Publicación: Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”
dc.contributor.advisor | Romero Fuenmayor, Lérida | |
dc.contributor.author | Baldovino Arrieta, Yesica | |
dc.contributor.author | Martínez Doria, Marlín | |
dc.contributor.author | Pérez Fúnes, Diana | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-12T23:40:59Z | |
dc.date.available | 2022-05-12T23:40:59Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | Actualmente se han evidenciado en nuestra sociedad altos índices de bajo rendimiento académico en las diferentes instituciones educativas, lo cual ha venido en aumento a lo largo de los años, convirtiéndose así en una problemática social compleja que tiene alarmados no solo al estado, al sector educativo, sino también a las familias. A pesar que el estado ha intentado encontrar soluciones en diferentes sectores, no ha sido una tarea fácil de resolver debido a la gran cantidad de factores que influyen en esta problemática. Los esfuerzos se han inclinado un poco más hacia el mejoramiento del sector educativo, olvidando que la familia como primera institución social, cumple un papel fundamental a la hora de determinar el rendimiento académico de los niños y niñas. Por lo anterior, se pretende analizar la información de casos del centro de familia con relación a los factores familiares asociados al bajo rendimiento académico niños, niñas y adolescentes, registrados en el proceso de intervención y seguimiento que realizan las profesionales de trabajo social frente a estos casos, con el fin de incentivar no solo a las profesionales sociales sino también a las entidades educativas a fortalecer sus acciones frente a la educación y formación de nuevas generaciones estudiantiles. | |
dc.description.abstract | At present, high rates of low academic performance have been evident in our society in the different educational institutions, which has increased over the years, becoming a complex social problem that has alarmed not only the state, the educational sector, but also to families. Although the state has tried to find solutions in different sectors, it has not been an easy task to solve due to the large number of factors that influence this problem. The efforts have leaned a bit more towards the improvement of the educational sector, forgetting that the family as the first social institution, plays a fundamental role in determining the academic performance of children. Therefore, it is intended to analyze the information of cases of the family center in relation to the family factors associated with poor academic performance of children and adolescents, registered in the process of intervention and monitoring carried out by social work professionals in front of these cases, in order to encourage not only social professionals but also educational entities to strengthen their actions in the face of education and training of new student generations. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Procesos Familiares y Comunitarios | spa |
dc.format.extent | 49 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EPFC-08548 2018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2308 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Procesos Familiares y Comunitarios | spa |
dc.relation.references | Córdoba, C., Gonzalo. L., García V, Luengo, L., Vizuete M., Molina, F., (2.005). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa. 29(1). Barcelona, España: Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía (AIDIPE).Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/110361. | spa |
dc.relation.references | Covadonga, R (2001). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento académico. Revista Complutense de Educación. 12(1). Madrid, España: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación Universidad Complutense España. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38820954.pdf. | spa |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16 (3). Madrid, España: Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Recuperado de http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n2/Edel.pdf | spa |
dc.relation.references | Espitia, R. y Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul. Revista Investigación y desarrollo. 17(1). Sincelejo, Colombia: Universidad del Norte. Recuperado de: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/171/04%20INFLUENCIA%20DE%20LA%20FAMILIA.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río, M.I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 20(1). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. doi: 10.5944/educXX1.14475. | spa |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2.002). El efecto del marco familiar sobre los logros educativos y las aspiraciones de los y las adolescentes es amplio y persistente. Revista Actualidades investigativas en educación. 10(2). Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr. | spa |
dc.relation.references | Lozano, A. (2.003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 1(1) Madrid, España: Editorial Universidad de Almería. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2931/293152876002/. | spa |
dc.relation.references | Mata, E. (2014). Influencia de los factores familiares en el rendimiento académico. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Valladolid, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7044/1/TFG-G%20643.pdf. | spa |
dc.relation.references | Montes, I. y Lerner, J. (2010) Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT. (Tesis de pregrado). Universidad EAFIT. Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.eafit.edu.co/institucional/calidadeafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdf. | spa |
dc.relation.references | Morales, P y Poliszuk, S. (1999). Planificación de la comunicación en las instituciones educativas de Argentina: una propuesta para abordar los conflictos de convivencia. Revista Latina de Comunicación Social. 23(3). Tenerife, España: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/a1999bno/21paula.html. | spa |
dc.relation.references | Noroño, N., Cruz, R.., Cadalso R.., Fernández, O. (2002). Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas. Revista Cubana de Pediatría, 74. (2). Ciudad de la Habana, Cuba: Facultad de ciencias médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475312002000200007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. PISA, (2016). Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito. Recuperado de www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf. | spa |
dc.relation.references | Torres V., Rodríguez S., Norma Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 11. (2). Xalapa, México: Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29211204.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. (1982). Factores que distinguen y explican el rendimiento académico diferencial de alumnos repetidores y alumnos cuya edad escolar coincide con su edad cronológica. Revista de Psicodidáctica, 1. (4). San Diego España: Universidad del País Vasco. http://www.redalyc.org/pdf/175/17517797007.pdfasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. | spa |
dc.relation.references | Romagnoli, C. y Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar (2a ed.)? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos”. Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Téllez, M. (2015). Variables asociadas al desempeño escolar. Bogotá Colombia: Editorial Milla Ltda. Recuperado de http://www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/201503111309321644502185.pdf. | spa |
dc.relation.references | Otero, V., y Meneses, M. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 51. (1). Buenos aires, Argentina. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3157591. | spa |
dc.relation.references | Vélez, E., Schiefelbein, E., y Valenzuela, J (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. Revisión de la Literatura de América Latina y El Caribe de Argentina. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 1 (17). Buenos aires. Ministerio de Cultura y Educación, Organización de los Estados Americanos, OEA. Recuperado de: http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4317/Factores%20que%20afectan%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20primaria%20revisi%C3%B3n%20de%20la%20Literatura%20de%20Am%C3%A9rica%20Latina%20y%20El%20Caribe.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dc.relation.references | Webb, S. (2009) Cogniciones, emociones y conductas de los padres de familia, con respecto al bajo rendimiento académico de sus hijos, que cursan séptimo año en el Colegio Madre del Divino Pastor. (Tesis de maestría). Universidad estatal a distancia. San José, Costa Rica. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/1476. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.subject.proposal | Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico. | |
dc.title | Características familiares asociadas al bajo rendimiento académico de niños y adolescentes atendidos en el Centro de Familia de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- CARACTERÍSTICAS FAMILIARES ASOCIADAS AL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO.pdf
- Tamaño:
- 554.79 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: