Publicación:
Influencia de la integración familiar en los procesos educativos de los niños y niñas del grado transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. /

dc.contributor.advisorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.authorArrieta de la Hoz, Anyela Luciaspa
dc.contributor.authorGuerra Lambraño, Paola Yulieth .spa
dc.contributor.authorMartínez Romero, Luz Karime.spa
dc.date.accessioned2025-11-07T13:42:46Z
dc.date.issued2025spa
dc.description845 KB ; 74 páginasspa
dc.description.abstractEl trabajo. La presente investigación analiza la influencia de la integración de madres, padres y/o cuidadores en los procesos educativos de niños y niñas de los grados transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. La investigación surge ante la problemática de la baja participación familiar, que puede afectar el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes, este fue diseñado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para medir los resultados se aplicaron encuestas estructuradas a padres y docentes, para evaluar la participación familiar, la comunicación con la escuela y las estrategias de acompañamiento educativo, estos revelaron que, aunque la mayoría de los padres reconoce la importancia de su rol educativo, factores como la falta de tiempo, las limitaciones económicas y la escasa comunicación dificultan su participación activa. Asimismo, se identificó que la colaboración entre la familia y la escuela favorece el rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los niños. Se concluye que una mayor integración familiar favorece el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, recomendando fortalecer la colaboración entre la escuela y el hogar.spa
dc.description.abstractEl trabajo. This research analyzes the influence of the integration of mothers, fathers and/or caregivers in the educational processes of boys and girls in transition grades A and B of the San José Educational Institution C.I.P. The research arises from the problem of low family participation, which can affect the academic, social and emotional development of students. It was designed under a quantitative descriptive approach. To measure the results, structured surveys were applied to parents and teachers to evaluate family participation, communication with the school and educational support strategies. These revealed that, although most parents recognize the importance of their educational role, factors such as lack of time, economic limitations and poor communication hinder their active participation. Likewise, it was identified that collaboration between family and school favors academic performance and the socio-emotional well-being of children. It is concluded that greater family integration favors academic performance and socioemotional development of students, recommending strengthening collaboration between school and home.eng
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantil
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2025.spa
dc.format.extent845 KB ; 74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-09384spa
dc.identifier.localLCPI-09384 2025spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11059
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/37761spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relation.referencesAcero, I. D. M., Saray, A. B., Páez, J. Dayan Ramos, Pacheco, C. X. M., & Torres, D. M. (2016///Jan-Jun). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Encuentros, 14(1), 119-138. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673spa
dc.relation.referencesBolivar-Garcés, S., & Londoño-Vásquez, D. A. (2024///Jan-Jun). Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar 1. [School performance in second grade in a public institution related to significant people's support Desempenho escolar no segundo año de uma instituição pública a partir do acompnhamento de pessoas significativas] Encuentros, 22(1), 59-76. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-EneroJunio-.3284spa
dc.relation.referencesCárdenas, M. E., Mg, Grau-Rengifo, M., Anich, N. A.,Ph D., Silva, M. B.,Ph D., Contreras, E. L., Vargas, B., Flores, A. V., Mg, & Grau-Rengifo, M. (2023///Sep-Dec). Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19. [Difficulties and vulnerabilities for migrant children in Chile during the COVID-19 pandemic Perspectivas das crianças migrantes no Chile durante a pandemia da Covid-19] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5902spa
dc.relation.referencesComellas, M. J. (2009). La familia como agente educativo: Un enfoque desde la educación para la paz. Graó.spa
dc.relation.referencesEL MODELO SISTÉMICO EN LA INTERVENCIÓN FAMILIAR. (2016, 6 enero). https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdfspa
dc.relation.referencesEpstein, N. B., Bishop, D. S., & Levin, S. (1978). McMaster model of family functioning. Journal of Marriage and the Family, 40(1), 19-28. https://doi.org/10.2307/351670spa
dc.relation.referencesEspinal, Gimeno y Gonzalez, L., G. y G. (2019). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, M. A. F., Pérez, A. F. R., & Ramoni-Perazzi, J. (2023). Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia (2010-2016). [Determinants of comprehensive child development in Colombia (2010-2016)] Sociedad y Economía, (50), 1-24. https://www.proquest.com/scholarly-journals/determinantes-del-desarrollo-integralinfantil-en/docview/2919451221/se-2spa
dc.relation.referencesGómez-Navas, D., & Marín-Rivas, M.,Del Pilar. (2023///Jul-Sep). EDUCACIÓN EN CONFINAMIENTO EN COLOMBIA: Una mirada a las relaciones familia-escuela en tiempos de pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 28(98), 837-862. https://www.proquest.com/scholarly-journals/educación-en-confinamiento-colombia-unamirada/docview/2845241269/se-2spa
dc.relation.referencesPereira-Gomes, G & Rivas-Flores, J. I (2019///Jul-Sep). Padres y madres: actores indispensables al académico de los niños. Educação Unisinos, 23(3), 471-487. https://www.proquest.com/scholarly-journals/padres-y-madres-actores-indispensables-aléxito/docview/2291309612/se-2spa
dc.relation.referencesHerrera, J. P. (2020). Nuevas estructuras familiares en la sociedad contemporánea. Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesHurtado-Mazeyra, A., Alejandro-Oviedo, O., Ollachica-Humpiri, R., & Borda-Acero, C. (2024///Jan-Apr). El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional. [Parent-child play and its relationship to cognitive and socioemotional development O jogo entre pais e filhos e a sua relação com o desenvolvimento cognitivo e socioemocional] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5875spa
dc.relation.referencesArturo-Toro, J. M & Vásquez-Arteaga, E. A (2023). Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia. [Parental control, Communication and Early Childhood Affection. Contrôle parental, communication et affection de la petite enfance. Controle dos pais, comunicação e afeto na primeira infância] Revista De Psicología, 41(2), 619-643. https://doi.org/10.18800/psico.202302.002spa
dc.relation.referencesLupion-Moreno, G. (2018). La Relación Escuela-Familia Y La Organización Del Trabajo Pedagógico En La Educación De La Primera Infancia1. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 13(3). doi:https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n3.2018.9778spa
dc.relation.referencesNarváez, S. E. R., & Canto, M. S. O. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comuni Cción Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/22261478.13.2.687spa
dc.relation.referencesOlson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167. https://doi.org/10.1111/1467-6427.00144spa
dc.relation.referencesOvalle-Parra, A., & Amador-Baquiro, J. (2023///Jan-Apr). Gobernando la crianza en familias pobres: ONG y gestión durante la pandemia. [Governance of parenting in poor households: NGOs and their actions during the pandemic Governando práticas na formação de familias pobres: Gestão das ONGs durante a pandemia] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5322spa
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. M. (2017///Jul/Dec). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. [Trends in family research in Colombia. An educational perspective Tendências nas pesquisas sobre a família na Colombia . Uma perspectiva educacional] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 823-837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016.spa
dc.relation.referencesPereira, C., & Rivas, R. (2019). El papel de la familia en la educación integral del niño: Enfoques contemporáneos. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesQuinto, A., & Mora, L. (2018). Familia y educación emocional: Teorías y prácticas para un desarrollo integral. Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesRegader, B. (2024, 14 junio). La teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotskyspa
dc.relation.referencesSierra, L. A., & López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. https://www.redalyc.org/journal/3684/368458873013/html/#:~:text=El%20enfoque%20si st%C3%A9mico%20considera%20que,status%20o%20equilibrio%20que%20exist%C3 %ADa.spa
dc.relation.referencesStudocu. (2019). Modelo Mc Master - apuntes - Modelo McMaster Siendo la familia la unidad que integra una sociedad, - Studocu. https://www.studocu.com/latam/document/universidadcatolica-tecnologica-de-barahona/psicologia/modelo-mc-master-apuntes/46566926spa
dc.relation.referencesRomero-Acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., Doria-Dávila, D., Herazo-Chamorro, M., & PérezVásquez, D. (2022///Apr-Jun). Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19. [Emotional state of caregivers and preschool children: before and during de quarantine for COVID-19] Duazary, 19(2), 85-94. https://doi.org/10.21676/2389783X.4687spa
dc.relation.referencesTrabajo social familiar: el modelo sistémico en la intervención con familias. (2020). [Universidad de salamanca]. https://gredos.usal.es/xmlui/bitstream/handle/10366/147528/TG_AldreyV%C3%A1zquez N_Trabajosocial.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHenao-Ramos, V & Salazar-Henao, M (2021///Jul-Dec). “Prácticas de crianza y contextos de vulnerabilidad: narrativas generacionales e institucionales” Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella Risaralda-Colombia*. [“Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives” children ?s home Neighborhoods Norte de Marsella – Risaralda] Zona Próxima, (35), 22-48. https://doi.org/10.14482/zp.35.155.41spa
dc.relation.referencesVillanueva, C. (2020). El entorno familiar y su impacto en el desarrollo cognitivo infantil. Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesVista de Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en adolescentes estudiantes del nivel secundario. (s. f.). https://rccs.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1754/1970spa
dc.relation.referencesVista de Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar. (s. f.). https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/44/28spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembIntegración familiar.spa
dc.subject.lembParticipación educativa.spa
dc.subject.lembDesarrollo académico.spa
dc.subject.lembComunicación escuela-hogar.spa
dc.subject.lembEstrategias de acompañamiento.spa
dc.subject.lembColaboración familia-escuela.spa
dc.titleInfluencia de la integración familiar en los procesos educativos de los niños y niñas del grado transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
relation.isDirectorOfPublication56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1
relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFLUENCIA DE LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN A Y B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ.pdf
Tamaño:
845.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format