Publicación:
El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo

dc.contributor.advisorSalinas Peñate, Erika Patricia
dc.contributor.authorLópez Carrascal, Andrea Milena
dc.contributor.authorToscano Hosten, Linda Verónica
dc.date.accessioned2022-09-16T19:46:36Z
dc.date.available2022-09-16T19:46:36Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía.
dc.description.abstractThe project Play and Learn with Lian reflected through a primer, had the purpose of improving dysgraphia in boys and girls in grade 3 of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado Headquarters located in Sincelejo, Sucre. This learning difficulty affects the fine and precise movements in the writing process of the students; and it is consistent, there are drawbacks when coordinating the muscles present in the hand and arm, hindering the infant's ability to overwhelm and drive in the most appropriate way to have a legible and organized scriptural expression as a product. Therefore, the general objective of this work is to implement the Play and Learn with Lian primer as a pedagogical strategy to improve dysgraphia in 3rd grade students of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado headquarters. The proposal that was raised in this research is very important, since it was focused on the search for optimal strategies to solve the quality of the education of students and thus favor school learning. Taking into account these weaknesses, a primer was designed as a pedagogical strategy which contains concentration activities, motor activities, word searches and themes such as: (Television. Radio, theater, etc.) and they were adapted to a dynamic methodology to achieve a reduction in dysgraphia
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Trabajo socialspa
dc.format.extent83 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localLCH-08675 2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3139
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programTrabajo Socialspa
dc.relation.referencesAjuria, J. (2014). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de E.P. [Tesis de maestría, Universidad de Cantabria]. Repositorio UNICAN. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdfspa
dc.relation.referencesAlcántara, M. (2011, febrero). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y experiencias educativas (39), pp.1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdfspa
dc.relation.referencesArgüeso. M.J. (2013). Fichas para la disgrafía. https://sgaguilarmjargueso.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesBogman, S.J y Taylor, R. (1987) Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense un estudio de caso. De https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html#:~:text=Metodolog%C3%ADa%20cua litativa&text=Taylor%20y%20Bogdan%20(1987)%20definen,escritas%2C%20y%20la% 20conducta%20observablespa
dc.relation.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigacionesunad/article/view/1162spa
dc.relation.referencesCastuera, E. (2010). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de EP https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdfspa
dc.relation.referencesFonseca, I. (2010). Conceptos generales de disgrafia. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdfspa
dc.relation.referencesGoodenough, F. L (1979). Dibujo de la Figura Humana: Análisis del Funcionamiento Diferencial de los Criterios. https://www.redalyc.org/pdf/284/28441212.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, G. (2008). Dificultades de aprendizaje: La Disgrafía. http://psicologiaeducativa2.bligoo.es/media/users/23/1175012/files/351525/dific ultadesde-aprendizaje-la-disgrafia.pdfspa
dc.relation.referencesLores, O. Calzadilla, I. Hernández, K. Noguera y F. Díaz. (2014). La ayuda logopédica a niños con manifestaciones de dislexia y disgrafia. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812014000100004spa
dc.relation.referencesMartin, A. Judías, B. y Domínguez, D. (2005). Disgrafía y disortografía: diagnóstico y tratamiento en alumnos de 2º de e.p. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, N. (2015). Prevalencia en trastorno especifico de la lectura. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/52637/05599185.2015.pdf?sequence =1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPardinas, F. (2015). Metodología y técnicas de investigación en Ciencia Sociales, Siglo XXI, pp. 62-80. https://www.campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Pardinas.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, D. (2020). Actividades de apoyo lúdico – pedagógico para estudiantes con dislexia, disgrafía y discalculia de grado tercero, de la sede C, del Colegio Isidro Caballero Delgado. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12484?show=fullspa
dc.relation.referencesPortellano, J. (1995). La escritura chapucera. https://documen.site/download/diaposfinales-disgrafia_pdfspa
dc.relation.referencesPsicomed. (2010). Psicomed Salud. https://psicomedsalud.com/infantojuvenil/problemas-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesQuilligana, L. (2012). Estudio descriptivo de la disgrafía en niños de 2º a 4º de primaria https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdfspa
dc.relation.referencesRivas, R. (1997). Las dificultades de la lecto-escritura: dislexia y disgrafía. Pautas de intervención y estudio de un caso en educación primaria. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310002.pdfspa
dc.relation.referencesThorne, J. (2014). Dificultades de aprendizaje y tic: dislexia, disgrafía y discalculia. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/528/Puente.AnaGema.pdf?sequence= %201spa
dc.relation.referencesVidal, J. (1987). La disortografía en la morfosintaxis del área de lengua y literatura en los niños de cuarto año de educación básica. https://docplayer.es/82877869-Universidadnacionalde-chimborazo.htmlspa
dc.relation.referencesWells, G. (1987). Niveles de la escritura según Wells. http://escribirlaexperiencia.blogspot.com/2009/11/niveles-de-la-escritura-segunwells.htmspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMetodología
dc.subject.armarcMétodos de aprendizaje
dc.subject.armarcEstrategias de enseñanza
dc.subject.proposalDisgrafía
dc.subject.proposalCartilla
dc.subject.proposalEstrategia pedagógica
dc.titleEl uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
EL USO DE JUEGA Y APRENDE CON LIAN COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA MEJORAR LA DISGRAFÖA.pdf
Tamaño:
3.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: