Publicación:
Promoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto

dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Diego
dc.contributor.authorSoler, María José
dc.contributor.authorAchard-Braga, Lourdes
dc.date.accessioned2022-09-14T14:46:04Z
dc.date.available2022-09-14T14:46:04Z
dc.date.issued2017-06-27
dc.description.abstractCon la finalidad de la promoción del bienestar psicológico en centros educativos, se diseñó una experiencia psicoeducativa basada en el cultivo de las fortalezas del carácter para estudiantes de educación secundaria. La investigación contó con los objetivos de: determinar el nivel de bienestar psicológico en los adolescentes de secundaria; analizar las relaciones entre bienestar psicológico y las fortalezas del carácter; establecer si existen diferencias de género y de acuerdo con el tipo de centro educativo con respecto al bienestar psicológico – sus dimensiones- y las fortalezas del carácter en los adolescentes de secundaria. Metodológicamente se ajusta a una investigación descriptiva con diseño transversal y correlacional a través de la recolección de datos por medio de medidas psicométricas con adecuados índices de confiabilidad y validez. Como resultados se tienen niveles adecuados de bienestar psicológico en los adolescentes estudiantes, correlaciones significativas entre el bienestar y las fortalezas del carácter de valentía, perseverancia, gratitud, inteligencia social y autocontrol, además de algunas diferencias significativas en la dimensión aceptación del bienestar psicológico y en la fortaleza de la inteligencia emocional de acuerdo con el género en los estudiantes.
dc.description.abstractWith the purpose of promoting psychological well-being in educational centers, a psychoeducational experience based on the cultivation of character strengths was designed for secondary school students. The research had the following objectives: to determine the level of psychological well-being in high school adolescents; To analyze the relationships between psychological well-being and character strengths; To establish if there are differences of gender and according to the educational center with respect to the psychological well-being - its dimensions - and the character strengths in the secondary school adolescents. Methodologically, it conforms to descriptive research with cross-sectional and correlational design through the collection of data through psychometric measures with adequate consistent and validity indexes. The results reveal adequate levels of psychological well-being in adolescents students, significant correlations between well-being and character strengths namely courage, perseverance, gratitude, social intelligence and self-control, in addition to some significant differences in the acceptability dimension of psychological well- being and in the strength of emotional intelligence, according to gender in students.
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.335
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3102
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.335
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage14spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAranguren, M., y Irrazabal, N. (2015). Estudio de las propiedades psicométricas de las escalas de bienestar psicológico de Ryff en una muestra de estudiantes argentinos. Ciencias Psicológicas, 9(1), 73-83.spa
dc.relation.referencesArguís, R., Bolsas, A. P., Hernández, S. y Salvador, M. (2010). Programa Aulas Felices. Psicología Positiva aplicada a la educación. Recuperado de http:// catedu.es/psicologiapositiva/spa
dc.relation.referencesBrdar, I., & Kashdan, T.B. (2010). Character strengths and well-being in Croatia: An empirical investigation of structure and correlates. Journal of Research in Personality, 44, 151-154.spa
dc.relation.referencesBuschor, C., Proyer, R. T., & Ruch, W. (2013). Self- and peer-rated character strengths: How do they relate to satisfaction with life and orientations to happiness? Journal of Positive Psychology, 8 (2), 116-127. Casullo M. & Castro Solano, A. (2002). Patrones de personalidad, síndromes clínicos y bienestar psicológico en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 7(2), 129-140.spa
dc.relation.referencesCasullo, M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesDel Valle, M., Hormaechea, F., y Urquijo, S. (2015). El Bienestar Psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3), 00. Recuperado en 28 de febrero de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1852- 42062015000300003&lng=es&tlng= es.spa
dc.relation.referencesGarassini, M. y Zavarce, P. (2010). Historia y marco conceptual de la Psicología positiva. En Garassini, M. y Camili, C. (Comp.) Psicología positiva: estudios en Venezuela. Venezuela: Monfort.spa
dc.relation.referencesGarcía, D. y Serrano, M. (2017). La inteligencia emocional: capacidad para el desarrollo humano en el marco de la orientación educativa. Revista Convocación 30, VII , 56-67spa
dc.relation.referencesGarcía, D. y Soler, M. (2016). Bienestar psicológico en la secundaria: estudio piloto con docentes y adolescentes. Revista Convocación, 29, IX, 34-44spa
dc.relation.referencesGarcía, D.; Serrano, M. y Pérez, C. (2015). Bienestar psicológico e inteligencia emocional con relación a la humanidad y amor en estudiantes de educación integral. Encuentro Educacional, 22 (2), 153-164.spa
dc.relation.referencesGarcía-Andalete, J. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud & Sociedad, 4(1), 48-58.spa
dc.relation.referencesGiménez, M. (2010). La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIA- youth), relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico. Tesis Doctoral no publicada. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación científica. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesLinley, A., Maltby, J., Wood, A. M., Joseph, S., Harrington, S., Peterson, C., et al. (2007). Character strengths in the United Kingdom: The VIA Inventory of Strengths. Personality and Individual Differences, 43(2), 341-351, doi: 10.1016/j. paid.2006.12.004spa
dc.relation.referencesMartinez-Marti, M. L., & Ruch, W. (2014). Character strengths and well-being across the life span: data from a representative sample of German-speaking adults living in Switzerland. Frontiers in Psychology, 5, 1253. doi: 10.3389/fpsyg.2014.01253spa
dc.relation.referencesMontero, I. y León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud/Internacional Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 503-508.spa
dc.relation.referencesOvejero M., & Cardenal, C. (2015). “Las fortalezas humanas desde la perspectiva de género: un estudio exploratorio en población española”. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(2), 72-92spa
dc.relation.referencesOvejero, M. (2010). Las fortalezas humanas desde la perspectiva de género. Trabajo de fin de master. España: Universidad Complutense.spa
dc.relation.referencesPark, N., & Peterson, C. (2009b). Strengths of character in schools. In R. Gilman, E. S. Huebner, & M. J. Furlong (Eds.), Handbook of positive psychology in schools (pp. 65-76). New York: Routledgespa
dc.relation.referencesPark, N., Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2004). Strengths of character and well-being. Journal of Social & Clinical Psychology, 23, 603–619. Peterson et al., 2007spa
dc.relation.referencesPeterson, C. & Seligman, E. P. (2004). Character strengths and virtues: a handbook and classification. Oxford: Oxford University Press y American Psychological Association.spa
dc.relation.referencesProyer, R. T., Gander, F., Wyss, T., & Ruch, W. (2011). The relation of character strengths to past, present, and future life satisfaction among german-speaking women. Applied Psychology: Health and Well-Being, 3 (3), 370-384.spa
dc.relation.referencesProyer, R. T., Ruch, W., & Buschor, C. (2012). Testing strengths-based interventions: A preliminary study on the effectiveness of a program targeting curiosity, gratitude, hope, humor, and zest for enhancing life satisfaction. Journal of Happiness Studies.spa
dc.relation.referencesRojas, R. (2010). “Fortalezas del carácter, variables sociodemográficas y salud en trabajadores de sector público”. [Trabajo de tesis Magister en Psicología]. Caracas- Venezuela: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesRuch, W., Huber, A., Beermann, U., & Proyer, R. T. (2007). Character strengths as predictors of the “good life” in Austria, Germany and Switzerland. In Romanian Academy, “George Barit” Institute of History, Department of Social Research (Ed.), Studies and researches in social sciences (Vol. 16). Cluj-Napoca, Romania: Argonaut Press, 123-131.spa
dc.relation.referencesRuch, W., Weber, M., Park, N., y Peterson, C. (2014). Character strengths in children and adolescents: Reliability and initial validity of the german values in action inventory of strengths for youth (german VIA-youth). European Journal of Psychological Assessment, 30(1), 57-64spa
dc.relation.referencesRyff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality & Social Psychology, 57(6), 1069-1081spa
dc.relation.referencesRyff, C. D., & Singer, B. H. (2006). Best news yet on the six-factor model of well-being. Social Science Research, 35, 1103-1119. DOI: 10.1016/j. ssresearch.2006.01.002spa
dc.relation.referencesSánchez-Hernández, Ó. (2015). Sobre las fortalezas humanas y las diferencias de género. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(2), 107-116spa
dc.relation.referencesSeligman, M. (2011). Flourish: a visionary new understanding of happiness and well-being. New York: Free Pressspa
dc.relation.referencesSeligman, M. (2002). La auténtica felicidad. Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesSeligman, M., Ernst, R., Gillham, J., Reivich, K. y Linkins, M. (2009). Positive education: positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.spa
dc.relation.referencesShimai, S., Otake, K., Park, N., Peterson, C., & Seligman, M. E. P. (2006). Convergence of character strengths in american and japanese young adults. Journal of Happiness Studies, 7, 311-322.spa
dc.relation.referencesSol Grinhauz, A. (2012). El análisis de las virtudes y fortalezas en niños: una breve revisión teórica. Psicodebate, 12, 39-61spa
dc.relation.referencesSol Grinhauz, A. (2015). El estudio de las fortalezas del carácter en niños: Relaciones con el bienestar psicológico, la deseabilidad social y la personalidad. Psicodebate, 15(1): 43-68spa
dc.relation.referencesToner, E., Haslam, N., Robinson, J., & Williams, P. (2012). Character strengths and wellbeing in adolescence: Structure and correlates of the values in action inventory of strengths for children. Personality and Individual Differences, 52(5):637- 642spa
dc.relation.referencesVisani, D., Albieri, E., Offidani, E., Ottolini, F., Tomba, E. y Ruini, C. (2011). Gender differences in psychological well-being and distress during adolescence. En I. Brdar (Ed.), The human pursuit of well-being: A cultural approach (pp. 65-70). New York, NY: Springer.spa
dc.relation.referencesZubieta, M., Muratori, M. y Fernández, D. (2012). Bienestar subjetivo y psicosocial: explorando diferencias de género. Salud & Sociedad, 3(1):66-76.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/335/300spa
dc.subject.proposalBienestar psicológico
dc.subject.proposalfortalezas del carácter
dc.subject.proposaladolescentes
dc.subject.proposalsecundaria
dc.subject.proposalPsychological well-being
dc.subject.proposalcharacter strengths
dc.subject.proposaladolescents
dc.subject.proposalhigh school
dc.titlePromoción del bienestar psicológico en la secundaria: una experiencia piloto
dc.title.translatedPromotion of psychological well-being in secondary school: a pilot experience
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
335-Texto del artículo (obligatorio) -661-2-10-20170908.pdf
Tamaño:
342.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: