Publicación: El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo
dc.contributor.advisor | Salinas Peñate, Erika Patricia | |
dc.contributor.author | López Carrascal, Andrea Milena | |
dc.contributor.author | Toscano Hosten, Linda Verónica | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T19:46:36Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T19:46:36Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía. | |
dc.description.abstract | The project Play and Learn with Lian reflected through a primer, had the purpose of improving dysgraphia in boys and girls in grade 3 of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado Headquarters located in Sincelejo, Sucre. This learning difficulty affects the fine and precise movements in the writing process of the students; and it is consistent, there are drawbacks when coordinating the muscles present in the hand and arm, hindering the infant's ability to overwhelm and drive in the most appropriate way to have a legible and organized scriptural expression as a product. Therefore, the general objective of this work is to implement the Play and Learn with Lian primer as a pedagogical strategy to improve dysgraphia in 3rd grade students of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado headquarters. The proposal that was raised in this research is very important, since it was focused on the search for optimal strategies to solve the quality of the education of students and thus favor school learning. Taking into account these weaknesses, a primer was designed as a pedagogical strategy which contains concentration activities, motor activities, word searches and themes such as: (Television. Radio, theater, etc.) and they were adapted to a dynamic methodology to achieve a reduction in dysgraphia | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Trabajo social | spa |
dc.format.extent | 83 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | LCH-08675 2022 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3139 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Trabajo Social | spa |
dc.relation.references | Ajuria, J. (2014). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de E.P. [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio UNICAN. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcántara, M. (2011, febrero). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas (39), pp.1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Argüeso. M.J. (2013). Fichas para la disgrafía. https://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Bogman, S.J y Taylor, R. (1987) Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense un estudio de caso. De https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20cua litativa&text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la% 20conducta%20observable | spa |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162 | spa |
dc.relation.references | Castuera, E. (2010). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de EP https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | spa |
dc.relation.references | Fonseca, I. (2010). Conceptos generales de disgrafia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | spa |
dc.relation.references | Goodenough, F. L (1979). Dibujo de la Figura Humana: Análisis del Funcionamiento Diferencial de los Criterios. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441212.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2008). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía. http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/dific ultadesde-aprendizaje-la-disgrafia.pdf | spa |
dc.relation.references | Lores, O. Calzadilla, I. Hernández, K. Noguera y F. Díaz. (2014). La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004 | spa |
dc.relation.references | Martin, A. Judías, B. y Domínguez, D. (2005). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de e.p. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf | spa |
dc.relation.references | Pardo, N. (2015). Prevalencia en trastorno especifico de la lectura. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52637/05599185.2015.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pardinas, F. (2015). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales, Siglo XXI, pp. 62-80. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdf | spa |
dc.relation.references | Peña, D. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484?show=full | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. (1995). La escritura chapucera. https://documen.site/download/diaposfinales-disgrafia_pdf | spa |
dc.relation.references | Psicomed. (2010). Psicomed Salud. https://psicomedsalud.com/infantojuvenil/problemas-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Quilligana, L. (2012). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivas, R. (1997). Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdf | spa |
dc.relation.references | Thorne, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, disgrafía y discalculia. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence= %201 | spa |
dc.relation.references | Vidal, J. (1987). La disortografía en la morfosintaxis del área de lengua y literatura en los niños de cuarto año de educación básica. https://docplayer.es/82877869-Universidadnacionalde-chimborazo.html | spa |
dc.relation.references | Wells, G. (1987). Niveles de la escritura según Wells. http://escribirlaexperiencia.blogspot.com/2009/11/niveles-de-la-escritura-segunwells.htm | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Metodología | |
dc.subject.armarc | Métodos de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Disgrafía | |
dc.subject.proposal | Cartilla | |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | |
dc.title | El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- EL USO DE JUEGA Y APRENDE CON LIAN COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA MEJORAR LA DISGRAFÖA.pdf
- Tamaño:
- 3.98 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: