Publicación: Influencia de la integración familiar en los procesos educativos de los niños y niñas del grado transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. /
| dc.contributor.advisor | Herazo Chamorro, Mónica Isabel | |
| dc.contributor.author | Arrieta de la Hoz, Anyela Lucia | spa |
| dc.contributor.author | Guerra Lambraño, Paola Yulieth . | spa |
| dc.contributor.author | Martínez Romero, Luz Karime. | spa |
| dc.date.accessioned | 2025-11-07T13:42:46Z | |
| dc.date.issued | 2025 | spa |
| dc.description | 845 KB ; 74 páginas | spa |
| dc.description.abstract | El trabajo. La presente investigación analiza la influencia de la integración de madres, padres y/o cuidadores en los procesos educativos de niños y niñas de los grados transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. La investigación surge ante la problemática de la baja participación familiar, que puede afectar el desarrollo académico, social y emocional de los estudiantes, este fue diseñado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Para medir los resultados se aplicaron encuestas estructuradas a padres y docentes, para evaluar la participación familiar, la comunicación con la escuela y las estrategias de acompañamiento educativo, estos revelaron que, aunque la mayoría de los padres reconoce la importancia de su rol educativo, factores como la falta de tiempo, las limitaciones económicas y la escasa comunicación dificultan su participación activa. Asimismo, se identificó que la colaboración entre la familia y la escuela favorece el rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los niños. Se concluye que una mayor integración familiar favorece el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, recomendando fortalecer la colaboración entre la escuela y el hogar. | spa |
| dc.description.abstract | El trabajo. This research analyzes the influence of the integration of mothers, fathers and/or caregivers in the educational processes of boys and girls in transition grades A and B of the San José Educational Institution C.I.P. The research arises from the problem of low family participation, which can affect the academic, social and emotional development of students. It was designed under a quantitative descriptive approach. To measure the results, structured surveys were applied to parents and teachers to evaluate family participation, communication with the school and educational support strategies. These revealed that, although most parents recognize the importance of their educational role, factors such as lack of time, economic limitations and poor communication hinder their active participation. Likewise, it was identified that collaboration between family and school favors academic performance and the socio-emotional well-being of children. It is concluded that greater family integration favors academic performance and socioemotional development of students, recommending strengthening collaboration between school and home. | eng |
| dc.description.degreename | Licenciado(a) en Pedagogía Infantil | |
| dc.description.notes | Trabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Sincelejo, 2025. | spa |
| dc.format.extent | 845 KB ; 74 páginas | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
| dc.identifier.barcode | T-09384 | spa |
| dc.identifier.local | LCPI-09384 2025 | spa |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11059 | |
| dc.identifier.url | https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37761 | spa |
| dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | |
| dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
| dc.relation.references | Acero, I. D. M., Saray, A. B., Páez, J. Dayan Ramos, Pacheco, C. X. M., & Torres, D. M. (2016///Jan-Jun). Representaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuela. Encuentros, 14(1), 119-138. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.673 | spa |
| dc.relation.references | Bolivar-Garcés, S., & Londoño-Vásquez, D. A. (2024///Jan-Jun). Acompañamiento de las personas significativas y su relación con el desempeño escolar 1. [School performance in second grade in a public institution related to significant people's support Desempenho escolar no segundo año de uma instituição pública a partir do acompnhamento de pessoas significativas] Encuentros, 22(1), 59-76. https://doi.org/10.15665/encuen.v22i01-EneroJunio-.3284 | spa |
| dc.relation.references | Cárdenas, M. E., Mg, Grau-Rengifo, M., Anich, N. A.,Ph D., Silva, M. B.,Ph D., Contreras, E. L., Vargas, B., Flores, A. V., Mg, & Grau-Rengifo, M. (2023///Sep-Dec). Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19. [Difficulties and vulnerabilities for migrant children in Chile during the COVID-19 pandemic Perspectivas das crianças migrantes no Chile durante a pandemia da Covid-19] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(3), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5902 | spa |
| dc.relation.references | Comellas, M. J. (2009). La familia como agente educativo: Un enfoque desde la educación para la paz. Graó. | spa |
| dc.relation.references | EL MODELO SISTÉMICO EN LA INTERVENCIÓN FAMILIAR. (2016, 6 enero). https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf | spa |
| dc.relation.references | Epstein, N. B., Bishop, D. S., & Levin, S. (1978). McMaster model of family functioning. Journal of Marriage and the Family, 40(1), 19-28. https://doi.org/10.2307/351670 | spa |
| dc.relation.references | Espinal, Gimeno y Gonzalez, L., G. y G. (2019). El Enfoque Sistémico En Los Estudios Sobre La Familia. Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf | spa |
| dc.relation.references | Gómez, M. A. F., Pérez, A. F. R., & Ramoni-Perazzi, J. (2023). Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia (2010-2016). [Determinants of comprehensive child development in Colombia (2010-2016)] Sociedad y Economía, (50), 1-24. https://www.proquest.com/scholarly-journals/determinantes-del-desarrollo-integralinfantil-en/docview/2919451221/se-2 | spa |
| dc.relation.references | Gómez-Navas, D., & Marín-Rivas, M.,Del Pilar. (2023///Jul-Sep). EDUCACIÓN EN CONFINAMIENTO EN COLOMBIA: Una mirada a las relaciones familia-escuela en tiempos de pandemia. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 28(98), 837-862. https://www.proquest.com/scholarly-journals/educación-en-confinamiento-colombia-unamirada/docview/2845241269/se-2 | spa |
| dc.relation.references | Pereira-Gomes, G & Rivas-Flores, J. I (2019///Jul-Sep). Padres y madres: actores indispensables al académico de los niños. Educação Unisinos, 23(3), 471-487. https://www.proquest.com/scholarly-journals/padres-y-madres-actores-indispensables-aléxito/docview/2291309612/se-2 | spa |
| dc.relation.references | Herrera, J. P. (2020). Nuevas estructuras familiares en la sociedad contemporánea. Editorial Síntesis. | spa |
| dc.relation.references | Hurtado-Mazeyra, A., Alejandro-Oviedo, O., Ollachica-Humpiri, R., & Borda-Acero, C. (2024///Jan-Apr). El juego padres-hijo y su relación con el desarrollo cognitivo y socioemocional. [Parent-child play and its relationship to cognitive and socioemotional development O jogo entre pais e filhos e a sua relação com o desenvolvimento cognitivo e socioemocional] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.22.1.5875 | spa |
| dc.relation.references | Arturo-Toro, J. M & Vásquez-Arteaga, E. A (2023). Control parental, comunicación y afecto en la primera infancia. [Parental control, Communication and Early Childhood Affection. Contrôle parental, communication et affection de la petite enfance. Controle dos pais, comunicação e afeto na primeira infância] Revista De Psicología, 41(2), 619-643. https://doi.org/10.18800/psico.202302.002 | spa |
| dc.relation.references | Lupion-Moreno, G. (2018). La Relación Escuela-Familia Y La Organización Del Trabajo Pedagógico En La Educación De La Primera Infancia1. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 13(3). doi:https://doi.org/10.21723/riaee.v13.n3.2018.9778 | spa |
| dc.relation.references | Narváez, S. E. R., & Canto, M. S. O. (2022). Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comuni Cción Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 13(2), 127-137. https://doi.org/10.33595/22261478.13.2.687 | spa |
| dc.relation.references | Olson, D. H. (2000). Circumplex model of marital and family systems. Journal of Family Therapy, 22(2), 144-167. https://doi.org/10.1111/1467-6427.00144 | spa |
| dc.relation.references | Ovalle-Parra, A., & Amador-Baquiro, J. (2023///Jan-Apr). Gobernando la crianza en familias pobres: ONG y gestión durante la pandemia. [Governance of parenting in poor households: NGOs and their actions during the pandemic Governando práticas na formação de familias pobres: Gestão das ONGs durante a pandemia] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 21(1), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.1.5322 | spa |
| dc.relation.references | Páez-Martínez, R. M. (2017///Jul/Dec). Tendencias de investigaciones sobre la familia en Colombia. Una perspectiva educativa. [Trends in family research in Colombia. An educational perspective Tendências nas pesquisas sobre a família na Colombia . Uma perspectiva educacional] Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 823-837. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520331052016. | spa |
| dc.relation.references | Pereira, C., & Rivas, R. (2019). El papel de la familia en la educación integral del niño: Enfoques contemporáneos. Editorial Ariel. | spa |
| dc.relation.references | Quinto, A., & Mora, L. (2018). Familia y educación emocional: Teorías y prácticas para un desarrollo integral. Editorial Académica Española. | spa |
| dc.relation.references | Regader, B. (2024, 14 junio). La teoría sociocultural de Lev Vygotsky. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky | spa |
| dc.relation.references | Sierra, L. A., & López, E. H. V. (2019). La familia, la comunicación humana y el enfoque sistémico en su relación con la esquizofrenia. https://www.redalyc.org/journal/3684/368458873013/html/#:~:text=El%20enfoque%20si st%C3%A9mico%20considera%20que,status%20o%20equilibrio%20que%20exist%C3 %ADa. | spa |
| dc.relation.references | Studocu. (2019). Modelo Mc Master - apuntes - Modelo McMaster Siendo la familia la unidad que integra una sociedad, - Studocu. https://www.studocu.com/latam/document/universidadcatolica-tecnologica-de-barahona/psicologia/modelo-mc-master-apuntes/46566926 | spa |
| dc.relation.references | Romero-Acosta, K., Fonseca-Beltrán, L., Doria-Dávila, D., Herazo-Chamorro, M., & PérezVásquez, D. (2022///Apr-Jun). Estado emocional de cuidadores y de niños preescolares: antes y durante la cuarentena por COVID-19. [Emotional state of caregivers and preschool children: before and during de quarantine for COVID-19] Duazary, 19(2), 85-94. https://doi.org/10.21676/2389783X.4687 | spa |
| dc.relation.references | Trabajo social familiar: el modelo sistémico en la intervención con familias. (2020). [Universidad de salamanca]. https://gredos.usal.es/xmlui/bitstream/handle/10366/147528/TG_AldreyV%C3%A1zquez N_Trabajosocial.pdf?sequence=1 | spa |
| dc.relation.references | Henao-Ramos, V & Salazar-Henao, M (2021///Jul-Dec). “Prácticas de crianza y contextos de vulnerabilidad: narrativas generacionales e institucionales” Hogar Infantil Barrios del Norte de Marsella Risaralda-Colombia*. [“Parenting guidelines and vulnerability: generational and institutional narratives” children ?s home Neighborhoods Norte de Marsella – Risaralda] Zona Próxima, (35), 22-48. https://doi.org/10.14482/zp.35.155.41 | spa |
| dc.relation.references | Villanueva, C. (2020). El entorno familiar y su impacto en el desarrollo cognitivo infantil. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
| dc.relation.references | Vista de Inteligencia emocional y funcionamiento familiar en adolescentes estudiantes del nivel secundario. (s. f.). https://rccs.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/1754/1970 | spa |
| dc.relation.references | Vista de Nuevas configuraciones familiares: tipos de familia, funciones y estructura familiar. (s. f.). https://www.redesdigital.com/index.php/redes/article/view/44/28 | spa |
| dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | spa |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
| dc.rights.creativecommons | Atribuci?n-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
| dc.subject.lemb | Integración familiar. | spa |
| dc.subject.lemb | Participación educativa. | spa |
| dc.subject.lemb | Desarrollo académico. | spa |
| dc.subject.lemb | Comunicación escuela-hogar. | spa |
| dc.subject.lemb | Estrategias de acompañamiento. | spa |
| dc.subject.lemb | Colaboración familia-escuela. | spa |
| dc.title | Influencia de la integración familiar en los procesos educativos de los niños y niñas del grado transición A y B de la Institución Educativa San José C.I.P. / | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.content | Text | spa |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
| dspace.entity.type | Publication | |
| oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
| oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
| relation.isDirectorOfPublication | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 | |
| relation.isDirectorOfPublication.latestForDiscovery | 56ff4a49-b503-44c1-a2f6-e720c793bfa1 |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- INFLUENCIA DE LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO TRANSICIÓN A Y B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ.pdf
- Tamaño:
- 845.14 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format



