Publicación: Sintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucre
dc.contributor.advisor | Romero Acosta, Kelly | spa |
dc.contributor.author | Cuello Roldán, Giselle Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Márquez Álvarez, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Martínez Vargas, Ángela Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2017-08-29T23:03:07Z | spa |
dc.date.available | 2017-08-29T23:03:07Z | spa |
dc.date.issued | 2016 | spa |
dc.description.abstract | El bajo rendimiento académico es uno de los principales problemas de la educación en estratos socio-económicos bajos, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que inciden en el rendimiento en niños y adolescentes: como la pobreza, los recursos insuficientes, el poco acompañamiento de los padres y maestros, las relaciones sociales, etc. Es por esto que el objetivo de esta investigación es determinar si existe presencia y afectación de sintomatologías internalizantes (depresión, ansiedad y somatización) en estudiantes con bajo rendimiento académico. Mediante la utilización de un paradigma positivista, de tipo descriptivo y de diseño de investigación cuantitativa, conformado con una muestra recomendada de 26 estudiantes divididos en 11 niñas y 15 niños en edades de 9 a 12 años de la Institución Educativa Altos del Rosario, repitentes de año escolar entre 2 a 3 veces seguidos. Utilizamos como instrumentos para la recolección de datos: el Scared; Children's Depression Inventory CDI; Cuestionario de Síntomas somáticos-SSQ y un cuestionario de datos socio demográficos. Como resultado se evidenció que el 69,2% presenta ansiedad; el 23,1% sintomatología depresiva; y el 19,2% presenta somatización. En lo que representa al género se demostró que el síntoma que más predomina es la ansiedad, resaltando que en niñas hay presencia de un 100% y en los niños un 53,3%. Los anteriores resultados expresan porcentajes explicativos de la sintomatología presente. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Psicólogo(a) | spa |
dc.identifier.citation | PS-05378 2016 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/321 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.program | Psicología | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject | ansiedad y somatización | spa |
dc.subject | depresión | spa |
dc.subject | bajo rendimiento académico | spa |
dc.title | Sintomatología Internalizante en Estudiantes con Bajo Rendimiento Académico de la Institución Educativa Altos del Rosario en Sincelejo-Sucre | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- SINTOMATOLOGIA INTERNALIZANTE EN ESTUDIANTES.pdf
- Tamaño:
- 857.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 4.25 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: