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DISTRIBUCIÓN DEL PODER TRIBUTARIO EN ARGENTINA EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS

dc.contributor.authorVidal Quera, Gastón Francisco
dc.contributor.authorPalencia, Katia
dc.date.accessioned2022-06-02T16:21:01Z
dc.date.available2022-06-02T16:21:01Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl poder tributario puede ser definido como la posibilidad o potestad de establecer prestaciones patrimoniales coactivas – tributos – a aquellos sujetos que se encuentran en el ámbito de la soberanía del respectivo Estado. Los Estados son los que detentan el poder coactivo, dado por la posibilidad de detraer del patrimonio de los contribuyentes dinero con fines para que ingresen al erario público. La República Argentina es un país federal, el cual se encuentra dividido en tres niveles de gobierno, el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades o comunas, según lo define cada una de las provincias a las que pertenecen. Cada uno de esos tres niveles de gobierno cuenta con el respectivo poder tributario y su uso concurrente o conjunto genera en los casos concretos el fenómeno de la denominada “doble o múltiple imposición”. Ese fenómeno consiste, en líneas generales en que dos entes con poder tributario graven a un mismo sujeto, actividad u operación en un mismo momento temporal, siempre y cuando cuenten con la atribución constitucional o legal para realizar tal cobro. Veremos que el fenómeno de la doble o múltiple imposición es perfectamente válido desde el punto de vista de nuestra Constitución Nacional y para evitar el mismo, nuestro país, conforme se desarrollará en otro punto, estableció mecanismos de coordinación a nivel horizontal y vertical, siendo los más importantes el régimen de coparticipación federal de impuestos, ley 23.548 y el Convenio Multilateral que es aplicable únicamente al impuesto sobre los ingresos brutos.
dc.description.abstractThe taxing power can be defined as the possibility or power to establish coercive patrimonial benefits –taxes– to those subjects that are in the scope of the sovereignty of the respective State. The States are the ones that hold the coercive power, given by the possibility of taking money from the patrimony of the taxpayers for purposes of entering the public treasury. The Republic of Argentina is a federal country, which is divided into three levels of government, the National State, the provinces and the Autonomous City of Buenos Aires and the municipalities or communes, as defined by each of the provinces to which they belong. Each of these three levels of government has the respective taxing power and their concurrent or joint use generates in specific cases the phenomenon of “double or multiple taxation”. This phenomenon consists, in general terms, of two entities with taxing power taxing the same subject, activity or operation at the same time, provided that they have the constitutional or legal attribution to make such collection. We will see that the phenomenon of double or multiple taxation is perfectly valid from the point of view of our National Constitution and in order to avoid it, our country, as it will develop in another point, established coordination mechanisms at horizontal and vertical level, the most important being the federal tax sharing regime, Law 23.548 and the Multilateral Agreement that is applicable only to the gross income tax.
dc.format.extent33 Páginasspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2512
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage290spa
dc.relation.citationstartpage257spa
dc.relation.ispartofLibro Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado
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