológica: Usos y aplicaciones en el ámbito escolar.
dc.relation.referencesGuthrie, E. (1957). The Psychology of Learning. Harper.
dc.relation.referencesHelsinki. (2012). Declaración de Helsinki. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/6.pdf
dc.relation.referencesKnapp, B. (1963). Habilidad en el deporte. Routledge & Kegan Paul.
dc.relation.referencesLozada-Medina, J. (2019). Composición corporal y potencia aeróbica del patinador de carreras federado del departamento de Sucre-Colombia. VIREF Revista de Educación Física, 8(3), 42-57.
dc.relation.referencesLozada-Medina, J. (2023). Rendimiento anaeróbico en niñas prepúberes que practican patinaje de carreras. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 9(2), 340-365. https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9555
dc.relation.referencesLozada-Medina, J. (2013). Patinaje. Manual Didáctico. Edufisadred, Ed.
dc.relation.referencesLozada-Medina, J. (2013). Valoración de la potencia aeróbica por medio de test progresivos e incrementales en patinadoras de carreras categoría cadetes del estado Barinas. Assessment of aerobic power using incremental and progresive tests in females skaters Cadet Category of Bar.
dc.relation.referencesLozano, E. (2016). Características fisiológicas del patinador de.
dc.relation.referencesLucchetti, C., Biancalana, V., & Rosatto, M. (2019). Postural evaluation in young skaters: Effect of two proprioceptive training. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 105-114. https://doi.org/doi:10.14198/jhse.2019.14.Proc1.13
dc.relation.referencesLugea, C. (2008). Algunas consideraciones biomecánicas, técnica y el modela técnico en el patinaje de velocidad. http://www.exxostenerife.com/speedsk8/downloads/consideracionessobrebiomecanicae nelpatinaj
dc.relation.referencesMoreno-Villamizar, M. E. (2019). Evaluación de la habilidad y dominio básico del patín en niños y niñas iniciantes en la práctica del patinaje de carreras. Revista Con-Ciencias del Deporte, 1(2), 13-27.
dc.relation.referencesNuviala, N., & Fajardo, T. (2012). ORIGINAL CALIDAD PERCIBIDA DEL DEPORTE ESCOLAR COMO PREDICTOR DEL ABANDONO DEPORTIVO EN ADOLESCENTES PERCEIVED QUALITY OF THE SCHOOL SPORT AS
dc.relation.referencesPalomino, A., & Acero, J. (2010). Proyecto Metodología para la enseñanza de la técnica de la salida frontal y de reacción basada en análisis cualitativos biomecánicos biplanares. http://docplayer.es/353662-Metodologias-para-la-ensenanza-de-la-tecnica-de-la-salidafrontal-y-de-reaccion-basadas-en-analisis-cualitativos-biomecanicos-biplanares-2p.html
dc.relation.referencesPinzón-Romero, S., Vidarte-Claros, J. A., & Sánchez-Delgado, J. C. (2019). Effects of a proprioceptive physical exercise program on balance in young skaters aged between 11 to 15 years. Archivos de Medicina del Deporte, 36(3), 166-171.
dc.relation.referencesPlatonov, V., & Bulatova, M. (2007). La preparación física. Paidotribo.
dc.relation.referencesRoldán, E. (2009). BASES FISIOLÓGICAS DE LOS PRINCIPIOS DEL.
dc.relation.referencesRomagnoli, N., & Tassini, F. (2023). 2D Video Analysis of Performance Model in Artistic Roller Skating: A Pilot Study. Proceedings, 49(1), 155. https://doi.org/10.3390/proceedings2023049155
dc.relation.referencesRomán, B. (1999). LA TRANSFERENCIA DEL PATINAJE EN LÍNEA AL APRENDIZAJE DEL ESQUÍ ALPINO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR.
dc.relation.referencesSánchez, H., & González, M. (2012). El patinaje de velocidad y el entrenamiento perceptivo visual como elementos distintivos en la planificación de la preparación psicológica. 166.
dc.relation.referencesYanci, J., García-Huerta, A., Castillo, D., Rivero, L., & Los Arcos, A. (2014). Evaluación y relación entre distintos parámetros de condición física en futbolistas semi profesionales.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalDeportes
dc.subject.proposalEntrenamiento
dc.subject.proposalNiñas
dc.subject.proposalPatinaje
dc.subject.proposalRendimiento
dc.titleEvaluación de las habilidades con patín en niñas practicantes del patinaje de carrera en la escuela Futuras Estrellas de San Onofre, Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INF
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isDirectorOfPublication91ffdef1-4125-4cb6-a142-eda01999dd15
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery91ffdef1-4125-4cb6-a142-eda01999dd15

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EVALUACION TG sp Pat revisado 27-10-2025.pdf
Tamaño:
563.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
medrano luis Turniting.pdf
Tamaño:
2.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
F-GB-031 Licencia de Uso de la Información Trabajos de grado V1 07-10-2025AAA.pdf
Tamaño:
656.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Historial de versiones

Mostrando 1 - 2 de 2
VersiónFechaResumen
2*
2025-10-30 14:39:39
Nuevo
2025-10-27 14:56:12
* Versión seleccionada