Publicación:
Estudio descriptivo sobre las estrategias para la inclusión en primera infancia del Instituto para el Desarrollo de Inteligencias Múltiples IDIM Funza Cundinamarca 2025

dc.contributor.advisorArrieta Fontalvo, Ángela María
dc.contributor.authorLicona Morelo, Alejandra Vanessa
dc.contributor.authorSuarez Serrano, Julie Sthefania
dc.date.accessioned2025-11-07T20:16:52Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractLa inclusión en la educación especial es un imperativo ético y pedagógico que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, puedan acceder a una educación de calidad en un entorno de igualdad (Cortes, s.f.). Esta temática resulta de alta relevancia en Colombia debido a las desigualdades persistentes en el acceso y la calidad de la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales. En un país tan diverso y con desafíos socioeconómicos significativos como el caso de Colombia, garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa es fundamental para construir una sociedad más justa y cohesionada. Este proyecto se centra en evaluar la importancia de la inclusión, identificando las brechas existentes en su implementación para analizar el impacto de estas estrategias en el contexto educativo del jardín infantil. "El IDIM", la inclusión significa crear un entorno educativo que no solo adapta el currículo y las prácticas pedagógicas a las necesidades de los niños con discapacidades, sino que también fomente una cultura de respeto y apoyo mutuo entre todos los estudiantes.spa
dc.description.abstractInclusion in special education is both an ethical and pedagogical imperative that seeks to ensure all students, regardless of their abilities and needs, have access to quality education in an environment of equality (Cortes, n.d.). This issue holds particular relevance in Colombia due to persistent inequalities in access to and quality of education for students with special educational needs. In a country as diverse and facing significant socioeconomic challenges as Colombia, guaranteeing equitable education for all students is fundamental to building a more just and cohesive society. This project focuses on evaluating the importance of inclusion by identifying existing gaps in its implementation to analyze the impact of these strategies within the early childhood educational context. For the IDIM, inclusion means creating an educational environment that not only adapts the curriculum and pedagogical practices to meet the needs of children with disabilities but also fosters a culture of mutual respect and support among all students.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Pedagogía Infantil
dc.format.extent60 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.localLCPI-09418 2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11020.2
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.placeColombia
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30 (1), 25-44.
dc.relation.referencesBadillo-Jiménez, V. T., Mieles-Barrera, M., & Peña-Sarmiento, A. P. (2022). Percepción de madres y maestras sobre la inclusión escolar de niños con trastorno del espectro autista. [Parents and teachers perception about the school inclusion of children with autism] Duazary, 19(4), 294-305. https://doi.org/10.21676/2389783X.499
dc.relation.referencesBooth, T. &. (2015). Guía para la Educación Inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares, 21-52. Madrid: OEI- UHEM.
dc.relation.referencesBriceño, G. (2021). Aspectos que dificultan la inclusión: los problemas que persisten en el sistema educativo. Eucal, https://www.aucal.edu/blog/servicios-socialescomunidad/aspectos-que-dificultan-la-inclusion-los-problemas-que-persisten-en-elsistema-educativo/.
dc.relation.referencesCalderón, I. (s.f.). Las adaptaciones curriculares. Universidad de Málaga. https://www.ignaciocalderon.uma.es/projects/las-adaptaciones-curriculares/
dc.relation.referencesCalzadilla, O. (2021). La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar. Estudios pedagógicos, cielo.
dc.relation.referencesCamargo-Rojas, D. A., Gómez-Serna, & Molina-Murcia, P. S. (2019). Condición física relacionada con la salud y situación socioeconómica de niños y jóvenes con discapacidad intelectual de los colegios distritales de la Ciudad de Bogotá. [Physical condition related to the health and socioeconomic situation of children and young people with intellectual disabilities of the district colleges of the City of Bogotá] Siglo Cero, 50(4), 39-59. https://doi.org/10.14201/scero20195043959
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas. Texto completo de la Convención.
dc.relation.referencesCórdoba, J. (2018). Desarrollo de competencias inclusivas en docentes de educación infantil. Revista de Investigación en Educación, 16(1), 27-40.
dc.relation.referencesCortes, D. (s.f.). Principios fundamentales de la educación inclusiva. Obtenido de Universidad Cesuma: https://www.cesuma.mx/blog/principios-fundamentales-de-la-educacioninclusiva.ht
dc.relation.referencesDane. (2020). Estado actual de la medición de la discapacidad en colombia . El futuro es para todos, gobierno de colombia, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medicion_de_discapaci dad_en%20Colombia_presentacion.pdf.
dc.relation.referencesDane. (2020). Estado actual de la medición de la discapacidad en colombia . El futuro es para todos, gobierno de colombia, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medicion_de_discapaci dad_en%20Colombia_presentacion.pdf.
dc.relation.referencesDane. (2020). Estado actual de la medición de la discapacidad en colombia . El futuro es para todos, gobierno de colombia, https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_Estado%20actual_de_la_medicion_de_discapaci dad_en%20Colombia_presentacion.pdf.
dc.relation.referencesGarcía, O. M., Ciges, A. S., Garcia, M. J. C., & García, M. G. (2023). Escuela y comunidad: factores y recursos que favorecen la inclusión educativa del alumnado con enfermedades raras 1. [School and community: factors and resources favoring the educational inclusion of students with rare diseases] Educatio Siglo XXI, 41(3), 171-191. https://doi.org/10.6018/educatio.566551
dc.relation.referencesGonzález, D. M. (2017). Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas , https://www.redalyc.org/journal/4780/478055150007/html/.
dc.relation.referencesGonzález, M. V. (2022). INCLUSIÓN Y EQUIDAD . Mineducación, https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf.
dc.relation.referencesGonzález-Palacio, L., Caro-Corrales, K., Garcia-Giraldo, J., Dios-Castillo, C., & RendónVélez, E. (2024). Accesibilidad en los sistemas de gestión del aprendizaje: la percepción de las personas con discapacidad visual. [Accessibility of learning management systems: the perception of people with visual disabilities] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, , 281-291. https://www.proquest.com/scholarlyjournals/accesibilidad-en-los-sistemas-de-gestión-del/docview/3043336351/se-2
dc.relation.referencesGuerra, K. L., Abreu, I. S., Llaver, L. M., Vera, R. P. R., Vera, M. J. R., Arana, A. A. T., Lira, L. A. N., & Pintado, N. E. A. (2020). La Educación ambiental en los niños con necesidades educativas especiales. Retos y perspectivas de desarrollo. Environmental Education in Children with Special Educational Needs. Challenges and Development Perspectives] Propósitos y Representaciones, 8(3), 1-10. https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.448
dc.relation.referencesJauregi, Z. G. (2023). Una inclusión selectiva:el caso de las enfermedades raras 1.Obtenido de [Selective inclusion: the case of rare diseases] EducatioSiglo XXI, 41(3), 11-29.: https://www.proquest.com/docview/2890911396/4FD58B21B05945E1PQ/7?accountid= 34487&sourcetype=Scholarly%20Journals,
dc.relation.referencesJauregi, Z. G., Álvarez, M. Á., & Waitoller, F. R. (2023). Una inclusión selectiva: el caso de las enfermedades raras 1. [Selective inclusion: the case of rare diseases] Education Siglo XXI, 41(3), 11-29. https://doi.org/10.6018/educatio.564631
dc.relation.referencesJ. E., E. L., L. Córdoba-Andrade, y Gómez-Sánchez, L. E. (2021). Calidad de vida individual en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y múltiple: una propuesta de atención basada en el modelo de Schalock y verdugo. Diversitas, 17(2) https://www.proquest.com/scholarly-journals/calidad-de-vida-individual-en-niñosy/docview/2592383117/se-2
dc.relation.referencesLey 1618 de 2013. Congreso de la República de Colombia. Texto completo de la ley.
dc.relation.referencesLópez, E. (2020). Diversidad e inclusión en la educación: un enfoque desde la práctica docente en Colombia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesTovar-Díaz. (2021). Educación en derechos humanos y educación inclusiva una mirada desde un colegio de la ciudad de Bogotá. [THE RELATIONSHIP BETWEEN HUMAN RIGHTS EDUCATION AND INCLUSIVE EDUCATION: A PROPOSAL FOR STRENGTHENING THE PEDAGOGICAL PRACTICE OF TEACHERS IN AN EDUCATIONAL INSTITUTION IN THE CITY OF BOGOTÁ] Inclusión & Desarrollo, 8(1), 48-68. doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.48-68
dc.relation.referencesTovar-Díaz. (2021). Educación en derechos humanos y educación inclusiva una mirada desde un colegio de la ciudad de Bogotá. [The relationship between human rights education and inclusive education: a proposal for strengthening the pedagogical practice of teachers in an educational institution in the city of bogotá] Inclusión & Desarrollo, 8(1), 48-68. doi:https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.8.1.2021.48-68
dc.relation.referencesMeyer, M. (2019). Inclusión educativa: enfoques y estrategias en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 55-68.
dc.relation.referencesMineducación, M. D. (mayo de 2022). La educación es de todos, Mineducacion. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile. (2009). Criterios y orientaciones para la flexibilización curricular. https://especial.mineduc.cl/wpcontent/uploads/sites/31/2016/08/Criterios_Orientaciones_Flexibilizacion_Curricular2009.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2016). Política de Atención Integral a la Primera Infancia. Documento PDF.
dc.relation.referencesMinisterio. (2007). Educación para todos. Mineducación, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html.
dc.relation.referencesNavarro, Y. (2017). Teorías que promueven la educación inclusiva. Redalyc.Org
dc.relation.referencesRamírez, T. (2023 de junio de 2023). La inclusión educativa: un reto y una oportunidad para todos . Obtenido de Fundación Universitaria Los Libertadores: https://www.ulibertadores.edu.co/la-inclusion-educativa-un-reto-y-una-oportunidadpara-todos/
dc.relation.referencesReina-Guaña, E., & Hernández, C. (2023). Aplicación de Tecnologías de Información para evaluación y mejora de la accesibilidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje para personas con síndrome de Asperger: Un análisis bibliométrico. [Application of Information Technologies for the evaluation and improvement of accessibility in Virtual Learning Environments for individuals with Asperger's Syndrome: A bibliometric analysis] Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, , 130-149. https://www.proquest.com/scholarly-journals/aplicación-de-tecnologías-informaciónpara/docview/2871351667/se-2
dc.relation.referencesReyes-Rojas, M., Flórez-Enciso, E., Coronel-Brochero, L., Cadena-Wilches, A. (2019). Sobrecarga, calidad de vida, bienestar en cuidadoras de niños con discapacidad en dos regiones de Colombia. https://www.proquest.com/docview/2408514431/527971AC230E4EFEPQ/2?accountid= 34487&sourcetype=Scholarly%20Journals
dc.relation.referencesSánchez, p. a. (2019). la educación inclusiva en el siglo xxi. avances y desafíos. Obtenido de UNIVERSIDAD DE MURCIA: https://www.um.es/documents/1073494/11766712/Leccioon-Santo-Tomas-2019- Pilar+Arnaiz.pdf/e58361e5-5cf0-4ac1-991e-0b6eaf89638b
dc.relation.referencesSecretaria. (2018). En Bogotá, por cada 100 mil habitantes hay 6.379 personas con discapacidad. Alcaldia mayor de Bogota, https://posgrado.agro.unlp.edu.ar/pluginfile.php/17093/mod_resource/content/1/Mel%20 Ainscow.pdf.
dc.relation.referencesSolange-Aparecida de, S. M., & Marçal-Ribeiro. (2019). El lugar de los niños con discapacidades en las políticas de educación e inclusión en la primera infancia en la educación brasileña. [O lugar das crianças com deficiências na educação infantil e políticas de inclusão na educação brasileira. The place of children with special needs in child education and inclusion policies in brazilian education] Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 14, 730-745. https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.1.12203Medina Romero, G. M. (2024). Discapacidad e inclusión en la educación básica latinoamericana: prácticas efectivas, lecciones aprendidas y factores clave para la replicabilidad. [Disability and inclusion in Latin American basic education: effective practices, lessons learned, and key factors for replicability] Dilemas Contemporáneos : Educación, Política y Valore, Xi(3)https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i3.4120
dc.relation.referencesAvendaño-Lopera. (2020). Comprensiones de inclusión en programas de Política Pública de Primera Infancia desde el Enfoque de Capacidades humanas y Reconocimiento: Casó Buen Comienzo, Medellín. [Understanding of Inclusion in Public Policy for Early Childhood Programs from Human Capabilities and Recognition Approach: Case Study on Buen Comienzo, Medellín-Colombia] Uni-pluri/versidad, 20(2), 1-24. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.019https://www.proquest.com/docview/2623 943968/FD049952C25F40E7PQ/2?accountid=34487&sourcetype=Scholarly%20Journals
dc.relation.referencesUNICEF. (2021). La inclusión en la educación: una estrategia esencial para el desarrollo de la infancia. Informe de UNICEF.
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.subject.proposalEducación especialspa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalNecesidades educativas especialesspa
dc.titleEstudio descriptivo sobre las estrategias para la inclusión en primera infancia del Instituto para el Desarrollo de Inteligencias Múltiples IDIM Funza Cundinamarca 2025spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Estudio descriptivo sobre las estrategias para la inclusión en primera infancia del Instituto para el Desarrollo de Inteligencias Múltiples IDIM Funza Cundinamarca 2025
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Turnitin.
Tamaño:
9.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Licencia de Uso de la Información
Tamaño:
667.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Historial de versiones

Mostrando 1 - 2 de 2
VersiónFechaResumen
2*
2025-11-07 14:53:57
Nuevo
2025-10-22 16:48:36
* Versión seleccionada