Publicación: El atrio de la iglesia San Francisco de Asis de Sincelejo. 1908 - 1910: una aproximacion historica a su significado cultural
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente artículo explora el significado cultural de uno de los espacios públicos más representativos del centro de la ciudad de Sincelejo, en el Caribe colombiano de comienzos del siglo XX. Investigación metodológicamente soportada en el análisis documental del archivo de prensa de la ciudad de Sincelejo, localizado en la Biblioteca Nacional de Colombia. Se logra dar explicaciones sobre el valor de esta estructura urbana, como patrimonio de la ciudad. El artículo resume los hallazgos correspondientes a la historia del atrio de la iglesia San Francisco de Asís de Sincelejo, en relación a su construcción y al papel preponderante que toma en la vida cotidiana, en especial, cuando se convierte en el escenario para las retretas de la banda militar del Departamento de Sincelejo. Se revisa la manera que estas estructuras urbanas se convierten, en nuevos modelos de espacio público y en ideales de progreso para la ciudad, privilegiando el desarrollo cultural y la creación de nuevos imaginarios que compiten con el establecimiento de la iglesia católica y su hegemonía.
Resumen en inglés
This paper explores the cultural significance of one of the most representative public spaces of the city center of Sincelejo in the early twentieth century. Methodologically supported research on the analysis of the press archive of the city of Sincelejo, located in the National Library of Colombia. Explanation is achieved here on the value of the urban structure as a world heritage city. The paper summarizes the findings related to the history of the atrium of the church San Francisco de Asís de Sincelejo, in relation to its construction and the important role it takes in everyday life, especially when it becomes the stage for the retreats of the military band of the Department of Sincelejo. We review here how these urban structures are converted into new models of public space and ideals of progress for the city, emphasizing the cultural development and the creation of new imagery that compete with the establishment of the Catholic Church and its hegemony.




PDF
FLIP 
