Publicación: Estrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas
dc.contributor.advisor | Anaya Herrera, Jhon Edison | |
dc.contributor.author | Diaz Diaz, Jessica Alejandra | |
dc.contributor.author | Villadiego David, Erika Maria | |
dc.contributor.corporatename | CECAR | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T19:47:48Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T19:47:48Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE. | |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.format.extent | 82 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | EIIE-08616 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2463 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | CECAR | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Educación | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.references | Aragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30). https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475 | spa |
dc.relation.references | Botella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdf | spa |
dc.relation.references | Boada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdf | spa |
dc.relation.references | Cadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto AmbientalEscolar.pdf | spa |
dc.relation.references | Caicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937 | spa |
dc.relation.references | Calixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400002. | spa |
dc.relation.references | Cayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdf | spa |
dc.relation.references | González, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdf | spa |
dc.relation.references | González, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278- FREU106003 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital). Editorial Parmenia. Ciudad de México. https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=true | spa |
dc.relation.references | Flórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas. http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México. http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído 04/08/2015). | spa |
dc.relation.references | León, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão, 59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018. | spa |
dc.relation.references | Martí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743 | spa |
dc.relation.references | Mejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html | spa |
dc.relation.references | Mora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado. Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental. https://hdl.handle.net/10901/7946. | spa |
dc.relation.references | Pardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolares | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y desarrollo, 1(1), pp. 80-98. | spa |
dc.relation.references | Polo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255. | spa |
dc.relation.references | Rengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf. | spa |
dc.relation.references | Severich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf | spa |
dc.relation.references | Sureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial. https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false. | spa |
dc.relation.references | Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=E | spa |
dc.relation.references | Velásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020- 2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales. https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje basado en proyectos -APB. | |
dc.subject.proposal | Educación ambiental. | |
dc.subject.proposal | Proyectos Educativos Ambientales -PRAE | |
dc.title | Estrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/report | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/INF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ESTRATEGIA DE APOYO AL PRAE FUNDAMENTADA EN LA METODOLOGÍA DE ABP.pdf
- Tamaño:
- 1.26 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: