Publicación: Evaluación de la velocidad lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, Sucre
Resumen
El presente estudio se realiza a partir de las falencias que presentan los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Rural San Antonio del municipio de Sincelejo en la fluidez en la lectura y la comprensión, para lo cual se propone como objetivo examinar la velocidad lectora de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo, con miras a que fortalezcan la fluidez y la lectura comprensiva. Se realizó un estudio de tipo descriptivotransversal con un enfoque cuantitativo. Para dar cumplimiento al objetivo se tomó una muestra representativa de 8 estudiantes a los cuales se les aplicó la Prueba de Caracterización de Comprensión Lectora para el grado 4° del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los estudiantes del grado 4° tienen bajos niveles de velocidad lectora lo que ha incidido negativamente en el desarrollo de la comprensión lectora, por lo cual requieren una intervención pedagógica que les permita mejorar el desarrollo de su proceso lector, logrando optimizar la velocidad y calidad lectora y así tener una mejor comprensión de lo que leen.
Resumen
The present study is carried out from the shortcomings presented by the students of the 4th grade of the San Antonio Rural Educational Institution of the municipality of Sincelejo in the fluency in reading and comprehension, for which it is proposed as an objective to examine the reading speed of the fourth-grade students of the San Antonio de Sincelejo Rural Educational Institution, with a view to strengthening fluency and comprehensive reading. A descriptive-cross-sectional study was carried out with a quantitative approach. To fulfill the objective, a representative sample of 8 students was taken to whom the Reading Comprehension Characterization Test was applied for the 4th grade of the Everyone to Learn Program of the Ministry of National Education. The results obtained allowed us to conclude that 4th grade students have low levels of reading speed, which has had a negative impact on the development of reading comprehension, for which they require a pedagogical intervention that allows them to improve the development of their reading process, achieving optimize reading speed and quality and thus have a better understanding of what they read.