Publicación: Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto
dc.contributor.advisor | Uribe Agámez, Juan Gabriel | |
dc.contributor.author | Calderón Luna, Marleny | |
dc.contributor.author | Gaitán Orozco, Yineth | |
dc.contributor.author | Gómez Ortiz, Adriana | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T20:03:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T20:03:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como propósito mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguán, a partir del uso de organizadores textuales, apoyados en textos narrativos. La educación está ligada a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la que estudiantes y maestros se encuentran inmersos. El docente con su capacidad de transformación sigue siendo parte importante en el proceso de alcanzar la educación de calidad que se requiere en Colombia, teniendo en cuenta que, en los últimos años los resultados de pruebas PISA, revelan la catástrofe en torno a resultados de comprensión lectora (Revista SEMANA 2019), ubicando el país en los últimos lugares en esta clasificación. La Institución Educativa Verde Amazónico, viene presentando detrimento en este aspecto y los resultados no son los mejores. Dentro de la propuesta de investigación se plantea el uso de organizadores textuales como estrategia para mejorar los niveles de comprensión de lectura con los cuales el estudiante se apropia de nuevas estrategias para interpretar los textos, y plantear sus propias ideas , generando el espíritu crítico y argumentativo. La investigación es del tipo estudio de caso, con una población de 100 estudiantes y una muestra de 25 estudiantes de grado sexto. Para la recolección de información se aplicaron instrumentos como rejillas, texto-taller, cuestionarios, y test, con los cuales se midió el nivel de comprensión, tanto al inicio, durante la intervención y al finalizar el proyecto, apoyados en la técnica de muestreo. | |
dc.description.abstract | The present work aims to improve the reading comprehension of the sixth grade students of the Verde Amazónico Educational Institution of San Vicente del Caguán, from the use of textual organizers, supported by narrative texts. Education is linked to the teaching-learning processes in which students and teachers are immersed. The teacher with his capacity for transformation continues to be an important part of the process of achieving the quality education required in Colombia, taking into account that, in recent years, the results of PISA tests reveal the catastrophe around comprehension results (SEMANA 2019 Magazine), placing the country in the last places in this classification.Verde Amazónico Educational Institution has been detrimented in this regard and the results are not the best. Within the research proposal, the use of textual organizers is proposed as a strategy to improve the levels of reading comprehension with which the student appropriates new strategies to interpret the texts, and propose their own ideas, generating a critical and argumentative spirit. The research is of the case study type, with a population of 100 students and a sample of 25 sixth-grade students. Instruments such as grids, text-workshop, questionnaires, and tests were applied to collect information, with which the level of understanding was measured, both at the beginning, during the intervention and at the end of the project, supported by the sampling technique. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 99 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08509 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2610 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
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dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora. | |
dc.subject.proposal | Organizador textual. | |
dc.subject.proposal | Textos narrativos. | |
dc.subject.proposal | Estrategias didácticas. | |
dc.title | Uso de organizadores textuales para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
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