Publicación:
Sintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucre

dc.contributor.advisorRomero Acosta, Kellyspa
dc.contributor.authorCuello Roldán, Giselle Vanessaspa
dc.contributor.authorMárquez Álvarez, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorMartínez Vargas, Ángela Patriciaspa
dc.date.accessioned2017-08-29T23:03:07Zspa
dc.date.available2017-08-29T23:03:07Zspa
dc.date.issued2016spa
dc.description.abstractEl bajo rendimiento académico es uno de los principales problemas de la educación en estratos socio-económicos bajos, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que inciden en el rendimiento en niños y adolescentes: como la pobreza, los recursos insuficientes, el poco acompañamiento de los padres y maestros, las relaciones sociales, etc. Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar si existe presencia y afectación de sintomatologías internalizantes (depresión, ansiedad y somatización) en estudiantes con bajo rendimiento académico. Mediante la utilización de un paradigma positivista, de tipo descriptivo y de diseño de investigación cuantitativa, conformado con una muestra recomendada de 26 estudiantes divididos en 11 niñas y 15 niños en edades de 9 a 12 años de la Institución Educativa Altos del Rosario, repitentes de año escolar entre 2 a 3 veces seguidos. Utilizamos como instrumentos para la recolección de datos: el Scared; Children's Depression Inventory CDI; Cuestionario de Síntomas somáticos-SSQ y un cuestionario de datos socio demográficos. Como resultado se evidenció que el 69,2% presenta ansiedad; el 23,1% sintomatología depresiva; y el 19,2% presenta somatización. En lo que representa al género se demostró que el síntoma que más predomina es la ansiedad, resaltando que en niñas hay presencia de un 100% y en los niños un 53,3%. Los anteriores resultados expresan porcentajes explicativos de la sintomatología presente.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePsicólogo(a)spa
dc.identifier.citationPS-05378 2016spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/321spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programPsicologíaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectansiedad y somatizaciónspa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectbajo rendimiento académicospa
dc.titleSintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucrespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SINTOMATOLOGIA INTERNALIZANTE EN ESTUDIANTES.pdf
Tamaño:
857.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
4.25 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones