Publicación:
Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia

dc.contributor.authorAngélica María Sierra Franco
dc.contributor.authorNatalia Alario Martínez
dc.contributor.authorRafael Eduardo Hernández Porras
dc.contributor.corporatenameCORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR
dc.contributor.researchgroupTEORIA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD
dc.coverage.citySincelejo-Sucre
dc.date.accessioned2024-08-16T15:30:23Z
dc.date.available2024-08-16T15:30:23Z
dc.date.issued2024-04
dc.description.abstractEl concepto de sustentabilidad ha sido abordado a lo largo de las últimas déca-das como un fundamento para analizar los impactos de las acciones humanas en el medio ambiente. Su relevancia radica en la diversidad de dimensiones que implica su evaluación y aplicación en la vida cotidiana. En este sentido, la sustentabilidad debe ser considerada de manera integral, tanto desde una perspectiva epistemológica como pragmática, especialmente en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior tienen una responsabilidad social significativa en la formación de profesionales conscientes, capaces de enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales mediante, la innovación y el pensamiento crítico. Esto implica el desarrollo de competencias multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias para identificar y resolver problemas del mundo real, contribuyendo así al Desarrollo Sustentable. En este contexto, la labor pedagógica delineada en el Proyecto Educativo Institucional de la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-, se enfoca en la implementación de programas y proyectos basados en la sustentabilidad como eje misional y fundamento rector del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura. El propósito de esta investigación es detallar el marco de la práctica pedagógica en Arquitectura, abarcando aspectos como el diseño curricular de los cursos, la proyección social y la investigación. Se enfatiza la importancia de establecer una estructura identitaria en la Arquitectura, que posea un genuino sentido del lugar. Esta perspectiva critica el racionalismo urbano-arquitectónico y fomenta proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”spa
dc.description.abstractThe concept of sustainability has been approached over the last decades as a basis for analysing the impacts of human actions on the environment. Its relevance lies in the diversity of dimensions involved in its evaluation and application in everyday life. In this sense, sustainability must be considered in a holistic way, both from an epistemologi-cal and a pragmatic perspective, especially in the educational sphere.Higher education institutions have a significant social responsibility in training conscious professionals, capable of facing social, economic and environmental challenges through research, innovation and critical thinking. This implies the development of multidiscipli-nary, interdisciplinary and transdisciplinary competences to identify and solve real-world problems, thus contributing to Sustainable Development.In this context, the pedagogical work outlined in the Institutional Educational Project of the Corporación Universitaria del Caribe –CECAR–, focuses on the implementation of programmes and projects based on sustainability as a mission and guiding principle of the Educational Project of the Architecture Programme.The purpose of this research is to detail the framework of pedagogical practice in Archi-tecture, covering aspects such as the curricular design of courses, social projection and research. It emphasises the importance of establishing an identity structure in architecture that has a genuine sense of place. This perspective criticises urban-architectural rational-ism and encourages projects aligned with the Sustainable Development Goals”.eng
dc.description.abstractO conceito de sustentabilidade tem sido abordado nas últimas décadas como base para a análise dos impactos das ações humanas sobre o meio ambiente. Sua relevân-cia reside na diversidade de dimensões envolvidas em sua avaliação e aplicação na vida cotidiana. Nesse sentido, a sustentabilidade deve ser considerada de forma holística, tanto de uma perspectiva epistemológica quanto pragmática, especialmente no campo educa-cional.As instituições de ensino superior têm uma responsabilidade social significativa na for-mação de profissionais conscientes, capazes de enfrentar os desafios sociais, econômicos e ambientais por meio de pesquisa, inovação e pensamento crítico. Isso implica o desenvol-vimento de competências multidisciplinares, interdisciplinares e transdisciplinares para identificar e resolver problemas do mundo real, contribuindo assim para o desenvolvi-mento sustentável.Nesse contexto, o trabalho pedagógico delineado no Projeto Educacional Institucional da Corporación Universitaria del Caribe –CECAR–, concentra-se na implementação de pro-gramas e projetos baseados na sustentabilidade como missão e princípio orientador do Projeto Educacional do Programa de Arquitetura. O objetivo desta pesquisa é detalhar a estrutura da prática pedagógica em Arquitetura, abrangendo aspectos como o projeto cur-ricular dos cursos, a projeção social e a pesquisa. Ela enfatiza a importância de estabelecer uma estrutura de identidade na arquitetura que tenha um senso genuíno de lugar. Essa perspectiva critica o racionalismo urbano-arquitetônico e incentiva projetos alinhados com os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável”.por
dc.description.editionvol:222 fasc: N/A págs: 323 - 341
dc.description.researchareaCiudad y territorio sustentable en el Caribe colombiano Teoría e historia de la arquitectura, la ciudad, el paisaje y el territorio
dc.format.extent18 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationSierra Franco, A. M., & Alario Martínez, N. (2024). Sustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudio Corporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombia. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (222). https://doi.org/10.18682/cdc.vi222.11211
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10304
dc.language.isospa
dc.publisherCentro de Estudios en Diseño y Comunicación (2024/2025).
dc.publisher.placeColombia
dc.relation.citeshttps://drive. google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qA R3GvDGI77yF/view
dc.relation.referencesBaigts, & Galindo (2015). Integración de la sostenibilidad a la enseñanza de la arquitectura para mitigar el cambio climático, ejemplo: aplicación de techos verdes en la colonia La Paz, Puebla, Pue. En B. T. J. Agüero, Educación Ambiental desde la Innovación, la Transdisciplinariedad e Interculturalidad, Tópicos Selectos de Educación Ambiental (págs. 289-299). Veracruz: ECORFAN.
dc.relation.referencesBrundtland, G. H. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro futuro común. Documentos de las Naciones, Recolección de un, 416.
dc.relation.referencesBrundtland, G. H. (1987). Our common future—Call for action. Environmental conserva-tion, 14(4), 291-294.
dc.relation.referencesCastillo, C., & del Castillo, M. (2015). 30-43 Enseñanza, sustentabilidad, arquitectura. Ar-quitecturas del Sur, 30-43.
dc.relation.referencesCastillo, R. M., & Chaves, D. M. (2016). Perspectivas de la sustentabilidad: teoría y campos de análisis. Pensamiento actual, 16(26), 123-145. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5821458
dc.relation.referencesCECAR (2022) Proyecto Ambiental Universitario en la Corporación Universitaria del Caribe. Recuperado de: https://oses-alc.net/experiencia-universi/proyecto-ambiental-universitario-en-la-corporacion-universitaria-del-caribe/
dc.relation.referencesCEPAL, s.f. Acerca del desarrollo sustentable. Naciones Unidas.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2018) CONPES 3934, Política de cre-cimiento verde.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2018). CONPES 3919. Política Nacional de Edificaciones Sustentables.
dc.relation.referencesCorporación Universitaria del Caribe (2019) (Disponible en https://cecar.edu.co/cecar/cecar-sostenible). (Obtenido de https://cecar.edu.co/cecar/cecar-sostenible y https://cecar.edu.co/cecar/cecar-sostenible)
dc.relation.referencesCortés Mura, H. G., & Peña Reyes, J. I. (2015) De la sustentabilidad a la sustentabilidad. Modelo de desarrollo sustentable para su implementación en políticas y proyectos. Re-vista EAN, (78), 40-55. (Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-81602015000100004&script=sci_arttext)
dc.relation.referencesInforme Nacional de Competitividad, C. P. (2017). Informe nacional de competitividad 2017-2018 (Recuperado de https://compite. com. co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2017-2018).
dc.relation.referencesInforme Nacional de Competitividad, C. P. (2021). Índice departamental de competitividad: 2020-2021.
dc.relation.referencesDuran, D. Lara, A. (2010) Convivir en la tierra. Fundación Educambiente. Buenos Aires. Lugar Editorial.
dc.relation.referencesGhysais, Albis, & Sierra (2023) Propuesta curricular para la enseñanza del ecourbanismo. Revista Bitácora Urbano Territorial, 183-199.
dc.relation.referencesGil, C. G. (2018) Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, 140, 107-118
dc.relation.referencesGrant, E., & Cortés, M. (2011) “Broadening the pallet”: Teaching Sustainability Through Design. Revista AUS, (10), 8-13.
dc.relation.referencesGutiérrez Barba, Blanca Estela, & Martínez Rodríguez, María Concepción (2009) Dimensio-nes de sustentabilidad en las instituciones de educación superior: Propuesta para un centro de investigación. Revista de la educación superior, 38(152), 113-124 (Recuperado en 17 de enero de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000400007&lng=es&tlng=es).
dc.relation.referencesLeff, E. (2002) Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Siglo XXI Editores-PNUMA (Recuperado de: https://www.cepal.org/es/temas/desarrollo-sustentable/acerca-desarrollo-sustentable)
dc.relation.referencesWorld Resources Institute, & International Institute for Environment (1990) World Re-sources: A Report by the World Resources Institute and the International Institute for Environment and Development. Basic Books
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este documento, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por sus respectivos autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/11211/19269
dc.subject.ddc720 - Arquitectura
dc.subject.otherDESARROLLO SOSTENIBLE
dc.subject.proposalSustentabilidadspa
dc.subject.proposalArquitecturaspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalPolíticas públicasspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalMedio Ambiente bjetivos de Desarrollo Sosteniblespa
dc.subject.proposalSustainabilityeng
dc.subject.proposalArchitectureeng
dc.subject.proposalPedagogical practiceseng
dc.subject.proposalPublic policieseng
dc.subject.proposalEnvironmenteng
dc.subject.proposalSustainable Development Goalseng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalSustentabilidadepor
dc.subject.proposalArquiteturapor
dc.subject.proposalPráticas pedagógicaspor
dc.subject.proposalPolíticas públicaspor
dc.subject.proposalEducaçãopor
dc.subject.proposalMeio ambientepor
dc.subject.proposalObjetivos de Desenvolvimento Sustentávelpor
dc.subject.unescoArquitectura
dc.subject.unescoMedio ambiente
dc.titleSustentabilidad en la arquitectura: Análisis de las prácticas pedagógicas. Caso de estudioCorporación Universitaria del Caribe, Sincelejo, Colombiaspa
dc.typeInforme de investigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/report
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.fundingstreamPrograma Nacional en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
11211-Texto del artículo-35493-1-10-20240513.pdf
Tamaño:
768.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: