Publicación: Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería /
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y con diseño no experimental, en donde se utilizó una muestra conformada por 26 estudiantes del grado 5º de primaria, con edades oscilantes entre los 10 y los 13 años a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva. Los resultados muestran que los participantes no presentaron anomalías en el rendimiento académico en cuanto al área analógica. Sin embargo, en lo referente a la representación numérica y visual, obtuvieron resultados por debajo de la media, lo cual indica probables problemas significativos en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, el estudio arrojó una presencia significativa de niveles de ansiedad ante la realización de las tareas del área de matemáticas.
Resumen
The main objective of this research was to analyze the prevalence of difficulties in learning mathematics in third and fifth grade boys and girls of the Santa Rosa de Lima Educational Institution, in the city of Montería. To carry out the study, we worked under a quantitative approach, with a descriptive scope and with a non-experimental design, where a sample made up of 26 students of the 5th grade of primary school was used, with ages ranging between 10 and 13 years old. The Battery for Rapid Evaluation of Evolutionary Dyscalculia was applied to them. The results show that the participants did not present anomalies in academic performance in the analog area. However, in terms of numerical and visual representation, they obtained below average results, which indicates probable significant problems in learning mathematics. Finally, the study showed a significant presence of anxiety levels when performing tasks in the mathematics area.