Publicación: Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación
dc.contributor.author | Maluenda, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T19:55:15Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T19:55:15Z | |
dc.date.issued | 2021-01-20 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación. | |
dc.description.abstract | Objective: To evaluate the effects of the implementation of the methodological strategy “Innovation Project Based-Learning” on the development of skills for teaching Innovation. Method: A pre-experimental design with pre-test and post-test is used in a group of 11 Kinesiology Teachers. The intervention consists of the use of the methodology in the context of a Diploma for the Training of Trainers in Innovation. A standardized instrument is used to measure the ability to innovate, and additional questions are used to capture the perception of the participants about the effect of the strategy on their teaching ability. Results: An increase in post-test scores was observed in all the dimensions evaluated, both standardized instrument, and of the questions about the perception of the effect of the strategy. The strategy shows an effect on the 5 skills considered and on the perception of Teachers for the teaching of Innovation. Conclusions: New evidence is appreciated in favor of the strategy to develop competence in Innovation. | |
dc.format.extent | 9 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Maluenda-Albornoz, J. I. (2021). Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación. Búsqueda, v. 8, n. 1, e551. https://doi.org/10.21892/01239813.551 | spa |
dc.identifier.doi | 10.21892/01239813.551 | |
dc.identifier.eissn | 2500-5766 | spa |
dc.identifier.issn | 0123-9813 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2998 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.21892/01239813.551 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.relation.citationendpage | 9 | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 8 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | BÚSQUEDA | spa |
dc.relation.references | Arias, C.; Giraldo, D.; Anaya, L. (2013). Competencia creatividad e Innovación: Conceptualización y abordaje en educación. Katharsis, 15, 195-213. | spa |
dc.relation.references | Arias Flores, H.; Jadán-Guerrero, J.; Gómez-Luna, L. (2019). Innovación educativa en el aula mediante design thinking y game thinking. Hamut ́ay, 6 (1), 82-95. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1576 | spa |
dc.relation.references | Badia, J.; Martínez, V. (2017). Creative Project based learning to boost technology innovation. Revista D’Innovació Educativa, (18), 1–13. Https://doi.org/10.7203/attic.18.9019 | spa |
dc.relation.references | Bisang, R.; Fuchs, M. (2017). El arte de aprender a innovar en un mundo globalizado y cambiante. Santiago de Chile: CAF, CIEPLAN. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1072 | spa |
dc.relation.references | Bonwell, C. C.; Eison, J. A. (1991). Active learning: creating excitement in the classroom. Washington, DC: ASHE-ERIC Higher Education Report no. 1. | spa |
dc.relation.references | Cruz, A. (2016). Innovación de base científica-tecnológica desde la universidad de Iberoamérica. Journal of Technological Management Innovation, 11 (4), 1-4. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, C., Rivera, D., y Pardo, R. (2017). Lions up: Una experiencia de aprendizaje colaborativo de Innovación que fomenta la interdisciplina en la universidad de Santiago de Chile. In XXX Congreso SOCHEDI 2017. El desafío de la interdisciplinariedad en la Ingeniería y su impacto en la formación profesional. Santiago: SOCHEDI. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A.; Pérez, M. (2013). Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 341-346. | spa |
dc.relation.references | Dyer, J.; Gregersen, H.; Christensen, C. (2009). The Innovator’s DNA. Boston: Harvard Business Review. | spa |
dc.relation.references | González, M.; Maluenda, J.; Navarro, G. (2015). Experiencias de la formación de competencias genéricas en educación superior: Casos basados en el conocimiento construido en la Universidad de Concepción, Chile. Universidad de Concepción: Concepción, Chile. | spa |
dc.relation.references | Granados, J.; Vargas, C.; Vargas, R. (2020). La formación de Profesionales competentes e Innovadores mediante el uso de metodologías activas. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 343-349. | spa |
dc.relation.references | Hair, J., Black, W., Babin, B., & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis (Seventh Ed). Edinburg Gate: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Hernández, I.; Alvarado, J.; Luna, S. (2020). Creatividad e Innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 44, 135–151. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/620/115 | spa |
dc.relation.references | Hernández, L.; Ceniceros, D. (2018). Autoeficacia docente y desempeño docente, ¿una relación entre variables?. Innovación educativa, 18(78). http://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-171.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnson, D.; Johnson, R.; Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Maluenda J. (2019). Innovation Project Based Learning. El método y directrices para su implementación [Internet]. Webpage personal Jorge Maluenda. 2019 Recuperado de: http://jorgemaluendaa.eshost.com.ar/wp-ontent/uploads/2020/10/Innovation-Project-Based-Learning.-El-%C3%A9todo-ydirectrices-para-su-implementaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Maluenda, J. y Lledó, P. (2019). ¿Cómo medir el aprendizaje en Innovación? Análisis factorial confirmatorio del Innovator’s Behavior Questionnaire (i)BQ en universitarios chilenos. En Arancibia, M. L.; Romero, R. y Maregatti, C. (coords.) Innovación educativa en contextos inclusivos de Educación Superior. Barcelona: Octaedro. https://doi.org/10.36006/16183-06 | spa |
dc.relation.references | Maluenda, J.; Dubó, S. (2018). Estrategia metodológica para enseñar Innovación en Estudiantes de cinesiología. Revista de la Fundación Educación Médica, 21(5): 235-237. http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v21n5/2014-9832-fem-21-5-235.pdf | spa |
dc.relation.references | Navarro, G.; Vacarezza, G.; González, M.; Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción, Chile. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/construccion-de-conocimiento-en-educacion-superior.pdf | spa |
dc.relation.references | Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422 | spa |
dc.relation.references | Pastor, M.; Rodríguez, P.; Ramos, A. (2017). Efectos del financiamiento público a la Innovación: Perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas Empresas. Región y Sociedad, 29 (70). https://doi.org/10.22198/rys.2017.70.a346 | spa |
dc.relation.references | Sebastián J. (2010). La Innovación, entre la ciencia, la ficción y la política. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2, 3-19. | spa |
dc.relation.references | Tarango, J.; Guajardo-Morales, I.; Machin Mastromatteo, J.; Villanueva-Ledezma, A. (2020). Gusto y disposición por la Innovación científico-tecnológica en Estudiantes mexicanos de educación media superior. Información Tecnológica, 31(1), 91-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000100091 | spa |
dc.relation.references | Vizcaino, A.; López, K.; Klimenko, O. (2018). Creencias de autoeficacia y desempeño docente de profesores universitarios. Katharsis, 25, 75-93. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis7 | spa |
dc.relation.references | Zimmerman, B. J.; Labuhn, A. S. (2012). Self-regulation of Learning: Process Approaches to Personal Development. In APA Educational Psychology Handbook: Theories, Constructs, and Critical Issues, 1era edición, 399-425. Washington: American Psychological Association. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | spa |
dc.source | https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/551/666 | spa |
dc.subject.proposal | Innovation Projectbased Learning | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en Proyectos | |
dc.subject.proposal | Proyectos | |
dc.subject.proposal | Innovación | |
dc.subject.proposal | Enseñanza | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Formación de Formadores | |
dc.subject.proposal | Educación Superior | |
dc.subject.proposal | Perfeccionamiento Docente | |
dc.subject.proposal | Innovación Docente | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Colaborativo | |
dc.subject.proposal | Innovation Projectbased Learning | |
dc.subject.proposal | Projectbased learning | |
dc.subject.proposal | Projects | |
dc.subject.proposal | Innovation | |
dc.subject.proposal | Teaching | |
dc.subject.proposal | Learning | |
dc.subject.proposal | Training of trainers | |
dc.subject.proposal | Higher education | |
dc.subject.proposal | Teaching improvement | |
dc.subject.proposal | Teaching Innovation | |
dc.subject.proposal | Collaborative learning | |
dc.title | Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación | |
dc.title.translated | Effects of the Innovation Project-Based Learning in the Training of Kinesiologist Educators in Innovation | |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- 551-Texto del artículo (obligatorio) -1744-2-10-20211204.pdf
- Tamaño:
- 238.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: