Publicación:
Reflexiones teóricas sobre la Investigación Acción Participativa (IAP)

dc.contributor.authorPadrón, Carla
dc.contributor.authorBarboza, Jorge Luis
dc.contributor.authorde González, Geimy
dc.date.accessioned2022-05-17T15:52:36Z
dc.date.available2022-05-17T15:52:36Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl documento nos brinda algunas posiciones teóricas sobre la investigación acción participativa (IAP), vista desde su naturaleza epistemológica. Esta investigación es de corte documental y cualitativo, su propósito es presentar algunas reflexiones sobre este tipo de investigación, considerando diferentes referentes teóricos a modo de reconocer y caracterizar cómo se estructura, y la forma en la que se establecen relaciones para valorar y alcanzar la transformación social. La revisión teórica devela que la IAP busca la reflexión sobre las problemáticas que afectan a una localidad a partir de variables históricas y sociológicas, permitiendo a los participantes proponer y ejecutar soluciones con autonomía científica y cultural; en su planteamiento epistemológico cambia la relación sujeto-objeto, y en lo ontológico aflora la dimensión espiritual de las comunidades que rebasa el ámbito personal para darle paso al interés colectivo.
dc.description.abstractThe document provides us with some theoretical positions on participatory action research (PAR), seen from its epistemological nature. This research is documentary and qualitative, its purpose is to present some reflections on this type of research, considering different theoretical references in order to recognize and characterize how it is structured, and the way in which relationships are established to assess and achieve transformation Social. The theoretical review reveals that the IAP seeks to reflect on the problems that affect a locality based on historical and sociological variables, allowing participants to propose and implement solutions with scientific and cultural autonomy; In its epistemological approach, the subject-object relationship changes, and in the ontological, the spiritual dimension of the communities emerges that goes beyond the personal sphere to give way to the collective interest.
dc.format.extent33 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2328
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage91spa
dc.relation.citationstartpage58spa
dc.relation.ispartofLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5
dc.relation.ispartofbookDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5spa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. y Jurgenson, G. (2003). Cómo Hacer Investigación Cualitativa. Fundamentos y Metodología. Editorial Paidós Educador. México - D. F.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1991). El taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Editorial Magísterio del Río de La Plata. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesArias, M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Editorial la Muralla. Madridspa
dc.relation.referencesBlández, J. (2000). La investigación-acción como modelo de investigación o como modelo adaptado a grupos de trabajo. III Simposium Inter-nacional Universitario de Educación Física y Deporte Escolar. Con-ferencia Magistral. Cienfuegos, Cuba.spa
dc.relation.referencesBoggino, N.; Rosekrans, K. Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: Homo sapiens Ediciones, 2004.spa
dc.relation.referencesCanales, M. y Peinado, A. (1994). Capítulo 11: Grupos de discusión. En Delgado, M. y Gutiérrez, J (Eds.) Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. 287-316. Síntesis S.A Madrid.spa
dc.relation.referencesCarr W, y Kemmis S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación Acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. Barcelona.spa
dc.relation.referencesCastillo, J. (2008). Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, Núm. 1, junio, 179- 203.spa
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.spa
dc.relation.referencesColmenares E, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115.spa
dc.relation.referencesFals, Borda O. (1997). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo Eds. Colombia ISBN 958-601-017-1.spa
dc.relation.referencesFals, Borda O. (2011). Ciencia y compromiso: problemas metodológicos del libro. La subversión en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 34(2), 169 - 180. Bogotá- Colombia. I SSN 0120-159X.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (1999). Acercamientos: el taller en procesos de investigación interactivos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, V (9), 141-153.spa
dc.relation.referencesGil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión. Enseñanza, 199-214.spa
dc.relation.referencesGómez, A.; Siles, G. y Tejedor, M. (2012). Contribuyendo a la transformación social a través de la metodología comunicativa de investigación. Qualitative Research in Education, 1(1), 36 - 57. DOI: 10.4471/qre.2012.02spa
dc.relation.referencesGuba y Lincoln (1994). Competing paradigms in qualitative research. Hand book of qualitative research, 2, 163-194, 105.spa
dc.relation.referencesGurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Coordinación Educativa y Cultural.spa
dc.relation.referencesHall, B. (2005). In from the cold? Reflections on participatory research from 1970-2005. [¿Surgiendo desde el frío? Reflexiones sobre investigación participativa desde 1970-2005]. University of Victoria, Canadá. Convergence, 38(1), 5-24.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista L. (2004). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1984). Planificar en la Investigación Acción Participativa. Editorial Aletees.spa
dc.relation.referencesKhun, T. (1986). La estructura de las revoluciones científicas. México. Fon-do de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLewin, K. 1946. “Action research and minority problems”; Journal of Social Issues 2(4), 34-46.spa
dc.relation.referencesMartí, J., Pascual., O. y Rebollo, O. (2005). Participación y desarrollo comunitario en. Madrid. Ipala. Editorial/Cimas.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.spa
dc.relation.referencesMcKernan, J. (2001). Investigación-Acción y Currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMejía, J. (2013). Problemas del conocimiento en ciencias humanas. La cuestión del método y el proyecto de investigación cualitativa. Investigación Educativa, 17(2), 27-47, ISSN 1728-5852spa
dc.relation.referencesMelero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones Pedagógicas. Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla. 21, 339-355.spa
dc.relation.referencesMurcia J. (1992). Investigación para cambiar, un enfoque de la Investigación Acción Participante. Cooperativa Editorial Magísterio. 3ª Ed.spa
dc.relation.referencesPerines, H., & Murillo, F. J. (2017). ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la educación superior, 46(181), 89-104.spa
dc.relation.referencesPRIA International Academy (2014). Certificate Programme International Perspectives in Participatory Research. Unit 2. [Programa de Certi-ficación Perspectivas Internacionales en Investigación Participativa. Unidad 2]. Development of Participatory Research.spa
dc.relation.referencesRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. educação Santa María, 31(1), 11-22spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ed. Aljibe. Málaga.spa
dc.relation.referencesRojas de E., B. (2010). Investigación cualitativa, fundamentos y praxis. Fedupel (Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Caracas.spa
dc.relation.referencesRuiz, J (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Serie Ciencias Sociales, vol. 15, 5ª edición. Universidad de Deusto. Bilbao. ISBN 978-84-9830-673-6spa
dc.relation.referencesStrauss A. y Corbin, J (1988). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colección Contus, Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTarrés, M. (coord.) (2014). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social (Spanish Edition). FLACSO, México.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.spa
dc.relation.referencesVéliz, A. (2008). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa. Texto. Caracas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/109/165/2433-2spa
dc.subject.proposalinvestigación acción participativa
dc.subject.proposalinvestigación cualitativa
dc.subject.proposalepistemología
dc.subject.proposaltransformación socia
dc.subject.proposalParticipatory Action Research
dc.subject.proposalQualitative research
dc.subject.proposalEpistemology
dc.subject.proposalSocial transformation
dc.titleReflexiones teóricas sobre la Investigación Acción Participativa (IAP)
dc.title.translatedTheoretical Reflections On Research Participatory Action
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAP 3.pdf
Tamaño:
236.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: