Publicación: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA SEDE BARRANQUILLA
dc.contributor.author | CASTILLO, JOSELYN | |
dc.contributor.author | Garay, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T15:16:17Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T15:16:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se abordó la importancia que representan las instituciones de educación superior en la sociedad, específicamente ante la problemática ambiental, un corpus teórico que busca informar al lector sobre cuáles son las problemáticas medio ambientales en la actualidad respecto del contexto universitario y cuáles son los métodos que pueden ser implementados para mitigarlos y, si es posible, eliminarlos del todo. Finalmente, se planteó la manera en la que la Universidad Sergio Arboleda sede Barranquilla implementó el plan integral de gestión ambiental y como los estudiantes pueden participar activamente en este plan. | |
dc.description.abstract | In this work we discussed the importance that higher education ins-titutions represent in society, specifically in the face of environmental problems. This is a theoretical corpus that seeks to inform the reader about what the environmental problems are at present with respect to the university context and what methods can be implemented to miti-gate them and if possible, eliminate them altogether. Finally, the way in which the Universidad Sergio Arboleda Barranquilla implemented the integral plan of environmental management and how students can actively participate in this plan was discussed. | |
dc.format.extent | 11 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2351 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 102 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 91 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Retos del Derecho frente al Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia en el Siglo XXI | |
dc.relation.ispartofbook | Retos del Derecho frente al Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia en el Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Quadri G, Políticas Públicas. Sustentabilidad y medio ambiente, en prensa, Miguel Ángel Porrúa, México, 2006, p.22. | spa |
dc.relation.references | Bermejo R. (2016) Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. | spa |
dc.relation.references | D, Alba (2017) Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Universidad Autónoma de Madrid, España. Revista Ibero-americana de Educación [(2017), vol. 73, pp. 15-34]. | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63-64, 9-13. | spa |
dc.relation.references | Junyent, M., Geli, A. M. y Arbat, E. [Coords.] (2003). Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores. 2. Proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios universitarios. Girona. Red ACES y Universitat de Girona. | spa |
dc.relation.references | Clugston, R. M. (2004). Foreword, pp ix-xii. En: Blaze Corcoran, P y Wals, A. E. J. [Eds.] (2004) Higher education and the challenge of sustainability. Problematics, promise and practice. Dordrecht, Holanda. Kluwer Academic Publishers. | spa |
dc.relation.references | Monterrosa A. (2007). Establecimiento Público Ambiental - EPA-CARTAGENA. Proyecto De Educación Ambiental. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Medio Ambiente. (2012) Política Nacional de Educación Ambiental SINA. | spa |
dc.relation.references | Establecimiento Público Ambiental. (2012). EPA Cartagena. Informe Final – Boletín N° 007. | spa |
dc.relation.references | Guattari, F. (2000). Las tres ecologías. Valencia. Pre-textos. | spa |
dc.relation.references | Herrero, H. (2006). La educación superior frente al espejo de la sostenibilidad: ¿Reproducción o transformación? En: Escolano, A. [Ed.] (2006) Educación superior y desarrollo sostenible. Discursos y prácticas. Madrid. Biblioteca nueva. | spa |
dc.relation.references | Carreras, J., Sevilla, C. y Urbán, M. (2006). €uro-universidad. Mitos y realidad del proceso de Bolonia. Barcelona. Icaria Editorial Más Madera. | spa |
dc.relation.references | Cortese, A. D. (2003). The critical role of Higher Education in creating a sustainable future. Planning for Higher Education, 31, (3), 15-22. | spa |
dc.relation.references | Lukman, R. y Glavič, P. (2007). What are the key elements of a sustainable university? Clean Technologies and Environmental Policy, 9, (2), 103-114. | spa |
dc.relation.references | Karatzogou, B. (2013) An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production,49, 44-53. | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D. (2004a). Environmental Education for Sustainable Development: A force for change in higher education, pp. 97-112. En: Blaze Corcoran, P. y Wals, A. E. J. [Ed.] (2004) Higher Education and the Challenge of Sustainability. Problematics, promise and practice. Dordrecht, Holanda. Kluwer Academic Publishers.. | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D. (2004b). Emerging issues in Education for Sustainable Development. pp. 139-146.En: UNESCO, (2004) Education for a Sustainable future: commitments and partnerships. París. UNESCO. Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA | spa |
dc.relation.references | Mader, C. (2012). How to assess transformative performance towards sustainable development in higher education institutions. Journal of Education for Sustainable Development, 6, (1), 79-89. | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D. (2012). Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress, pp 18-28 En: GUNI (2012) Higher Education in the World 4: Higher Education’s Commitment to Sustainability from Understanding to Action. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Karatzogou, B. (2013) An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49, 44-53. | spa |
dc.relation.references | Mader, C. (2012). How to assess transformative performance towards sustainable development in higher education institutions. Journal of Education for Sustainable Development, 6, (1), 79-89. | spa |
dc.relation.references | Tilbury, D. (2012). Higher education for sustainability: a global overview of commitment and progress, pp 18-28 En: GUNI (2012) Higher Education in the World 4: Higher Education’s Commitment to Sustainability from Understanding to Action. Barcelona. Pallgrave Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Faadeva, Z., Galkute, L., Mader, C. & Scott, G., [Edits.] (2015). Sustainable Development and Quality Assurance in Higher Education. Transformation of Learning and Society. UK, Palgrave MacMillan. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, J. y Pozo, M. T. (2012). Marcos de fundamentación de la educación ambiental. En: Gutiérrez, J. [Coord.] (2012) Evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de educación ambiental. Granada. Editorial Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Manual de primeros pasos. México, D. F. McGraw Hill y Banco Interamericano de Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Krebs H. (1972). Definición de ecología. (Pp. 4-5) | spa |
dc.relation.references | M. Reyes Ramírez y. G Hernández Herrera (2003). La responsabilidad ambiental en el Derecho Internacional. Comisión de Ecología de México | spa |
dc.relation.references | Anónimo. INSTITUTO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS AMBIENTALES. Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.references | Recuperado de: https://www.usergioarboleda.edu.co/escuela-de-ciencias-exactas-e-ingieneria/ideasa/#quienes_somos | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R. El método Científico y sus etapas. (2007) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/112/168/2499-1 | spa |
dc.subject.proposal | Medio ambiente | |
dc.subject.proposal | ecología | |
dc.subject.proposal | desarrollo sostenible | |
dc.subject.proposal | universidades sostenibles | |
dc.subject.proposal | responsabilidad empresarial | |
dc.subject.proposal | Environment | |
dc.subject.proposal | ecology | |
dc.subject.proposal | sustainable development | |
dc.subject.proposal | sustainable universities | |
dc.subject.proposal | social corporate responsibility | |
dc.title | LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA SEDE BARRANQUILLA | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Capítulo 06.pdf
- Tamaño:
- 1.79 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: