Publicación:
PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA, INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMPROMISO POLÍTICO

dc.contributor.authorYzaguirre García, Fernando de
dc.contributor.authorGuerrero Morales, Patricia
dc.contributor.authorBalboa, Marcelo
dc.date.accessioned2022-06-02T20:15:47Z
dc.date.available2022-06-02T20:15:47Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractNuestro aporte hace un recorrido, no exhaustivo, por algunas figuras relevantes que han contribuido a la construcción de una psicología social latinoamericana: Orlando Fals Borda, Paulo Freire, Ignacio Martín-Baró, Maritza Montero, Elizabeth Lira, Enrique Pichon Rivière y José Bléger. Esta psicología social ha asumido el reto de construir una dimensión teórica y epistemológica de la articulación de lo individual y lo social, y el desafío de proponer intervenciones en el campo psicosocial en problemas propios del continente como la pobreza y la violencia política, todo esto acompañado de un vínculo con el terreno de lo político. Esto último, entendido en su aspecto más amplio, como el compromiso con la transformación social.
dc.description.abstractOur contribution takes a non-exhaustive look at some relevant figures who have contributed to the construction of a Latin American social psychology: Orlando Fals Borda, Paulo Freire, Ignacio Martín Baró, Maritza Montero, Elizabeth Lira, Enrique Pichon-Rivière and José Bléger. This social psychology has taken on the challenge of constructing a theoretical and epistemological dimension of the articulation of the individual and the social, and the challenge of proposing interventions in the psychosocial field in problems specific to the continent such as poverty and political violence, all accompanied by a link with the political terrain. The latter, understood in its broadest aspect, as the commitment to social transformation.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2520
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage359spa
dc.relation.citationstartpage336spa
dc.relation.ispartofLibro Apuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizado
dc.relation.ispartofbookApuntes del Derecho y la Justicia en un mundo globalizadospa
dc.relation.referencesAquino, J.S., Escobar, N.E. y Salas, E.C. (2000). El pensamiento de Ignacio Martin-baro y su aporte a la psicología salvadoreña. Monografía. En Theorethikos, año III, número 1, enero-marzo, Universidad Francisco Gavidia. San Salvador, El Salvador. Recuperado de http:// www.redalyc.org/pdf/116/11630119.pdfspa
dc.relation.referencesBléger, J. (2002). El grupo como institución y el grupo en las instituciones. En Kaës, R.: La institución y las instituciones. Buenos Aires: Ed. Paidós.spa
dc.relation.referencesBléger, J. (1988). Psicoanálisis y dialéctica materialista. Buenos Aires: Ediciones Nueva visión.spa
dc.relation.referencesCarreño, M. (2009-2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: El pensamiento pedagógico de Paulo Freire. En Cuestiones pedagógicas, 20, 195-214.spa
dc.relation.referencesCorrea de Andreis, A. (2016). Sociología desde el Caribe colombiano. Mirada de un sentipensante. Barranquilla: Universidad del Norte Editorial.spa
dc.relation.referencesEscobar, M (1985). Paulo Freire y la educación liberadora. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo.spa
dc.relation.referencesFabris, F. (2007). Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Buenos Aires: Editorial Polemos.spa
dc.relation.referencesFals-Borda, O. (1956). Aspectos psico-sociológicos de la vivienda rural colombiana. En Rev. colomb. psicol., Volumen 1, Número 2, p. 206- 229.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular: lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Bogotá: Siglo XXspa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. Compilación de Herrera, N.A. y López, L. Buenos Aires: El Colectivo – Lanzas y Letras – Extensión Libros.spa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015). Orlando Fals Borda: Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación Moncayo, V.M. México: siglo XXI editores - CLACSO.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2008). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGarrido Luque, Alicia y Álvaro Estramiana, José Luis. (2007). Psicología social: perspectivas psicológicas y sociológicas. Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesGaulejac, V. e Yzaguirre, F. (2018). Sociología clínica y emancipación del sujeto. En Álvaro Estramiana, J.L. (coord.) La interacción social. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, pp. 251-270.spa
dc.relation.referencesJaramillo Marín, J. (2012). El libro La Violencia en Colombia (1962-1964). Radiografía emblemática de una época tristemente célebre. En Revista Colombiana de Sociología Vol. 35, N.2. pp. 35-64spa
dc.relation.referencesLira, E. (2015) Ignacio Martín-Baró, la psicología social y Latinoamérica en conflicto. Recuperado de http://psicologia.uahurtado.cl/2015/01/ ignacio-martin-baro-la-psicologia-social-y-latinoamerica-en-conflicto/spa
dc.relation.referencesLira, E. y Weinstein, E. (1984). Psicoterapia y represión política. México: Ed. Siglo XXIspa
dc.relation.referencesLira, E. y Loveman, B. (2005). Políticas de Reparación en Chile: 1990-2004. Santiago: LOM. DIBAM. Universidad Alberto Hurtado.spa
dc.relation.referencesMartín-Baró I. (1972a). Hacia una docencia Liberadora. En Unión de Universidades de América Latina. Universidades México, D.F; Pag. 9-26. Recuperado de http://www.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/ wp-content/uploads/2015/12/1972-Hacia-una-docencia-liberadora.pdspa
dc.relation.referencesMartín-Baró I. (1972b). Una nueva pedagogía para una universidad nueva. En Estudios Centroamericanos, ECA. Vol. 27, No. 281-282, pág. 129-145. Recuperado de ww.uca.edu.sv/coleccion-digital-IMB/ wp-content/uploads/2015/10/1972Unanuevapedagogíaparauna nuevauniversidadECA1972-27-281_282-129_145.pspa
dc.relation.referencesMartín Baró I. (1983) Acción e ideología. Psicología social desde Centroamérica ed. UCA salvador.spa
dc.relation.referencesMartín Baró I. (1984) Psicología social V: Sistema y poder (f). San Salvador: UCA Editores.spa
dc.relation.referencesMartín-Baró, I. (2006). Hacia una psicología de la liberación. En Psicología sin fronteras: revista electrónica de intervención psicosocial y psicología comunitaria, Vol. 1, No 2, pp. 7-14.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (1994). Psicología Social Comunitaria: Teoría, Método y Experiencia. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesMontero, M. y García, V. (1995). Psicología de la acción política. Ciudad de México: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesOvejero Bernal, A. (1997). Paulo Freire y la psicosociopedagogía de la liberación. Psicothema, 9 (3), 671-68spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. OPS. (1990). Declaración de Caracas. Oficina Sanitaria Panamericana de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: http://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_de_Caracas.pdfspa
dc.relation.referencesPichon-Rivière, E. (1985). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Editorial Nueva Visiónspa
dc.relation.referencesPichon-Rivière, E. y Quiroga, A. (1972). Del Psicoanálisis a la psicología social. Recuperado de. http://www.area3.org.es/Uploads/a3-9-pichon-quiroga-psicoanalisis-a-psicologia-social.pdspa
dc.relation.referencesRahman, A. y Fals Borda, O. (1989). La situación actual y las perspectivas de la IAP en el mundo. En Análisis Político, No 5, 14-20. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesTocornal, X. (2014). Fenómenos psicosociales: ese momento en que lo social se vuelve personal y lo personal se vuelve social. En Cavieres, H (de), ¿Qué es lo psicosocial?. Santiago de Chile: Ediciones UCSH.spa
dc.relation.referencesValencia Gutiérrez, A. (2012). La Violencia en Colombia de M. Guzmán, O. Fals y E. Umaña y las trasgresiones al Frente Nacional. En Revista Colombiana de Sociología Vol. 35, N.2. pp. 15-33.spa
dc.relation.referencesVelloso, M. (2014). La operatividad del psicoanálisis vivida por Enrique Pichon-Rivière. Sao Paulo: Editorial Velloso Digital.spa
dc.relation.referencesZubiría Mutis, B. (2014). El pensamiento de Fals Borda con relación al papel político de los movimientos sociales. En Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 1, (1), 28-45.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalpsicología social latinoamericana
dc.subject.proposalintervención psicosocial
dc.subject.proposalcompromiso político
dc.subject.proposalLatin American social psychology
dc.subject.proposalpsychosocial intervention
dc.subject.proposalpolitical commitment
dc.titlePSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA, INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y COMPROMISO POLÍTICO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CAPÍTULO 16.pdf
Tamaño:
148.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Capitulo de libro PDF
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: