Publicación: Inteligencia emocional y estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de 6° - básica secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá /
dc.contributor.advisor | Martínez, Isneila | |
dc.contributor.author | Palacio García, Oscar | |
dc.contributor.author | Lozano Angarita, Martha Cecilia | |
dc.contributor.author | Muñoz Galindez, Blanca Yenny | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T21:35:41Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T21:35:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo tomó como objetivo determinar la inteligencia emocional y las estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de una institución educativa de carácter público en el departamento de Caquetá. Método: se realizó bajo el enfoque cualitativo con alcances descriptivo y analítico desarrollado a través de la técnica de investigación- acción y tomando como técnicas la entrevista semiestructurada, la observación en el aula y finalmente la revisión documental de los lineamientos institucionales consagrados en el PEI y aunado a los diarios de campo de los estudiantes. Se estima la participación de 15 estudiantes en promedios de edad de 11 a 13 años, de género femenino y masculino que derivan su participación voluntaria y bajo la firma del consentimiento informado del padre o tutor. La propuesta de intervención versó sobre el uso de las herramientas tecnológicas asociadas a la identificación y manejo de las emociones como web- Emotion, cuestionarios en línea, videos educativos, análisis de casos con posibles soluciones, creación y maquetación de los elementos y ejercicios de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. Finalmente, como conclusión se presenta frente al proceso e implementación del desarrollo educativo asociado al manejo y control emocional que presentan los estudiantes en el momento de utilizar las estrategias multimediales, sugiriendo emociones positivas y negativas en el desarrollo de las mismas. | |
dc.description.abstract | The present research project aimed to determine emotional intelligence and multimedia pedagogical strategies in students of a public educational institution in the department of Caquetá. Method: it was carried out under the qualitative approach with descriptive and analytical scope developed through the action research technique and taking as techniques the semi-structured interview, classroom observation and finally the documentary review of the institutional guidelines enshrined in the pep and coupled with the students' field diaries. The participation of 15 students with an average age of 11 to 13 years, female and male, who derive their voluntary participation and under the signature of the informed consent of the parent or guardian, is estimated. The intervention proposal was about the use of technological tools associated with the identification and management of emotions such as web-emotion, online questionnaires, educational videos, analysis of cases with possible solutions, creation and layout of the elements and self-assessment exercises, hetero-evaluation and coevaluation. Finally, as a conclusion, it is presented against the process and implementation of educational development associated with the emotional management and control that students present at the time of using multimedia strategies, suggesting positive and negative emotions in their development. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 103 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08568 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2360 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Curillo, Caquetá | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aarón-Gonzalvez, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Revista Del Instituto de Estudios En Educación y Del Instituto de Idiomas Universidad Del Norte, 3. | spa |
dc.relation.references | Aarón, A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25, 34–48. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832 | spa |
dc.relation.references | Aguaded, M., & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 26(0), 69–88. | spa |
dc.relation.references | Aldaod, S., Sweis, R., Alawneh, A., & Jaradat, M. (2019). Emotional intelligence effect in health sector: A literature review. International Journal of Information, Business and Management., 12(2018), 121–136. https://doi.org/10.19083/ridu.12.626 | spa |
dc.relation.references | Alderete, M. V. (2016). Efecto de las tic en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualda...: Discovery Service para Universidad ICESI. Revista Cepal, 119, 89–99. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=0&sid=2da398a9-9617- 44e0-83f9-4dd679bea95a@sessionmgr120 | spa |
dc.relation.references | Ángel-Uribe, I., & Patiño-Lemos, M. (2019). Línea base de indicadores de apropiación de TIC en instituciones educativas. Educación y Educadores, 21(3), 435–457. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.4 | spa |
dc.relation.references | Archundia, P. E., & Gutiérrez, M. D. (2016). El conflicto en la institución educativa. Uaim, 12(3), 163–180. | spa |
dc.relation.references | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201. https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181 | spa |
dc.relation.references | Arias, W. (2013). Teoría de la Inteligencia: una aproximación neuropsicológica desde el punto de vista de Lev Vigotsky. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 7(1), 22–37. https://doi.org/10.7714/cnps/7.1.201 | spa |
dc.relation.references | Ariza-Hernández, M. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno , en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior The Influence of Emotional Intelligence and Affection in the TeacherStudent Relationship on the Academ. Educación y Educadores, 20(2017), 193–210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2 | spa |
dc.relation.references | Ascorra, P., & López, V. (2016). Investigación Cualitativa En Subjetividad. Sociedad e Individuo, 15(1996), 1–4. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W., Paz, L., & Parada, A. (2016). Construcción de ciudadanía: un modelo para su desarrollo en la escuela. Agora U.S.B., 16(2), 479. https://doi.org/10.21500/16578031.2444 | spa |
dc.relation.references | Bacon, A. M., & Corr, P. J. (2017). Motivating emotional intelligence : A reinforcement sensitivity theory ( RST ) perspective. Motivation and Emotion, 41(2), 254–264. https://doi.org/10.1007/s11031-017-9602-1 | spa |
dc.relation.references | Barbosa, J., Barbosa, J., & Rodríguez, M. (2013). Revisión y análisis documental para estado del arte. Investigación Bibliotecológica, Núm. 61, 27, 83–105. | spa |
dc.relation.references | Barboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., & Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicologia Escolar e Educacional, 21(2), 157– 166. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2017/02121094 | spa |
dc.relation.references | Bauselas, E. (2014). Funciones ejecutivas: nociones del desarrollo desde una perspectiva neuropsicológica. Acción Psicológica, 11, 21–34. | spa |
dc.relation.references | Begoña, S. (2015). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. Edmetic, 5(1), 8. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4014 | spa |
dc.relation.references | Belykh, A. (2017). Resiliencia e inteligencia emocional: líneas de investigación convergentes para empoderar al estudiante. Congreso Nacional de Psicología Educativa., November. | spa |
dc.relation.references | Belykh, A. (2018). Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(1), 255–282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992136&orden=0&info=link%0 Ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=6992136 | spa |
dc.relation.references | Berdugo, N., & Guerra, C. (2016). Análisis a las problemáticas ambientales de las instituciones de educación superior I . E . S . en Colombia desde la inteligencia emocional y el trabajo social Analysis of environmental issues in institutions of higher education in Colombia I . E . S sinc. Revista Educación y Desarrollo Social, 10(2) 134-158., 10(2), 134–158. | spa |
dc.relation.references | Bolaño, M. (2017). Didáctica, innovación y multimedia. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(35), 1–20. http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/323352/413964 | spa |
dc.relation.references | Buelvas-Cogollo, L. A., Aguilar, H., Zabala, C., & Roys, N. (2017). Las TIC: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Revista Encuentros, 15(2), 175–188. https://doi.org/10.15665/re.v15i2.895 | spa |
dc.relation.references | Cabas-Hoyos, K., González-Bracamonte, Y., & Hoyos-Regino, P. (2017). Teorías de la inteligencia y su aplicación en las organizaciones en el siglo XXI : una revisión. Revista Clío América, 11(22), 254–270. https://doi.org/10.21676/23897848.2445 | spa |
dc.relation.references | Caldeiro-Pedreira, M., & Castro-Zubizarreta, A. (2020). ¿Cómo enfrentar la educación en la era de la interactividad?: Recursos y herramientas para docentes de educación infantil y primaria. Praxis Pedagógica, 20, 33–54 | spa |
dc.relation.references | Calderón, P., & Loja, H. (2018). Un cambio imprescindible: el rol del docente en el siglo XXI. 35–40. https://www.aacademica.org/margarita.calderon/2.pdf | spa |
dc.relation.references | Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education, 2(2). https://doi.org/10.24310/ijne2.2.2019.7449 | spa |
dc.relation.references | Camacho, N., Ordoñez, J., Roncancio, M., & Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional * School life and everyday life: a look from the emotional intelligence Convivência escolar e vida cotidiana: uma visão a partir da inteligência emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 2011–5318. http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649 | spa |
dc.relation.references | Chacón, J. (2015). Una experiencia en la enseñanza de la investigación educativa en el marco del proyecto de aula. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(58), 735–768. http://nebulosa.icesi.edu.co:2516/ehost/detail/detail?vid=15&sid=bc8f1d49-d3b6- 4bae-87c7- 2bde250f5aa5%40sessionmgr4007&hid=4207&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1la G9zdC1saXZl#AN=91610982&db=a9h | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, J. (2018). Movimiento en el aprendizaje de las rutinas de pensamiento en profesores. Praxis & Saber, 9, 121–139. www.eerp.usp.br/rlaehttp://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2866 | spa |
dc.relation.references | Colmenares, L. (2017). Apropiación de estrategias pedagógicas y didácticas en los procesos de enseñanza- aprendizaje en los profesores que incorporan las TIC en el programa tecnología informática, UNIMINUTO, centro regional Soacha —CRS. Revista Inventum, 12, 17–41. | spa |
dc.relation.references | Contreras-Espinosa, R., & Eguia-Gómez, J. (2016). Investigación-acción como metodología para el diseño de un serious game Action research as a game design methodology for a serious game. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 71– 90. | spa |
dc.relation.references | Cortés, S., Vargas, T., & Neira, J. (2017). Uso de las TIC en la práctica pedagógica. Tecnología, Investigación y Academia, 5(1), 46–56. | spa |
dc.relation.references | Costa, A. C. F., & Faria, L. (2020). Implicit theories of emotional intelligence, ability and trait-emotional intelligence and academic achievement. Psihologijske Teme, 29, 43– 61. https://doi.org/10.31820/pt.29.1.3 | spa |
dc.relation.references | Cuesta, L., & Anderson, C. (2020). El auge de la educación virtual en Colombia: Desafíos y nuevos horizontes. Palabra Maestra. Universidad de La Sábana, April. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/el-auge-de-la-educacionvirtual-en-colombia-desafios-y-nuevos-horizontes | spa |
dc.relation.references | D’Amico, A. (2018). The use of Technology in the promotion of Children’s Emotional Intelligence: The multimedia program “Developing Emotional Intelligence.” International Journal of Emotional Education, 10(1), 47–67. | spa |
dc.relation.references | De Oliveira Figueiredo, G. (2015). Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica Participative Action Research: a option for Social Epistemology in Latin America. Revista de Investigación, 39(86), 271–290. | spa |
dc.relation.references | Del-Valle, M. (2019). Emocional En Las Aulas Virtuales Y Su Impacto Socio Educacional : El Camino De Entornos Urbanos Classrooms and Their Socio-Educational Impact : the Road From Smart Urban Environments To Emotional. Congreso Internacional de Ciudades Creativas, 84075977. file:///C:/Users/Alfredo Hernandez/Downloads/1275-Texto del artículo-8194-1-10- 20190503.pdf%0Ahttps://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1275 | spa |
dc.relation.references | Deulufeuth, E., Rodriguez, M., & Rodriguez, M. (2015). Estrategia para el apredizajes de la lecto-escritura con el uso de las tic en el grado segundo en la institucion educativa Jhon F-Kennedy sede N° 2. Trabajo de Grado Especialización En Informatica y Multimedia Educativa. Fundación Universitaria Los Libertadores, 1, 1–18. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-, M. (2013). La entrevista , recurso flexible y dinámico. Investigación En Educación Médica. | spa |
dc.relation.references | Dillon, F., Freire, I., Rojas, D., & Espinosa, D. (2020). Educación y TIC: El uso de la teoría de redes en el análisis de relaciones sociales y académicas en contextos educativos. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 32(8), 88–97. | spa |
dc.relation.references | Dobrushina, O. R., Dobrynina, L. A., Arina, G. A., Kremneva, E. I., Suslina, A. D., Gubanova, M. V, Belopasova, A. V, Solodchik, P. O., Urazgildeeva, G. R., & Krotenkova, M. V. (2020). Interaction of Interoceptive Perception and Emotional Intelligence : A Functional Neuroimaging Study. 50(8). https://doi.org/10.1007/s11055-020-01003-z | spa |
dc.relation.references | Drigas, A. S., & Papoutsi, C. (2018). A new layered model on emotional intelligence. Behavioral Sciences, 8(5), 1–18. https://doi.org/10.3390/bs8050045 | spa |
dc.relation.references | Durán, R., & Estay-Niculcar, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual Training in good teaching practices for virtual education. RIED V, 19(1), 209–232. | spa |
dc.relation.references | Echavarría, L. M. (2017). Modelos explicativos de las funciones ejecutivas. Revista de Investigación En Psicología, 20(1), 237. https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i1.13534 | spa |
dc.relation.references | Enríquez, S., Gargiulo, S., Scorians, E., & Vernet, M. (2018). Qué son y cómo funcionan las comunidades de práctica. Puertas Abiertas, 13, 1–13. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, J., Peña, D., Astudillo, J., & Coronel, C. (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula Educational multimedia as a didactic resource and its use in the classroom. In Sinapsis de la educación. http://www.fao.org/docrep/pdf/009/A0718s/A0718s00.pdf | spa |
dc.relation.references | Estrada, M., Moliner, M. Á., & Monferrer, D. (2019). The Relation between Learning Styles according to the Whole Brain Model and Emotional Intelligence: A study of university students. Estudios Sobre Educacion, 36, 85–111. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., González-Herero, V., Rueda, P., & Fernández-Berrocal, P. (2012). Me siento triste ¿ y ahora qué hago ? análisis de las estrategias de regulación que utilizan las personas emocionalmente inteligentes. 20, 197–209. | spa |
dc.relation.references | Fajardo-Pascagaza, E., & Cervantes-Estrada, L. (2020). Modernización de la educación virtual y su incidencia en el contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Academia y Virtualidad, 13(2), 103–116. https://doi.org/10.18359/ravi.4724 | spa |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., Berrios-Martos, M. P., & Ma , J. (2012). Inteligencia emocional : 22 años de avances empíricos. Behavioral Psychology, 20(1997), 5–13. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Martínez, A., & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14, 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 | spa |
dc.relation.references | Ferrando, M., Ferrándiz, C., Llor, L., & Sainz, M. (2016). Successful intelligence and giftedness : an empirical study. Anales de Psicología, 32, 672–682. | spa |
dc.relation.references | Flores, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. Revista de Educaicón Mediática y TIC, 7(1), 151–173. | spa |
dc.relation.references | Flórez, M., Aguilar, A., & Hernández, Y. (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación. Espacios, 38(35). | spa |
dc.relation.references | Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Albéniz, A., Ortuño-Sierra, J., & Lucas-Molina, B. (2017). Efectos de una intervención de educación emocional en alumnos de un programa universitario para mayores. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.eiee | spa |
dc.relation.references | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educacion Superior, 6(16), 110–125. https://doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.001 | spa |
dc.relation.references | Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior , ¿ un mismo concepto ? Revista Iberoamericana de Educación Superior, 16, 110–125. | spa |
dc.relation.references | Franques-Bernis, J. (2018). El estudio operativo de la psicología: una aproximación matemática. In UNED-Tortosa (Ed.), e-conversion - Proposal for a Cluster of Excellence (1st ed.). http://espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNEDCentroAsociadoTortosa-Libros7040/estudiopsicologia_franquet.pdf | spa |
dc.relation.references | Gaete, V. (2015). Adolescent psychosocial development. Revista Chilena de Pediatria, 86(6), 436–443. https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005 | spa |
dc.relation.references | Gandía, C., & Magallanes, G. (2013). La investigación social y las perspectivas en la enseñanza de la metodología. Revista Latinoamericana de Metodología de La Investigación Social: ReLMIS, 6, 57–72. | spa |
dc.relation.references | Garcés, E., Garcés, E., & Fajardo, O. (2016). Las tecnologías de la información en el cambio de la educación superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Revista Científica Universidad y Sociedad, 8, 150. | spa |
dc.relation.references | García, L., Quintana-Orts, C., & Rey, L. (2020). Cibervictimización y satisfacción vital en adolescentes: La inteligencia emocional como variable mediadora. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 7(1), 38–45. https://doi.org/10.21134/RPCNA.2020.07.1.5 | spa |
dc.relation.references | Gázquez, J. J., Pérez-Fuentes, C., Díaz-Herrero, Á., García-Fernández, J. M., & Inglés, C. J. (2015). Perfiles de inteligencia emocional y conducta social en adolescentes españoles. Behavioral Psychology, 23, 141–160. | spa |
dc.relation.references | Ghaziri, J., Tucholka, A., Girard, G., Boucher, O., Descoteau, M., Obaid, S., Gilbert, G., & Rouleau, I. (2018). Subcortical structural connectivity of insular subregions. Scientific Reports Nature, 1–12. https://doi.org/10.1038/s41598-018-26995-0 | spa |
dc.relation.references | Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria. Universitas Psychologica, 14(3), 923–936. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc | spa |
dc.relation.references | Gilar-Corbi, R., Pozo-Rico, T., Pertegal-Felices, M. L., & Sanchez, B. (2018). Emotional intelligence training intervention among trainee teachers: a quasi-experimental study. Psicologia: Reflexao e Critica, 31(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s41155-018- 0112-1 | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1998). la inteligencia emocional (B (ed.)). http://library1.nida.ac.th/termpaper6/sd/2554/19755.pdf | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2014). Focus: The Hidden Driver of Success. Journal of Cancer Research and Therapeutics, 10(1), 218. https://doi.org/10.4103/0973-1482.131444 | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2017). Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje. Horizontes Pedagógicos, 19. | spa |
dc.relation.references | González, I. (2018). Aportes de la psicometría al ejercicio profesional e investigativo en ciencias de la salud Contributions of psychometry to health science research and investigativa em ciências da saúde. MedUnab, 21(2), 6–10. | spa |
dc.relation.references | González, T., & Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa: concepto y características (I). Nure Investigación, Febrero(I), 1–5. | spa |
dc.relation.references | Guerrero- Bejarano. (2016). La investigación cualitativa Qualitative research. Innova Research Journal, 1(2), 1–9. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutíérrez Cobo, M., Cabello, R., & Fernández Berrocal, P. (2017). Inteligencia emocional, control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres como factores protectores de la conducta agresiva en la niñez y la adolescencia. Inteligencia Emocional, Control Cognitivo y Estatus Socioeconómico de Los Padres Como Factores Protectores de La Conducta Agresiva En La Niñez y La Adolescencia, 31(88), 39–52. | spa |
dc.relation.references | Hamdan, M., Castillo, I. Y., & Alvis, L. (2018). Estrategia pedagógica con tecnologías multimedia para promover la salud mental en estudiantes de la salud. Salud UNINORTE, 34(1), 25–32. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 55522018000100025 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. In Mc Graw Hill: Vol. Sexta edic (Issues 978-1-4562-2396–0). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., Buitrago, R., & Cepero, S. (2017). Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género. Universitas Psychologica, 16(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips | spa |
dc.relation.references | Ibarrola-García, S., & Artuch Garde, R. (2015). La docencia en la universidad y el compromiso social y educativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(19), 105. https://doi.org/10.18172/con.2763 | spa |
dc.relation.references | Isaza-Zapata, G. M., & Calle-Piedrahíta, J. S. (2016). Un acercamiento a la comprensión del perfil de la Inteligencia Emocional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14, 331–345. https://doi.org/10.11600/1692715x.14122220814 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, A. (2018). Inteligencia emocional. Lúa Ediciones, 457–469. | spa |
dc.relation.references | Kanesan, P., & Fauzan, N. (2019). Emotional intelligence : A study on university students Emotional. Journal of Education and Learning (EduLearn), 13(4), 441–446. https://doi.org/10.11591/edulearn.v13i4.13592 | spa |
dc.relation.references | Kewalramani, S., & Rastogi, M. R. (2015). Models of emotional intelligence : Similarities and discrepancies. Indian Journal of Positive Psychology, 6(2), 178–181. | spa |
dc.relation.references | Khodadady, E. (2016). Social and Emotional Intelligences : Empirical and Theoretical Relationship. Journal of Language Teaching and Research, 7(1), 128–136. | spa |
dc.relation.references | Kosonogov, V., Vorobyeva, E., Kovsh, E., & Pavel, E. (2019). A review of neurophysiological and genetic correlates of emotional intelligence. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 7(1), 137– 142. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1901137K | spa |
dc.relation.references | Livingstone, S. R., & Russo, F. A. (2018). The ryerson audio-visual database of emotional speech and song (ravdess): A dynamic, multimodal set of facial and vocal expressions in north American english. In PLoS ONE (Plos One, Vol. 13, Issue 5). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196391 | spa |
dc.relation.references | Lloret, S., Ferreres, A., & Tomás, A. H. e. I. (2017). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Análisis guiado según los datos empíricos y el software. Anales de Psicologia, 33(2), 417–432. https://doi.org/10.6018/analesps.33.2.270211 | spa |
dc.relation.references | Londoño. (2016). Análisis de la percepción de estudiantes, docentes y coordinadores sobre la estructura de los OVAS de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Revista Q, 10(20), 74–109. https://doi.org/10.18566/revistaq.v10n20.a04 | spa |
dc.relation.references | Londoño, O., Calderón, L., Lucumí, P., & González, M. (2016). Experiencia innovadora de la estructuración ontológica del conocimiento con docentes y estudiantes. Praxis & Saber, 7(15), 81. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724 | spa |
dc.relation.references | López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología De La Investigación Social Cuantitativa. Metodología De La Investigación Social Cuantitativa, 4–41. http://ddd.uab.cat/record/129382 | spa |
dc.relation.references | López, R., & Deslauriers, J.-P. (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Revista Margen, 61, 19. https://doi.org/http://trabajosocialmazatlan.com/multimedia/files/InvestigacionPosgr ado/Entrevista.pdf | spa |
dc.relation.references | Lorenzo-seva, U., & Ginkel, J. R. Van. (2016). Multiple Imputation of missing values in exploratory factor analysis of multidimensional scales : estimating latent trait scores. 32, 596–608. | spa |
dc.relation.references | MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E. R., Double, K. S., Bucich, M., & Minbashian, A. (2019). Emotional Intelligence Predicts Academic Performance: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 146(2), 150–186. https://doi.org/10.1037/bul0000219 | spa |
dc.relation.references | Mamani, Q. (2017). Efectividad de un programa tutorial en la autorregulación del comportamiento de los alumnos de educación secundaria de un colegio privado confesional. Revista de Investigación Apuntes Universitario, 2, 23–34. | spa |
dc.relation.references | Marciniak, R., & Gairín-Sallán, J. (2017). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182 | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2016). Alcance Socioeducativo De La Teoría De La Inteligencia Unidiversa. Holos, 5, 116. https://doi.org/10.15628/holos.2016.4731 | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., Caruso, D., & Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: principles and updates. Emot. Rev, 1–7. | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., & Salovey. (2000). Emotional Intelligence Test (MSCEIT) item blocket. Research version. In MHS Publishers. http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8927/FTESIS_CAPITULO_4.pdf?sequence=6 | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. Multi-Health Systems, 3–31. | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., Salovey, P., & Caruso, D. (2008). Emotional intelligence: new ability or eclectic traits? Psychol., 63, 503–517. https://doi.org/doi: 10.1037/0003-066X.63. 6.503 | spa |
dc.relation.references | Mazzanti, M. (2011). Declaración de Helsinki, principios y valores bioéticos en juego en la investigación médica con seres humanos. Revista Colombiana de Bioética, 51(3), 145–239. https://doi.org/10.1007/BF00320029 | spa |
dc.relation.references | Melero-Aguilar, N., & Fleitas-Ruíz, R. (2015). La investigación acción participativa en procesos de desarrollo comunitario: una experiencia de cooperación interuniversitaria en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja (Cuba). Pedagogia Social: Revista Interuniversitaria, 26(2018), 203–228. https://doi.org/10.7179/PSRI | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones para autores de experiencias y establecimientos educativos | spa |
dc.relation.references | Mora-Vicariol, F., & Hooper-Simpson, C. (2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1. https://doi.org/10.15359/ree.20-2.19 | spa |
dc.relation.references | Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2016). Percepción del profesorado y alumnado universitario ante las posibilidades que ofrecen las TIC en su integración en el proceso educativo: reflexiones, experiencias e investigación en la Facultad de educación de Granada. Edmetic, 5(1), 113–142. http://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=2&sid=cc6455a0-ea4a-4819-8a3d1d25813d8edb%40sessionmgr4006&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2 ZQ%3D%3D#AN=edsbas.3E3AC94E&db=edsbas | spa |
dc.relation.references | Morón, J. A. (2016). Formación inicial de maestros / Pre-primary and primary teacher training and education. Bordón Revista de Pegagogía., 68, 221–228. | spa |
dc.relation.references | Núñez, L., Conde, S., Ávila, J., & Mirabent, M. (2015). Implicaciones, uso y resultados de las TIC en educación primaria. Estudio cualitativo de un caso. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1–17. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.53.581 | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2015). Habilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y emocionales. Oecd Publishing, 2, 1–8. | spa |
dc.relation.references | Olivares, K., Angulo, J., Torres, C., & Madrid, E. (2016). Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apertura, 8(2), 100–115. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v8n2.866 | spa |
dc.relation.references | Orak, R. J., Farahani, M. A., Kelishami, F. G., Seyedfatemi, N., Banihashemi, S., & Havaei, F. (2016). Investigating the effect of emotional intelligence education on baccalaureate nursing students’ emotional intelligence scores. Nurse Education in Practice, 20, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.05.007 | spa |
dc.relation.references | Ortíz, L. (2016). Construcción de pruebas psicométricas: aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 10(2), 92– 93. https://doi.org/10.19083/ridu.10.479 | spa |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037 | spa |
dc.relation.references | Pailiacho, V., & Bedón, C. (2017). Aplicación de un entorno informático para teoría del diseño, basado en el constructivismo. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, 6(Edición 23), 27–41. | spa |
dc.relation.references | Pérez-Dávila, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193–213. https://doi.org/10.19052/ap.4430 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. E. del M., Martínez, L. V., & Piñeiro, M. del R. N. (2018). Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de digital storytelling. Educacion XX1, 21(1), 345–374. https://doi.org/10.5944/educXX1.18303 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M., & Romero, M. (2018). Análisis de los componentes didácticos del plan de área de matemáticas de la institución educativa la libertad de Rovira – Tolima y su relación con el bajo desempeño en las pruebas saber de primaria. Facultad de Ciencias de La Educación. Universidad Del Tolima, 192(4), 121–130. http://ec.europa.eu/energy/res/legislation/doc/biofuels/2006_05_05_consultation_en .pdf%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.saa.2017.10.076%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.bi ortech.2018.07.087%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.fuel.2017.11.042%0Ahttps://doi.or g/10.1016/j. | spa |
dc.relation.references | Pozo-Rico, T., Sánchez Sánchez, B., Costa, J., & Gilar Corbi, R. (2018). Curso de Inteligencia Emocional: la experiencia de la Inteligencia emocional en un proyecto de educación secundaria. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla., 48(2), 235–255. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8342 | spa |
dc.relation.references | Quesada, A. (2017). Uso de entornos virtuales de aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Lenguas Modernas, 27, 311–330. http://www.journalprosciences.com/index.php/ps/article/view/10 | spa |
dc.relation.references | Reina, M., & Oliva, A. (2015). De la competencia emocional a la autoestima. Psychology Behavioral, 23, 345–359. | spa |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M. T., & Macazaga, A. M. (2013). La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos. Educacion XX1, 17(1), 201–220. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.1074 | spa |
dc.relation.references | Reyes-Reyes, F., Reyes-Reyes, A., & D\’\iaz-Narváez, V. P. (2019). Acerca de los sistemas de clasificación de diseños de investigación en psicolog\’\ia: Importancia y alcance. Interciencia, 44(5), 303–309. | spa |
dc.relation.references | Rigo, D., & Donolo, D. (2013). Tres enfoques sobre inteligencia : un estudio con trabajadores manuales Three focuses on intelligence : A study. S, Departamento Ciencias de La Educacion. Rieta Nascional, 30(1), 39–48. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez-Ortíz, A., & Zapata, E. (2017). The role of self-regulation and the recognition of the other in training for tolerance. Boletín Virtual. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R., & Franco-Avellaneda, M. (2018). Políticas educativas de TIC en Colombia: entre la inclusión digital y formas de resistencia-transformación social. Pedagogía y Saberes, 48, 9–25. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7370 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, K., & Espinoza, E. (2020). Fortaleciendo la competencia científica “identificar” en estudiantes de grado segundo a través de un ambiente de aprendizaje potenciado por tic desde una perspectiva de la mediación didáctica. Investigacoes Em Ensino de Ciencias, 25(1), 159–191. https://doi.org/10.22600/1518- 8795.IENCI2020V25N1P159 | spa |
dc.relation.references | Salazar-Gómez, N., Mosquera-Albornoz, D., & Sánchez-Solano, M. (2020). La inteligencia emocional: un camino para la resolución de conflictos en Instituciones Educativas Rurales, Rionegro, Colombia. Delectus, 5(2), 1–14. https://doi.org/10.36996/delectus.v5i2.52 | spa |
dc.relation.references | Sales, D., Cuevas-cerveró, A., Sales, D., & Cuevas-cerveró, A. (2020). Perspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Profesional de La Información, 29, 1–22. | spa |
dc.relation.references | Sanchéz, L. (2016). Aproximación al origen de la distribución normal, vía probabilidad. Encuentro Colombbiano de Educación Estocástica, 4(1), 64–75. | spa |
dc.relation.references | Sastre, M. T. M., López, W. L., & Pineda-Marín, C. (2017). Conceptos básicos de la teoría funcional de la cognición y algunas de sus aplicaciones. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.cbtf | spa |
dc.relation.references | Saxena, P., Mishra, A., & Malik, S. (2017). Goleman’s Leadership styles at different hierarchical levels in medical education. Indian Journal of Community Medicine, 37(4), 211–213. https://doi.org/10.4103/0970-0218.103466 | spa |
dc.relation.references | Saza-Garzón, I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Praxis, 12, 103–110. | spa |
dc.relation.references | Serna-Antelo, M. L., Ferreiro-Gravié, R., Angulo-Armenta, J., & Urías-Murrieta, M. (2016). Las Herramientas multimediales digitales en la efectividad del proceso formativo. Aplicaciones de La Tecnología En y Para La Educación, April, 177–197. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.2982.4408 | spa |
dc.relation.references | Silva, E. da. (2020). Educação em tempo integral: alguns desafios para a gestão escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos Em Educação, 15(1), 79–94. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i1.12116 | spa |
dc.relation.references | Squillace, M., Picón, J., & Schmidt, V. (2011). El concepto de impulsividad y su ubicación en las teorías psicobiológicas de la personalidad. Revista Neuropsicologia Latinoamericana, 3(1), 8–18. https://doi.org/10.5579/rnl.2011.0057 | spa |
dc.relation.references | Tapia-Sasot, M. (2020). Un itinerario digital para el aprendizaje-servicio ubicuo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 111–128. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25389 | spa |
dc.relation.references | Ugoani, J. N. N., Amu, C. U., & Kalu, E. O. (2015). Dimensions of Emotional Intelligence and Transformational Leadership: A Correlation Analysis. Independent Journal of Management & Production, 6(2), 563–584. https://doi.org/10.14807/ijmp.v6i2.278 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? ( la C. y la C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación (ed.)). | spa |
dc.relation.references | Vázquez, C., Morales, G., & Elizondo, M. (2019). Diseño, desarrollo y evaluación de materiales de aprendizaje multimedia (videotutoriales, ejercicios interactivos e infografía) para el perfeccionamiento del pensamiento analítico. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(37). | spa |
dc.relation.references | Yoldi, A. (2015). Las funciones ejecutivas: Hacia prácticas educativas que potencien su desarrollo. Paginas de Educacion, 8(1), 93–109. https://doi.org/10.22235/pe.v8i1.497 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Emociones. | |
dc.subject.proposal | Estrategias multimediales. | |
dc.subject.proposal | Inteligencia. | |
dc.subject.proposal | Habilidades. | |
dc.title | Inteligencia emocional y estrategias pedagógicas multimediales en estudiantes de 6° - básica secundaria de la Institución Educativa el Libertador en Curillo-Caquetá / | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MULTIMEDIALES.pdf
- Tamaño:
- 1.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: