Publicación: Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Cecilia Ayapel Córdoba
dc.contributor.advisor | Acosta Meza, David de Jesús | |
dc.contributor.author | Caldera Mercado, Aldara Nicolasa | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T21:34:32Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T21:34:32Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa Cecilia de Ayapel. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 27% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 25% por el estilo pragmático, un 25% teórico y un 27% activo. Mientras que en el test un 38% de los estudiantes es mayormente auditivo, un % es visual y un 26% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Activo y Auditivo, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional. | |
dc.description.abstract | The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the eleven (11°) students of the Cecilia Educational Institution in Ayapel. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, of a nonexperimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire show that 27% of the sample has a preference for the reflective learning style, 25% for the pragmatic style, 25% theoretical and 27% active. While in the test 38% of the students are mostly are auditory 36% are visual and 26% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are auditory asset, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by the institution in its Institutional Educational Project. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 77 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08593 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2394 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Abuabara, N. Eljadue E, Fuentes, ¿? y Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. [Tesis de grado no publicada]. Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. | spa |
dc.relation.references | Acosta K, Arrieta C, Martínez K. y Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR”. (Repositorio CECAR) | spa |
dc.relation.references | Bahamòn M, Vianchà M, Alarcón L. y Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 11(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391184 | spa |
dc.relation.references | Domingo J, Gallego Gil, Catalina M. Alonso García. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socioeconomía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23. http://www.cm.colpos.mx/revistaisei/numeros/RESEI_N1V1_020.pdf | spa |
dc.relation.references | Dunn y Dunn. (1978). Estilosde aprendizaje. 2018. En: Wordpress. https://losestilosdeaprendizaje.wordpress.com/estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | Elizalde, M., Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y Trujillo, I. (2010). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigación Recuperado el 3 de julio de 2019. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013 | spa |
dc.relation.references | Freiberg A. y Fernández M. (2012). Cuestionario Honey y Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina | spa |
dc.relation.references | Gómez E, Jaimes J y Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347 | spa |
dc.relation.references | González M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 6, 52-56. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144 | spa |
dc.relation.references | Isaza L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por eldesempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26-31. | spa |
dc.relation.references | López A. y Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, 19(2). URL https://www.redalyc.org/pdf/292/29242798007.pdf | spa |
dc.relation.references | Lozano A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Medina J., Pérez W. y Salazar, F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Repositorio CECAR) | spa |
dc.relation.references | Ossa C. y Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6, 181-186. URL https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4326095 | spa |
dc.relation.references | Pacheco R, y Maldonado E, (julio-diciembre, 2027). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002 | spa |
dc.relation.references | Puello P. Fernández D. y Cabarcas, A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17.(Universidad de Cartagena)URL. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718- 50062014000400003&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Raynaudo, Gabriela, y Peralta, Olga. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit 2017.v23n1.10 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. Recuperado de: shorturl.at/dBHI3 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Carrillo, Edgardo, Estrevel Rivera, Luis Benjamín, Vygotsky (2010). La escuela y la subjetividad. Pensamiento Psicológico, 8. Recuperado el 3 de julio de 2019. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012 | spa |
dc.relation.references | Salas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Velásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 23 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estilos de aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategias. | |
dc.subject.proposal | Modelo pedagógico. | |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico. | |
dc.title | Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Cecilia Ayapel Córdoba | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE.pdf
- Tamaño:
- 2.98 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: