Publicación: El uso de juega y aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado de Sincelejo
Resumen
El proyecto Juega y Aprende con Lian plasmado a través de una cartilla, tuvo como finalidad mejorar la disgrafía en los niños y niñas del grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, Sede Zumbado ubicada en Sincelejo, Sucre. Esta dificultad de aprendizaje afecta los movimientos finos y precisos en el proceso escritural de los estudiantes; y es consistente, se presentan inconvenientes al momento de coordinar los músculos presentes en la mano y el brazo obstaculizando en el infante la habilidad de avasallar y conducir de la manera más adecuada para tener como producto una expresión escritural legible y organizada. Por lo consiguiente, el objetivo general de este trabajo es implementar la cartilla Juega y Aprende con Lian como estrategia pedagógica para mejorar la disgrafía en los estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede Zumbado. La propuesta que se planteó en esta investigación es muy importante, ya que fue enfocada en la pesquisa de óptimas estrategias para solventar la calidad de la educación de los estudiantes y así favorecer el aprendizaje escolar. Teniendo en cuenta estas debilidades, se diseñó una cartilla como estrategia pedagógica la cual contiene actividades de concentración, actividades de motricidad, sopas de letras y temáticas tales como: (La Televisión. La radio, El teatro, etc.) y fueron adaptadas a una metodología dinámica para lograr una reducción de la disgrafía.
Resumen
The project Play and Learn with Lian reflected through a primer, had the purpose of improving dysgraphia in boys and girls in grade 3 of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado Headquarters located in Sincelejo, Sucre. This learning difficulty affects the fine and precise movements in the writing process of the students; and it is consistent, there are drawbacks when coordinating the muscles present in the hand and arm, hindering the infant's ability to overwhelm and drive in the most appropriate way to have a legible and organized scriptural expression as a product. Therefore, the general objective of this work is to implement the Play and Learn with Lian primer as a pedagogical strategy to improve dysgraphia in 3rd grade students of the Antonio Lenis Educational Institution, Zumbado headquarters. The proposal that was raised in this research is very important, since it was focused on the search for optimal strategies to solve the quality of the education of students and thus favor school learning. Taking into account these weaknesses, a primer was designed as a pedagogical strategy which contains concentration activities, motor activities, word searches and themes such as: (Television. Radio, theater, etc.) and they were adapted to a dynamic methodology to achieve a reduction in dysgraphia