Publicación: Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria X
Resumen
Este estudio abordó la enseñanza del concepto variable aleatoria des- de su carácter funcional en educación secundaria, para ello se planteó como objetivo diseñar, implementar y analizar los datos de la puesta en práctica de una propuesta de enseñanza, considerando como fundamento teórico elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Desde el paradigma cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de datos se empleó una situación didáctica sobre variable aleatoria, cuyo análisis a priori permitió definir categorías para el análisis. En relación a la técnica para extraer información se empleó el análisis de contenido. Los resultados evidenciaron los conceptos matemáticos y diferentes tipos de sistemas de representaciones usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos. Finalmente fue posible concluir que la propuesta de enseñanza es una buena situación didáctica, la que permitió al profesor abandonar su rol de comunicador del saber y a los estudiantes construir su propio conocimiento como una experiencia grupal y colaborativa.
Resumen
This study tackled the teaching of the random variable concept from its functional feature in secondary education, therefore the objective was to design, apply and analyze the data of the implementation of a tea- ching proposal, taking into account theoretical foundation elements of the Theory of Didactical Situations. From a Qualitative Paradigm the in- formant subjects were 22 students aged 15-16 years old from a Chilean school. As a data collection instrument, it was used a didactic situation on a random variable from which we carried out its prior analysis that allowed us to define categories for its analysis. Regarding the technique used to get information; it was used the content analysis. The results evinced mathematical concepts and different kinds of representational systems used by the students, besides the obstacles associated with these. Finally, it was possible to conclude that the teaching proposal is a useful didactic situation, which allowed the teacher to leave aside the role of communicator of knowledge, and it gave the students the opportunity to build their own knowledge as a collaborative and group experience.