Publicación:
Estrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas

dc.contributor.advisorAnaya Herrera, Jhon Edison
dc.contributor.authorDiaz Diaz, Jessica Alejandra
dc.contributor.authorVilladiego David, Erika Maria
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-27T19:47:48Z
dc.date.available2022-05-27T19:47:48Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE.
dc.description.abstractEste proyecto de investigación invita a soñar desde la realidad del contexto y tuvo como objetivo Diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el trabajo del Proyecto Educativo Ambiental – PRAE- fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos –ABP- con estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá en el municipio de Riosucio Caldas. Por ello, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo donde se empleó un diseño aplicado. La población y muestra quedó representada por un total de 25 estudiantes del grado 7° de la básica secundaria. Para la recolección de datos para el diagnóstico y otras variables del proyecto se hace uso inicialmente de dos formatos; consentimiento informado a padres de familia para solicitar el permiso de la participación de los estudiantes en el proyecto de investigación y el formato de entrevista de manera digital que contiene 9 ítems, con el objetivo de identificar las temáticas y problemáticas de utilidad ambiental que tienen los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa que pertenecen al Proyecto Educativo Ambiental –PRAE.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08616 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2463
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAragón, L. y Cruz-Lorite, I. M. (2016) ¿Cómo es el suelo de nuestro huerto? El Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en Educación Ambiental desde el Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Didáctica de les Ciencias Experimentales, (30). https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/6475spa
dc.relation.referencesBotella, A. y Ramos, P. (ene. /mar 2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos versión impresa. Perfiles educativos, 41(163) Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v41n163/0185-2698-peredu-41-163-127.pdfspa
dc.relation.referencesBoada, D. y Escalona, J. (2005). Enseñanza de la educación ambiental en el ámbito mundial Educere, vol. 9(30). Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603006.pdfspa
dc.relation.referencesCadavid, M. (2021). Fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Antonio Derka [Tesis de grado. Universidad de Antioquia]. http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/19670/5/CadavidMariana_2021_Proyecto AmbientalEscolar.pdfspa
dc.relation.referencesCaicedo, M. (2019). Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del PRAE en la IED Gustavo Uribe Ramírez de granada Cundinamarca. [Trabajo de grado de Maestría. Universidad de Cundinamarca]. http://hdl.handle.net/20.500.12558/1937spa
dc.relation.referencesCalixto, R. (2015). Investigación en educación ambiental. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662012000400002.spa
dc.relation.referencesCayón, A. y Pernalete, J. (2011). Conciencia ambiental en el Sistema Educativo Venezolano. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 6(11). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4172173.pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, F. (2006). Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. McGrawHill.spa
dc.relation.referencesGómez, M. (2018). Educación para el desarrollo sostenible. Una mirada a los proyectos ambientales escolares PRAE. Revista Libre Empresa, 15 (2), pp. 179-194. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7020128.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, G., y Cañote, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Colección Materiales de Apoyo a la Docencia. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://idu.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/2017/08/5.-Aprendizaje-Basado-en-Proyectos.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2005, Nov 26). Conciencia ambiental. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/opinion/buzon/conciencia-ambiental-27278- FREU106003spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. y Prada, C. (2016). Ecopedagogía y ciudadanía planetaria. (1ra edición digital). Editorial Parmenia. Ciudad de México. https://books.google.com.co/books?id=bMFdDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source= gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=truespa
dc.relation.referencesFlórez, G., Velásquez, J. y Arroyave, M. (2017). Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. Revistas Científica Luna Azul. Universidad de Caldas. http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulosespanol/263-formacion-ambiental-y-reconocimiento.spa
dc.relation.referencesJiménez, H., y Ramírez, S. (2013) Desarrollo de software: una experiencia de Aprendizaje basado en proyectos. Congreso Virtual sobre Tecnología, Educación y Sociedad. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, México. http://cenid.org.mx/ctes_2015/memorias/ index.php/ctes/article/viewFile/516/478 (leído 04/08/2015).spa
dc.relation.referencesLeón, A. (octubre-diciembre de 2007). Qué es la educación. Educere, XI (39), pp. 595-604. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2021). Pedagogía Social y Educación Social. Revista Educação Em Questão, 59 (59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24018.spa
dc.relation.referencesMartí, H. y Hernández, J. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11–21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743spa
dc.relation.referencesMejía, K y Ortiz, D. (2017). Cultura ambiental en instituciones educativas rurales del departamento de Caldas. Ministerio de Educación Nacional. Universidad Nacional de Colombia. http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/desarrollosostenible/docs/Cartilla_Ambiental_22_de_marzo--.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. 2005. Educación ambiental construir educación y país. Al Tablero, (36). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.htmlspa
dc.relation.referencesMora, N. (2015) Formulación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la Institución Educativa Departamental Pío X en el municipio de Chipaque Cundinamarca. [Trabajo de Grado. Universidad Libre]. Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Ambiental. https://hdl.handle.net/10901/7946.spa
dc.relation.referencesPardo, J. y Hernández, J. (2016). El PRAE como herramienta pedagógica para la sostenibilidad de los entornos escolaresspa
dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia. Economía y desarrollo, 1(1), pp. 80-98.spa
dc.relation.referencesPolo, F. (2021). Fortalecimiento de la educación y la cultura ambiental en la Institución Educativa Sagrada Familia del municipio de Caloto, Cauca. [Trabajo de Grado. Universidad Autónoma de Occidente]. Facultad de Ciencias Básicas. https://hdl.handle.net/10614/12875.spa
dc.relation.referencesRamírez, A. y Emperador, A. (2021). Análisis de Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) en Valledupar, Colombia, según la teoría de la racionalidad ambiental de Enrique Leff. Revista Brasileña de Educación Ambiental (Rev. BEA), 16 (2), 370–384. https://doi.org/10.34024/revbea.2021.v16.11255.spa
dc.relation.referencesRengifo, B., Quitiaquez, L., y Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño]. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf.spa
dc.relation.referencesSeverich, C., Gómez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdfspa
dc.relation.referencesSureda, J., y Negre, J. (1990). Guía de la educación ambiental: fuentes documentales y conceptos básicos. (Vol. 12). Anthropos Editorial. https://books.google.com.ec/books?id=5v1FOM2xF2IC&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP17667.pdf&area=Espa
dc.relation.referencesVelásquez, M. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental para Caldas 2020- 2030. Gobierno de Caldas. Universidad de Manizales. https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacinecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en proyectos -APB.
dc.subject.proposalEducación ambiental.
dc.subject.proposalProyectos Educativos Ambientales -PRAE
dc.titleEstrategia de apoyo en la ejecución del proyecto ambiental escolar - PRAE fundamentada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos -ABP- con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Liceo Ecopedagógico Ingrumá del Municipio de Riosucio Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTRATEGIA DE APOYO AL PRAE FUNDAMENTADA EN LA METODOLOGÍA DE ABP.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: