Publicación: Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ávila, Yildret | |
dc.contributor.author | Jiménez Ordoñez, Silvia Elena | |
dc.contributor.author | Peñate Sierra, Katya Esther | |
dc.contributor.author | Romero Vergara, Astrith Esther | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-08T20:41:10Z | |
dc.date.available | 2022-06-08T20:41:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo por objeto diseñar contenidos digitales como herramienta motivadora que fortalecieran la producción de textos descriptivos en los estudiantes del grado 4 de la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto Sede Hijos de la Sierra Flor del municipio de Sincelejo, donde los estudiantes presentaron inconvenientes al momento de producir textos descriptivos; esto se reflejó en la actitud que asumían al momento de realizar actividades relacionadas con la escritura, por el limitado manejo de reglas gramaticales, el desinterés por la escritura, entre otros. Es aquí donde surgió la necesidad de propiciar estrategias pedagógicas innovadoras que solventaran la problemática detectada. Tales estrategias se sustentaron desde los modelos propuestos por Serafini, (2016), quien manifiesta la existencia de tres fases importantes: pre-escritura, escritura y pos-escritura de aspectos relacionados con la producción de textos; y en cuanto al uso de contenidos digitales se tuvo en cuenta el planteamiento de INTEF (2014). Por otro lado, metodológicamente se ajusta al enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Para la recolección de información se aplicó una encuesta a 30 docentes, una prueba escrita a 21 estudiantes del grado 4to y se implementó la técnica de observación directa, que suministró la información necesaria para tomar medidas y aportar soluciones a la problemática. Y, como aporte, se planteó la creación de la herramienta didáctica digital “PIENSO, CREO Y ME DIVIERTO”, la cual se publicó en un blog de acceso abierto, con el fin de lograr los objetivos planteados y donde se despertó en los estudiantes el interés por desarrollar actividades innovadoras que les permitió elaborar textos descriptivos. | |
dc.description.abstract | The purpose of this research proposal was to design digital content as a motivating tool for strengthening the production of descriptive texts in 4th grade students of the Intitución Educativa Técnico Industrial Antonio Prieto, campus Hijos de la Sierra Flor in the city of Sincelejo, where students present disadvantages when producing descriptive texts, this is reflected in attitudes they assume when performing activities related to written , by the limited handling of grammatical rules, disinterested in writing, among others. This is where the need arises to promote innovative pedagogical strategies to solve the problem arises from the importance of writing as a These strategies are based from the models proposed by Serafini, (2016), which manifests the existence of three important phases: pre-writing, writing and post-writing aspects related to the production of texts; and the use of digital content takes into account INTEF’s approach (2018). | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08535 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2573 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2018). Aprender a investigar (2°. ed.). Editorial Brujas. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/Aprender-a-investigar-nocionesbasicas-Ander-Egg-Ezequiel-2011.pdf.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ballén, E. (2017). La escritura del texto descriptivo-expositivo y sus dificultades al producirlo. [Tesis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6677?show=full | spa |
dc.relation.references | Berrezueta, B. (2016). La estrategia pedagógica como herramienta para el mejoramiento del desempeño docente. Revista Cubana Educación Superior, 35(2), 72-82. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142016000200006 | spa |
dc.relation.references | Buitrago, A. L. A. (2015). El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del español como lengua extranjera. Rastros Rostros, 17(31), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6515561 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2014). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (15° edición). Editorial Paidós-Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Cepeda, P. (2015). La escritura como proceso vs la escritura como producto. Cejaveriana. https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escrituracomo-producto/ | spa |
dc.relation.references | Cervera, A. Hernández, G. Pichardo, C. y Sánchez, J. (2007). Saber escribir. Fundación Santillana. | spa |
dc.relation.references | Contreras, F. G. Buzeta, L. P. y Pedraja-Rejas, L. (2015). Importancia de las publicaciones académicas: algunos problemas y recomendaciones a tener en cuenta. Idesia (Arica), 33(4), 111-119. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718- 34292015000400014&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Editorial Paidós. https://iesmctuc.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2020/05/3%C2%B0-PEP-PRACTICA-3-LaFormaci%C3%B3n-en-la-Pr%C3%A1ctica-Docente-Cap.3-M.C.-Davini.pdf | spa |
dc.relation.references | De la Peza, M. Rodríguez, L. Hernández, I. y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma MetropolitanaXochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018757952014000100006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | De Zubiría J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/los-modelos-pedag-gicos-haciauna-pedagog-dialogante | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. Hernández, G. y González, E. L. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Editorial Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Diccionario de términos clave de ELE. (s, f) Centro Virtual Cervantes. Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtdescriptivo.ht ml | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI.https://books.google.com.co/books?id=wHFXcQcPvr4C&printsec=frontcover&sour ce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Filinich, M. I. (2011). Descripción. Editorial Eudeba. https://n9.cl/mwst5 | spa |
dc.relation.references | García, A. (2012). Contenidos educativos digitales, un complemento a los libros de texto. Consumer.https://www.consumer.es/educacion/contenidos-educativos-digitales-uncomplemento-a-los-libros-de-texto.html | spa |
dc.relation.references | Gómez, R. García, A. y Cordón, J. (2015). Aprender a leer y escribir: aplicaciones para el aprendizaje de la lectoescritura. Education in the Knowledge Society (EKS) 16(4), 118- 137.https://www.researchgate.net/publication/286611539_APPrender_a_leer_y_escribir_ aplicaciones_para_el_aprendizaje_de_la_lectoescritura | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación. Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2014). Los contenidos digitales. Claves para una cultura TIC en la Educación. Ontsi. https://www.ontsi.red.es/sites/ontsi/files/contenidos_digitales_educativos.pdf | spa |
dc.relation.references | Marimon, C. (2006). El texto descriptivo. Liceus, Servicios de Gestió. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=7t6GKKp88vwC&oi=fnd&pg=PA2& dq=El+texto+descriptivo+marimom+llorca&ots=Sg_xO2vDFl&sig=9dfhuSvl5S357LYN hiMVFazBkXk&redir_esc=y#v=onepage&q=El%20texto%20descriptivo%20marimom %20llorca&f=false | spa |
dc.relation.references | Maya, R. Cardeño, E. y Barros, Y. (2017). Fundamentos de investigación I. Editorial Uniguajira. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos básicos de aprendizaje: Lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaj e.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matriz de referencia: lenguaje. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf | spa |
dc.relation.references | Monzón García, B. S. y Villacorta Vega, K. A. (2017). Propuesta de un modelo cognitivo constructivista para mejorar la producción de textos descriptivos en los alumnos de 1° Grado de Educación Secundaria de la IE Santa María Reina de Chimbote, 2015. [Tesis de grado, Universidad Nacional del Santa].http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3040 | spa |
dc.relation.references | Olaya, M. y Villamil, N. (2012). La Producción de Textos como Recurso Didáctico para la Escritura Creativa. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa%20 PF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Piñeros Garzón, A. M. Orjuela Aldana, D. Y Torres Sanmiguel, A. (2018). Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (31), 173-190. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121- 053X2018000100173&script=sci_abstract&tlng=fr | spa |
dc.relation.references | Ramos, M. (2014). El problema de comprensión y producción de textos en el Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5 – N°1, 1-24. https://40.70.244.233/index.php/docencia/article/view/5 | spa |
dc.relation.references | Remigio, J. Arias, L. y García, L. (2014). La comprensión de textos escritos y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo año de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión UGEL 06. [Tesis de grado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. http://200.60.81.165/bitstream/handle/UNE/715/T025_42204580_T.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dc.relation.references | odríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. y Muñoz, J. (2015). Propuesta para el desarrollo de la producción textual en estudiantes de educación media técnica. [Tesis de grado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8313 | spa |
dc.relation.references | Santana, N. (2017). Los textos descriptivos como propuesta didáctica para desarrollar procesos de pensamiento inferencial y crítico. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander]. http://noesis.uis.edu.co/handle/123456789/32652 | spa |
dc.relation.references | Serafini, M. (2016). Cómo se escribe. Editorial Paidós. https://retoricaprofesional.files.wordpress.com/2013/03/cocc81mo-se-escribe-teresaserafini.pdf | spa |
dc.relation.references | Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), 97-122. https://static.s123- cdn.com/uploads/4071810/normal_6005e73f71381.pdf | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Editorial Colofón. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2016). Aprender a investigar. Arfo Editores e Impresores LTDA. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdf | spa |
dc.relation.references | Ugalde, M. (1989). El lenguaje caracterización de sus formas fundamentales. Letras, (20-21), 15- 34. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/3647/3504 | spa |
dc.relation.references | Uribe, J.G; De la Barrera, F; Osorio, M.B y Fuentes, L. (2019). Rúbrica para evaluar el ensayo argumentativo. CECAR. Documento no publicado. | spa |
dc.relation.references | Villaverde, C. (2020). Contenidos Digitales. Inboundcyle. https://www.inboundcycle.com/blogde-inbound-marketing/contenidos-digitales-26-mejores-herramientas-para- | spa |
dc.relation.references | crearlos#:~:text=Por%20tanto%2C%20el%20contenido%20digital,el%20principal%20m ecanismo%20de%20distribuci%C3%B3n. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Editora Revolucionaria. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-VigotskyLev.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Contenido digital. | |
dc.subject.proposal | Texto descriptivo. | |
dc.subject.proposal | Aprendizaje. | |
dc.subject.proposal | Estrategia. | |
dc.title | Diseño de contenidos digitales como herramienta motivadora para la producción de textos descriptivos | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- DISE¥O DE CONTENIDOS DIGITALES COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA.pdf
- Tamaño:
- 1.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: