Publicación:
Riborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad

dc.contributor.authorSerra Sangüesa, Laia
dc.contributor.authorAlonso Martínez, Héctor
dc.contributor.authorPaczkowski, Maria de los Angeles
dc.contributor.authorAragay Borràs, Josep Maria
dc.contributor.authorMorata García, Txus
dc.date.accessioned2022-09-15T20:57:00Z
dc.date.available2022-09-15T20:57:00Z
dc.date.issued2016-12-21
dc.description.abstractEl presente artículo propone reflexionar sobre tres prácticas en las que el arte, la educación y la acción social están especialmente presentes: Riborquestra, Basket beat y Espacio mestizo. El objetivo principal es formular un discurso reflexivo que ayude a construir una mirada transferible del proceso artístico comunitario de estas prácticas. Partiendo de una construcción teórica sobre las temáticas de participación, identidad, creatividad y empoderamiento comunitario se analizan y se ponen en diálogo las 3 prácticas objeto de estudio que se caracterizan por aplicar metodologías participativas y de desarrollo cultural comunitario. El presente texto incorpora sus mentores-autores como parte de la acción reflexiva y narrativa.
dc.description.abstractThe present article proposes to reflect on three practices in which art, education and social action are especially present: Riborquestra, Basket beat and Espacio mestizo. The main objective is to formulate a reflective discourse that helps to construct a transferable view of the community artistic process of these practices. Starting from a theoretical construction on the themes participation, identity, creativity and community empowerment, the three practices that are the subject of study that are characterized by applying participatory methodologies and community cultural development are analyzed and put into dialogue. The present text incorporates its mentor-authors as part of the reflexive and narrative action.
dc.format.extent12 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.289
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3128
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.289
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage12spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAdams, D., & Goldbard, A. (2005). Creative community: The art of cultural development. Lulu. com.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México, DF: Paidós educador.spa
dc.relation.referencesAndrade, Elaine N. (1996). Movimento negro juvenil: um estudo de caso sobre jovens rappers de São Bernardo do Campo. Dissertation from Universidade de São Paulo: Faculdade de Educação.spa
dc.relation.referencesBaltà, J., & García, E. (2016). Nuevos entornos de creación e intervención: Informe-diagnóstico de las artes escénicas aplicadas.spa
dc.relation.referencesBelfiore, E., & Bennett, O. (2008). The social impact of the arts. Hampshire: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesBrah, A. (2011). Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de sueñosspa
dc.relation.referencesCanales, M., & Peinado, A. (1994). Grupo de discusión. Revista de Sociología, Universidad de Chile, 9, 107-119.spa
dc.relation.referencesCasacuberta, D; Rubio, N; Serra, Laia; (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesDuxbury, N., & Gillette, E. (2007). Culture as a key dimension of sustainability: Exploring concepts, themes, and models. Centre of expertise on culture and communities.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1999) Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPaulo, F. (1970). Pedagogía del oprimido. Capítulo I. Siglo XXI editores. Pág, 45. García Roca, J. (2004). Políticas y programas de participación social. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesGershon, D., & Straub, G. (1989). Empowerment: The art of creating your life as you want it. Delta.spa
dc.relation.referencesGervilla, A. (1992). Dinamizar y educar. Metodologías propuestas por la reforma: LOGSE. Giroux, Henry H. (1990). Los profesores como intelectuales. Madrid: Paidós Goldbard, A. (2006). New creative community: The art of cultural development. New Village Press.spa
dc.relation.referencesMoreno González, A. (2013). La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Arte, individuo y sociedad, 25(1), 95-110.spa
dc.relation.referencesHess, J. S.; Straub, D. M. (2011). “Brief report: preliminary findings from a pilot health care transition education intervention for adolescents and young adults with special health care needs”. En: Journal of pediatric psychology, 36(2), 172-178.spa
dc.relation.referencesHawkes, J. (2001). The fourth pillar of sustainability. Culture’s essential role in public planning.spa
dc.relation.referencesHernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85–118. Retrieved from http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/26832 Higgins, L.; (2012) Community music. In theory and practice. Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesHolden, J. (2004). Creating cultural value: how culture has become a tool of government policy. Demos.spa
dc.relation.referencesHolden, J. (2007). Publicly-funded culture and the creative industries.spa
dc.relation.referencesHolden, J. (2008). Democratic culture: Opening up the arts to everyone. Demos. Huidobro Salas, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados.spa
dc.relation.referencesIbáñez, J. (2003). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. KEA. (2009). The impact of culture on creativity. Labonte, R. (1994). Health promotion and empowerment: reflections on professional practice. Health education & behavior, 21(2), 253-268.spa
dc.relation.referencesMartínez, H. A., & Barba, J. J. (2013). El grafiti en educación de calle para el fomento de la autoestima, las relaciones sociales y la promoción social: el caso de Espacio mestizo. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16(3), 49-60.spa
dc.relation.referencesMorata, M.J. (2009) De la animación sociocultural al desarrollo comunitario: su incidencia en el ocio (Tesi doctoral inédita). Departament de Teoria i Història de l’Educació). Barcelona: Universitat de Barcelonaspa
dc.relation.referencesNovella, A., & Trilla, J. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesPardue, Derek (2007). Hip Hop as pedagogy: A look into “Heaven” and “Soul” in São Paulo, Brazil. Anthropological quarterly, 80(3) 673-709.spa
dc.relation.referencesSalas, T. H., & Marquéz, J. G. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Universidad Complutense de Madrid. Seller, E. P. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales (Vol. 10). Editum.spa
dc.relation.referencesSubirats, J., Barbieri Muttis, N., Partal, A., Fina, X., & Merino, E. (2008). El retorn social de les polítiques cultural.spa
dc.relation.referencesZimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American journal of community psychology, 23(5), 581-599.spa
dc.relation.referencesZimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory. In handbook of community psychology (pp. 43-63). Springer US.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/289/271spa
dc.subject.proposalArte comunitario
dc.subject.proposalparticipación
dc.subject.proposalempoderamiento
dc.subject.proposalidentidad
dc.subject.proposalcreatividad
dc.subject.proposalCommunity arts
dc.subject.proposalparticipation
dc.subject.proposalempowerment
dc.subject.proposalidentity
dc.subject.proposalcreativity
dc.titleRiborquestra, basket beat y espacio mestizo: tres buenas prácticas de arte comunitario que trabajan desde la participación, el empoderamiento, la identidad y la creatividad
dc.title.translatedRiborquestra, basket beat and mestizo space: three good community art practices that work from participation, empowerment, identity and creativity
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
289-Texto del artículo (obligatorio) -558-1-10-20170220.pdf
Tamaño:
298.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Articulo de Revista PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: