Publicación: Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá
dc.contributor.advisor | Corredor Forero, Nidia Yamile | |
dc.contributor.author | Castro Rivas, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Ruíz Piñeros, María Esperanza | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T21:35:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T21:35:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | La propuesta denominada Los juegos de Mesa como Estrategia para Promover la Resolución de Conflictos en los Estudiantes del Grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá, tiene como propósito plantear una estrategia de intervención que contribuya a mitigar los altos niveles de conflictos, lo que genera agresividad, bullying, rechazo e intolerancia. La metodología de recolección de información fue mixto es decir de tipo cualitativo y cuantitativo, el procedimiento para colecta de datos se dio mediante 2 instrumentos de evaluación estructurados aplicado a 20 de los 40 alumnos que formaban parte del objeto de investigación, con edades entre 11 a 13 años, de estratos 1 y 2; de igual manera a 6 del total de los 12 docentes, tabulando y analizando los resultados. Como resultado la mayoría no conocen, ni aplican estrategias o alternativas para resolver los desacuerdos. Consideran que la implementación de juegos de mesa, podría dar resultados ya que serían de gran ayuda para generar cambios positivos, facilitando el dialogo y mejoraría de la convivencia. La propuesta de intervención consiste en utilizar 5 juegos de mesa con la intencionalidad pedagógica de generar cambios actitudinales en los alumnos. Lo anterior, con el apoyo del rol del maestro y estableciendo las reglas de juego, lo que permite que con esta estrategia se logre un cambio en la conducta de los alumnos. | |
dc.description.abstract | Board games are used as a strategy to promote the reconciliation of disagreements among sixth's grade students of the District Educational Institution US Republic School, from Rafael Uribe neighborhood of Bogotá. This, for presenting high levels of aggressiveness, confrontations, bullying, rejection and intolerance. The information collection methodology used in the investigation is a mixed one, it means qualitative and also quantitative methods. The data collection was gathered throw two different structured evaluation instruments, applied to 20 of the 40 students who were part of the research object, with ages between 11 to 13 years, from strata 1 and 2; and also to 6 out of 12 teachers tabulating and analyzing the results. As a conclusion, most don't know or apply strategies or alternatives to resolve conflicts. They consider that board games implementation, could work out since they would be a great way to generate positive changes, facilitating dialogue and improving coexistence. The intervention proposal is to use 5 board games with the pedagogical intention of generating attitudinal changes in the students. The above, with the support of the teacher's role and establishing the rules of the game, which allows this strategy to achieve a change in the behavior of the students. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 63 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08570 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2359 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Barajas, A. (2016). El juego como herramienta para solucionar los desacuerdos. Blog Escuela libre de Acoso del Gobierno de México. https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/el-juego-como-herramienta-parasolucionar-los desacuerdos | spa |
dc.relation.references | Burbano, O. (2017). La conciliación pacífica de los desacuerdos en el aula. Universidad Tecnológica de Pereira. Consultado en http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7993/30369B946.pdf?sequen ce=1&isallowed=y | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. (s.f.). Prevención de la violencia y conciliación de los desacuerdos. Narcea, S.A. ediciones, Universidad Autónoma de Madrid | spa |
dc.relation.references | Herguedas, J. y Cardenal, M. (2016). Conflictos causados por la diversidad https://prezi.com/ck3jcv6xxp-n/los desacuerdos-causados-por-la-diversidad-cultural/ | spa |
dc.relation.references | Kaufman, D. (2017). Juego de mesa Baduk (Go). Publicación en Frontiers in Human Neuroscience, The Conversation. Consultado en https://www.l4torre.cl/beneficios-de-losjuegos-de-mesa | spa |
dc.relation.references | López, P. (2018). Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-atraves-del-juego.pdf | spa |
dc.relation.references | Neva, M., Chistian, B., Alcalay, L., y Torretti, (2009), Estudios sobre Educación, Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de alumnos chilenos. Editorial Universidad de Navarra. A. Publicaciones, ISSN: 1578-7001 | spa |
dc.relation.references | Oros, L, Manucci, V y Richaud, M, M. C. (2011). Desarrollo de emociones positivas en la niñez. Lineamientos para la intervención escolar. Educ. Vol. 14, No. 3: 493-509. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2042/2596 | spa |
dc.relation.references | Palomo, D. (2015). El juego en los adolescentes como plataforma de aprendizaje de la tecnología en secundaria. Editor Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15223 | spa |
dc.relation.references | Prof. Keiji, T. (2019). Los expertos en juegos de mesa usan mejor el cerebro. Revista Science https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110126_cerebro_juegos_mesa_men. | spa |
dc.relation.references | Posso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N. y Laguna, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1337 | spa |
dc.relation.references | Solomon, E. (2016). Blackbox el primer juego de mesa científico. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/blackbox-el-primer-juego-de-mesacientifico/ | spa |
dc.relation.references | Trucco, D y Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf. | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Juegos de mesa. | |
dc.subject.proposal | Estrategia. | |
dc.subject.proposal | Resolución de Conflictos. | |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar. | |
dc.title | Los juegos de mesa como estrategia para promover la resolución de conflictos en los estudiantes del grado sexto del colegio República de EE.UU. de la Localidad Rafael Uribe de Bogotá | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- JUEGOS DE MESA PARA LA RESOLUCIàN DE CONFLICTOS.pdf
- Tamaño:
- 502.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: