Publicación:
Lectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. /

dc.contributor.advisorRestrepo Ruíz, Mariselaspa
dc.contributor.authorDe La Ossa Álvarez, Claudia Gregoriaspa
dc.contributor.authorRamos Arroyo, Estefi del Carmenspa
dc.contributor.authorNúñez Vega, Loraine Patriciaspa
dc.date.accessioned2023-10-06T15:36:29Z
dc.date.available2023-10-06T15:36:29Z
dc.date.issued2019spa
dc.description2.6 MB : 81 páginas ; anexos, graficasspa
dc.description.abstractEl trabajo. Teniendo conocimiento en el estado en que se encuentra la educación del país, por los diferentes elementos de carácter socio-cultural a la que se encuentra sumergida, el sin números de manifestaciones realizadas por estudiantes y docente que exigen una mejor calidad en la educación, ha llevado a la pregunta no solo el porqué de, si no de qué manera como futuras docentes del área de humanidades podemos intervenir, realizando aportes al sistema educativo para mejorar las falencias encontradas. La presente investigación forma parte de estudio cualitativo que proyecta dar a conocer las particularidades encontradas en la enseñanza de la lecto-escritura utilizadas en metodologías no tradicionales, como lo sugieren algunos aportes de pedagogos como lo es el método de Montessori, basadas en los juicios de docentes como educandos en la aproximación en el campo de estudio. Conociendo las principales estrategias pedagógicas y didácticas, evaluaciones y contextualización de estas, para realizar la intervención oportuna a mejor el proceso de aprender de una forma significativa e interesante la práctica por la lectura y la escritura. En relación a la investigación, enfocada a la práctica de la lectura como fuente de conocimiento impartida, permitieron conocer y aclarar las inquietudes respecto a la problemática encontrada, gracias a que nos introdujimos a las jornadas diarias donde se pudo observar las estrategias pedagógicas utilizadas en la práctica de los educadores, al igual que la aplicación de un examen diagnóstico realizado a una muestra de 31 estudiantes para conocer sus opiniones, respecto a la problemática encontrada. En consecuencia, de la problemática, se quiere saber cómo la utilización de nuevas estrategias didácticas y pedagógicas como lo es la lectura de imagen afianza la motivación e interés de los educandos por la práctica de la lecto-escritura y el desarrollo de las competencias ciudadanas aplicables a la práctica del hábito lector.spa
dc.description.abstractEl trabajo. Having knowledge in the state in which the education of our country is, by the different elements of socio-cultural character to which we are submerged, the number of manifestations made by students and teachers that demand a better quality in education, has led us to ask not only the reason for this situation, but also in what way as future teachers in the area of the Spanish language we can intervene, making contributions to the educational system to improve the shortcomings found.In this regard, this research is part of a qualitative educational study that plans to raise awareness of the particularities found in the teaching of reading and writing used in non-traditional methodologies, as suggested by some contributions from pedagogues such as the Montessori method, based in the judgments of both teachers and students in the approach in the field of study. Knowing the main pedagogical and didactic strategies, evaluations and contextualization of these, to carry out the timely intervention to better the process of how to learn in a meaningful and interesting way the practice by reading and for writing effect. In relation, the research was carried out at the normal high school Lacides Iriarte, focused on the practice of reading as a source of knowledge taught by teachers of the Spanish language area and which allowed us to know and clarify our concerns regarding the problem encountered, thanks to that we were introduced to the daily sessions where we could observe the pedagogical strategies used in the practice of the educators, as well as the application of a diagnostic test performed to a sample of students of the selected grade to know their opinions and beliefs regarding the problem found. Consequently, the problem, we want to know how the use of new didactic and pedagogical strategies such as image reading strengthens the motivation and interest of students in the practice of reading-writing and the development of applicable citizen competences to the educational system and in this way work on a proposal that will be presented as a contribution to the recovery of the reading habit.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e inglés Modalidad a Distancia y Virtual, Sahagún, Córdoba, 2019.spa
dc.format.extent2.6 MB : 81 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08156spa
dc.identifier.localLCH-08156 2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9597
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35099spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSahagún, Córdobaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesBarrientos, R. (2005). Qué es un Proyecto Educativo Institucional. Santiago de Chile: Atmos.spa
dc.relation.referencesCampos, Y., & Donoso, S. (2013). las etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para. Ibagué: Universidad del Tolimaspa
dc.relation.referencesConceptos y definiciones. (1 de Enero de 2018). significados.com. Recuperado de significados.com: https://www.significados.comspa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2014). La lectura de imágenes 2: ¿Qué significa leer una imagen? Obtenido de http://espanolsinmisterios.blogspot.comspa
dc.relation.referencesEl Educador. (2016). Qué es la evaluación diagnóstica y para qué sirve. http://www.eleducador.comspa
dc.relation.referencesFerreiro, E., & Teberosky, A. (1985). La comprensión del sistema de escritura: construcciones. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Cartas a quien pretende enseñar. Sao Paulo: siglo veintiuno.spa
dc.relation.referencesGarcia, M., Ibañez, J., & Avila, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Multiple intelligences. Nueva York: Basic Books.spa
dc.relation.referencesLa Cruz, A., & Pérez, V. (2014). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Barranquilla: Uninortespa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: los real, lo posible y lo necesario. México DF: Ministerio público.spa
dc.relation.referencesLlorente, J., & Fernández, C. (2006). Evaluación de constructos relacionados con las Teorías del Aprendizaje Social-Cognitivo en drogodependientes en tratamiento. Madrid: Revista de socidrogalcohol.spa
dc.relation.referencesMarulanda - Pasos, I., & Medina - Higuita, C. (2014). Estrategias para la enseñanza de la lectoescritura en niños con déficit de atención: estudio de caso de docentes del colegio de la universidad pontificia bolivariana de la ciudad de Medellín. Medellín: UPB.spa
dc.relation.referencesMetaaprendizaje. (6 de Diciembre de 2012). metaaprendizaje.net. Recuperado de metaaprendizaje.net: https://www.metaaprendizaje.net/tecnicas-de-estudio/spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (1 de Enero de 2018). mineducacion.gov.co. Recuperado de mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmlspa
dc.relation.referencesOxforddictionaries. (15 de Enero de 2018). Oxforddictionaries.com. Recuperado de oxforddictionaries.com: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/pensamientospa
dc.relation.referencesPérez - Porto, J., & Merino, M. (5 de 10 de 2008). Definicion.de. Recuperado de Definicion.de: https://definicion.de/poblacion/spa
dc.relation.referencesPico, I. (23 de Mayo de 2016). Psicopico. Recuperado de psicopico: https://psicopico.com/lateoria-las-inteligencias-multiples-gardner/spa
dc.relation.referencesPolo - Morelos, A., Henao - Arrollave, L., & Villalba - Hernández, L. (2016). Las P.E.C.S. (Sistema de comunicación por intercambio de imágenes) una estrategia pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas de preescolar de la Institución educativa Mercedes Ábrego . Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesRuiz - Limón, R. (2000). El conocimiento silencioso. edumed.spa
dc.relation.referencesUlzurun, D. (2000). La lectura y la competencia lectora en el siglo XXI. Barcelona.spa
dc.relation.referencesVega - Beleño, R. M., & Florez - Ruiz, Y. (2017). Implementación de estrategias pedagógicas didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices . Cartagena: Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesWilks, S. S. (1962). Mathematical Statistics,. New York: Wiley and Sons.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembImágenes digitales.spa
dc.subject.lembEstretegias.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.titleLectura de imagen como estrategia pedagógica para afianzar la lecto-escritura en los estudiantes del grado 5 de la Escuela Normal Superior Lácides Iriarte de Sahagún- Córdoba en el año 2019. /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LECTURA DE IMAGEN COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA 2019.pdf
Tamaño:
2.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format