Publicación:
Social contexts in social work : a view from teachers in the centro east and colombian caribbean región /

dc.contributor.authorGil Franco, Xilena
dc.contributor.authorYadira Baraahona, Ana
dc.contributor.authorDíaz Teherán, Kelly
dc.contributor.authorMartínez Carazo, Rosana
dc.contributor.authorPérez Contreras, Blanca
dc.contributor.authorCadrazco Salcedo, Carmen Aleida
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanas (DH)
dc.date.accessioned2025-08-14T20:10:25Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractObjective: To reveal, from the point of view of the teachers dedicated to the training of social workers, the meanings they attribute to the social contexts in order to establish relationships with the training emphases proposed by the social work programs in the Caribbean and central-eastern regions of the Colombian territory. Theoretical Framework: oriented from the study group methodology, where the exchange of knowledge was the basis for analyzing and deciding the basic theoretical course for the configuration of historical and theoretical perspectives of the developed process, based on local sociologies to understand life contexts of subjects and communities, which paraphrasing Wiebke Keim (2010) work the dynamics of the local, recovering the voices of actors against the classical social theory that marked even the powers of the so-called North Atlantic. Method: the study was developed from the hermeneutic paradigm, qualitative approach, non-probabilistic designs, focus group technique and discourse analysis, aimed at teachers of Social Work Programs. Results and Discussion: the relationship of the context as a scenario where interactions are developed is reaffirmed, product of an economic structure that determines certain social representations, built in the groups permeated by social dynamics and intervention processes influenced by diagnoses that give reading to social, economic and political determinants that allow their development. Research Implications: It contributes to the epistemological, theoretical and methodological developments of Social Work from the reading of context. Originality/value: It provides views of context related to the emphasis of training that give sense to areas of professional performance.eng
dc.description.abstractObjetivo: Develar desde el punto de vista de los docentes dedicados a la formación de trabajadores sociales los sentidos que le atribuyen a los contextos sociales con miras a establecer relaciones con los énfasis de formación propuestos por los programas de trabajo social en las regiones caribe y centro oriente del territorio colombiano. Marco Teórico: orientado desde la metodología de grupo de estudio, donde el intercambio de saberes fue base para analizar y decidir el curso teórico base para la configuración de perspectivas históricas y teóricas del proceso desarrollado, fundamentado en las sociologías locales para entender contextos de vida de sujetos y comunidades, que parafraseando a Wiebke Keim (2010) trabajan las dinámicas de lo local, recuperando las voces de actores frente a la teoría social clásica que marcada inclusive las potestades del llamado Atlántico Norte. Método: el estudio se desarrolló desde el paradigma hermenéutico, enfoque cualitativo, diseños no probabilísticos, técnica de grupo focal y análisis del discurso, dirigido a docentes de Programas de Trabajo Social. Resultados y Discusión: se reafirma la relación del contexto como escenario donde se desarrollan las interacciones, producto de una estructura económica que determina ciertas representaciones sociales, construidas en los grupos permeados por dinámicas sociales y procesos de intervención incididos por diagnósticos que dan lectura a determinantes sociales, económicos y políticos que permiten su desarrollo. Implicaciones de la investigación: Aporta a los desarrollos epistemológicos, teóricos, metodológicos propios del Trabajo Social desde la lectura de contexto. Originalidad/valor: Proporciona miradas de contexto relacionados con los énfasis de formación que dan sentido a ámbitos de actuación profesional.spa
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y salud.
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicología.
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitario.
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionales.
dc.format.extent10 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.issn1981-982X
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10679
dc.language.isospa
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citationendpage10
dc.relation.citationissue10
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolumeVolumen 18
dc.relation.ispartofjournalRGSA - Revista de Gestão Social e Ambiental
dc.relation.referencesBoaventura De Sousa, Santos (2009), Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y La Emancipación Social, Siglo XXI, México.
dc.relation.referencesBoaventura De Sousa, Santos (2011), Epistemologías del sur, utopía y praxis latinoamericana, (17 – 39)
dc.relation.referencesBourdieu, Pierre (1990) “Algunas propiedades de los campos”. Sociología y cultura. (135-141). México, Grijalbo.
dc.relation.referencesConsejo Nacional para la Educacion en Trabajo Social -CONETS. (2004). Marco de fundmentación conceptual y especificaciones del ECAES para Trabajo Social. Bogotá: Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social CONETS.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación –CNA–. (2012). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. 1-48.
dc.relation.referencesCREA. (2012), Paradigmas y enfoques de la Investigación Científica, Perú.
dc.relation.referencesMuñoz, V. y Espinoza, M. (2012) Formación en Trabajo Social. Antecedentes de la reforma: perfil de egreso, competencias y planes de estudio. Conocimiento adquirido a través de pasantías académicas a escuelas universitarias de Trabajo Social en España. Espacio Regional. 1( 9), Osorno. (79 – 90)
dc.relation.referencesMuñoz, F. Nora E, Vargas, L y Paula A. (2013) A propósito de las tendencias epistemológicas de Trabajo Social en el contexto latinoamericano Revista Katálysis, 16, (1), (122-130) Universidades Federal de Santa Catarina, Brasil.
dc.relation.referencesVelez, O. L. (2003). Reconfigurando El Trabajo Social perspectivas y tendencias contemporaneas. Buenos Aires: Espacio.
dc.relation.referencesVivanco, R., y Espinoza , S. (2012). Las nuevas tendencias de formación exigen hoy en día un cambio en las estrategias de enseñanza, así como la adaptación de los currículos en la formación de los trabajadores sociales. Espacio Regional, 1(9), 79-90.
dc.relation.referencesWiebke, K. -Alatas F. y Harding S.(2010) Informe sobre las Ciencias Sociales en el Mundo. primera edición. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), 7, Place de Fontenoy, 75352 Paris Cedex15, Francia, y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales, 1, Rue de Miolis, 75352 Paris Cedex15, Francia. 171-181.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcehttps://doi.org/10.24857/rgsa.v18n10-145
dc.subject.proposalSocial Contextseng
dc.subject.proposalProfessional Trainingeng
dc.subject.proposalSocial Workeng
dc.titleSocial contexts in social work : a view from teachers in the centro east and colombian caribbean región /eng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/IFI
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa9ec2793-6ffa-4a79-8873-5a6e8ec4019f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya9ec2793-6ffa-4a79-8873-5a6e8ec4019f

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RGSA+145+Ingles+n10.pdf
Tamaño:
209.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: