Publicación:
Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá

dc.contributor.advisorCorredor Forero, Nidia Yamile
dc.contributor.authorCastro Rivas, Luis Eduardo
dc.contributor.authorRuíz Piñeros, María Esperanza
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-19T21:35:32Z
dc.date.available2022-05-19T21:35:32Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los alumnos.
dc.description.abstractBoard games are used as a strategy to promote the reconciliation of disagreements among sixth's grade students of the District Educational Institution US Republic School, from Rafael Uribe neighborhood of Bogotá. This, for presenting high levels of aggressiveness, confrontations, bullying, rejection and intolerance. The information collection methodology used in the investigation is a mixed one, it means qualitative and also quantitative methods. The data collection was gathered throw two different structured evaluation instruments, applied to 20 of the 40 students who were part of the research object, with ages between 11 to 13 years, from strata 1 and 2; and also to 6 out of 12 teachers tabulating and analyzing the results. As a conclusion, most don't know or apply strategies or alternatives to resolve conflicts. They consider that board games implementation, could work out since they would be a great way to generate positive changes, facilitating dialogue and improving coexistence. The intervention proposal is to use 5 board games with the pedagogical intention of generating attitudinal changes in the students. The above, with the support of the teacher's role and establishing the rules of the game, which allows this strategy to achieve a change in the behavior of the students.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent63 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08570 2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2359
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
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dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalJuegos de mesa.
dc.subject.proposalEstrategia.
dc.subject.proposalResolución de Conflictos.
dc.subject.proposalConvivencia escolar.
dc.titleLos juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
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dspace.entity.typePublication

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