Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria X
Libro
2018
Este estudio abordó la enseñanza del concepto variable aleatoria des-
de su carácter funcional en educación secundaria, para ello se planteó
como objetivo diseñar, implementar y analizar los datos de la puesta en
práctica de una propuesta de enseñanza, considerando como fundamento teórico elementos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Desde
el paradigma cualitativo, los sujetos informantes fueron 22 estudiantes
de 15-16 años de un colegio de Chile. Como instrumento de recogida de
datos se empleó una situación didáctica sobre variable aleatoria, cuyo
análisis a priori permitió definir categorías para el análisis. En relación a
la técnica para extraer información se empleó el análisis de contenido.
Los resultados evidenciaron los conceptos matemáticos y diferentes
tipos de sistemas de representaciones usados por los estudiantes, además de los obstáculos asociados a estos. Finalmente fue posible concluir que la propuesta de enseñanza es una buena situación didáctica, la
que permitió al profesor abandonar su rol de comunicador del saber y a
los estudiantes construir su propio conocimiento como una experiencia
grupal y colaborativa. This study tackled the teaching of the random variable concept from its
functional feature in secondary education, therefore the objective was
to design, apply and analyze the data of the implementation of a tea-
ching proposal, taking into account theoretical foundation elements of
the Theory of Didactical Situations. From a Qualitative Paradigm the in-
formant subjects were 22 students aged 15-16 years old from a Chilean
school. As a data collection instrument, it was used a didactic situation
on a random variable from which we carried out its prior analysis that
allowed us to define categories for its analysis. Regarding the technique
used to get information; it was used the content analysis. The results
evinced mathematical concepts and different kinds of representational
systems used by the students, besides the obstacles associated with
these. Finally, it was possible to conclude that the teaching proposal
is a useful didactic situation, which allowed the teacher to leave aside
the role of communicator of knowledge, and it gave the students the
opportunity to build their own knowledge as a collaborative and group
experience.
- CBBA Libros [30]
Descripción:
10 DECIMO LIBRO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOL 10.pdf
Título: 10 DECIMO LIBRO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOL 10.pdf
Tamaño: 5.202Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: 10 DECIMO LIBRO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO VOL 10.pdf
Tamaño: 5.202Mb


