Publicación: MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL Y LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON TDAH Y TOD
dc.contributor.author | Jaraba, Rossy | |
dc.contributor.author | Ruiz, Ubaldo | |
dc.contributor.author | Navarro Obeid, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-06-14T21:03:53Z | |
dc.date.available | 2022-06-14T21:03:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | La presente investigación buscó determinar si existen diferencias significativas a nivel de las variables de cognición social, como la percepción de estados emocionales y del comportamiento social en niños con TDAH y TDAH/TOD, en comparación con sujetos normales, con edades comprendidas entre 11 y 15 años y entre los grados 6 a 9 de básica secundaria de una institución educativa regular de la ciudad de Sincelejo. La metodología se basó en un diseño prexperimental de tipo descriptivo comparativo con análisis estadístico del desempeño de los grupos de estudios de casos de niños con: TDAH (G2), TDAH/TOD (G3) y niños controles (G1), con la aplicación de pruebas de cognición social: Test de falso paso y lectura mental de la mirada; igualmente, para la confirmación de diagnósticos se aplicaron Check List y la prueba de inteligencia Weschler (WISC-IV). Los resultados principales indican que existen diferencias en el procesamiento de la percepción emocional y del comportamiento social en los niños con TDAH y TDAH/TOD, en relación a niños sin estos trastornos; reflejando dificultades significativas en los niños con TDAH y TDAH/TOD en la percepción de emociones, discapacidad para procesamiento de contenidos afectivos, identificación y comprensión de las expresiones faciales de emociones. Asimismo, se encontró que los niños con TDAH y TDAH/TOD manifestaron dificultades en la detección de conductas inapropiadas de una situación social, incapacidad para interpretar las acciones, palabras, dobles sentidos e intenciones, dificultad para comprender los acontecimientos sociales, de igual modo, incapacidad para predecir el impacto emocional de una acción en otra persona. Se evidenciaron carencias en el procesamiento e interpretación de la información social y la atención a las pistas sociales relevantes. | |
dc.description.abstract | The present research sought to determine if there are significant differences at the level of social cognition variables such as the perception of emotional states and social behavior in children with ADHD and ADHD/TOD in comparison with normal subjects, with ages between 11 and 15 years and between grades 6 to 9 of basic secondary school of a regular educational institution in the city of Sincelejo. The methodology was based on a pre-experimental design of comparative descriptive type with statistical analysis of the performance of the groups of case studies of children with: ADHD (G2), ADHD/TOD (G3) and control children (G1), with the application of social cognition tests: test of false step and mental reading of the look; also, for the confirmation of diagnoses were applied Check List and the Weschler intelligence test (WISC-IV). The main results indicate that there are differences in the processing of emotional perception and social behavior in children with ADHD and ADHD/TOD in relation to children without these disorders, reflecting significant difficulties in children with ADHD and ADHD/TOD in the perception of emotions, disability to process affective content, identification and compression of facial expressions of emotions. It was also found that children with ADHD and ADHD/TOD, showed difficulties in detecting inappropriate behaviors of a social situation, inability to interpret actions, words, double meanings and intentions, difficulty in understanding social events and inability to predict the emotional impact of an action on another person. Shortcomings were evident in the processing and interpretation of social information and attention to relevant social clues. | |
dc.format.extent | 22 Páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2642 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo - Sucre Colombia | spa |
dc.relation.citationendpage | 95 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 73 | spa |
dc.relation.ispartof | Libro Ocho estudios de salud mental | |
dc.relation.ispartofbook | Ocho estudios de salud mental | spa |
dc.relation.references | Ashford, J. B., & LeCroy, C. (2009). Human behavior in the social environ-ment: A multidimensional perspective. Nelson Education. USA. | spa |
dc.relation.references | Barkley, R. A., Murphy, K. R., & Fischer, M. (2010). ADHD in adults: What the science says. Guilford Press. New York: London. | spa |
dc.relation.references | Baron-Cohen, S. (1990). Autism: A Specific Cognitive Disorder of & lsquo; Mind-Blindness’. International Review of Psychiatry, 2(1), 81-90. | spa |
dc.relation.references | Baron-Cohen, S., & Wheelwright, S. (2004). The empathy quotient: an investigation of adults with Asperger syndrome or high functioning autism, and normal sex differences. Journal of Autism and Develop-mental Disorders, 34(2), 163–75. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15162935. | spa |
dc.relation.references | Baron-Cohen, S., Wheelwright, S. & Hill, J. (2001). The ‘Reading the mind in the eyes’ test revised version: A study with normal adults, and adults with Asperger Syndrome or High-Functioning autism. Jour-nal of Child Psychology and Psychiatry, 42: 241-252. | spa |
dc.relation.references | Barry, T. D., Lochman, J. E., Fite, P. J., Wells, K. C., & Colder, C. R. (2012). The influence of neighborhood characteristics and parenting prac-tices on academic problems and aggression outcomes among mod-erately to highly aggressive children. Journal of Community Psy-chology, 40(3), 372-379. | spa |
dc.relation.references | Butman, J., Abel, C., y Allegri, R. (2003). Bases cognitivas de la conducta social humana. Documento del II Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet. Recuperado de http://www.psiquiatria.com/articulos/psiq_general_y_otras_areas/psiqsocial/12044/. | spa |
dc.relation.references | Castaño, F. G. (1999). El deterioro de las habilidades sociales en función del TDAH. Ábaco, 21-28. | spa |
dc.relation.references | Clark, C.; Prior, M. & Kinsella, G. (2002). The relationship between exec-utive function abilities, adaptive behaviour, and academicachieve-ment in childrenwith externalising behaviour problems. Journal of Child Psychology and Psychiatry43(6), pp.785–796. | spa |
dc.relation.references | Díez, M. C., García-Sánchez, J. N., Robledo, P., & Pacheco, D. I. (2009). Habilidades sociales y composición escrita en alumnos con dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento. Boletín de Psicología, 95, | spa |
dc.relation.references | Eme, R. F. (2007). Sex differences in child-onset, lifecourse-persistent con-duct disorder. A review of biological infl uences. Clinical Psycholo-gy Review, 27, 607- 627. | spa |
dc.relation.references | Extremera, N., & Fernández, P. (2003). La inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de educación, 332(2003), 97-116. | spa |
dc.relation.references | Fernández- A, López S, Albert J, Martín D, Fernández, A. y Calleja, (2017). TDAH: perspectiva desde el neurodesarrollo. Rev Neurol 2017; 64 (Supl 1): S101-4. | spa |
dc.relation.references | Fonseca-Parra, L., & Rey-Anacona, C. (2013). Características Neuropsicológicas De Niños Con Trastorno Negativista Desafiante. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica 18(3), 233-244. | spa |
dc.relation.references | García, A. M., & Hernández, S. (2010). Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención con Hiperactividad. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, 27(1), 17-24. | spa |
dc.relation.references | García, F. (1999). El deterioro de las habilidades sociales en función del TDAH. Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales. 21-22 Pp. 21-28. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, Y. G., & Castaño, L. C. (2015). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y dificultades en lenguaje pragmático. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(1), 41-56. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta ed., México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2012). El proyecto de investigación. Una comprensión holística. | spa |
dc.relation.references | Jara, P., García Castellar, R., & Sánchez Chiva, D. (2011). Competencias sociales de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad “TDAH”: valoración desde el entorno familiar y escolar. Quaderns Digitals, 69. | spa |
dc.relation.references | López-Martín, S., Albert, J., Fernández-Jaén, A., & Carretié, L. (2010). Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras. Escritos de Psicología (Internet), 3(2), 17-29. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pi-d=S1989-38092010000100003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Mellado, M., Martínez, L., & Tello, F. (2013). Procesos atencionales implicados en el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH). Convergencia educativa, (2), 9-19. | spa |
dc.relation.references | Miranda-Casas, A., Ygual-Fernández, A., & Rosel-Remírez, J. (2004). Complejidad gramatical y mecanismos de cohesión en la pragmática comunicativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Rev Neurol, 38(Suppl 1), S111-6. | spa |
dc.relation.references | Montoya., P & Arango, O., (2015). ¿Cómo es la relación entre cognición social y trastorno disocial de la conducta? Editorial: Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Psicología y Ciencias Sociales Grupo de Investigación Neurociencias Básicas y Aplicadas. Recursos Electrónico. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Orjales, I. (2007). El tratamiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): revisión y nuevas aportaciones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 3, 19-30. | spa |
dc.relation.references | Orozco, N., & Zuluaga, J. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Tesis Psicológica, 10(2), 134-148. | spa |
dc.relation.references | Pardos, A., Fernández-Jaén, A., & Fernández-Mayoralas, D. M. (2009). Habilidades sociales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev neurol, 48(Supl 2), S107-11. | spa |
dc.relation.references | Penn, D.L., Corrigan, P.W., Bentall, R.P., Racenstein, J.M. y Newman, L. (1997). Social cognition in schizophrenia. Psychological Bulletin, 121, 114-132. | spa |
dc.relation.references | Perner, J. & Lang, B. (1999). Development of theory of mind and executive control. | spa |
dc.relation.references | Pineda, W., & Puentes, P. (2013). Estudio ex-post facto de la teoría de la mente en niños escolarizados diagnosticados con trastorno por déficit de atención-hiperactividad. Tesis Psicológica, 8 (2), 144-161. | spa |
dc.relation.references | Rabadán Rubio, J., & Giménez Gualdo, A. (2012). Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XX1, 15(2), 185-212. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, M. (2015). Tratamiento cognitivo-conductual de conductas disruptivas en un niño con TDAH y trastorno negativista desafiante. Revista de Psicología Clínica con niños y adolescentes, 2(1), 45-54. | spa |
dc.relation.references | Rapport LJ, Friedman SR, Tzelepis A., & Van Voorhis A. (2002). Experi-enced emotion and affect recognition in adult attention-deficit hy-peractivity disorder. Neuropsychology 2002; 16: 102-10. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, J., Arana C., Alvis, A., Gómez A., y Hoyos, E. (2015). Relación entre Cognición Social y Funciones Ejecutivas en Niños con Tras-torno Negativista Desafiante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP · 42(2) · 49-58. | spa |
dc.relation.references | Rodrigo-Ruiz D, Pérez-González JC, Cejudo J. (2017). Dificultades de reconocimiento emocional facial como déficit primario en niños con trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: revisión sistemática. Rev Neurol; 65: 145-52. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J., Acosta, M. y Rodríguez. (2011). Teoría de la mente, reconocimiento facial y procesamiento emocional en la esquizofrenia. Revista de psiquiatría y salud mental, 4(1), 28-37. | spa |
dc.relation.references | Roselló-Miranda, B., Berenguer-Forner, C., Baixauli-Fortea, I. & Miran-da-Casas, A. (2016). Un modelo integrador de la adaptación social de niños con TDAH. Memorias de XVIII Congreso sobre Trastornos del Neurodesarrollo. Recuperado de http://horarioscentros.uned.es/archivos_publicos/qdocente_planes/1037973/rosellomirandae-tal2016modelointegradordelaadaptacionsocialdeninoscont.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rubia, K. (2011). «Cool» inferior frontostriatal dysfunction in Atten-tion-Defi cit/Hyperactivity disorder versus «hot» ventromedial or-bitofrontal-limbic dysfunction in Conduct Disorder: A review. Bio-logical Psychiatry, 69, 69e-87e. | spa |
dc.relation.references | Ruiz-Ruiz, J. C., García-Ferrer, S., & Fuentes-Durá, I. (2006). La relevancia de la cognición social en la esquizofrenia. Apuntes de psicología, 24(1-3), 137-155. | spa |
dc.relation.references | Russo, D., & Arteaga, F., & Rubiales, J., & Bakker, L. (2015). Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1081-1091 | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Pérez, N., & González-Salinas, C. (2013). Ajuste Escolar del Alumnado con TDAH: Factores de Riesgo Cognitivos, Emocionales y Temperamentales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 527-550. | spa |
dc.relation.references | Stone, V. E., Baron-Cohen, S. & Knight, R. T. (1998). Frontal Lobe Contributions to Theory of. | spa |
dc.relation.references | Yuill, N. & Lyon, J. (2007). Selective difficulty in recognising facial expressions of emotion in boys with ADHD. General performance impairments or specific problems in social cognition? European Child Adolescent Psychiatry, 16, 398- 404. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.source | https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/31/60/528-1 | spa |
dc.subject.proposal | cognición social | |
dc.subject.proposal | TDAH | |
dc.subject.proposal | percepción emocional | |
dc.subject.proposal | percepción del comportamiento social | |
dc.subject.proposal | social cognition | |
dc.subject.proposal | TDAH | |
dc.subject.proposal | emotional perception | |
dc.subject.proposal | perception of social behavior | |
dc.title | MEDICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL Y LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS CON TDAH Y TOD | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Capítulo 3.pdf
- Tamaño:
- 659.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: